Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El programa de la Comisión Nacional de Riego busca fortalecer a las organizaciones para mejorar la gestión del riego en condiciones de escasez hídrica y cambio climático del país.

Jueves 31 de Agosto de 2017.- En el marco del programa "Transferencia para la gestión eficiente de los recursos hídricos en esteros de la Provincia de Colchagua", se reunieron dirgentes de las organizaciones de usuarios de aguas (OUA) de los esteros Las Toscas, Guirivilo y Las Arañas de la Provincia de Colchagua. Esto en el marco de una gira de transferencia tecnológica para conocer el desarrollo y las experiencias exitosas de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes y de la Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí y sus afluentes en relación al manejo del riego en condiciones de escasez hídrica en el norte chico del país. 

La iniciativa responde a una de las principales líneas de acción de la Comisión Nacional de Riego (CNR), enfocada en el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas (OUA).  Por ello, las juntas de vigilancia propuestas destacan por sus experiencias exitosas y distintas, tanto para la gestión eficiente en la aplicación del riego y mejoramiento de infraestructura, así como en la implementación de un sistema de autofinanciamiento operativo, en un contexto de manejo del riego en condiciones de escasez hídrica y cambio climático en el norte del país.

Al respecto la jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez, destacó que “esta es una gran oportunidad para conocer a estas organizaciones, conversar, interactuar, aprender de otras realidades y, en forma específica, ver cómo se organizan para postular a la Ley de Fomento y así avanzar en materia de infraestructura de riego".

En tanto, el coordinador de la Unidad de Desarrollo de la Comisión, Iván Pizarro, señaló que “buscamos que las organizaciones vayan avanzando en sus procesos, que comiencen a formalizarse, constituirse legalmente y funcionen para administrar los recursos hídricos. En tanto que nosotros como Estado los acompañamos en este camino”.

Además, Pizarro indicó que “este programa contempla varias líneas de trabajo, la primera es apoyarlos en el tema organizacional para que puedan constituirse legalmente, la segunda es apoyarlos en algunos procesos de saneamiento de derechos de aprovechamiento, con la finalidad de saber quiénes somos y quiénes componen nuestra comunidad y el último componente se refiere a la transferencia de conocimiento. Ustedes participaron de capacitaciones y ahora comienzan la etapa de conocimiento entre pares, para ver cómo lo han hecho en situaciones similares a las que enfrentan en sus territorios. Para, finalmente, vincularlos con la Ley de Fomento, acompañándolos en el proceso de postulación hasta lograr la bonificación y materialización del proyecto”.

Comisión Nacional de Riego

Portal Minero