Chile
Permite ofrecer a la minería soluciones integrales de análisis estructural.
Lunes 06 de Mayo de 2013.- Fue lanzado en 2012 con el objetivo de ofrecer soluciones integrales que agregaran valor a la minería y hoy se ha transformado en una de las iniciativas clave de la compañía.
Se trata del servicio Alerta Temprana, que ME Elecmetal creó con el fin de analizar estructuralmente y con herramientas tecnológicas de punta, el estado y vida útil de las piezas de desgaste de molinos y chancadores mineros, mantenerlas y, de ser necesario, rediseñarlas. La iniciativa ha tenido tal éxito que sólo en 2013 proyecta generar alrededor de US$ 1 millón, siendo uno de los principales proyectos que la firma ha desarrollado en el último tiempo en su afán por potenciar la innovación y los nuevos negocios.
“Con este servicio pasamos de ser el proveedor de piezas fundidas a ser el proveedor de soluciones integrales para nuestros clientes”, dice Francisco Tirado, quien desde abril asumió como jefe de Desarrollo e Innovación de las plantas de Santiago y Rancagua.
Ejecución de ideas?
Desde 2011, ME Elecmetal viene centrando sus esfuerzos en impulsar una cultura de la innovación al interior de la compañía, que permita no sólo concretar proyectos de mejora continua de productos y servicios, sino también instar a los empleados a que aporten sus propias ideas, desarrollen habilidades y vean nuevas oportunidades de crecimiento.
Para ello, han ido reestructurando y sistematizando los procesos en Santiago y Rancagua, y homologando paulatinamente las mejores prácticas de ambas plantas.
“Las culturas de las dos plantas eran muy distintas, pero hemos creado equipos de innovación equivalentes, con los mismos objetivos y métricas”, explica Pablo Bosch, ex jefe de Desarrollo e Innovación de la sucursal capitalina.
En ese sentido, en 2012 se dedicaron a otorgar capacitación a los empleados y a lanzar formalmente el Programa Innova que reunió 250 nuevas iniciativas. Para este año, en tanto, el principal desafío es “lograr la ejecución de esas ideas y que éstas se transformen en algo tangible”, comenta Tirado. Añade que “la meta es presentar proyectos más concretos al Comité de Innovación, dos por mes, para que se le puedan otorgar recursos”.
Actualmente la generación de nuevas ideas representa el 2,5% de las ventas que se realizan en Rancagua y el objetivo es aumentar ese porcentaje al menos al doble de aquí a 2015, proyecta el ejecutivo.
DF