Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El rápido crecimiento del sector ha obligado a las empresas a buscar mano de obra calificada en otros países o simplemente importar capital humano para trabajar en funciones específicas.

Lunes 06 de Mayo de 2013.- Todas las estimaciones realizadas hacen suponer que la minería del cobre seguirá siendo el motor principal de la economía chilena en los próximos años. Lejos de reducir la explotación del recurso, en respuesta a estudios que dicen que las reservas cupríferas del país sólo alcanzarían a cubrir las próximas 3 ó 4 décadas, las compañías prevén un alza en la producción.

Siguiendo esa línea, desde el Ministerio de Minería afirman que, en los ocho años siguientes, el sector tiene comprometidas inversiones por 91.000 millones de dólares. En ese mismo período se espera que Chile produzca anualmente 7,5 millones de toneladas de cobre fino, lo que implica un crecimiento de 2,3 millones de toneladas respecto a lo que se produce actualmente.

Número de egresados no cubre la demanda

Sin embargo, este panorama tiene otra lectura que hace referencia a la falta de mano de obra calificada en el país para hacer frente al crecimiento del sector minero. Alfonso Carvajal, director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena , indica que para “el año 2017 tendremos un déficit de unos 23 mil trabajadores, entre profesionales, obreros especializados y otros”. 

En tanto, Hernán Orellana, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello , plantea que 15 mil de los cupos que se requerirán para llevar a cabo los proyectos previstos de aquí al 2020 corresponden a geólogos, ingenieros en minas e ingenieros metalúrgicos, mientras que “el sistema universitario aporta entre 400 y 500 egresados al año en esas carreras, con lo que la oferta actual es insuficiente para las necesidades de la industria minera”.

Se abre el mercado a los extranjeros

En ese contexto no es extraño que en 2012 se haya creado Chile Engineering, marca que fue presentada en la feria minera PDAC realizada en Toronto, Canadá, y que tiene por objeto exportar la experiencia chilena en materia de ingeniería, así como atraer mano de obra calificada de países como España, Colombia o Rumania.  

A la fecha, el 10% de los puestos de trabajo están cubiertos por extranjeros, especialmente peruanos, argentinos, ecuatorianos, venezolanos y colombianos en niveles medio y europeos, de preferencia españoles, para niveles de alta especialidad. Esta llegada masiva de personal foráneo se explica, según el Consejo de Competencias Mineras, en que ante las mayores exigencias técnicas a la hora de encontrar empleo, los chilenos no están cumpliendo con los estándares y es más rápido e incluso más barato importar mano de obra que capacitarla.

Cambio de mallas curriculares

Desde la industria cuprífera reconocen que la falta de personal los ha obligado a reclutar mujeres, conscriptos de la Fuerzas Armadas recién egresados, empleados de otras áreas de la economía e incluso jóvenes que fueron condenados por delitos menores para cumplir labores en las faenas mineras.

En el aspecto profesional, el panorama no es mejor pues se visualiza que en el futuro se requerirá personal capacitado que sea capaz de operar en plataformas tecnológicas y lejanas a los yacimientos, formación que actualmente no se ofrece en el país. De ahí que algunas entidades de educación superior ya estén planeando un cambio en las mallas curriculares de las carreras mineras para satisfacer las demandas del sector.

Noticias.universia.cl

Portal Minero