Paraguay
La firma estaría a pasos de poder anunciar su primera producción en ese país, que no cuenta hasta ahora con reservas probadas de petróleo para su explotación.
Miércoles 22 de Octubre de 2014.- La empresa petrolera británica President Energy anunció en Londres un histórico hallazgo de petróleo en Paraguay, específicamente en la cuenca llamada Pirity, al norte del país en el Chaco.
El descubrimiento se dio cerca de los 4.000 metros de profundidad, mucho menos de lo que tenían planeado que se podría encontrar, y en la empresa creen que la base de esta reserva se encontraría a unos 200 metros más abajo, en la formación geológica denominada Santa Rosa. Por ello, adelantaron que los trabajos continuarán en el lugar hasta llegar a los 4.900 metros, lo que en todo caso ya estaba previsto.
El pozo donde se encuentra la zona de excavación es Lapacho, en la mencionada formación geológica. Ahí se ha comprobado la existencia de rocas generadoras de petróleo con perforaciones que lleguen a los 4.600 metros de profundidad, y se piensa que se podrían encontrar entre los 4.150 y 4.400 metros de profundidad. Lo que se ha descubierto en el pozo es el crudo condensado ligero y en este momento se realizan estudios para comprobar si podrá explotarse y comercializarse.
Según declaró el Viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, estas pruebas estarán listas hacia finales de noviembre o comienzos de diciembre de este año.
President Energy cuenta con tres pozos para la explotación, además de los dos ya citados. Una auditoría realizada por la compañía señala que se podrían encontrar unos 1.000 millones de barriles para su extracción. Lo que equivaldría a unos 100 años de producción. ‘‘Este descubrimiento representa un hito importante tanto para President Energy como para Paraguay. President Energy ha demostrado fuera de toda duda que el petróleo convencional móvil existe en el Chaco paraguayo”, dijo en un comunicado oficial el Jefe de la compañía Peter Levine.
‘‘Mientras que nosotros estamos más satisfechos con este descubrimiento, President Energy se centra ahora en la perforación hasta la meta original que todavía se encuentra frente a nosotros’’, agregó.
El hallazgo de petróleo permitiría a President Energy iniciar su primera producción en Paraguay el próximo año, para venderlo en el mercado doméstico. El país no cuenta con reservas probadas de petróleo para su explotación y consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, menos de un 0,5% de toda la demanda de Sudamérica.
5Días