Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gracias a proyecto impulsado por Minera El Abra. 30 pequeños recibieron un diploma tras graduarse por su primer año en esta agrupación, donde vienen desde mayo aprendiendo a tocar violín.

Lunes 03 de Diciembre 2012.- No alcanzan a tener más de diez años y los 30 integrantes de la Orquesta Infantil del Altiplano realizaron su primera presentación y esperado debut en el Auditorium del Instituto Inacap, mostrando cero nerviosismo y un actuación sólida que cautivó a sus padres y apoderados, que no disimulaban su orgullo por la actuación de sus pequeños, que están aprovechando al máximo este proyecto que impulsa Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, quien ha estado presente desde el 2001, cuando se fundó la Orquesta de Niños del Altiplano, apoyándolos en cada una de sus presentaciones. Lo mismo ha sucedido con este nuevo desafío que hoy emprenden estos pequeños que han decidido introducirse en el mágico mundo de la música.

Fue así que con piezas musicales como “Tutti”, “El Trencito” y “Estrellita” de Suzuki, los niños demostraron que están para grandes cosas, para seguir avanzando en el arte cultural y así incorporarse en el futuro a la Orquesta Juvenil del Altiplano.
Paola Canto, directora de la Orquesta Juvenil del Altiplano y ahora de la Infantil, expresó que “hace once años que funcionamos como agrupación, aunque la orquesta juvenil se fundó al cuarto o quinto año de preparación. Ahora lo que estamos haciendo es sentar las bases de un semillero musical, que es la orquesta infantil, donde tenemos alumnos de etapa preescolar hasta el primer ciclo básico que es cuarto”.

Los alumnos que están forjando sus primeras armas musicales, son descendientes de vecinos del poblado de Ayquina, Cupo y Caspana, además de sumarse niños de la comunidad de Ascotán y de Calama.

De esta manera se les reconoció a cada uno con un diploma y una medalla, al final de la presentación, porque se graduaron exitosamente en su primer año, la etapa de apresto en la orquesta infantil, porque desde mayo que vienen aprendiendo con mucho esfuerzo a tocar violín, bajo la guía de su maestra Paola Canto.

Se volverán a reunir en enero en la Escuela de Verano, donde operarán en el Establecimiento D-37 “República de Bolivia” para que así estén listos para aprender otro tipo de partituras en marzo y ya incorporarse a las presentaciones de la Orquesta Juvenil del Altiplano, que forma parte del ciclo “Música en tu Escuela y Música en tu Barrio”.

Portal Minero