Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco anunció la colocación de bonos a 30 años por 980 millones en total. Enap, en tanto, logró allegar USD 600 millones para su plan de desarrollo, en su mayor operación de este tipo.

Miércoles 29 de Octubre de 2014.- Codelco y Enap consiguieron esta semana históricas colocaciones en el Mercado internacional. La cuprera informó la una emisión de papeles por USD 980 millones a 30 años plazo para continuar el plan de financiamiento de sus proyectos estructurales; señaló un comunicado de la compañía. En el caso de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) concretó la mayor operación de este tipo en su historia, por un total de USD 600 millones, cuyo vencimiento se estableció en diez años.

La colocación de Codelco ocurre inmediatamente después de promulgada la Ley para su Capitalización, que comprometió aportes del Estado de Chile de hasta USD 4 mil millones para que pueda llevar adelante el mencionado plan, que considera proyectos mineros, sustentabilidad, desarrollo de minas, exploraciones y renovación de equipos y plantas industriales.

La emisión de los USD 980 millones a 30 años considera una tasa de carátula ("cupón") de 4.875% y un rendimiento anual  de 4.966%. "Las condiciones logradas son muy atractivas y reflejan la favorable condición crediticia de Codelco. Además, evidencia el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga al proyecto de desarrollo de la empresa.", señala la nota de la empresa; y agrega que en la operación se registró una sobre-subscripción de casi cinco veces, que atrajo órdenes de más de 240 inversionistas de Estados Unidos (60%), Europa (30%) y otros países.

En cuanto a los papeles de Enap, se estableció un plazo de vencimiento de 10 años, con pagos semestrales de intereses y amortización de capital al final de dicho período. La tasa de carátula de los bonos fue de 4,375% y la tasa de emisión de 4,459%, lo que corresponde a 220 puntos de margen sobre el Bono del Tesoro a diez años de Estados Unidos. Según explica un comunicado del Ministerio de Energía, esta colocación representa la menor tasa de interés y el mayor monto obtenido en la historia de la compañía.

Sensaciones positivas

"A juzgar por las condiciones logradas, esta ha sido una de las emisiones más exitosas hechas por Codelco en los mercados internacionales a la fecha. Esto refleja la confianza del mercado internacional con el plan de inversiones de largo plazo de la Corporación, lo que junto al compromiso reciente de capitalización por parte del Estado de Chile, fortalece la posición financiera de la empresa”, dijo el Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Ivan Arriagada. 

En tanto, el Presidente del Directorio, Óscar Landerretche expresó su “satisfacción con las condiciones logradas por Codelco y la muy buena recepción obtenida en esta primera emisión de bonos, posterior a la promulgación de la Ley de Capitalización”. “Esta emisión estaba planificada y ha sido ejecutada por el equipo de Codelco con la excelencia que han caracterizado las emisiones anteriores; lo que se refleja en un spread sobre la tasa base del Tesoro Norteamericano que ha sido muy ajustado y una tasa total que  se encuentra entre las menores para este tipo de colocaciones”, complementó Arriagada.

Por su parte, el Ministro de Energía y Presidente del Directorio de Enap, Máximo Pacheco, quien se encuentra en una gira oficial por Europa acompañando a la Presidenta Bachelet, manifestó su satisfacción por la negociación de la empresa estatal: "La exitosa colocación de este bono en su monto y tasa de interés demuestra la confianza del mercado en Chile, y en ENAP y su futuro. Es un sólido respaldo al plan de desarrollo diseñado y también a nuestro compromiso como Gobierno de transformarla en una empresa robusta", dijo el Secretario de Estado.

Para más detalles sobre las inversiones contempladas por Codelco y Enap revise la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero.

Portal Minero