Francisco J. Lecaros, Hydroteknik
“Debemos generar las inversiones que signifiquen aseguramiento y cuidado del recurso para mantener el crecimiento de la producción y sostenibilidad en la industria, de lo contrario, perderemos competitividad”
Para generar mecanismos de medición de nuestros costos de producción no solo se deben tomar en cuenta activos tradicionales o recursos humanos, el agua es un factor de enorme trascendencia y vital para el desarrollo de la industria y en especial la minería. Las actuales técnicas desalinizadoras de agua son costosas y generan altos indicadores de consumo energético.
Actualmente existen en Chile tecnologías para la recuperación de aguas de relaves de hasta un 86%, tal como lo demuestran estudios de resultados de humedad de lodos y reutilización de aguas que han logrado compañías con presencia en Chile, pero lo mas relevante es la inyección de este vital recursos en el proceso productivo y aseguramiento de suministro para la reducción de costos. Otros proyecto para asegurar el suministro hídrico para el norte del país es la carretera hídrica, la cual creo que debe concretarse con financiamiento público y privado. Debemos generar las inversiones que signifiquen aseguramiento y cuidado del recurso para mantener el crecimiento de la producción y sostenibilidad en la industria, de lo contrario, perderemos competitividad.
Pero más que los proyectos puntuales de largo plazo, debemos avanzar hacia la determinación de la huella hídrica como factor de medición y registro de nuestra productividad y grados de utilización del recurso en forma eficiente por las compañías, para así conocer el impacto en el ecosistema. Según COCHILCO, en el último estudio sobre el agua, indica que para el año 2040, de no mediar inversiones o mitigación, se puede traducir en retrasos operacionales, pérdida de ingresos e incremento en los costos de producción de la industria minera. Asimismo, como dato, para producir concentrados solo en la V región de aquí al 2020 se requerirían 75.2 millones de m3 más de agua lo que equivale a un aumento del 269,5%.
Para establecer la Huella Hídrica será necesario medir el volumen de agua fresca que se utiliza en toda la cadena productiva, incluida la evaporación en el proceso y el agua necesaria para diluir los contaminantes, de esta manera poder establecer mecanismos más eficientes y sustentables, ya que en la actualidad existe evidencia de la ineficiencia en el uso del agua, especialmente en la agricultura donde el consumo es de 16.134 millones de metros cúbicos por año a diferencia de la minería con 1.979 millones, según el reciente estudio del departamento de economía agraria de la Universidad Católica.
Analizar, registrar y medir la Huella Hídrica nos permitirá planificar en el corto, mediano y largo plazo, nuestra necesidades para el continuo proceso de crecimiento productivo de la industria, una tarea urgente, en razón de las continuas carencias del recurso y los retrasos en las inversiones y los altos costos que ha experimentado los insumos y tecnologías para la minería, sumando además, los altos valores de energía. De no tomar en cuenta mecanismos de sustentabilidad en el uso del agua y eficiencia energética, existirán limitaciones en la disponibilidad, aumento de precio, estándares y políticas de protección más estrictas, las que harán más dificultosas futuras inversiones.
Por Francisco J. Lecaros, Director de Asuntos Corporativos LATAM, Hydroteknik Contacto: Twitter: @lecarosxchile Correo: lecaros_francisco@yahoo.es
Portal Minero