Chile
Un revés judicial sufrió una de las faenas de cobre de Glencore en el país, producto de una disputa con Enami y Codelco, derivada de la calidad de su mineral.
Lunes 27 de Octubre de 2014.- Un revés judicial sufrió una de las faenas de cobre de Glencore en el país, producto de una disputa con Enami y Codelco, derivada de la calidad de su mineral. Fuentes de la industria comentan que el rechazo se fundamentaría en el alto grado de impurezas que contendría, lo que entorpecería y encarecería la operación de la fundición, al tiempo que eleva sus emisiones.
En enero, la filial de Glencore envió a Ventanas tres camiones con 84,14 toneladas de concentrado de cobre, para que Codelco los recibiera, confirmara su peso y calidad. Sin embargo -relata en su escrito la minera- "de manera sorpresiva y sin razón alguna" la estatal no quizo recibir el mineral. "Ni siquiera pesó la carga ni revisó la característica de la misma. Simplemente negó el ingreso de los camiones", dice.
Ante esto Altos de Punitaqui desvió los tres camiones a un poder de compra de Enami en Coquimbo, donde también se negaron a recibirlos. Glencore acusó en tribunales ilegalidad y discriminación arbitraria.
La firma alega que Enami tiene la obligación de comprar su producción, pues se trata de una empresa de tamaño mediano que califica en las políticas de fomento. En su escrito, Enami respondió que Altos de Punitaqui omitió señalar en su recurso que era filial de una de las mineras más grandes del mundo, por lo que si bien era una operadora mediana, al considerarla de forma global perdía esa categoría.
La subsidiaria de Glencore asegura haber firmado un contrato con Enami para que ésta le comprara durante este año 42.000 toneladas de cobre, pero la estatal desconoció la existencia de dicho acuerdo. No se habría concretado pues Enami pidió una muestra de los concentrados que serían objeto de la operación, para que Codelco verificara su calidad; pero estas no habrían sido remitidas.Además, enfatizaron en la estatal, su calidad de organismo de fomento no la obliga a comprar todos los minerales y productos que le ofrecen las distintas mineras en el país.
Ante todos estos argumentos, la Corte de Apelaciones de La Serena, y luego, la Corte Suprema, decidieron rechazar el recurso de protección interpuesto por la multinacional.
Diario Financiero