Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Sergio Seguel Holtheuer - gerente general Seguel Robotics

La contingencia actual de pandemia por el Coronavirus ha impuesto grandes desafíos a la humanidad. Las empresas se encuentran con problemas para mantener sus sistemas operacionales en funcionamiento. A esto se suman, las restricciones para acceder a los lugares de trabajo y las dificultades en el desplazamiento. De este modo, la industria se ve en la necesidad de implementar sistemas de monitoreo continuo a distancia de sus sistemas de producción, con el objetivo de detectar anomalías en la operación y realizar las acciones correctivas de mantenimiento, evitando fallas inesperadas.

Afortunadamente, la creciente automatización de la manufactura y los procesos productivos, lo que conocemos como Manufactura Avanzada, se ve facilitada con la incorporación de nuevas tecnologías de sensorización, software, telecomunicaciones e inteligencia artificial. En este sentido, la Internet de las cosas tiene un rol clave, permitiendo recopilar grandes volúmenes de datos del estado de condición de las máquinas, los que luego de analizarlos, se obtiene información que permite mejorar la productividad de la organización.

La incorporación de cada vez más dispositivos de medición en tiempo real, impone el desafío de transportar y procesar este gran volumen de datos. Por esta razón se hace evidente la necesidad de acercar la capacidad de procesamiento al borde de la red, más cerca de donde se obtienen los datos.

Se abren nuevos desafíos, pero también oportunidades para las empresas, el Estado y las Casas de Estudio, formando un proceso de desarrollo tecnológico continuo, cuyo ecosistema podría tener un impacto fuerte y positivo en el país e incluso fuera de él. También nos plantea importantes obligaciones para quienes tenemos la responsabilidad de ofrecer nuevos desarrollos ante las necesidades del mundo. Sin duda esto requiere de un esfuerzo para introducir nuevas herramientas y competencias asociadas a la innovación y el desarrollo tecnológico, pero también del respaldo de las empresas y de la confianza del Estado y la sociedad.

Como respuesta a esta coyuntura, Seguel Robotics, en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile están desarrollando un dispositivo que permite detectar en forma anticipada anomalías en el funcionamiento de los equipos de producción. Esto permite captar un aumento de temperatura en las piezas móviles de las máquinas, tableros eléctricos o derramamiento de aceite, mediante el uso de sensores térmicos y una cámara de espectro visible de alta resolución.

Con este dispositivo que posee comunicación inalámbrica, podemos procesar los datos utilizando algoritmos de aprendizaje profundo, detectando anomalías y previniendo fallas antes de que se produzcan. Así, podemos dar una respuesta ágil a los desafíos que implican mantener la capacidad operacional en tiempos de pandemia.

Sergio Seguel Holtheuer - gerente general Seguel Robotics

Portal Minero
Labels
  • None