Chile
Jueves 10 de Diciembre de 2015.- Acciona Energía y Google firmaron un acuerdo que consiste en proveer de energía 100% renovable el consumo eléctrico del centro de procesamiento de datos que Google mantiene en el sector de Quilicura, en Santiago de Chile.
El suministro provendrá de la planta fotovoltaica El Romero Solar que Acciona construye actualmente en Atacama y que será una de las diez mayores centrales fotovoltaicas instaladas en el mundo, consigna El Economista.
El suministro comenzará en 2017, y permitirá inyectar hasta 80 MW de energía solar limpia al Sistema Interconectado Central, del cual se alimenta el Data Center de Google en Chile.
Este contrato es resultado de un proceso internacional de licitación, al que han concurrido las más prestigiosas empresas del sector, y en el que ha resultado adjudicataria Acciona Energía.
"Iniciativas como la de Google hacen posible desarrollar proyectos renovables tan ambiciosos como El Romero Solar y contribuyen decisivamente a que las energías limpias ocupen el lugar que merecen en un modelo energético sostenible para Chile y para el mundo", afirmó José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile.
Por su parte, Sam Arons, gerente de Energía e Infraestructura de Google, explica el papel de El Romero en la estrategia general de Google, señaló que "hemos firmado una serie de acuerdos mundiales que casi duplican nuestra energía renovable en el mundo, pasando de 1,2 GW a 2 GW, y estamos trabajando para llevar energía renovable al 100% de nuestras operaciones. El proyecto El Romero es fundamental en este esquema: no sólo representa nuestra primera compra a gran escala de energía renovable en América Latina, sino que también es uno de nuestras dos primeras compras de energía solar. Y además, nos permitirá alimentar a nuestro centro de procesamiento de datos con energía renovable, derivada enteramente del sol".
La planta fotovoltaica El Romero Solar, ya en construcción, será la mayor de Latinoamérica y una de las 10 mayores del mundo. Con 247 MW de potencia máxima (196 MW nominales) producirá anualmente unos 500 GWh, lo que evitará la emisión de 473.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón. Más detalles de la adjudicación aquí.