Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Viernes 10 de Mayo de 2013.- El Condominio Sur de Nambija, actualmente suspendido en sus actividades mineras junto al Condominio Norte, tiene escombreras desde hace 30 años, sin medidas de remediación o fortalecimiento.
La sobreexplotación subterránea y sin rumbo ocasiona accidentes por desfondes, caída de rocas, inundaciones, cargas sopladas, deslizamientos, presencia de gases no ventilados.

El 10 de mayo de 1993, el Condominio Norte de Nambija sufrió el deslizamiento de tierra en el sector “Tierrero”. Aproximadamente 500 mineros fallecieron, de las 10.000 personas que, se estima, habitaban Nambija para esa fecha.

El sector Tierrero 1 también reportó un deslizamiento de tierra el 3 de enero de 2011. No hubo víctimas mortales, pero sí daños a infraestructura minera.

El 14 de enero de 2012, los sectores Las Brisas y El Arco (zona sobreexplotada) tuvo un deslizamiento de aproximadamente 5.000 m3 de tierra. Provocó la inestabilidad actual del macizo. No se registraron víctimas mortales.

Pese a la suspensión de actividades dispuesta en esa fecha, al día siguiente, los mineros ingresaron a la zona del deslizamiento para extraer material y procesarlo.

Los deslizamientos de tierra en la zona son constantes, lo que constituye un inminente peligro para la vida y salud de los trabajadores, determina un estudio técnico del Instituto Nacional de Investigación Metalúrgico Geológico Minero (Inigemm).

Estos sucesos fueron reportados por los propios representantes de las concesiones, y testimonios de vecinos y habitantes de los lugares en donde ocurrieron.

Las zonas de mayor riesgo son: La Olla, Tierrero 1, Tierrero 2, Las Brisas, El Arco, El Salón del Pueblo, Mapasingue, Los Playones, entre otros.

Ante un posible deslizamiento de tierra, en el Condominio Norte de Nambija las autoridades de control realizaron una inspección el 26 de enero de 2012. Un recorrido de 38 kilómetros analizó los frentes Las Brisas – El Arco y el frente El Tierrero – El Botadero.

El análisis identificó alto riesgo de ruptura del cuerpo rocoso. Se recomendó la suspensión de las actividades mineras en la zona.

La Agencia de Regulación y Control Minero sostiene que sí advirtió a los trabajadores mineros sobre el carácter antitécnico con el que se desarrollaban las actividades en el punto, y sobre los riesgos de posible deslizamiento de material; sin embargo “los trabajadores hicieron caso omiso de las recomendaciones”, dice la Agencia.

De hecho, El pasado 29 de abril, unos 500 mineros protestaron en la ciudad de Zamora, ante la suspensión de actividades mineras en los Condominios Norte y Sur de Nambija.

Los trabajadores exigieron al gobernador, José Paqui, la elaboración del reglamento de La Ley Minera; indicaron temor de que a posterior se suspendan otros centros mineros.

Nambija, el poblado, está sobre las labores mineras, por lo que corre el riesgo de colapso. Eso explica la razón por la cual los mineros también piden que se ejecute un plan de vivienda para Nmabija, Chinapintza y demás sectores mineros.

La modalidad de explotación en el sitio hace que cada minero sea propietario de su túnel. Otros mineros cruzan los túneles cuando hay hallazgos importantes, la competencia entre ellos ha causado que en varias ocasiones sepulten a sus compañeros.

Los trabajadores creen que una solución a ese aspecto es que se revierta al Estado la concesión de Nambija otorgada a la empresa Minigandos S.A; adjudicando a los mineros de la zona dicha concesión. Con esto se ejecutaría el convenio firmado el 10 de septiembre de 1999, que establece una labor conjunta, organizada y ejecutada con nuevas técnicas.

El manejo de explosivos y el almacenamiento antitécnico de los combustibles marca otra realidad de riesgo. Nambija no cuenta con polvorines para guardar los explosivos y los mineros no tienen capacitación para su uso. En varias ocasiones la Policía y el Ejército ha encontrado nitrato de amonio (normalmente se utiliza como fertilizante) y diésel, cuya mezcla crea un explosivo llamado Anfo, su producción artesanal no mide la fuerza y la velocidad de la energía de la explosión.

Los combustibles se guardan en tanques plásticos a plena luz, donde el calor genera riesgo de autocombustión.

Diariopinion.com

Portal Minero