Chile
Los trabajadores han advertido que podrían mantener la paralización por dos meses, dado que cuentan con los fondos necesarios para resistir en el campamento montado en las cercanías de la faena.
Lunes 06 de Marzo de 2017.- La huelga que mantiene el sindicato N°1 de Escondida llega este lunes al día 26 de paralización, transformándose en un hito para la compañía, ya que supera las 25 jornadas que se extendió el movimiento en 2006, hasta ahora la detención más larga sufrida por la faena operada por BHP Billiton.
Y la paralización podría extenderse todavía más, ya que las conversaciones siguen en punto muerto entre trabajadores y la empresa, pese al alto costo económico que produce el conflicto, indica "El Mercurio".
De acuerdo a cálculos del sindicato, por cada día que la faena está inactiva, la compañía deja de percibir como ingresos cerca de USD 20 millones, por lo que en este punto del conflicto ya totalizarían por sobre los USD 500 millones.
Los trabajadores han advertido que podrían mantener la paralización por dos meses, dado que cuentan con los fondos necesarios para resistir en el campamento montado en las cercanías de la faena de cobre más grande del mundo.
El sindicato conformó un fondo de contingencia de $250 millones, lo que sumado a los dineros que mantenía la organización, los ahorros llegarían a USD 1 millón.
Desde el Ministerio de Minería han comentado que la faena produce del orden del millón de toneladas de cobre al año. "Nosotros esperábamos 1.200.000 sin considerar la huelga. Por cada día de huelga, se dejan de producir 3.470 toneladas", señaló hace algunos días la titular de la cartera, Aurora Williams.
Esto significa un impacto, explicaron, en la producción de febrero del orden de 12% y los cálculos que ha realizado Cochilco para el Imacec es que este se reduciría del orden de un punto, lo que se va a ver reflejado en el resultado que se conocerá en el mes de abril.
El viernes pasado cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad de Antofagasta manifestando su apoyo a la hegla. "Con el himno nacional y un minuto de silencio por los obreros asesinados el 6 de febrero de 1906, finalizó en el mismo escenario de esa matanza, la Plaza Colón, la marcha de los trabajadores en huelga de los Sindicatos de Escondida y Molyb", explicaron desde la organización de trabajadores.
Emol