Nataly Venegas, analista senior de FXGLobe
Las proyecciones del precio del cobre para este año pueden tener ciertas variaciones, dependiendo de cómo se desarrollen las economías externas e internas. Si llegase a existir una contracción en la economía norteamericana por las continuas alzas de tasas de parte de la Reserva Federal, podríamos encontrar una variación negativa en el precio del metal.
Ahora, si la Reserva Federal se acerca a los objetivos de inflación, veríamos en el segundo semestre una baja en el precio del dólar y esto puede impactar de forma positiva en el precio del cobre, acercándose a los 3.9 usd/ lb .
En el plano local, tras la aprobación del royalty minero, se pueden producir ciertas bajas en el valor de las ventas, pero esto podríamos verlo el próximo año.
Si bien el proyecto fue aprobado para aumentar las arcas fiscales y ser un aporte en el PIB de Chile de un 0.4%, el gravamen afectaría el valor del metal rojo, ya que al existir un aumento en los impuestos, se puede reflejar en las ventas del metal y eso a su vez perjudicaría la demanda a nivel internacional, sin mencionar la volatilidad externa de grandes países como China o EEUU.
El proyecto del Royalty Minero aprobado en el gobierno de Gabriel Boric, podría perjudicar a Chile en la venta del precio del cobre a otros países y a la vez favorecer a países como Perú y Australia a la extracción del metal sin mayores impuestos, beneficiando el valor del metal por sobre el competidor mundial, en este caso, Chile.
De todas formas, es en nuestro país donde el proceso de extracción es más económico gracias a la geografía en que se encuentra el metal, proceso que se realiza de forma más expedita que en otros lugares de Sudamérica.
Con respecto al gran comprador de cobre, China, en la última balanza comercial muestra un repunte con un superávit de la cuenta corriente con un nivel mayor de exportaciones que importaciones, es decir, el volumen de compras al exterior es menor a sus envíos.
Esta particularidad eventualmente puede impactar al precio del cobre que en promedio durante este año ha estado en torno a los 3.9/4.0 usd / lb. Si disminuyen las importaciones en China, se pueden ser afectados todos metales incluyendo el cobre. De todas formas esta no es una situación agraviante, ya que la curva de crecimiento del metal rojo está en ascenso.
En el plano local, tras la aprobación del royalty minero, se pueden producir ciertas bajas en el valor de las ventas, pero esto podríamos verlo el próximo año.