Perú
Las conversaciones entre la firma minera y los habitantes de esa región peruana se iniciaron en septiembre del 2012. En esa oportunidad se trataron temas como el medio ambiente, recurso hídrico y responsabilidad social.
Jueves 27 de Agosto de 2015.- La empresa Southern Perú- filial del Grupo México- anunció que está dispuesta a retomar la mesa de diálogo sobre su aporte social con representantes de la región peruana de Moquegua, donde están ubicadas las minas de Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo.
El presidente ejecutivo de la firma, Óscar González, afirmó que la minera no tiene inconveniente en seguir dialogando, pero la convocatoria es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas de Perú y del Gobierno Regional, consigna diario La República.
La publicación destaca que las conversaciones entre la transnacional y los habitantes de esta localidad se iniciaron en septiembre del 2012. En esa oportunidad se trataron temas como el medio ambiente, recurso hídrico y responsabilidad social. Sin embargo quedó pendiente establecer el monto del aporte social de la minera, ya que el proceso se suspendió en diciembre del 2014 por el cambio de autoridades.