Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El empresario, controlador de Penta, creó la sociedad Andes Iron, que explora el proyecto Dominga Norte y Sur en la Región de Coquimbo.

11 de Octubre de 2011.- Un nuevo actor llegará a la industria minera local. Se trata de Carlos Alberto Délano, controlador y director del grupo Penta. El empresario también está en el directorio de Icare, Penta Vida Compañía Seguros de Vida S.A. y la Feria Ganadera de Osorno.

Délano, a través de su familia, está impulsado la sociedad Minera Andes Iron, donde el director ejecutivo de la operadora es su hijo Carlos Délano. Las nuevas inversiones las estaría realizando a través del Fondo de Inversión Rucapangui.

La incursión de la familia en el sector fue corroborada por fuentes de gobierno y de la industria, quienes explican que la favorable trayectoria que está mostrando el cobre en los mercados internacionales, pese a la volatilidad de los últimos días, está incentivando el ingreso de nuevos actores al negocio. "Ellos están mostrando mucho interés en la actividad minera y están mirando varias alternativas", afirmó un ejecutivo del sector.

La compañía Andes Iron se creó a inicios del año 2010 y espera desarrollar el proyecto Dominga Norte y Sur, que está ubicado en la comuna de La Higuera, en la IV Región.

Se trata de una inversión de US$ 30 millones que el 14 de julio recibió su aprobación ambiental. Los trabajos de prospección comenzarán el 24 de octubre y se extenderá hacia 2013.

Según fuentes consultadas, se trataría de un proyecto atractivo, de importante envergadura y multimineral. Además de hierro, se espera encontrar cobre y oro. Se estima que el próximo año se den a conocer las primeras noticias sobre la búsqueda de recursos y se anticipa que éstas serían muy positivas, estiman conocedores de la iniciativa.

En su declaración de impacto ambiental, la firma señala que espera "realizar actividades de prospección conducentes a minimizar las incertidumbres geológicas, asociadas a las concentraciones de sustancias minerales del proyecto Dominga Norte y Sur; es decir, actividades necesarias para la caracterización del yacimiento, con el fin de establecer un plan minero".

Esta no sería la única incursión de Délano en el sector minero. Fuentes de la industria explican que el empresario también estaría trabajando con un grupo de geólogos, liderados por Waldo Cuadra, en la empresa Minera Viento Norte.

Las mismas fuentes señalan que el controlador de Penta comenzó su incursión en este proyecto en 2010, cuando Viento Norte estaba en busca de capitales y donde Délano tendría el 50% de la propiedad.

El objetivo del proyecto es la búsqueda de oportunidades de exploración. Fuentes de la industria explican que la compañía busca tanto generar sus propios proyectos como también la comercialización de algunas prospecciones.

Agregan que hasta la fecha, Viento Norte está trabajando en, al menos, unas cuatro prospecciones (LT).

Portal Minero