Bolivia
La clasificadora de riesgo indicó que la continua inversión del sector público, especialmente en gas natural y petróleo, debería sostener el crecimiento del PIB.
Martes 20 de Mayo de 2014.- La calificadora internacional de riesgo estadounidense Standard & Poor’s Rating Services (S&P) proyecta que este año Bolivia sostendrá el crecimiento del PIB por encima del 5% si continúa con la inversión pública en gas natural y petróleo.
“La continua inversión del sector público, especialmente en gas natural y petróleo, debería sostener el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) por encima del 5% en 2014 y probablemente en un promedio del 4,6% durante los próximos tres años”, establece la agencia de riesgo en un reporte publicado en su página web.
En la Ley de Presupuesto General del Estado 2014 se prevé un crecimiento del PIB del 5,7%, que llegará a $us 31.083 millones.
La calificadora de riesgo señala que “la perspectiva estable se basa en nuestra expectativa sobre la continuidad de las políticas económicas del país tras las elecciones programadas para este año”.
La proyección se efectuó este jueves cuando S&P elevó la calificación de riesgo país de Bolivia de BB- a BB debido a su mayor resistencia económica frente a impactos negativos gracias a una constante alza del PIB, de la cuenta corriente y del superávit fiscal.
La agencia destacó el crecimiento económico sostenido del país “a un promedio del 5% desde 2006 y (que) subió al 6,8% en 2013”. Su previsión es que el PIB per cápita en 2014 llegará a $us 3.000, más del doble que en 2007.
El analista en temas hidrocarburíferos Hugo del Granado coincidió con la agencia al señalar que con una mayor inversión pública en el rubro de los hidrocarburos se podrá mantener el crecimiento de la economía boliviana.
Indicó que al requerir el sector de grandes inversiones, éstas no solo pueden venir del Estado, sino que es recomendable tener socios privados nacionales y externos.
El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, dijo el viernes que una de las principales ventajas de la calificación es que se podrá optar a líneas de financiamiento más beneficiosas para el sector público y privado. Detalló que al acceder a más recursos habrá mayor inversión, lo que se traduce en más trabajo.
En 2014 se invertirá $us 3.029 millones en toda la cadena de hidrocarburos, el 61,40% ($us 1.860 millones) corresponde a YPFB y sus diez subsidiarias, y el 38,60% ($us 1.169 millones) a las privadas. La cifra es un alza del 65% respecto a 2013 ($us 1.835 millones).
Hidrocarburos Bolivia