Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 13, 2016

  2016/09/13
Industriales chilenos advierten posibles incumplimientos ambientales de Chile ante la OCDE

Chile

La apertura de fronteras para la exportación de residuos peligrosos y eventual derogación del Decreto Supremo Nº 2 del Ministerio de Salud que prohíbe la exportación de baterías de plomo fuera de uso, implicaría además el fin de la industria del reciclaje en Chile -uno de los objetivos más señalados tras la aprobación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor- poniendo en riesgo la eventual entrada de cualquier otro actor al mercado.

Martes 13 de Septiembre de 2016.- La empresa Recicladora Ambiental (RAM), que se dedica al reciclaje industrial de baterías de auto fuera de uso y residuos plomados de la minería, entregó una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para advertir la posibilidad de que Chile no cumpla los acuerdos internacionales que ha suscrito si se libera la exportación de residuos peligrosos.

Los directores de la firma, Antonio Carracedo y Federico Fanta, plantearon su preocupación por el modo en que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo la elaboración del reglamento de la Ley REP para la exportación e importación de residuos, donde no se contempla una consulta pública abierta conforme a las recomendaciones regulatorias de la OCDE, ya que sólo han sido convocados a su discusión los potenciales exportadores de las baterías fuera de uso, sin compartir el texto del futuro reglamento.

Igualmente, señalaron que la eventual derogación del Decreto SupremoNº 2 del Ministerio de Salud, que se seguiría al reglamento, y que prohíbe la exportación de baterías de plomo fuera de uso, implicaría además el fin de la industria del reciclaje en Chile -uno de los objetivos buscados con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor- poniendo en riesgo la eventual entrada de cualquier otro actor al mercado.

Los ejecutivos de la compañía aseguran que el decreto del Minsal fue elaborado precisamente para dar aplicación al marco jurídico internacional del movimiento transfronterizo de residuos peligrosos impulsado por la OCDE y Naciones Unidas y para cumplir con el Convenio de Basilea, suscrito por nuestro país por el cual los países deben desarrollar la capacidad de eliminar y tratar internamente sus residuos peligrosos prefiriendo el tratamiento interno al envío a otros estados.

La carta subraya además que el decreto que se pretende eliminar “ha sido exhibido en el informe de Chile para la Evaluación de Desempeño Ambiental 2016 de la OCDE como uno de los pocos logros alcanzados por el Estado en materia de gestión de residuos” y que su promulgación “es la única acción que el país ha podido mostrar en cumplimiento de alguno de los cinco instrumentos de la OCDE relacionados con movimientos transfronterizos de residuos”.

En este sentido, RAM recuerda que el Decreto Nº2, elaborado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue resultado de un largo trabajo público privado de las autoridades ambientales y sanitarias, junto con las empresas del rubro y la Asociación de Empresas y Profesionales del Medio Ambiente (AEPA) y que se basó en un informe del Ministerio de Salud “que constató que en el país existía la capacidad técnica para eliminar los residuos peligrosos consistentes en baterías usadas, de manera ambientalmente racional y eficiente”. Por ello, desde la compañía aseguran que es incomprensible el eventual “cambio en las reglas del juego”.

Actualmente, RAM es la única empresa en  funcionamiento autorizada para realizar el reciclaje de baterías automotrices e industriales en Chile, y la capacidad de reciclaje de su planta alcanza a 4.123 toneladas por mes, mucho mayor que la generación mensual de baterías fuera de uso en el país.

Recicladora Ambiental (RAM)

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fondo norteamericano adquiere 20% de Gas Natural Fenosa
Labels: gas, natural, fenosa

Internacional

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Repsol y La Caixa, a través de Criteria Caixa, anunciaron ayer la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo norteamericano Global Infrastructure Partners (GIP) por unos 3.802 millones de euros mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprende de un 10% del capital.

En concreto, tanto la petrolera como la entidad catalana venderán a la sociedad GIP III Canary 1 un total de 100 millones de acciones cada una por un importe total de 1.909 millones de euros y a un precio unitario de 19 euros por acción.

El presidente del fondo norteamericano GIP, Adebayo Ogunlesi, ha asegurado que la compra de un 20% de Gas Natural Fenosa a Repsol y Criteria Caixa forma parte de la estrategia de la firma por invertir en activos de "alta calidad" y tiene como objetivo crear una "alianza estratégica a largo plazo" con el grupo español, según consignó El Economista.

"Estamos encantados de entrar en esta alianza estratégica a largo plazo con Gas Natural, una de las principales compañías mundiales entre las energéticas y un líder reconocido en el sector energético español", afirmó Ogunlesi a través de un comunicado de prensa publicado en la página de GIP.

Gas Natural Fenosa dispone de una "destacable cartera de activos de gas y electricidad que generan un flujo de caja fuerte y estable", aseguró el presidente de GIP, antes de subrayar que la operación está en línea con la estrategia de la firma de invertir en "compañías líderes de la industria de alta calidad".

"Estamos deseando trabajar con los gestores de Gas Natural y aportar nuestra experiencia considerable en el sector energético para ayudarles a implementar su plan estratégico", añadió. Las inversiones de GIP suelen ser a largo plazo y tener como objetivo activos de infraestructuras y negocios ubicados en la OCDE.

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener y Clean Energy avanzan en una nueva alianza para generar biofertilizantes a partir de microalgas
Labels: aes, gener, energy, clean

Chile

Ambas empresas desarrollarán una planta experimental para evaluar los alcances del bioestimulante.

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Una iniciativa innovadora y sustentable es la que representa la generación de biofertilizantes producidos a partir de microalgas, las cuales se alimentan de los gases industriales de la generación termoeléctrica. De esto trata el proyecto que desarrolla la empresa Clean Energy con el apoyo de AES Gener y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) -entidad dependiente del ministerio de Agricultura- y que tuvo su cierre en la central Ventanas. 

La ceremonia, fue también el espacio para dar a conocer un nuevo trabajo conjunto entre Clean Energy y AES Gener, a través del cual se concretará una planta experimental que permitirá conocer y evaluar todos los potenciales del biofertilizante.

En palabras simples, el proyecto desarrolló un bioestimulante natural para las raíces de las plantas, mejorando así su crecimiento y además la absorción de los nutrientes que aporta el agua.

Norberto Corredor, gerente del Complejo Centro de AES Gener, declaró que “desde hace ya 6 años mantenemos una estrecha colaboración con Clean Energy, primero a través del desarrollo del proyecto de microalgas, que se alimentan de los gases de nuestras unidades 1 y 2 de la central Ventanas, y ahora con este nuevo desarrollo que nos da la oportunidad de seguir avanzando en uno de nuestros ámbitos más relevantes como es la excelencia operacional y el mejoramiento del medio ambiente”.

“Hoy estamos frente a la primera planta de biofertilizantes de origen microalgal de Chile. Como Clean Energy llevamos más de 12 años desarrollando soluciones sustentables para la industria y este proyecto corresponde a nuestra nueva línea de negocio que, en una alianza estratégica con AES Gener, nos permite dar un nuevo paso en materia de innovación sustentable”, destacó Andrea Irarrázaval.

La iniciativa fue destacadas por las autoridades presentes en la ceremonia, entre ellas, el seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Ricardo Astorga, quien indicó que “para nosotros es muy importante apoyar todo tipo de innovación que le permita a la agricultura mejorar sus suelos, hacer un mejor uso del agua y dar un mayor valor a los productos agrícolas. Nosotros creemos que además la articulación público privada es fundamental para eso”. Lo que fue ratificado por su par de Energía, Hermann Balde, para quien este tipo de iniciativas se deben estimular. “Estamos muy orgullosos de la alianza que se ha generado entre AES Gener, Clean Energy y la Fundación para la Innovación Agraria. Este tipo de acciones innovadoras son las que como ministerio de Energía nos interesa potenciar”.

De esta manera, AES Gener y Clean Energy dan un nuevo paso al trabajar de manera conjunta para concretar innovación sustentable para la comuna de Puchuncaví. 

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción industrial de China aumentó 6,3% en agosto
Labels: producción, china, bne

Internacional

Martes 13 de Septiembre de 2016.- La producción industrial de China se incrementó un 6,3 por ciento interanual en agosto, una señal alentadora para la economía en desaceleración, indicó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

De acuerdo con la entidad, la cifra refleja una ligera mejoría ante el crecimiento del seis por ciento divulgado en julio y el del 6,1 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado.

La producción industrial mide la manufactura de las compañías chinas con unos ingresos anuales por negocios de más de 20 millones de yuanes (USD 3 millones ). Datos del BNE reflejan que la producción industrial en las regiones occidentales menos desarrolladas aumentó un 7,9 por ciento, seguido por el 7,8 por ciento de las centrales y el 7,2 por ciento de las orientales.

No obstante, las zonas nororientales, que encaran un grave exceso de capacidad, no lograron buenos resultados, y registraron una disminución del dos por ciento en la producción.

Por sectores, la fabricación de automóviles subió un 21,4 por ciento en agosto, seguida por el aumento del 11,5 por ciento registrado en el sector farmacéutico y el del 10,6 por ciento en la fabricación de productos electrónicos, según el BNE.

Concluye la entidad gubernamental que durante los primeros ocho meses, la producción industrial se incrementó un seis por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, las ventas al por menor se recuperaron en agosto a favor del consumo familiar, con un aumento del 10,6 por ciento interanual (más que el 10,2 por ciento de julio) cuando los analistas pronosticaban una simple estabilización.

Tales indicadores son positivos para la segunda economía del mundo, inmersa en reequilibrar su modelo de crecimiento en provecho del consumo interior y los servicios.

El sector de los servicios representa más de la mitad del producto interior bruto del gigante asiático, siendo las ventas por internet un motor vital de la actividad económica.

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fusión de Potash Corp y Agrium crea la mayor empresa de potasio del mundo
Labels: corp, potash, agrium

Internacional

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Las firmas canadienses Potash Corp y Agrium anunciaron su fusión, creando así la mayor empresa de fertilizantes e insumos agrícolas del mundo, valorada en USD 36 mil millones.

Según consignó Reuters, la nueva firma suma una capitalización de mercado de USD 28 mil millones, y ventas por USD 20 mil millones, superando con creces a la rusa Uralkali.

La unión creará una compañía dominante en Norteamérica, controlando cerca de dos tercios de la capacidad de potasa, 30 por ciento de la capacidad de producción de fosfato y un 29 por ciento de la capacidad de nitrógeno, dijo Greg Colman, analista del National Bank.

El acuerdo será el más reciente de una serie de intentos de fusión que incluyen posibles combinaciones entre el gigante productor de semillas Monsanto Co y Bayer AG, así como ChemChina y Syngenta.

Los accionistas de Potash Corp, obtendrán 0,400 acciones comunes de la empresa combinada por cada una de las acciones actuales. Los accionistas de Agrium, el principal minorista de insumos agrícolas de Norteamérica, recibirán 2,230 acciones comunes por cada uno de los títulos que poseen actualmente.

Después de que se cierre el acuerdo, los accionistas de Potash Corp tendrán cerca de un 52 por ciento de la nueva empresa. El resto de la propiedad estará en manos de los accionistas de Agrium.

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick se alía con Cisco para subir productividad
Labels: barrick, cisco

Internacional

El acuerdo permitirá incorporar tecnología digital en la minería con el fin de subir la productividad y eficiencia del negocio.

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Barrick Gold, dueña en Chile del proyecto binacional Pascua Lama, anunció esta semana la firma de un acuerdo con Cisco para incorporar tecnología digital en la minería con el fin de subir la productividad y eficiencia del negocio.

Barrick dijo que planea invertir alrededor de USD 100 millones de aquí a fines de 2017 para trabajar con Cisco en la integración de tecnología en varias de sus operaciones para ofrecer una minería más segura y eficiente.

El proyecto de tecnología es el último movimiento del presidente de Barrick, John Thornton, para transformar la producción minera de la compañía, bajar los costo y las adquisiciones, además permitirá ajustar y mejorar sus planes mineros cuando cambian aspectos como los precios, las leyes del mineral o el clima.

La alianza haría aumentar los flujos y aminorar el impacto medioambiental de las operaciones. Barrick ha reducido 43% su deuda desde que alcanzó el peak, en 2013.

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú no ofrecerá La Oroya a inversionistas chinos
Last changed: sep 13, 2016 08:29 by Editor Portal Minero
Labels: martin, vizcarra

Perú

El Vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra quien se encuentra en gira oficial por China junto al mandatario Pedro Pablo Kuczynski, aclaró que la visita no es en representación de un proyecto en particular, ni del caso específico de Doe Run.

Martes 13 de Septiembre de 2016.- El Vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que el gobierno no ofrecerá a empresarios chinos el proyecto metalúrgico de La Oroya, esto en relación a la gira del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en China.

Vizcarra aclaró que la visita no es en representación de una empresa, “No, no venimos a hablar de un proyecto en particular, no venimos a hablar del caso específico de Doe Run”.

El Vicepresidente, quien ya se encuentra en Beijing, explicó que la idea del gobierno peruano es presentar un paquete de inversión por sectores. Por ejemplo, mencionó que las minas del sur del país solamente exportan concentrado de cobre, cuando esa materia prima podría ser procesada con ayuda de empresarios chinos y vendida en el extranjero a un precio mayor.

Según consignó diario El Comercio, el Vicepresidente manifestó durante una entrevista con una radioemisora en Perú, que "la inversión en las minas del sur es millonaria, pero solo exportan concentrado de cobre. Si vamos a tener el gasoducto del sur, que nos dará energía limpia y barata, por qué no dar el siguiente paso exportando cobre y no tierra con cobre. De eso se trata”.

Martín Vizcarra también afirmó que si el Perú logra que China ponga los ojos en nuestro país, “podemos tener un aliado estratégico que puede ser un soporte para lograr el crecimiento económico que queremos”.

El ministro destacó la importancia que le ha dado el gigante asiático a la visita de PPK, dado que el presidente será recibida por el mandatario chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y presidente de la Asamblea Popular China, Zhang Dejiang.

Martín Vizcarra indicó que los inversionistas chinos que deseen competir por esta obra y también por el tren de cercanías entre Barranca e Ica deberán respetar la normativa peruana. “Las condiciones las ponemos nosotros. Que (los chinos) compitan con las empresas americanas, europeas, entre otros, eso es lo que viene a plantear PPK”, subrayó. 

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Próximo año se resolverá arbitraje de proyecto minero Santa Ana
Last changed: sep 13, 2016 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: santa, bear, creek, ana

Perú

Martes 13 de Septiembre de 2016.- La exploradora canadiense Bear Creek considera que resultado sobre litigio contra el Estado peruano por el proyecto minero Santa Ana y que se da en el Centro Internacional de Arbitraje sobre Disputas de Inversiones (Ciadi) recién saldrá en la segunda mitad del 2017.

Según consignó diario Gestión, aunque no hay una fecha definitiva, la semana pasada se llevaron a cabo las audiencias orales establecidas por el Ciadi. La empresa confía en los méritos de su reclamo sobre lo que considera "el trato injusto recibido por parte del Estado peruano por el proyecto Santa Ana", debido a que no fue en su momento escuchada.

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Albemarle firma acuerdo de exploración y adquisición del Salar de Antofalla en Argentina
Last changed: sep 13, 2016 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, salar, de, albemarle, antofalla

Internacional

La compañía señaló que el salar tiene el potencial de ser uno de los más importantes de Argentina.

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Albemarle Corporation, líder global de la industria de especialidades químicas, anunció la firma de un acuerdo con Bolland Minera S.A, para obtener los derechos exclusivos de exploración y adquisición del Salar de Antofalla, en la Provincia de Catamarca, Argentina.

La compañía norteamericana estima que este salar tiene el potencial de ser uno de los más importantes de Argentina.

En un comunicado de prensa, la propietaria en Chile de Rockwood, señaló " Albemarle está posicionado como ningún otro para desarrollar el Salar de Antofalla dadas sus capacidades técnicas, experiencia operacional en Sudamérica y su conocida labor estableciendo alianzas público-privadas y relaciones comunitarias en la región.

“Nuestra empresa cuenta con la experiencia de más de 80 años en el desarrollo de yacimientos de litio en el mundo, lo que nos permite confiar en que la exploración de Antofalla tendrá resultados positivos”, afirmó John Mitchell, Presidente de la Unidad de Litio y Materiales Avanzados de Albemarle. 

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzan campaña para impulsar industria de energía solar en Chile
Last changed: sep 13, 2016 14:12 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, solar, cintac, michelle, bacheleta

Chile

El Programa de Energía Solar, Transforma Solar, busca proveer soluciones energéticas eficientes que permitan contribuir a mejorar la competitividad de otras industrias nacionales. La iniciativa involucra un conjunto inicial de 50 proyectos con un presupuesto público-privado aproximado de USD 800 millones.

energia-chile-solar-cintac-michelle-bacheleta

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Con el objetivo de desarrollar una industria solar competitiva, con capacidades tecnológicas y vocación exportadora, que contribuya a la diversificación de las capacidades productivas del país, el gobierno lanzó este lunes el programa "Programa de Energía Solar: Transforma Solar".

Transforma Solar busca aprovechar la singularidad del Desierto de Atacama para desarrollar una industria solar local con capacidades tecnológicas y vocación exportadora.

Para alcanzar este objetivo, se está desplegando una cartera de 50 iniciativas, en cuya implementación están convocadas a participar diversas entidades, públicas, empresariales, académicas y de la sociedad civil y que contempla un presupuesto público-privado aproximado de USD 800 millones.

Durante la actividad realizada en la empresa CINTAC, en la comuna de Maipú, la presidenta Michelle Bacheleta, sostuvo que “pocas veces tenemos la suerte de ver con tanta claridad cómo una oportunidad se va convirtiendo en una realidad. Y eso es, nada más y nada menos, lo que está pasando en Chile con el desarrollo de la industria de las energías renovables. Y una muestra de eso es el Programa Estratégico ‘Transforma Solar’ que  lanzamos y que, a través de la cooperación público privada, ha elaborado un horizonte y  una voluntad de desarrollo energético que puede hacer de Chile un líder global en este ámbito”.
En este sentido añadió que “la energía no es sólo el sector más activo en materia de inversiones, sino que es también un área donde nuestro país puede convertirse en referente para la tecnología y la innovación en América Latina”.

Respecto al lugar del lanzamiento de la campaña, donde se construye el mayor complejo solar sobre cubiertas, la mandataria sostuvo, “ya están trabajando en acercarnos a ese futuro que Chile necesita. Han transitado desde la fabricación de productos de acero a la generación eléctrica. Primero, comercializando insumos para las instalaciones fotovoltaicas, para luego generar directamente energía solar mediante la construcción de esta enorme planta solar sobre techos, que contó con una inversión de 12 millones de dólares”.

La máxima autoridad nacional detalló que cuando estén en pleno funcionamiento ahorrarán costos de 70% en energía de la red de la empresa. “La idea de CINTAC es masificar este sistema fotovoltaico en techumbres en otras industrias de nuestro país”, dijo, y resaltó: “Con la comercialización de soluciones solares, es una de las empresas que ha optado por diversificarse, hacer innovación, crear valor mediante conocimiento”.
En este contexto explicó que en Chile se multiplican las iniciativas para dar respuesta a las necesidades de sustentavilidad de nuestra economía y país.

La creación de este mercado dinámico, explicó la Presidenta, se debe a condiciones naturales privilegiadas del territorio nacional. El norte grande de Chile es la zona que recibe la mayor cantidad de radiación solar en el mundo, con 4 mil horas promedio de sol. “Contamos con un territorio excepcional para la ejecución de inversiones en tecnologías solares, desde energía solar fotovoltaica, concentración solar de potencia, aplicaciones térmicas y otras que debemos explorar y crear”, enfatizó.

Agregó que en Chile, “los que quieren invertir obtienen como resultado fuentes altamente competitivas. No por nada ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial en el Ranking de Atractivo para Invertir en Energías Renovables. No por nada el 52% de la energía adjudicada en la última licitación proviene de energías renovables”.

En tanto, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes explicó que “el Programa de Energía Solar tiene como objetivo dar un impulso sustantivo al sector, desarrollando en Chile una industria solar local sólida e innovadora que respondan a las exigentes condiciones climáticas de zonas desérticas, asegurando la durabilidad y el funcionamiento de estos sistemas”.

A juicio del titular de Economía, lo que hace este programa es articular los esfuerzos público y privado, para potenciar y transformar al sector de la energía solar en un sector de alto crecimiento en nuestra economía.

“Las cifras lo avalan y los esfuerzos que vamos a tener van a ser muy significativos. Hemos comprometido una hoja de ruta que involucra US$ 800 millones. Un esfuerzo único e inédito”, enfatizó.

Al respecto, el titular de Energía, Máximo Pacheco, destacó que “Vivimos un momento crucial para convertir a Chile en una verdadera potencia solar. Tenemos el desierto con mayor radiación solar en el mundo y por eso hoy nuestro desafío es impulsar la creación de un nuevo sector industrial, con capacidades tecnológicas innovadoras y competitivas, que pueden aportar a la transformación productiva del país y a posicionarnos como un actor relevante en la industria solar mundial”.


"Programa de Energía Solar: Transforma Solar"

En su hoja de ruta destaca el Programa Tecnológico de Módulos y Sistemas Fotovoltaicos para Desiertos, iniciativa que asocia al Estado, empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales para implementar un portafolio de proyectos de I+D+i dirigidos al desarrollo de sistemas fotovoltaicos específicos para condiciones desérticas; el Centro Tecnológico Solar, proyecto de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y del capital humano para el desarrollo de los programas tecnológicos de la industria solar; el Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad, dirigido a estandarizar mediciones, ensayos, normas, estándares y procesos de certificación asociados para la construcción y desarrollo de proyectos y productos solares; el Distrito Tecnológico Solar (DTS), que pretende el desarrollo de sitios de gran extensión, seleccionados por sus condiciones óptimas para la generación solar y la Plataforma de Innovación Abierta y financiamiento para innovación, una herramienta virtual de interacción entre oferta y  demanda de soluciones energéticas, entre otras.

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Santiago se construye la mayor planta solar sobre techumbres de todo el Cono Sur
Labels: grupo, cap, cintacsolar

Chile

El complejo, que se instalará en los 90 mil metros cuadrados de techos que tiene la empresa justo en el límite de las comunas de Maipú y y Cerrillos, generará al año el equivalente al consumo de 5.000 hogares y rebajará los costos de consumo de red en cerca de un 50%.

Martes 13 de Septiembre de 2016.- La mayor planta solar sobre cubiertas del Cono Sur, que hoy levanta Cintac –una empresa del Grupo CAP- fue el lugar escogido por la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Economía,  Luis Felipe Céspedes, para lanzar junto a Corfo el inicio de un programa para impulsar la industria solar en el país.

El complejo energético, que inaugurará su primera etapa durante el último trimestre de 2016, está ubicado en el techo de 90 mil metros cuadrados de las instalaciones de la empresa en Santiago, con una capacidad total de 8 MWp, equivalente al consumo anual de electricidad de 5.000 hogares de cinco integrantes, lo que corresponde a suministrar energía a la población de Isla de Maipo. 

Este proyecto marca el ingreso de Grupo CAP, a través de CintacSolar, al negocio de la generación eléctrica por medio de energía solar. De hecho Cintac ya comenzó a comercializar esta solución a diferentes industrias del país para que, de esta forma, puedan generar no sólo una importante contribución al medio ambiente, sino que además significativos ahorros y eficiencia, en línea con la sostenibilidad.

El presidente del directorio de Grupo CAP y Cintac, Roberto de Andraca, señaló que “hemos desarrollado un sistema fotovoltaico sobre cubiertas que busca masificar el uso de una energía limpia y conveniente, como es la solar, en todas las industrias de Chile, aprovechando las ventajas competitivas que tenemos como país”.

Por su parte el gerente general de Cintac, Javier Romero, explicó que “este proyecto representa un esfuerzo de innovación y diversificación de parte de la compañía. En esta primera etapa, el objetivo de la planta será el autoabastecimiento para procesos productivos e inyectar un excedente a un valor estabilizado a la red de distribución. Con esto, se espera un ahorro de costos anuales de un 50% del consumo de la red”.

Con esta iniciativa Cintac y CAP dan una fuerte señal en materia de sustentabilidad y preocupación por el medio ambiente, ya que la planta fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 4 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a plantar más de 400 mil árboles. Este proyecto estará operativo el cuarto trimestre de 2016.

“Como Grupo CAP nos mueve generar valor y riqueza económica y social para Chile.  Creemos que innovación, sustentabilidad y conocimiento son pilares sobre los cuales es posible construir un mejor futuro no sólo para las empresas sino también para la sociedad”, expresó la gerente corporativa de Personas y Sustentabilidad del Grupo CAP, María Elena Sanz.

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 14, 2016
sep 12, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}