Colombia
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma, Felipe Márquez, aseguró que Gramalote es el primer proyecto de gran minería aprobado en 25 años.
Jueves 10 de Diciembre de 2015.- A principio de diciembre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia notificó a la minera Anglogold Ashanti sobre la aprobación de la licencia para la construcción del proyecto minero Gramalote, en Antioquia. Al respecto el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma, Felipe Márquez, aseguró que se invertirán más de USD 20 millones en ese país, en proyectos de reasentamiento, fortalecimiento de vocación agrícola y la construcción de una mina para mineros artesanales.
Gramalote es el primer proyecto de gran minería aprobado en 25 años y se espera que para 2017 esté produciendo el doble del oro extraído legalmente en Colombia, es decir unas 14 millones de toneladas anuales.
La empresa sudafricana se alió con B2Gold en este proyecto. Aunque esta mina será una de las más importantes del país, esa misma compañía tiene un proceso bastante avanzado con “La Colosa”, que, entre otras, es conocida como uno de los diez proyectos auríferos más grandes del mundo.
En entrevista con El Espectador Márquez proyectó que en términos de producción, en los próximos diez años, cuando Gramalote y La Colosa estén en etapa de producción, la empresa estará aportando más de 40 millones de toneladas anuales.
“Hay que hablar primero de la producción legal porque de las 55 millones de toneladas que se producen por lo menos 7 millones son legales. Gramalote podría duplicarlas, con Colosa podríamos hablar de tres o cuatro veces más. Entonces, se podría vender legalmente lo equivalente a lo que se está produciendo ilegalmente”, afirmó el ejecutivo.
Al ser consultado si están preocupados por el complicado escenario internacional de bajos precios de los minerales y si eso puede afectar el inicio de Gramalote, Márquez señaló que “tenemos la modelación del proyecto con la onza de oro a USD 1.100, a USD 1.200 y USD 1.300. Si el precio sigue bajando tenemos que abrir nuevos espacios de moderación para ver qué pasa. De acá a 2018 también estamos haciendo mucho trabajo de escritorio para hacer un proceso financiero que se va a valorar ese año con los precios que haya y saber si es viable construir la mina o no”.
Respecto a por qué eligieron hacer una mina a cielo abierto, si este proceso ha sido criticado en Colombia, precisó que “el tipo de minería que se hace no es un capricho. Los dos tipos de minería tienen cosas a favor y en contra. La gente piensa que como es subterránea arriba todo queda igual. Cuando se hace minería a gran escala subterránea usted tiene que condenar lo que está arriba, lo que pasa es que visualmente es menos impactante. Ahora, usted cómo escoge el sistema, según como sea su geología. Toda la minería está validada por el Estado, no es una decisión de la compañía”.
En relación a cuánto será la producción anual de la mina, afirmó que “estaremos produciendo casi 400 mil onzas que es tres veces la compañía de oro más grande que hay en el país”.
Respecto a los avances del proyecto La Colosa, detalló que “todavía le faltan unos dos o tres años por lo menos para comenzar el licenciamiento. Colosa tiene una diferencia con Gramalote y es que su construcción no tarda dos años sino cuatro años. En el mejor de los escenarios estaría construido en nueve o diez años. Faltan muchos procesos sociales e investigación ambiental”.