Last changed: oct 13, 2015 15:56 by
Prensa Portal Minero Labels:
ley,
transmisión,
acera,
finat
: Carlos Finat, ACERA
Desde agosto está en discusión en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión y crea un organismo coordinador independiente para el sistema eléctrico nacional. Esta nueva ley, que llamaremos “de transmisión” es parte del diseño legislativo incluido en la Agenda de Energía, y su finalidad es corregir una serie de problemas asociados a los sistemas de transmisión y a los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), que se han manifestado en los últimos años.
El sistema de transmisión es el medio a través del cual se conecta la oferta de generación con la demanda de energía. La real capacidad del sistema para admitir la conexión de nuevos competidores y para transportar su energía de una zona a otra es uno de los principales factores que deben estar presentes para que exista un sector de generación eléctrica con un adecuado nivel de competencia.
Asimismo, no es posible concebir un mercado eléctrico competitivo sin que el operador independiente a cargo de su operación coordinada dé la más absoluta garantía de independencia y respecto de los intereses de los diferentes agentes presentes en él.
Consideramos que para el sector ERNC, el proyecto de ley es de suma importancia.
Por una parte, crea el nuevo organismo que estará a cargo de la operación coordinada del sistema eléctrico nacional, otorgándosele finalmente una personalidad jurídica reconocida por ley y con una gobernancia mediante un Consejo Directivo conformado por profesionales sujetos a estrictas exigencias de independencia. Además se le encarga explícitamente que colabore con las autoridades en el monitoreo de la competencia.
Asimismo, y entre otros aspectos destacables, se redefine el proceso de planificación, expansión y tarificación de la transmisión, para que considere de manera realista los plazos de desarrollo de nuevas líneas y subestaciones, con un horizonte de análisis de largo plazo. Adicionalmente se introducen los sistemas de transmisión para Polos de Desarrollo, que permitirán aprovechar aquellos proyectos que se encuentran en una zona determinada y que individualmente no pueden justificar la construcción de una línea de transmisión para evacuar su energía.
Otro de los puntos que aborda el proyecto es una nueva forma de definir los trazados de las líneas de transmisión, en la cual el Estado, a través del Ministerio de Energía, adopta un rol más protagónico en la definición de los trazados, buscando asegurar un adecuado equilibrio económico-social y ambiental.
El sector ERNC ha demostrado con creces cuáles son sus capacidades para competir y el importante aporte que hacen a la matriz energética de Chile. Sin embargo, muchos de estos proyectos actualmente no pueden operar a toda su capacidad por restricciones que esta ley vendría a modificar.
Desde el punto de vista de ACERA, el proyecto de ley aborda materias largamente esperadas por el mercado y necesarias para obtener precios competitivos para las distribuidoras y clientes no regulados.
Considerando el esfuerzo desplegado por el Ministerio de Energía y sus diferentes servicios para desarrollar un proceso participativo de diagnóstico y construcción de la nueva ley, esperamos que su trámite y perfeccionamiento en el Congreso permita contar pronto con esta necesaria normativa.
Carlos Finat es el Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA)
Portal Minero