Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

...

La compañía explicó que la opción de cierre de la Fundición

...

fue presentada ante los miembros de la comisión a modo de explicar el proceso que ha transitado el proyecto de modernización iniciado en mayo de 2013.

Jueves 09 de Abril de 2015.- En etapa de prefactibilidad, bajo tres hitos de control, se encuentra actualmente el proyecto de reducción de emisiones de la Fundición de Paipote, según informaron el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) La Empresa Nacional de Minería (Enami) se refirió a la nota de prensa publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados y que daba como opción el cierre de la Fundición Paipote, esto tras la exposición del  vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, y el gerente del Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), José Andrés Herrera, ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que evalúa eventuales irregularidades cometidas en perjuicio de la estatal.
En la presentación se recordó que las plantas de ácido y el sistema de captación de gases son los principales causantes del nivel de emisión actual y recalcó que, frente a este hecho, se requiere de cambios significativos para lograr el cumplimiento de la nueva normativa ambiental, la cual estaría plenamente vigente en 2019.

Además se indicó que
Al respecto la compañía explicó que “el cierre de la Fundición HVL -expuesto por nota- como alternativa para adecuar las instalaciones de Paipote a las nuevas exigencias medioambientales para el año 2019, NO está entre las alternativas en evaluación por parte de la Gerencia de Modernización de ENAMI”


Además detalló que la opción de cierre de la Fundición HVL fue presentada ante los miembros de la comisión a modo de explicar el proceso que ha transitado el proyecto de modernización de la Fundición, iniciado en 2013, contempla el desarrollo de diversas etapas exigidas por Cochilco y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS): prefactibilidad, factibilidad, ingeniería de detalle, adquisición y construcción y montaje.

En la presentación se especificó que el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, la cual fue autorizada ya por Cochilco y el MDS, sobre la base de tres hitos de control:

1. Análisis de amplio espectro de alternativas, con apoyo de expertos externos, para mayo de 2013.


“Lo expuesto a los diputados, incluyó algunas opciones teóricamente factibles de ser evaluadas, considerando el análisis de un amplio espectro de alternativas según diversos escenarios de tamaño, ubicación, tecnología, mercado y alternativas de crecimiento.

2. Estudio a nivel de perfil para las alternativas seleccionadas para el caso de continuidad.

3. Desarrollo a nivel de ingeniería conceptual de las alternativas tecnológicas-procesos más promisorias para la continuidad operacional. Evaluación social para contrastar la mejor alternativa de continuidad. Entrega de antecedentes consolidados y suficientes para que los organismos competentes puedan tomar la mejor definición del futuro de la fundición.

Los ejecutivos explicaron que actualmente se está desarrollando la fase 3, a partir de la evaluación de las alternativas de instalación de un BBR (Botton Blowing Reactor, sistema de soplador que permite eliminar la etapa de secado, opera con concentrados húmedos y con un rendimiento de un 70 a 75%) o de un CT, (Convertidor Teniente, opera como un horno basculante), en el marco del estudio de ingeniería conceptual.

Adicionalmente, se encuentra en ejecución un estudio técnico y comercial a nivel de perfil para la producción y comercialización de metal blanco, de manera de poder evaluar si esta opción constituye una alternativa viable para el proyecto de prefactibilidad de reducción de emisiones en curso.

Según recalcaron, el proceso de evaluación ha implicado la necesidad de asegurar la calidad técnica e integridad del estudio conforme a estándares de Codelco y acorde con exigencias establecidos por Cochilco y por el MDS, en una orgánica que le permita adaptarse permanentemente a las condiciones de contexto emergentes, situación que ha derivado en el incremento de los costos y plazos inicialmente previstos para esta fase.

Sin embargo, los ejecutivos aclararon que el cierre de la Fundición HVL como alternativa para adecuar las instalaciones de Paipote a las nuevas exigencias medioambientales para el año 2019, no está entre las opciones en evaluación por parte de la Gerencia de Modernización de Enami. Asimismo, sostuvieron que la alternativa que posibilidades de crecimiento”, agregó.


En ese sentido puntualizó que la alternativa que sí se está evaluando como requisito solicitado a las inversiones públicas en sus procesos de toma de decisión, es el cierre de la Fundición HVL manteniendo su poder de compra, opción metodológicamente conocida como “Caso Base 0”.

Especificaron que la señalada “Por tanto, tal como fue comunicado ante los miembros de la Comisión Investigadora, esta evaluación constituye únicamente una opción metodológica exigida por las entidades contraloras, para completar el rango de posibilidades comparables que permita orientar la toma de decisión respecto a la opción más factible de materializar. De esta manera, agregaron, para avanzar en la tarea de materializar”.


“Enami aclara que actualmente, ninguna de las tres alternativas de evaluación efectiva considera el cierre total de la Fundición HVL”.


Para adecuar las instalaciones de Paipote esta faena a la norma medioambiental, se han debido realizar la firma sostiene estudios de:

-Evaluación del cierre de la Fundición HVL manteniendo su poder de compra.
-Evaluación de la producción y comercialización de metal blanco.
-Evaluación de la continuidad operacional de la Fundición con tecnología viable para cumplir los requerimientos (de la norma ambiental, principal alternativa que está siendo evaluada actualmente en fase de factibilidad).

.


“Dado el carácter estratégico de la modernización de la Fundición HVL y la especial prudencia y transparencia con que ENAMI ha dado a conocer, tanto a la comunidad como a sus trabajadores, cada una de las fases que involucra este proyecto, resulta necesario y oportuno aclarar que la información difundida desde el portal web de la Cámara de Diputados, ha sido expuesta con imprecisiones de contexto que pueden inducir a errores, al carecer del debido argumento que aportó la presentación de los ejecutivos ante la Comisión de parlamentarios. Más aún, cuando la nota fue profusamente viralizada esta mañana, en portales web y redes sociales”, detalló.


Finalmente, la Empresa Nacional de Minería manifestó que, a fin de mantener el máximo estándar posible en materia ambiental, social y económica, y dar cumplimiento a la nueva norma ambiental para fundiciones de cobre chilenas, “estamos concentrando esfuerzos para materializar el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira de acuerdo al cumplimiento de las metas institucionales trazadas para continuar aportando al desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería de nuestro país”.

Portal Minero