Asia
A pesar de un crecimiento más lento, la producción de acero y las importaciones de mineral de hierro alcanzarían máximos históricos en el próximo ejercicio.
16 de Diciembre de 2011.- El crecimiento de la producción de acero y de la importación de mineral de hierro en China se desacelerará el próximo año por un ajuste en el sector inmobiliario, lo que podría presión sobre los valores del mineral, reveló un sondeo de Reuters.
A pesar de un crecimiento más lento, la producción de acero y las importaciones de mineral de hierro alcanzarían máximos históricos en el 2012, reflejando los esfuerzos de Pekín por invertir en viviendas públicas e infraestructura.
La producción de acero crudo subiría un 5,8%, a 728 millones de toneladas en 2012, con un crecimiento del consumo de un 4,6%, a 685 millones de toneladas, según la estimación media en un sondeo de Reuters entre 12 firmas financieras y consultoras de la industria.
Sus proyecciones se comparan con una producción de acero anualizada de 688 millones de toneladas y una demanda aparente de 655 millones de toneladas para el 2011, según cifras del año en China hasta noviembre.
El crecimiento proyectado es más bajo que el 9,7% estimado para la producción este año y que el incremento estimado de un 9% en la demanda aparente.
La construcción representa alrededor de la mitad de la demanda de acero en China y las autoridades continúan controlando los precios inmobiliarios con medidas como reglas crediticias más duras, límites a la tenencia de múltiples viviendas y controles sobre el acceso a tierras.
Los analistas dicen que es improbable que la demanda de acero repunte fuertemente a menos que se alivien las restricciones.
"Creemos que el principal desafío en el sector inmobiliario en 2012 serán las demoras en el inicio de inmuebles para uso residencial, ya que desde septiembre las constructores registran flujos de capitales estrechos desde que las restricciones a compras de viviendas causaron un desmoronamiento en las ventas," dijo Judy Zhu, analista de Standard Chartered Bank.
El mercado inmobiliario de China, que supo ser una atracción para especuladores, está comenzando a ver caídas en los precios y, con ellos, los ingresos de los que habían invertido en su desarrollo, afectando la capacidad de algunos inversores para pagar sus créditos (AmericaEconomía).
Portal Minero