Chile
Viernes 21 de Marzo de 2014.- El presidente de Imaginacción Consultores y ex ministro de Estado, Enrique Correa, afirmó ayer que la desaceleración que vive Chile es “parte del ciclo económico”, y por lo tanto, no tendría relación con la llegada de Michelle Bachelet a La Moneda.
“No hay que politizar ni atribuir al nuevo gobierno problemas económicos que son parte del ciclo de la economía, y este es un año económicamente complejo”, dijo en el seminaio organizado por la Sofofa y UDD.
En este marco, Correa destacó que el nuevo equipo económico “tiene historia y solvencia para garantizar un manejo responsable de la política fiscal”.
Sin embargo, advirtió que el ámbito económico necesita ayuda de los ministerios sectoriales para superar algunos obstáculos, “teniendo en cuenta el fin del ciclo de expansión en minería por un lado y el fin del impulso que representó la construcción”.
El consultor hizo hincapié en que las materias que más deberán ser trabajadas son “especialmente energía y obras públicas, ya que hay que destrabar el estancamiento energético del país”.
?
Educación y reforma tributaria?
Sobre la agenda de Bachelet, Correa aseguró que la presidenta “cumplirá sin prisa y sin pausa” sus compromisos, haciendo referencia principalmente a sus dos principales reformas: los cambios de educación y en materia tributaria.
Al respecto, destacó que “el mayor compromiso del gobierno que se inicia, es la reforma de educación.” Además, el político insistió que la propuesta de la mandataria en conseguir una educación gratuita y de calidad va a ser el elemento sobre el cual se evaluará la gestión de su gobierno.
“Su éxito va a ser medido por el cumplimiento de esta promesa”, aseguró.
En este sentido, enfatizó que los cambios tributarios tienen como principal propósito obtener recursos permanentes y así cumplir con los compromisos de la reforma educativa y otros de carácter social. “Me atrevo a decir que la reforma tributaria estará ordenada por completo por el requerimiento de más recaudación para la reforma educacional comprometida. Casi se podría decir que reforma tributaria y reforma educacional forman un solo conjunto” concluyó.
De todas formas, manifestó la importancia de “indicar cómo será, en qué consistirá la reforma que viene”.
DF