Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Marcos Ablas, Gerente  PromonLogicalis

En la minería actual cada vez más se requiere alta disponibilidad, capacidad e innovaciones. A continuación, le presentamos cuáles son los principales desafíos y necesidades del sector y cómo la tecnología puede ayudar a su organización a adecuarse a la “minería del futuro”.

Desde tiempos remotos, la necesidad de extraer recursos minerales del suelo es parte de la cotidianeidad. Este “arte” se fue perfeccionando y, así, fue aumentando la eficiencia productiva. Esto se debe a las grandes innovaciones incorporadas a lo largo de los siglos: el transporte con carrozas fue sustituido por ferrovías y modernos puertos, la extracción ya no se realiza manualmente sino a través de grandes perforadoras y excavadoras, entre otras. Actualmente, todos los aspectos de comunicaciones, necesarios para la operación segura de la mina, se apoyan en modernas tecnologías de transmisión de datos.

Es decir que todas estas innovaciones responden a una razón: las industrias dependen de la extracción de recursos para innumerables actividades, por lo tanto necesitan incorporar las últimas innovaciones para optimizar esta actividad. América Latina se posiciona, desde 1994, como la región que atrae más inversiones en exploración de minería, llegando a captar, en el 2011, aproximadamente el 25% de los gastos globales en explotación. Éstos son realizados para garantizar la continuidad del crecimiento del sector, aumentando la agilidad, eficiencia operacional y reduciendo riesgos. 

En la actualidad, las grandes mineras se caracterizan por el uso de muchos recursos tecnológicos, los cuales aseguran un funcionamiento en “armonía”: links de comunicación de larga distancia, redes inalámbricas, centros de operaciones, redes complejas integradas, etc. Sin embargo, a pesar de la incorporación de estas tecnologías, las minas aún enfrentan grandes desafíos, los cuales exigen nuevas innovaciones tecnológicas.

Así, el desafío más crítico es inherente a la actividad: buscar los recursos minerales de calidad en el lugar en el que se encuentren. Éstos no están en las ciudades, estados, y muchas veces tampoco en países vecinos. Entonces es necesario construir verdaderas ciudades para aprovechar el potencial productivo del lugar. Así, por ejemplo, se deben montar dormitorios, centros médicos, restaurantes, áreas de recreación, equipamientos de la planta productiva.

Ante la necesidad de estar conectado con el resto del mundo, la necesidad de links de comunicación adecuados resulta fundamental. Asimismo, son necesarias aplicaciones que permitan el cambio de datos en los sistemas productivos, de voz, imagen, audio o video. De esta forma, por ejemplo, se comienzan a utilizar aplicaciones de comunicación unificada, posibilitando la colaboración entre equipos dispersos geográficamente y la reducción de costos de viajes y logística.

El mercado actual también exige un control, cada vez más preciso, de las cadenas productivas. En el sector de minería, el control puede llegar hasta el área de desmonte, en el centro de la mina. Otro desafío importante es la creación de sistemas veloces y flexibles, que estén preparados para proteger informaciones actualizadas para la toma de decisiones y actuar en las plantas.

Para esto es necesaria una infraestructura de redes y aplicaciones integradas, las cuales son posibles a partir de las inversiones en tecnología, manteniendo a la vez la seguridad de los requisitos de cada ambiente.

Según los especialistas, en el futuro la minería será cada vez más “DDD” (dirty, distant and dangerous), en referencia a las dificultades crecientes con la extracción más profunda, lugares más remotos y aumento de peligrosidad de la actividad. Por todo esto, también la minería del futuro será cada vez más “automatizada”. Así, aumentan las situaciones donde se busca eliminar la necesidad de traslado de personas hacia la planta productiva. En este tipo de minas, el control de máquinas, cintas, sistemas, es realizado desde centros de operaciones remotos, vía links de comunicación.

Si bien actualmente la tecnología ya es importante, en la minería del futuro las demandas serán mucho más grandes, exigiendo así alta disponibilidad, capacidad y cada vez más innovaciones.

Estos son apenas algunos de los diversos desafíos del sector, resultando central el fuerte soporte de tecnología. Con el planeamiento adecuado, la minería puede transformarse en una verdadera minería del futuro.

Por Marcos Ablas, Gerente de Consultoría de PromonLogicalis

Portal Minero

Para opinar en Foros Portal Minero, Click aquí.