Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Así lo expresó el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, quien proyectó que la infraestructura bombeará agua de mar al Distrito Norte desde 2021.

Martes 04 de Junio de 2019.- A más tardar el 2021 Codelco tendría operando la planta desaladora de agua de mar del Distrito Norte, proyecto que en abril recibió las ofertas de las empresas y consorcios proponentes interesados en financiar, construir, operar y, tras un plazo acordado transferir la infraestructura a la estatal. Minera que requiere agua para sus actuales operaciones y para su sexto proyecto estructural: RT Sulfuros.

Estratégico

Sí lo informó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quién aseguró que la planta desaladora del Distrito Norte, es "un proyecto sumamente crítico, importante, que necesitamos y que probablemente en el 2021 debiera estar entregando agua desalinizada en el Distrito Norte para suplementar el agua requerida por el millón de toneladas de cobre fino que producen las divisiones de la zona, es decir, agua para Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales".

"Estamos analizando las ofertas de acuerdo a las bases sobre la cuales se licitaron y vamos a esperar la evaluación final para poder presentarle al directorio una alternativa", complementó Pizarro sobre el proceso de la desaladora.

Para construir la desaladora, Codelco lanzó en mayo de 2017 un BOOT (Build, own, operate, transfer), modalidad de contrato según la cual la empresa o consorcio adjudicado se compromete a edificar las obras, gestionar los activos y después de un período de tiempo, transferirlos a la compañía demandante.

RT Sulfuros

El ejecutivo informó además que la capacidad de bombear agua de la desaladora tendrá varías etapas: "hay una primera para la producción actual, una segunda y tercera para justificar una expansión de la capacidad de Radomiro Tomic de procesar sulfuros". Esto significaría pasar de 630 hasta un bombeo de 1.680 litros de agua por segundo, desde un sector ubicado a 14 kilómetros al sur de Tocopilla.

En esta misma línea, el timonel agregó que "RT es una división que procesa óxidos y la magnitud del yacimiento de RT ya nos dijo que tenía una enorme cantidad de sulfuros y los sulfuros necesitan una planta concentradora y esa planta concentradora es, en definitiva, el sexto gran proyecto estructural de Codelco".

Durante 2018 Codelco reactivó los estudios del proyecto estructural, que se habían detenido en 2016 para revisar y optimizar su caso de negocio. La minera actualizó la información requerida y ahora continuará con los estudios de factibilidad durante este 2019.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Labels
  • None