Chile
El municipio de Calama, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, CCTC, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, desarrollaron el programa que busca ampliar las posibilidades de desarrollo laboral del pueblo atacameño y personas vinculadas al resguardo del patrimonio.
Miércoles 08 de Junio de 2016.- Se trata del plan piloto del diplomado Cultura y Patrimonio Indígena, dirigido a personas relacionadas con el quehacer de las etnias atacameñas, el que busca mejorar sus conocimientos académicos y capacidad de gestión, así como permitir que se desarrollen de mejor manera en el ámbito laboral.
El diplomado, financiado por Minera El Abra, Filial de Freeport-McMoRan y la Municipalidad de Calama, contará con un total de ocho módulos de 20 horas cada uno, totalizando 160 horas académicas. Los módulos se dividen en Medioambiente y Patrimonio Natural, Prehistoria, Etnohistoria e Historia, Etnografía, Patrimonio Cultural, Legislación, Turismo de Intereses Especiales y Perspectivas y Desafíos en un mundo globalizado, los que se impartirán entre junio y diciembre del 2016.
Esteban Velásquez Núñez, Alcalde de Calama, planteó que el programa beneficia a toda la comunidad porque, según explicó, “queremos proteger el patrimonio como vestigio de nuestra historia con el apoyo y prestigio de la Universidad de Antofagasta, encargada de transferir los conocimientos basados en el resguardo y rescate de nuestro patrimonio local”.
Por su parte, Alejandra Zuleta Rodríguez, directora ejecutiva de la CCTC, destacó el carácter gratuito del diplomado, que beneficia a diversos representantes de la provincia.
Por su parte, Sara Paredes, vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta, precisó que la entidad entregará al estudiante una perspectiva integral del patrimonio atacameño y los desafíos que implican la preservación de la identidad cultural y el desarrollo local, actual y futuro.
Uno de los participantes del programa es Miguel Urrelo, integrante de la comunidad indígena quechua, quien manifestó: “Creo que una parte de mi vida ha estado dedicada a la cultura y el patrimonio local. El salir, recorrer y ser un embajador de nuestra historia en otros lugares del país, hace necesario adquirir mayor conocimiento. Espero trabajar profesionalmente y seguir desarrollándome en esta área. Para mi es un privilegio participar de esta iniciativa”.
Concretar estas iniciativas es posible con la colaboración de la empresa privada, en este caso, de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, que entregó apoyo financiero mediante Ley de Donaciones Universitarias para la ejecución. “Hemos trabajado con la CCTC en varias otras instancias, señal de que estamos interesados en fomentar las actividades de conservación del patrimonio cultural. Esta es una tremenda iniciativa que además nos permite integrarnos con la Universidad de Antofagasta en este esfuerzo conjunto. Esperamos seguir trabajando en esta misma línea y seguir aportando a la puesta en valor de nuestro patrimonio”, afirmó Rubén Funes, Gerente General de Operaciones de la cuprífera.