...
El robot YuMi de ABB fue el anfitrión en el stand de la compañía en la feria, cuya muestra se enfocó en tecnologías y soluciones de vanguardia orientadas a incrementar la productividad de las operaciones mineras.
Martes 26 de Abril de 2016.- Una verdadera mirada al futuro de la minería, fue lo que mostró ABB en Chile en la XIV versión de Expomin con el robot colaborativo YuMi y su Country Manager Director, Marcelo Schumacker, dando la bienvenida a la Ministra de Minería, Aurora Williams. En la oportunidad, se presentaron soluciones como la sala de control Extended Operator Workplace (EOW), la que los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer usando lentes de realidad virtual.
“Nuestra muestra en Expomin está en línea con la sincronía de ABB que es integrar en una sola visión a personas, equipos y servicios. La minería del futuro es una minería digital donde podemos explorar toda la cadena de valor, hacer gestión de activos, soluciones de ahorro de energía y todas aquellas que apunten a incrementar la seguridad, satisfacción de la fuerza de trabajo y la productividad de este segmento de mercado”, afirmó Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile.
Para David Pojomovsky, Product Manager Robotic, YuMi es una muestra más de la variada y avanzada tecnología que ABB ofrece a la industria. “Se trata de un robot colaborativo que se puede programar para diferentes tareas. En el caso de la minería tenemos robots de mayor envergadura, que tienen aplicaciones como para el lavado de camiones mineros, por ejemplo”.
En el mismo sentido, EOW – x es una sala de control que permite mejorar el desempeño del operador en una planta de proceso al proveerle las últimas innovaciones en tecnología de consolas. Al contar con toda la información al alcance facilita la toma de decisiones rápida y acertada junto con una reacción proactiva a las alertas. Esta herramienta está conformada por múltiples monitores y una pantalla extendida que reúne, a través del sistema 800xA, toda la información que el operador requiere para el control de la planta.
“Tenemos una retroalimentación continua con nuestros clientes lo que nos permite estar permanentemente adicionando mejoras y desarrollando nuevas capacidades en nuestros sistemas de control. Un ejemplo de esto son las soluciones asociadas a simulación de procesos con 800xA Simulator, que permite probar toda las lógicas del Sistema de Control y el Collaboration Board, plataforma táctil que se desarrolló en los centros de innovación de la compañía en Suecia y que ofrece una visión completa de una planta, incluidas simulaciones 3D que permiten adentrarse en la operación”, explicó Iván Villegas, Gerente de Automatización de la División de Minería de ABB en Chile.
Otra de las tecnologías que destacaron fue la GIS ELK 14 de 245 kV, completamente compacta y ensamblada en fábrica, ideal para aplicaciones mineras. “La GIS ELK-14 mezcla la ya probada tecnología ABB en rangos inferiores, con componentes estándar de GIS de Alta Tensión, al modificar el exitoso diseño de barra principal monopolar para convertirlo en un encapsulado tripolar. Entre sus beneficios están: La reducción en el tiempo de instalación de un 50%, menor impacto ambiental, la no necesidad de mantenimiento y el bajo uso de gas SF6”, afirmó Jorge Doroteo, High Voltage Product Manager de ABB en Chile.
También presentaron los inversores solares PVS 800, dirigidos a integradores de sistemas y usuarios finales que requieren equipos de alto desempeño para plantas fotovoltaicas; sus motores de alta eficiencia Síncronos de reluctancia IE4 y sus software orientados a optimizar el desempeño de las plantas mineras como: MineMarket, que realiza un control más detallado en operaciones como chancado o procesamiento de minerales con un modelamiento preciso de los minerales que van a entrar en las plantas y Ellipse Select, que gestiona el ciclo de vida de los activos, asegurando la asignación efectiva de recursos escasos y ejecución de la mantención eficiente.
...