Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from noviembre, 2015

  2015/11/26
El despegue de las carreras técnicas
Last changed: nov 26, 2015 13:21 by Editor Portal Minero
Labels: finning, marco, berdichevsk
Marco Berdichevsky, Finning Sudamérica

finning-marco-berdichevsk

Los jóvenes que están prontos a egresar de la educación secundaria se encuentran hoy frente a una de las decisiones más importantes que deben tomar en su vida: la elección de la carrera profesional que van a estudiar.

No es menor intentar compatibilizar la vocación de cada uno con el salario que se espera recibir. Sin embargo, no es lo único relevante,  ya que también hay que considerar las posibilidades de crecimiento y proyección que tiene la profesión elegida.
Más que profesionales, las empresas de hoy necesitan personal técnico. En el caso de las compañías mineras, el capital humano que requieren se concentra en las áreas de mantención eléctrica y mecánica. Según datos del Consejo Minero, de aquí al año 2023, se necesitarán 3.214 y 8.658 especialistas, respectivamente. Como habrá una alta demanda en estas áreas, es probable que las ofertas en términos salariales sean particularmente atractivas.

Un  aspecto interesante es que las personas que ocupen estos puestos de trabajo deben desarrollar habilidades y capacidades para manejar los dispositivos que se utilizan en la actualidad. Las innovaciones tecnológicas de los nuevos equipos que salen al mercado avanzan permanentemente, competencias que hoy se hacen importantes al momento de elegir el Centro de Formación Técnica para estudiar. Cada día se necesitan menos personas en las faenas y más trabajadores a cargo de monitorear a distancia el trabajo, lo que permite mejorar la seguridad, los rendimientos, y requiere de conocimientos específicos para ser realizado.

En el caso del Centro de Formación Técnica de Finning,  que ya inició su proceso de Admisión 2016 con gratuidad total en arancel y matrícula,  dictará las carreras de Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada, y Técnico de Nivel Superior en Electromecánica, en las sedes de Antofagasta y Santiago, es decir, precisamente las dos áreas en que -como ya se ha dicho- habrá mayor demanda porque su oferta de carreras está centrada en las necesidades de las empresas y de sus propios clientes.

En el contexto actual de la actividad minera hay una serie de restricciones que obligan a emprender acciones para proyectar este sector y permitir que vuelva a mostrar la solidez que tradicionalmente ha tenido. Una de ellas, es contar con el capital humano altamente especializado que estos tiempos demandan. Para hacerlo, nada mejor que formarse en un lugar que replica las condiciones reales de trabajo, que incluye los estándares de seguridad de una faena minera, y que abre una importante ventana de oportunidades a los jóvenes de Antofagasta y de Santiago porque el convencimiento de Finning es que la formación de las nuevas generaciones es un factor clave para la competitividad a futuro de nuestro país.

Marco Berdichevsky, VP RHH Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2015/11/16
Fomentar la demanda de Energía Solar
Last changed: nov 16, 2015 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, pablo, acesol, pastene
Pablo Pastene, ACESOL

energia-solar-pablo-acesol-pastene

Hoy existe en nuestro país un  gran número de oportunidades para que las diferentes empresas participen en todos los segmentos de las diversas cadenas de valor del mercado de energía solar térmica, fotovoltaica y CSP. En el contexto nacional, conforme el avance de Chile en la materialización de iniciativas solares y de cambio climático, las organizaciones se encuentran con que pueden generar retornos tanto económicos, ambientales y sociales en este mercado.

Podemos ver diferentes modelos de negocios innovadores para que las empresas se interesen en entrar a un nuevo mercado. Desde fuera se ve promisorio y atractivo. Pero otra cosa es con guitarra. Porque si bien el camino se puede recorrer, falta un componente clave para que sea exitoso y éste es la demanda. Sin ella el trayecto se recorre tan lentamente que no es difícil fracasar en el intento.
Para estimular esta demanda es fundamental que los usuarios tengan la oportunidad de conocer y percibir directamente (o al menos de cerca) los beneficios del uso de la energía solar. Para lograr este objetivo, otros países la han estimulado, lo que ha permitido que el mercado perciba los beneficios de esta nueva tecnología, transmitiéndolo e otros a futuros y potenciales usuarios.

En Chile hemos estudiado de pies a cabeza los casos  de Alemania, España, California. Hemos tomado elementos, pero copiamos o adaptamos incompletamente algunos aspectos de dichos programas, lo cual no nos ha permitido lograr el éxito necesario para desarrollar un mercado que todavía está inmaduro. Hubo un incentivo a la incorporación de sistemas solares térmicos, pero que en la práctica duró un poco más de 2 años. Incorporamos una ley de generación distribuida que no incentiva las instalaciones solares fotovoltaicas. Es decir, no hemos cumplido nuestros objetivos en este mercado. Queremos ser una potencia solar y no fomentamos el uso de la energía solar, sólo seguimos incentivando el desarrollo tecnológico y la innovación desde la oferta. Pero ¿cómo pivotear una innovación si no existe un usuario/cliente cerca para concocer y entender sus dolores? Otros países han entendido esto. Son cada vez más. Están los casos de México, Brasil, Uruguay, Australia, Japón, etc.

Nos estamos quedando atrás solos en este subdesarrollo teniendo la mejor energía solar del mundo, aunque suene contradictorio.

Aparte de los programas de incentivos que apuntan a la masificación, como los antes mencionados, existen programas que apuntan a la parte cualitativa que son otra forma de llegar a los usuarios finales. En Tailandia un equipo de jóvenes quiere recorrer 20 mil kilómetros en tuk-tuk solar para concientizar sobre el cambio climático. En Chile tenemos una gran iniciativa que apunta en esa dirección, la Carrera Solar Atacama, en que un grupo de emprendedores ha dedicado varios años de esfuerzo para posicionar el uso de la energía solar en el transporte. Son un ejemplo para Chile, ojalá hubiera muchos ejemplos de este tipo en Chile.

Pablo Pastene es presidente honorario de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol)

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2015/11/05
Codelco y la caja chica
Last changed: nov 05, 2015 12:23 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, guillier
Alejandro Guillier, Senador

mineria-codelco-guillier

Es insólito, pero el futuro de Codelco depende más del ancho de la caja fiscal que de una decisión de Estado. Por décadas los gobiernos de turno han exprimido esta vaca lechera, Codelco, sin pensar en su capitalización. Se financió el gasto corriente del país sin considerar el futuro de su empresa más importante. Los altos precios del cobre permitieron amortiguar esa dañina práctica, pero la abrupta caída del precio del metal rojo ha dejado en evidencia la extrema vulnerabilidad de esta empresa de todos los chilenos.

Más grave aún: ante la ausencia de visiones de largo plazo y/o de fases deliberativas colectivas, por vía del presupuesto anual y de lo que resuelvan algunos burócratas de turno se va delineando el desarrollo de la minera estatal. Lo mismo ocurre con los puertos del Estado, con la infraestructura pública y con otras riquezas naturales como el litio. Cero ha sido el impacto de las resoluciones de la Comisión de Minería y Energía del Senado recomendando una política de fundiciones para volver a la producción de cobre fino. O las voces a favor de una política de clusters o de encadenamientos productivos. La posibilidad de impulsar una industrialización, a partir de la única actividad de clase mundial de nuestra economía, es un tema ausente del debate nacional.

El asunto es que Chile dejó pasar el ciclo de las vacas gordas del cobre. No avanzó en más valor agregado y el financiamiento de los proyectos estructurales se vuelve incierto. Ocurre que, si no hay financiamiento para estos proyectos estructurales, la gigante estatal derivará en una empresa menor.

Este entorno crítico que vivimos con Codelco debería dar espacio a un profundo y amplio debate nacional, que incorpore a líderes políticos, sindicales, expertos y la industria pública y privada. Por momentos tengo la sensación de que para algunos resulta incómodo o políticamente incorrecto hablar de cara al país. Es el futuro de nuestra economía lo que se juega. En esta misma tribuna hemos alertado que el mercado de los concentrados va a la baja; que los concentrados de algunas operaciones de Codelco son cada vez más castigados por su alto contenido de arsénico.

De paso, seguimos regalando otros minerales que van en los concentrados y que hoy tienen precios significativos en los mercados. Chuqui, como sabemos, hizo grandes negocios con el molibdeno. La Mina Hales tiene altos contenidos de plata. Son ejemplos. Pero mientras, chauchera en mano, regateamos las inversiones necesarias de Codelco, otros países aprovechan esos negocios que nosotros despreciamos. Muchos países procesadores de cobre tratan, ahora, de imponernos su propia industria de proveedores para la labor extractiva.

Urge una política de Estado, estratégica, de largo plazo, para el cobre y el futuro minero chileno. Vivimos un ciclo de crisis. Es ahora cuando debemos realizar un esfuerzo inédito para reconvertir nuestra economía primario-extractiva. En más de siglo y medio no hemos sido capaces de dar ese salto que otros países con reservas de mineral muy inferiores fueron capaces de potenciar.

Urge una política de Estado, estratégica, de largo plazo, para el cobre y el futuro minero chileno. Vivimos un ciclo de crisis. Es ahora cuando debemos realizar un esfuerzo inédito para reconvertir nuestra economía primario-extractiva. En más de siglo y medio no hemos sido capaces de dar ese salto que otros países con reservas de mineral muy inferiores fueron capaces de potenciar.

Más triste aún es que los esfuerzos apuntan casi exclusivamente a bajar costos, echar trabajadores y seguir a la espera del milagro: una recuperación no prevista del mercado de los metales, confiando en decisiones que tomarían terceros. ¿Quién puede explicar por qué las mineras que operan en Chile no hicieron las provisiones necesarias durante el ciclo virtuoso del cobre, incluido Codelco? No estaríamos ahora despidiendo trabajadores y mirando con desesperanza el futuro minero.

Los estudios de los escenarios globales nos muestran que el futuro se va a jugar en el Asia Pacífico. Ya es un mundo de redes, de cambios tecnológicos, de servicios, inversiones, patentes, cadenas de valor, industrias continentales y de megaacuerdos comerciales. En la Comisión de Minería y Energía del Senado tenemos un amplio consenso para abordar estos desafíos. Los recursos minerales, el cobre, el litio y todos aquellos subproductos que hoy no aprovechamos, deberían ser la base de un proceso de industrialización, incorporando valor agregado, cadenas de valor (clusters), investigación, ciencia y tecnología avanzada, modelos alternativos de energía (solar principalmente), desalinización de agua de mar. Estos emprendimientos nos permitirían seguir siendo un jugador global en la minería mundial. Nuestra meta país debe ser recuperar nuestro sello de primer productor de cobre refinado del mundo.

Pero esta decisión requiere más argumentos que el tamaño de la caja fiscal. Y compromete la voluntad de todo un país y no solo la opinión de dos o tres funcionarios del Ministerio de Hacienda.

El senador Alejandro Guillier (Periodista) es presidente de la Comisión de Minería y Energía de la cámara alta.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 16, 2015
nov 16, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}