Chile
30 de Diciembre de 2011.- En comparación con el mes anterior, la generación aumentó un 0,7%, mientras que entre enero y noviembre acumuló un alza del 5,8%, de acuerdo con el informe mensual del INE.
En octubre, la generación térmica (carbón y petróleo) supuso un 41,5% del total del país y la hidráulica aportó un 45,4 %, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) representó el 12,4% y la eólica, un 0,7 %.
En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, en noviembre la generación hidroeléctrica registró un avance del 22% en doce meses hasta representar el 61,8 % de la producción total del sistema.
En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), que suministra energía en el norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama y operan decenas de empresas mineras, el 97,7 % de la generación se realizó con base a gas o carbón.
Por regiones, Valparaíso (centro), Antofagasta (norte) y Bío Bío (sur) fueron las que más aportaron al total del país y acumularon, en conjunto, un 64,5% del total generado en noviembre. Por otra parte, el consumo eléctrico se elevó un 3,4 % interanual, impulsado por la demanda de la minería y la industria.
En total, la energía eléctrica se distribuyó principalmente al sector minero (34,2%), seguido por el industrial (24,1%), residencial (15,1%), comercial (12,3%), agrícola (2,5%) y otros (11,7%), según el informe (Pulso).
Portal Minero