Cedomir Marangunic, Director Geoestudios
Cuando se comienza a hablar de una Ley de Glaciares en Chile, nuevamente algunos organismos me han llamado para consultarme. En efecto, como el proyecto de ley sobre glaciares se ha vuelto a activar, además realicé una presentación a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y a algunos ministerios y centros de investigación.
Numerosas empresas chilenas y extranjeras que trabajan en la alta montaña, mayormente del área de la minería, la generación eléctrica, obras viales, o de estudios, como la Dirección General de Aguas, han requerido mi opinión, al igual que países como Argentina, Perú, y Kirguistan. Y en la actualidad, cuando preocupa el tema de cómo los proyectos de desarrollo pueden afectar glaciares, he expuesto en diversas instancias, como ocurrió en Río+20, en una sesión especial destinada al tema de su sustentabilidad en un mundo en desarrollo.
Al consultarme si acaso estoy de acuerdo con una Ley de Protección de Glaciares, mi reflexión ha sido la siguiente:
-Estoy de acuerdo con una ley de glaciares, pero no con una ley que solamente permita mirarlos pero no tocarlos. Vale decir, no estoy de acuerdo con una ley que acepte, sin más, la extinción de los glaciares en el tiempo. La ley que quisiera conocer es una ley que apoye la investigación y el desarrollo tecnológico para salvar glaciares, para permitir que futuras generaciones se maravillen con este fenómeno de la naturaleza.
El desarrollo de la tecnología de manejo de glaciares viene en camino, y permitirá que ciertos proyectos que importan al país afecten glaciares, pero sabiendo que se pueden crear nuevos en áreas cercanas, o reconstruir los glaciares afectados. Este desarrollo tecnológico también permite que podamos aprovechar los recursos hídricos de los glaciares extrayendo más agua de ellos cuando la necesitamos, y reponiendo esa masa extraída en años de mayores o normales precipitaciones invernales.
A la vez apoyo una ley seria, es decir, que sea pareja para todos. Pero, y a modo de ejemplo, ¿cómo podrá castigarse a la ciudad de Santiago por producir el smog que afecta a los glaciares en la cordillera? Siendo tantos quienes afectan glaciares ¿se castigará solo algunos?
Ejes para una legislación
La base de cualquier conversación sobre legislar debe estar una definición correcta sobre qué debemos entender por glaciar, empleando para ello las definiciones internacionalmente aceptadas de organismos de las Naciones Unidas, y no las que se emplean en Chile, que permiten que simples manchones de nieve que persisten por dos años en la cordillera sean considerados glaciares.
También, la ley debe especificar de quién es la propiedad de los glaciares: ¿de la nación?, ¿el propietario de los terrenos en que se asienta?, ¿se podrán adquirir y transar como ocurre con los derechos de agua?
Además la ley debe referirse a la propiedad de los eventuales glaciares que se creen en el futuro y, por sobre todo, debe apoyar la investigación y la docencia en todo el ámbito de la criósfera, lo que incluye al manto de nieve invernal, de mucha mayor importancia hidrológica que los glaciares, los suelos helados, y el hielo marino y lacustre”.
Además, los glaciares son fuente de grandes peligros y riesgos (el deslizamiento de un glaciar del Monte Huascarán en Perú produjo 20.000 víctimas). Chile no ha estado exento de este tipo de fenómenos, y esa futura ley debe propiciar no solo un catastro de glaciares, sino la identificación de peligros asociados a su presencia.
Qué afecta los glaciares
En efecto, alguna minería en Chile y en otros países, afecta glaciares; tanto, como diversos otros procesos de desarrollo: el smog de grandes urbes como Santiago; el humo de la quema de pastizales y de bosques; el polvo que se levanta por el tránsito de vehículos en caminos de tierra; el polvo que el viento levanta desde superficies desertificadas…
Algunos desarrollos mineros afectan directamente a pocos glaciares, pero estos otros efectos se extienden sobre cientos de glaciares, además de incluir a aquellos que afecta la minería…
Al finalizar sólo me queda una pregunta… ¿Qué estamos dispuesto a hacer –todos-, incluidos los mineros, para salvar glaciares?
Cedomir Marangunic, doctor en glaciología y director de la empresa Geoestudios
Portal Minero