Chile
El nuevo pipeline de Endesa al que tuvo acceso PULSO, incluye 17 iniciativas por cerca de 3.000 MW, y está enfocado a hidroeléctricas de tamaño medio y ciclos combinados.
Viernes 04 de Diciembre de 2015.- Las dificultades que se están presentando en el país para desarrollar grandes proyectos hidroeléctricos, como fue el caso de HidroAysén -y las dificultades que enfrenta Alto Maipo, pese a estar ya en construcción- llevaron a Endesa a tomar una decisión drástica: trozar el emblemático proyecto hidroeléctrico Puelo.
Así consta en los documentos internos de la generadora controlada por ENEL a través de Enersis, señal de que el plan de negocios fue conocido y discutido por los directores de la compañía.
En total, el nuevo pipeline de Endesa al que tuvo acceso PULSO, incluye 17 iniciativas por cerca de 3.000 MW, y está enfocado a hidroeléctricas de tamaño medio y ciclos combinados.
Concretamente en el río Puelo, la generadora está desarrollando estudios preliminares para construir tres centrales en el rio Puelo, en la X Región. Las iniciativas se llamaría Steffen (290 MW); Santo Domingo (240 MW) y Mirador (220 MW). Estas tres unidades son, precisamente, las resultantes de la división del proyecto Puelo.
No es todo. La empresa está trabajando además en un plan para reducir todavía más el tamaño de estas iniciativas, pues aún pueden ser consideradas de gran tamaño dada su potencia instalada.
Mientras el proyecto se encuentra tramitando su resolución de calificación ambiental (RCA), al interior de Endesa se encuentran trabajando en su ingeniería y en la evaluación de los riesgos.
Le sigue en tamaño cuatro iniciativas de ciclos combinados: Ttanti (400 MW, II Región, pre factibilidad); Taltal (130 MW, II Región, ingeniería básica), Quintero (130 MW, V Región, pre factibilidad); y Ruta 68 (400 MW, V Región, pre factibilidad).
Asimismo, hay varias con capacidad menor a 40 MW, las denominadas mini hidro. Se está analizando desarrollar cuatro iniciativas de este tipo, las que se emplazarían en VIII y X Región.
Llama la atención una de 40 MW que están en estudio preliminar en la Región Metropolitana.
Finalmente, también está en carpeta la concreción de proyectos hidroeléctricos greenfield. Sin embargo, no hay más antecedentes ya que los derechos de agua aún no han sido adquiridos. Del total de iniciativas, el 64% son hidro y el 36% son a partir de gas.
El nuevo estilo
Esta sería la carpeta definida por el directorio de Endesa en julio de este año. Según se indicó el aquel entonces, “la cartera se sustenta en un conjunto de proyectos alternativos que pueden garantizar oportunidades de crecimiento según las líneas estratégicas de la empresa y en la medida en que cuenten con aceptación de las comunidades, sin lo cual su desarrollo no puede realizarse de forma sustentable”. La renovada estrategia de la compañía parte de los lineamientos de la italiana ENEL, que incluye proyectos “escala humana” -dejando fuera iniciativas como HidroAysén- y el no desarrollo del carbón como medida para reducir la huella de carbono.
Pese a ello, el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese, ha señalado que el hecho de que se están estudiando estas iniciativas está lejos de significar que se concretarán, pues esto depende de una serie de factores.
Pulso