Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Papelera reiteró su preocupación por los hechos de violencia en la Araucanía y Biobío.

Viernes 07 de Marzo de 2014.- Un aumento del 59% respecto al año anterior registró el aporte de energía eléctrica de CMPC al Sistema Interconectado Central (SIC), durante 2013, señaló la compañía en su balance correspondiente al año anterior.

A través de su filial energética, Bioenergías Forestales, la compañía aportó al SIC 345 GWh en el 2013. Esto, además, disparó los ingresos por la venta de energía.

Este aumento se explica por la entrada en operaciones durante el primer trimestre de una nueva unidad productora de energía en planta Laja.

En los últimos años, CMPC ha incrementado su capacidad de generación propia por la vía de inversiones en unidades de cogeneración, ítem al que ha destinado importantes recursos en el último tiempo.

Este programa mantendrá su ritmo en el futuro. En su último reporte enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), CMPC señaló que "continúa desarrollando un plan de inversiones en nuevas unidades y evalúa la conveniencia de incorporar proyectos adicionales en el futuro".

Aún así, la compañía ligada al grupo Matte reconoció que durante los años 2014 y 2015 la generación propia más los contratos de suministros vigentes no alcanzarán para cubrir todos sus requerimientos, estimándose un déficit neto del orden del 10% del consumo, el que deberá ser abastecido mediante compras el mercado spot.

Además, las plantas tienen planes de contingencia para enfrentar escenarios restrictivos de suministro. 

Frente al actual escenario energético, la empresa aseguró que "el alto nivel relativo de los precios de energía eléctrica en Chile sigue siendo motivo de preocupación".

De igual manera advierte que de mantenerse puede afectar el nivel de competitividad de algunos negocios de la compañía en que la energía eléctrica tiene una incidencia relevante en sus costos, como lo es la fabricación de papel.

Otro de los puntos que destaca La Papelera en su análisis razonado lo constituyen los hechos de violencia principalmente en el sur del país, como incendios intencionales que han afectado a predios de agricultores y empresas forestales en ciertas zonas de las regiones del Biobío y la Araucanía.

"Hasta hoy esta situación ha estado radicada en zonas específicas y los efectos sobre CMPC han sido limitados", destaca la compañía.

En tanto, las ganancias de CMPC descendieron 3% durante 2013. La firma obtuvo una utilidad de US$196 millones frente a los US$202 millones obtenidos en 2012.

Pulso

Portal Minero