Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esto considerando que los más de cuatro mil kilómetros de costa del país y un potencial teórico de generación eléctrica de 240 GW, son suficientes para despertar el interés.

Martes 04 de Agosto de 2015.- La flamante Asociación Gremial de Energías Marinas (Ademar) considera que Chile puede transformarse en el Arabia Saudita de las energías marinas si comienza a trabajar desde hoy mismo. Esto considerando que los más de cuatro mil kilómetros de costa y un potencial teórico de generación eléctrica de 240 GW; suficientes para despertar el interés, la innovación y el emprendimiento en torno a las energías marinas en el país, según estiman en el nuevo gremio. 

Ademar se constituyó formalmente el pasado 30 de julio con un mensaje claro: la energía generada por los océanos, puede significar soluciones de alta competitividad en territorios aislados del país como Isla de Pascua o Juan Fernández, así como en faenas productivas como la salmonicultura, que hoy deben generar su energía sobre la base de combustibles fósiles caros y altamente contaminantes.

Paul Griffin, presidente de la nueva entidad, destacó que si se trabaja en procesos tempranos de innovación y desarrollo, ya en la próxima década puede haber una “explosión” en torno a las energías marinas. En especial si se trata de entregar soluciones aisladas en áreas como la industria de los salmones, territorios insulares, puertos o caletas de pescadores.

En este sentido, Griffin resaltó que la idea de Ademar es posicionar a Chile en materia de gestión de información en energía marina, fortalecer la cadena de suministros en esta industria y potenciar los procesos de I+D+i con un fuerte componente local. “Podemos estar en la punta de las energías marinas si empezamos hoy”, aseguró.

Para la directora del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), Daniela Álvarez, efectivamente las energías marinas pueden ser una solución competitiva.

“Si como dice Ademar, Arabia Saudita es hoy clave para el comercio del petróleo, Chile efectivamente tiene enormes opciones de ser un símil en fuentes de energía sustentable, particularmente en lo que se refiera a energía solar y marina”, señaló Álvarez.

Portal Minero