Last changed: nov 06, 2014 15:30 by
Prensa Portal Minero Labels:
minería,
salud,
obesidad
por Cristian Ovalle
Chile destaca a nivel mundial como un país con un alto grado de personas con sobrepeso. Así lo indica la última Encuesta Nacional de Salud realizada durante el año 2010, que determinó que un 65% de la población del país presenta exceso de peso; es decir, casi nueve millones de personas. Y ello se ve reflejado también en los altos índices de obesidad que presenta la población masculina que se desempeña en el rubro de la minería chilena.
La malnutrición por exceso es uno de los factores más relevantes en las regiones en la que se desempeña el rubro de la minería, donde gran parte de la población masculina presenta problemas de sobrepeso y obesidad, sobrepasando el índice de saludable de 25 en la tabla de masa corporal. Esto es parte del fenómeno global de la obesidad, que afecta desde niños hasta adultos de nuestro país, por esta razón que debemos ser conscientes y hacer un llamado de alerta, cambiando y realizando medidas correctivas, de lo contrario tendremos una población gorda y enferma.
Estos padecimientos además, acarrean una serie de problemas a la salud, entre los que destacan diabetes, problemas pulmonares, respiratorios y dolencias cardiovasculares. Las personas con sobre peso y obesidad tienen también menor expectativa de vida que una persona saludable.
Esto se da mayormente en la gran minería chilena, donde parte de los trabajadores presentan una rutina sedentaria y una alimentación en abundancia, producto -entre otras cosas- de los mejores estándares de calidad de vida: las personas tienen mayor poder adquisitivo, facilidades de transporte con un uso masivo de automóviles, entre otras cosas que favorecen el sedentarismo.
Los pacientes obesos de las regiones donde se desarrolla la actividad minera están limitados desde el punto de su desempeño, entre otras cosas, porque el 85% de la actividad se desarrolla en altura. El paciente que presenta sobrepeso u obesidad pone en riesgo su actividad laboral y su salud.
Para evitar esto lo ideal es educar. Creo firmemente que la enseñanza es la base de un tratamiento a largo plazo, tanto en hábitos alimentarios como de vida saludable. También las empresas tienen que entender que la alimentación de las personas que desempeñan actividades en la gran minería actualmente no realizan un trabajo extremadamente duro como en la antigüedad, por lo que no necesitan ingerir muchas calorías. De hecho los regímenes alimenticios de los mineros se calculaban antes en más de 6.000 calorías, y hoy por hoy solo se admite esa cantidad para personas con trabajos que requieren mucho esfuerzo físico.
Hoy hay mucha automatización y mejoras tecnológicas, por lo que esa cantidad de calorías es demasiado. Y una de las razones que está llevando a este problema de salud entre la población minera.
Hay empresas como Anglo American que trabajan con organismos como el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), sobre el prototipo de dieta que debe tener un profesional de la minería, de acuerdo al tipo de actividad que está realizando. Este tipo de alianzas son ejemplos a seguir, y algo similar ocurre en la Región de Coquimbo, donde profesionales de salud del área de la obesidad y sobrepeso abrirán pronto un centro especializado, en alianza con especialistas de otras regiones, que ojalá pueda ser un referente para la sociedad médica.
Doctor Cristian Ovalle; M.S.C.Ch., IFSO. Past President del Departamento de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad de Cirujanos de Chile. Fundador y Director del Centro integral de Nutrición y Obesidad CINTO.
Portal Minero