Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 16, 2019

  2019/01/16
Mainstream RP Chile destaca nuevo Pabellón de Energía de Exponor 2019: “La Región se está transformando en un referente en el uso de renovables”
Last changed: ene 16, 2019 12:30 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: energía, minería, mainstream, renewable, power, exponor

Chile

La Región de Antofagasta es una de las zonas con más alta radiación del mundo y con abundante recurso eólico.

Miércoles 16 de Enero de 2019.- El nuevo Pabellón de la Energía de Exponor 2019, es la plataforma de negocios que apunta a fortalecer la creciente Industria Energética que solo en la Región de Antofagasta tiene una cartera de proyectos que supera los US$ 34 mil millones por los próximos cinco años.

El nuevo Pabellón de la Energía, que cuenta además con la participación de la Seremía de Energía de la Región de Antofagasta y del Programa Territorial Integrado (PTI), convierte a Exponor 2019 en la primera exhibición minera que se abre al rubro energético, complementando así la oferta de oportunidades de negocios para dos de las más importantes industrias del país.

En este contexto, Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, compañía que ya aseguró su participación en el nuevo pabellón, destacó la importancia del Pabellón de la Energía “debido a que es una muestra clara de que la Región de Antofagasta se está transformando en un referente en el uso de las energías renovables, al ser una de las zonas con más alta radiación del mundo y con abundante recurso eólico”.

Tagle subrayó la oportunidad que ofrece el Pabellón de la Energía al reunir en un mismo espacio a importantes actores del sector. “Significa la oportunidad de relacionarnos con importantes exponentes a nivel nacional e internacional e interactuar con diversos actores relacionados al rubro energético. La Región de Antofagasta tiene un gran potencial para el uso de las energías limpias, por lo que esperamos que nuestra participación ayude a potenciar el uso y la existencia de este tipo de energías en la Región”, aseguró.

Participación en Exponor

Sobre su participación, Mainstream RP Chile adelantó que se presentará con cuatro proyectos eólicos presentes en la Región de Antofagasta. Se trata de Cerro Tigre, Tchamma y Ckani, que ya cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y Llanos del Viento que está bajo calificación. Además de Pampa proyecto solar fotovoltaico que se encuentra sometido a calificación ambiental.

“Esperamos que a través de nuestros proyectos podamos dar a conocer los beneficios de las energías renovables que predominan en la región, tanto eólica como solar, y la influencia que tienen en favor del desarrollo sustentable de las localidades donde se emplazan este tipo de proyectos”, afirmó ejecutivo de Mainstream RP Chile.

Cabe destacar que, en la versión 2017 de Exponor, se proyectaron negocios anuales por US$ 800 millones y participaron alrededor de mil expositores, provenientes de 30 países. Igualmente, se registraron 40 mil visitas, se realizaron 1.292 reuniones cara a cara con la participación de 98 ejecutivos de 16 compañías mineras, 7 visitas a faena, 120 charlas técnicas, 3 networking afteroffice, 3 seminarios y se presentaron más de 300 innovaciones y tecnologías.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Prokurica firma decreto que simplifica procesos que deben realizar los proveedores de la minería en su ingreso a faenas
Last changed: ene 16, 2019 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, ministro, aprimin, prokurica

Chile

La modificación al Decreto Supremo N° 99 busca simplificar y unificar los procesos que deben realizar los proveedores de la minería en su ingreso a faenas mineras. Junto con ellos, evitará la repetición de cursos de inducción y facilitar su impartición.

proveedores-ministro-aprimin-prokurica

Miércoles 16 de Enero de 2019.- En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, firmó el decreto que permitirá facilitar la homologación integral de las condiciones que deben cumplir los contratistas y proveedores para operar en faenas.

La modificación al Decreto Supremo N° 99 busca simplificar y unificar los procesos que deben realizar los proveedores de la minería en su ingreso a faenas mineras, logrando importantes beneficios de eficiencia y reducción de costos. En concreto, este considera flexibilizar y evitar la necesidad de repetir cursos de inducción y permitir que sea a distancia, además de admitir la emisión de “credenciales provisorias” tras la aprobación del curso.

En este contexto, el secretario de Estado, destacó que “el programa de gobierno del Presidente Piñera tiene como objetivo ir eliminando las barreras de entrada, la burocracia, y el exceso de trámites que, en algunas oportunidades, provoca retrasos para poder trabajar en faenas mineras de una misma empresa. Eso es totalmente intolerable y produce un tremendo daño a las empresas. Por eso, es importante la firma del decreto que permitirá una homologación integral de las condiciones que deben cumplir contratistas y proveedores que operan en la industria”.

La autoridad añadió que “hoy existe un interés de generar un acuerdo con Perú, en donde existe un porcentaje importante de los servicios de la minería que son de empresas chilenas, que permitirá exportar inteligencia de forma rápida, expedita y sin burocracia”.

En tanto, el subsecretario Pablo Terrazas acentuó que “el desarrollo de los proveedores mineros es uno de los objetivos primordiales de esta administración. Estamos seguros de que con este importante hito que celebramos hoy, no solo vamos a facilitar el ejercicio de esta actividad, sino que también contribuiremos sustancialmente a la productividad y eficiencia del sector minero”.      

Mientras que el presidente de Aprimin, Pascual Veiga, comentó: “Como Aprimin, estamos confiados que la firma de este decreto permitirá que finalmente se haga realidad el objetivo principal de implementación en la industria, de un Curso Básico Homologado de Inducción que facilite el ingreso a cualquier faena minera y que a la vez sea la base de futuros Decretos Supremos que logren las mejoras continuas que la industria requiere”.

“Aprovechar la oportunidad para agradecer a SERNAGEOMIN y al Ministerio de Minería el que hayan hecho posible retomar las acciones para hacer las modificaciones que eran necesarias al decreto original”, agregó Veiga.

En evento contó también, con la participación del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el gerente general de Sonami, Felipe Celedón; el director (s) de Sernageomin, Alfonso Domeyko; el presidente del directorio y presidente ejecutivo de Codelco, Juan Benavides y Nelson Pizarro respectivamente, junto con otros representantes de la industria minera.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Energía y Corfo presentan al sector renovable el “Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”
Last changed: ene 16, 2019 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, energías, acera, renovables

Chile

La nueva iniciativa de Corfo fue presentada ante las empresas socias de ACERA, que representan al sector de las energías renovables, claves para el desarrollo de este Instituto que se instalará en el norte de Chile.

Miércoles 16 de Enero de 2019.- Las empresas representantes del sector renovable participaron de un evento organizado por Corfo, en colaboración con la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) y el Ministerio de Energía, el cual tenía como objetivo presentar los detalles y pasos a seguir del denominado “Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”, el cual se dedicará a impulsar la energía solar, la minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales, que se instalará en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Con este Instituto Corfo tiene como finalidad crear una entidad de desarrollo tecnológico e innovación, con orientación a resolver necesidades industriales, focalizada en áreas tecnológicas relevantes, con capital humano dedicado, ágil, con alta participación privada y gobernanza equilibrada, fomentando el desarrollo local.

Esta es una iniciativa de mucho interés para el sector renovable, en especial para la industria solar, y es por esto que ACERA aceptó de forma inmediata cuando se le propuso ser el dueño de casa para esta actividad informativa. “El centro que presentaron esta mañana es de tremenda importancia para el desarrollo de las energías renovables a futuro, ya que sus resultados aportarían al aumento de la demanda de energías limpias para productos tales como combustibles limpios (hidrógeno por ejemplo), y/o aplicaciones para una minería sustentable. En este sentido, los resultados que se pueden esperar son ambiciosos y, por lo tanto, es necesario que se elija un consorcio integrante de gran prestigio, con visión internacional, de futuro, pero también con conocimiento de los recursos y del mercado chileno”, afirmó Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, una vez culminada la actividad.

En la instancia, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que “creemos que la investigación y desarrollo que se realice en el marco del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias tiene que generar valor agregado y oportunidades de crecimiento para la industria, que finalmente generen más y mejores empleos y una mayor calidad de vida. Este esfuerzo está en el marco del programa de Gobierno, que se propuso como objetivo que Chile, hacia el final de nuestra administración, duplique su capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios y reducir la pobreza”.

La secretario de Estado, añadió que “esperamos que al año 2030 el Centro se haya consolidado como un referente tecnológico internacional en sus materias de especialización, y en un polo de innovación y emprendimiento de alcance global”,.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, comentó que “presentamos el Instituto a los socios de ACERA, haciendo una invitación abierta a la industria para que participe activamente y sea protagonista de la construcción del centro más grande de Latinoamérica en materia de tecnologías limpias y, además, agregue valor viendo las demandas futuras del mercado y las necesidades de la industria en transferencia tecnológica, de manera que logre resultado concretos para el desarrollo de Chile y para el desarrollo final competitivo de nuestras empresas”.

“El Instituto Chileno de Energías Limpias es una gran oportunidad para el país, pero necesita del trabajo conjunto de varias industrias para lograr sus metas y objetivos. El sector de las energías renovables, especialmente las no convencionales (ERNC), han dado pasos agigantados en innovación y ejemplo de buenas prácticas, por lo que será un actor muy relevante para el avance de esta gran iniciativa para el país”, puntualizó.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes de la PUC y alumno de postgrado de la USM ganan concurso de Innovación de ABB en Chile
Last changed: ene 16, 2019 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, energética, eficiencia, concurso, abb, estudiantes

Chile

Javier Rabba y Matías Salas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), así como Julián Rojas de la Universidad Técnica Federico Santa María (UFSM), podrán conocer las fábricas de ABB en Suiza y Suecia, respectivamente.

Miércoles 16 de Enero de 2019.- ABB en Chile realizó en su tercera versión, el concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE), competencia orientada a promover en forma sustentable la investigación científica  y tecnología aplicada, brindando la oportunidad de difundir los logros alcanzados en la formación de los futuros profesionales, teniendo en cuenta los siguientes criterios y valores: Integridad, seguridad, eficiencia energética, innovación, factibilidad, respeto y conservación del medio ambiente (reducción de emisiones GEI).

A esta última instancia llegaron 3 finalistas de pregrado y 3 de postgrado, cuya ceremonia de premiación se desarrolló en las instalaciones de ABB University. La cita fue liderada por los Embajadores de Suiza, Arno Wicki y de Suecia, Óscar Stenstrom; el responsable de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Ex ChEE), Juan Pablo Payero y el presidente IEEE, Sección Chile, Rodrigo Palma”.

En la categoría Pregrado, el ganador fue el proyecto “Peak Shaving: Redes Inteligentes para un Sistema Sustentable” de Javier Rabba y Matías Salas, estudió los impactos ambientales, económicos y sobre la red eléctrica de la tecnología de Peak Shaving aplicados a la industria de las bebidas y alimentos. Mientras que en la categoría Postgrado, el ganador fue el ingeniero civil, Julián Rojas, quien presentó un proyecto sobre electromovilidad, que propone emplear un convertidor DC-DC o regulador de potencia parcial en cargadores DC rápidos para vehículos eléctricos e instalando esos cargadores en puntos estratégicos de Santiago.

Los estudiantes de la PUC ganaron la posibilidad de realizar una visita guiada con todos los gastos pagados a la fábrica de ABB en Zurich, Suiza. Por su parte, el profesional y representante en la categoría Postgrado de la USM podrá conocer las oficinas de la compañía en Estocolmo, Suecia.

Junto con felicitar a los ganadores de ambas categorías, el Country Manager Director de ABB Chile, Marcelo Schumacker, destacó que “esta iniciativa busca promover en forma sustentable la investigación científica y tecnológica aplicada a problemáticas reales de la industria y que apunta al crecimiento armónico de Chile”.

En tanto, Luís Cid, Training Manager de ABB University en Chile, sostuvo que “el concurso busca que los proyectos ganadores se pueden materializar a futuro permitiendo una mejora en la eficiencia del uso de la energía en la cadena de valor de la industria chilena, ya sea en energía, minería, alimentos y bebidas, o pulpa y papel, y que a su vez puedan ser proyectados por cualquier otro sector productivo”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ene 17, 2019
ene 15, 2019

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}