Chile
Miércoles 14 de Mayo de 2014.- Mientras la industria de energía solar térmica y distribuida espera salir de la paralización en que se encuentra con las medidas que anuncie el ministro de Energía, las empresas que se dedican a las grandes instalaciones necesitan mejorar el sistema existente y permitir la entrada de las Energías Renovables No Convenciales (ERNC) a las licitaciones eléctricas.
El sector de la energía solar es uno de los más expectantes frente al próximo anuncio de este jueves sobre la estrategia de Energía del Gobierno. Para el sector de la solar térmica y fotovoltaica distribuida es tan importante lo que allí ocurra, que de ello depende la sobrevivencia de la industria tras un largo período que ha estado ausente de políticas de desarrollo para el sector. Ello ha llevado a la paralización de la solar térmica, por un lado, tras dos años y medio de gran desarrollo y la imposibilidad de que la fotovoltaica distribuida pueda despegar teniendo todas las condiciones para hacerlo.
Esperamos que el Gobierno cumpla con las claras promesas realizadas durante la campaña de Michelle Bachelet, donde su programa señala que fomentará “la distribución de ERNC generada por pequeños consumidores, creando mecanismos para resolver restricciones de liquidez que inhiben la inversión inicial para su conexión a los sistemas, e incorporaremos en el subsidio habitacional un componente para sistemas que aprovechen la energía solar, ya sea para calentar agua o generación distribuida”. También plantea "la implementación de la Ley de Fomento de las ERNC y la de Fomento de la Energía Distribuida y extender la de incentivo a la instalación de paneles termo solares en viviendas".
1.Prórroga a la Ley 20.365, que entrega una franquicia tributaria para Sistemas Solares Térmicos en viviendas nuevas bajo UF 4500
Entre el 2010 y el 2013, gracias a esta ley, se dio un gran desarrollo de la energía solar térmica. Nunca se habían instalado tantos colectores solares, permitiendo que unas 30 mil familias hoy cuenten con agua caliente gratis. Esta política fue muy bien evaluada por diferentes organismos, como el estudio de rentabilidad social realizado y la evaluación de los usuarios y el sistema que hizo el Ministerio de Energía en conjunto con el PNUD.
El inicio de esta industria también permitió el desarrollo de capacidades técnicas que no existían, una producción nacional de colectores solares que hoy está detenida y aprovechar el gran potencial energético que tiene nuestro país con ahorros anuales promedio de $150 mil en combustibles fósiles para cada uno de sus beneficiarios.
2.Inicio de la Ley de Generación Distribuida
La industria solar fotovoltaica para instalaciones menores a 100 kW lleva más de dos años esperando la publicación del Reglamento que permitirá que pequeños generadores de ERNC puedan inyectar a la red eléctrica los excedentes de esta energía no consumida, recibiendo por ello un pago de la Empresa Distribuidora. Es urgente que sea publicado el Reglamento y la Norma Técnica que permitan el inicio de esta ley.
3.Cambio de la Ley de Net Billing a NetMetering
Para lograr una transición hacia un desarrollo eléctrico más sustentable, justo, seguro y limpio, es urgente apuntar hacia un sistema de generación distribuida, para lo cual es necesario contar con un Netmetering.
El actual modelo de desarrollo eléctrico es extremadamente concentrado, dependiente de energías que no producimos, vulnerable, sucio y caro. No garantiza equidad, resguardo de la salud, calidad de vida, cuidado del medioambiente, ni libre competencia.
La actual Ley 20.571 ha sido llamada de NetBilling, dado que no paga a los usuarios por su inyección de energía lo mismo que ellos cancelan por su consumo, sino que un 50%. Por ello ha sido muy criticada, dado que no incentivará el uso de energía solar. Apoyamos el cambio de esta ley a un netmetering, que paga por la inyección de energía el mismo precio que los generadores pagan por la energía consumida. Esta ley debe promover el uso de energía limpia y renovable, que haya cada vez más gente interesada en invertir en un panel fotovoltaico. Con la ley actual, el payback es de 12 años vs. 7 que sería con un netmetering. La medición neta permite que, si la casa está produciendo Energía Fotovoltaica, el contador de la luz corra hacia atrás para proporcionar un crédito contra la electricidad que se consume en la noche. Muchos países que han adoptado este sistema han logrado excelentes resultados.
4.Que el Estado entregue incentivos al desarrollo de la Energía Fotovoltaica Distribuida
Incorporar franquicias a aquellos contribuyentes que inviertan en sistemas de generación distribuida. Esto ya se aplica en países desarrollados, como varios estados de EE. UU. o acceso a financiamiento barato a través de CORFO o el Banco Estado. Los sistemas podrían pagarse con el ahorro generado.
5.Permitir a las ERNC participar de las licitaciones eléctricas
La incorporación de Energía Solar es una alternativa rentable y beneficiosa para el país. En las licitaciones eléctricas el país debe aprovechar este recurso propio y abundante que es la Energía Solar. Si se analiza el ciclo de consumo de energía eléctrica de las distribuidoras, se ve que el incremento del consumo diario coincide con el aumento de la disponibilidad de radiación solar. Por lo anterior, resulta totalmente válido aprovechar esta cualidad para el suministro hacia las distribuidoras, incorporando esta tecnología dentro de las bases de licitación.
Para esto es necesario adecuar y mejorar el sistema eléctrico para la penetración de las ERNC.
Por Verónica Munita Bennett
Gerente Asociación Chilena de Energía Solar
El Mostrador / Opinión