Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Pese al recurso legal interpuesto la estatal no paralizará las gestiones de diálogo y sólo buscaba garantizar legalmente la definición de los servicios mínimos.

Image Added

Lunes 15 de Abril de 2019.- Codelco presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el objetivo de congelar el diálogo contractual con los gremios Chuquicamata.

A juicio de la minera estatal, esto se debe a que no se garantizan los servicios mínimos necesarios en caso de una eventual huelga.

Además, la cuprífera argumenta que la calificación de los servicios y equipos de emergencia aún no han concluido y necesita asegurar el “resultado del juicio y la protección de su derecho”.

Cabe destacar que los sindicatos 1, 2 y 3, que agrupan la mayoría de los trabajadores del yacimiento, iniciaron este mes el proceso formal para la discusión de su nuevo contrato.

En tanto, la minera solicitó “la prohibición de iniciar una negociación colectiva de forma reglada, mientras no se haya resuelto, mediante sentencia definitiva firme y ejecutoriada, la presente reclamación judicial de resolución administrativa de calificaciones de servicios mínimos”, detalla el documento, el cual añade que “se corre el riesgo de que se haga efectiva la huelga sin que exista certeza de las limitaciones a que, en este caso concreto, debe sujetarse este derecho”.

Sin embargo, pese al recurso legal interpuesto Codelco no paralizará las gestiones de diálogo y sólo buscaba garantizar legalmente la definición de los servicios mínimos.

...