Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A través de Cemin, durante 2011 ha comenzado a operar tres nuevas plantas y preparan la cuarta.

4 de Octubre de 2011.- Silenciosamente el holding de empresas Cemin ­del empresario Juan Rassmuss Echecopar, que también es socio de CAP­ avanza en el desarrollo de proyectos en la mediana minería.

La semana pasada la Compañía Minera Pullalli inauguró una planta de procesamiento aurífero en la zona de Petorca en la Región de Valparaíso y que involucró una inversión en torno a los US$ 12 millones. Con esta, su última inauguración, el holding completa inversiones por cerca de ?US$ 100 millones durante este año.

El listado de proyectos incluye la inauguración de una Planta Productora de Ácido Sulfúrico en la localidad de Domeyko, en la Región de Atacama y además el proyecto de ampliación del área de Chancado de la Planta Catemu, dedicada al procesamiento de minerales de cobre soluble mediante lixiviación en pilas.

El holding actualmente está compuesto por 14 faenas y empresas diferentes, siendo uno de los mayores y más dinámicos actores de la mediana minería nacional.

Además de los proyectos ya inaugurados durante este ejercicio, el grupo de empresas está pronto a iniciar las operaciones del proyecto Minera Cerro San Ramón en la Regón de O’Higgins, el que tiene considerado un poder de compra para mineros artesanales de oro.

Durante la inauguración de la Planta Pullalli, el vicepresidente de Cemin, Fernando Harambillet, aseguró que junto con las inversiones realizadas este año “esperan implementar también un poder de compra de mineral de oro, para pequeños mineros artesanales, a los que el país tanto debe y cuya sacrificada actividad es necesario fomentar adecuadamente, lo que sólo se hace proporcionándoles poderes de compra para los productos de las minas que explotan”.

Críticas a normativas

Harambillet junto con destacar el crecimiento del holding, criticó políticas del sector y señaló que en la última década han visto que constantemente “se han generado nuevas normas legales o reglamentarias que plantean mayores exigencias y regulaciones aplicables sólo a la minería, gran parte de ellas relacionadas con la seguridad y prevención de riesgos en las faenas, lo que no concuerda para nada con los resultados que arrojan las estadísticas”.

Asegura que esta multiplicidad de normas han ido transformando los emprendimientos mineros en “gigantescos desafíos casi imposibles de llevar adelante, puesto que implican inmensos esfuerzos de las empresas de la mediana minería, con gastos injustificados y largas dilaciones en el tiempo”.

Lo anterior, porque deben cumplir con normas que aplican 17 organismos del Estado y que son las que finalmente entregan la aprobación de las iniciativas, lo que lleva a que se desaliente el interés por las inversiones en el sector, sostuvo (DF).

Portal Minero