Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 15, 2016

  2016/01/15
Grandes mineras muestran sus cartas en semana "negra" para el precio del cobre

Chile

Viernes 15 de Enero de 2016.- Una reducción de costos y un ajuste de sus proyectos estructurales es en lo que está trabajando la mayor cuprífera a nivel mundial, Codelco.

Ayer la estatal anunció una profundización en su plan de reducción de costos en relación con 2015. Con esto, esperan recortar su costo de producción (C1) desde 138,6 a 125,5 centavos de dólar la libra, lo que significa un menor costo de caja de USD 574 millones para el 2016.

Adicionalmente, se anunció un plan de aumento de la productividad para 2016, que considera una rebaja al presupuesto de USD 312 millones. De esta forma, el presupuesto de este año contempla un menor gasto por USD 1.100 millones con respecto a la primera estimación presupuestaria.

"¿De dónde vienen los USD 312 millones? De factores exógenos, como es el precio de los insumos, como es el índice de los precios por mayor o algún otro indicador de escala. (Con esto) tenemos aproximadamente USD 85 millones sobre USD 312 millones. El resto es gestión, pura y simple gestión, hacer más con menos. ¿Cómo? Siendo más eficientes, teniendo estándares de excelencia en nuestro quehacer, teniendo más disciplina, teniendo una planificación y una gestión de mantenimiento mejor, consiguiendo mejor productividad de nuestros colaboradores, gestionando los recursos que tenemos e insistiendo en lograr sinergías y buenas prácticas", dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

En paralelo, la estatal trabaja en sus cinco proyectos estructurales, varios de los que están siendo revisados para llevarlos a "escala humana". Uno de ellos es Expansión Andina, que está siendo re-conceptualizado para generar una alternativa de menor inversión, con menos consumo de agua e impacto ambiental. En esta misma línea está El Teniente, que está siendo reformulado para responder de mejor forma a las condiciones geomecánicas.

En el caso de Chuquicama Subterránea y RT Sulfuros, están en sus obras tempranas y en su ingeniería de detalle, respectivamente.
Rajo Inca de la división Salvador, en tanto, aún está en estudio de pre factibilidad.

Las fundiciones, por su parte, también están siendo objeto de estudio y se están a la espera de las conclusiones de la comisión presidencial formada para revisar a fondo el negocio.
Con todo, desde la administración de Codelco estiman que en 2016 las utilidades serán cercanas a cero producto de la ley reservada del cobre.

Collahuasi: Reaccionar de acuerdo a la evolución del precio del cobre

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -propiedad de Glencore y Anglo American- está por estos días trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para darle continuidad a sus operaciones y ajustando sus procesos ante el desplome que ha vivido el precio del cobre en los últimos doce meses.

Si bien en un principio la segunda mayor minera del país había evaluado desarrollar la fase III de su expansión, que con una inversión de USD 6.500 millones permitía elevar su producción a más de un millón de toneladas por año de cobre fino -más del doble de lo actual-, esto fue desechado.

También fue descartado la iniciativa que permitía elevar la capacidad de apilamiento de minerales lixiviables mediante el aumento de la altura del Pad 1. Dicha iniciativa también permitía extender la vida útil de la línea de minerales lixiviables y modificar el calendario de explotación de los rajos Rosario Sur I y II, aplazándolo para el segundo semestre de este año.

Ahora, la minera solo apuntará a un proyecto que dé continuidad a las operaciones. Este estudio será presentado durante el segundo semestre de 2016.

Adicionalmente, Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, indicó que con un precio por debajo de los USD 2,00/libra no desechan ninguna posibilidad, entre las que se encuentra una profundización en el recorte de producción o la desvinculación de más trabajadores.

"Es una situación difícil, que pareciera ser un poco más largo de lo que en algún minuto pensábamos, pero que en estos ciclos tenemos que tener aprendizajes, cambias las formas de hacer las cosas y adecuarnos (…) En este momento no podemos desechar ninguna oportunidad. Los ajustes no es una situación que sea estática, vamos a tener que ir reaccionando dependiendo del entorno", dijo.

A fines de septiembre de 2015 la minera informó "ajustes acotados" en la dotación luego de sacar del mercado cerca de 30.000 toneladas anuales de cobre fino. Sin embargo, el ajuste de costos es anterior a esto, data de la llegada de Gómez a Collahuasi en diciembre de 2012, y que se ha traducido en mejores indicadores y una estabilización de la producción.

La explotación del mineral de Collahuasi es a rajo abierto y se centra actualmente en los yacimientos Rosario y Ujina y, en una forma menor, en Huinquintipa, todos situados a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar en la zona altiplánica de la Región de Tarapacá.

Antofagasta Minerals: ralentizar proyectos y modificación del plan minero

"Soy más pesimista que optimista". Con estas palabras, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, se refirió a sus perspectivas del precio del cobre.

El ejecutivo indicó que al interior de la organización ya están tomando medidas para sortear la caída del metal rojo, pero por el momento no evalúan medidas "radicales".

"En la medida que el costo va bajando, nosotros tenemos que estar preparados para proteger nuestros márgenes. Con la situación actual ya hemos tomado medidas, y este año vamos a seguir trabajando es nuestros costos, pero por el momento no vamos a tomar una medida más radical", dijo.

De esta manera, en la minera aseguran que seguirán adelante con sus dos proyectos que se encuentra en ejecución, Encuentro Óxidos y la planta de molibdeno en Centinela, pero está dentro de las posibilidades ralentizar la ejecución de los mismos.

El primer proyecto permitirá que la planta de cátodos de Centinela continúe su producción a plena capacitad de 100,000 toneladas de cátodos al año, mientras que el segundo - que entraría en producción a fines del 2016- producirá unas 2.400 toneladas del este metal durante sus primeros cinco años de vida.

Hernández también indicó que en ciertas operaciones, las de menor envergadura, también se está modificando en plan minero, dirigiéndose hacia los sectores de mejor ley para reducir los costos por tonelada producida. "En una mina como Pelambre tiene poca flexibilidad, hay mayor flexibilidad en las minas más chicas como la parte de óxido de Centinela donde hay varios yacimientos", indicó.

"Estamos en un periodo que no queríamos llegar a eso, que el precio bajara de los USD 2/libra y hay que seguir en los esfuerzos que estamos haciendo de proteger nuestros márgenes operacionales y tomar las medidas que hay que tomar para pasar este periodo y estar vivo y en buena situación cuando el precio vuelva a subir. Eso se demorará más de lo que esperábamos antes y tenemos que prepararnos para un par de años complicados", advirtió.

Antofagasta Minerals -brazo minero de Antofagasta plc- tiene tres operaciones mineras bajo su control: Los Pelambres, Centinela y Michilla. Adicionalmente, en diciembre cerró la compra del 50% de la propiedad de Minera Zaldívar a Barrick Gold por cerca de USD 1.050 millones. Este yacimiento posee reservas probadas y probables cercanas a los 2,5 millones de toneladas de cobre, lo que significa una vida de las reservas de aproximadamente 14 años.

Consejo Minero: El foco de la industria está en mejorar los índices de productividad

"Si queremos que las cosas sean distintas no podemos seguir haciendo lo mismos. Debemos por lo mismo innovar, cambiar y atrevernos a hacer un planteamiento directo".

Así, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, hizo un llamado a la industria en general a mejorar los indicadores de productividad en momentos en que el precio por libra de cobre está en su nivel más bajo desde 2009.

Según expuso en el desayuno ´Otra Mirada para el Crecimiento´ organizado por Consejo Minero e Icare, el precio del metal rojo "no nos condena, más bien nos empuja hacia el nuevo desafíos que son, entre otros, el de mejorar la productividad que en minería, por ejemplo, es un 45% peor que la de países como Estados Unidos y Australia en la misma actividad".

Villarino aseguró que la minería ha asumido el compromiso de mejorar la productividad con el fin de reducir sus precios de producción y sobrellevar este ciclo bajo de precios. "Más vale tarde que nunca y aunque sea más por necesidad que por virtud, nos parece que es una decisión correcta".

Durante su intervención, Villarino no entregó positivas perspectivas para el cobre, pero remarcó que la industria minera seguirá teniendo una supremacía en relación con los demás sectores productivos del país.

"De los antecedentes que manejamos pasemos unos próximos años complejos, con postergación de inversiones, con pérdida de puestos de trabajo, ajustes de costos, eventuales cierres de faenas. No obstante, la industria minera seguirá siendo la principal industria del país también por muchos años".

Según cifras del Consejo Minero, el índice de productividad definido como cobre fino producido por dotación se ha reducido desde 2006, presentando sus mayores bajas entre el 2011 y el 2013. Mientras, el índice de remuneraciones en minería ha presentado un alza cercano al 60% en los últimos nueve años. A su vez, las leyes de mineral se han reducido de 1,00 al 0,71 durante el periodo comprendido entre 2004 y 2014.

Consejo Minero es la asociación que reúne a las empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de mayor tamaño que operan en Chile. Entre sus socios está Codelco, Anglo American Norte, BHP Billiton, Freeport-McMoRan, Minera Lumina Copper Chile y Glencore, entre otros.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Matriz de AES Gener interviene en proyecto Alto Maipo y recluta a ex Codelco
Labels: codelco, aes, gener, alto, maipo

Chile

Nuevo gerente general explicó que han tenido contingencias que los tienen cerca del rango tardío de cumplimiento de plazos y, para evitar caer en retrasos, se decidió reforzar el equipo.

Viernes 15 de Enero de 2016.- AES Corp, la matriz de AES Gener, adoptó un rol protagónico en la ejecución del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y hace un mes intervino la iniciativa que impulsa la segunda generadora eléctrica del país, el cual cuenta con el apoyo explícito del gobierno, pese a enfrentar el rechazo de algunos grupos ciudadanos.

La estadounidense busca mantener las obras en el plazo y el presupuesto fijados, pese a las contingencias que éstas han enfrentado, dada la complejidad de este proyecto hidroeléctrico, que considera un 90% de sus instalaciones subterráneas y la construcción de nada menos que 67 kilómetros de túneles, todo con un costo que esperan no supere los USD 2.053 millones.

De esta forma, en diciembre AES Gener creó una gerencia general y una dirección general para Alto Maipo. En el primer cargo asumió el vicepresidente global de Ingeniería y Construcción de la controladora, Luis Knaak, y en el segundo lo hizo Maximiliano Schurman. 

Según explicó el propio Knaak, previo a este nombramiento su labor era supervisar desde la matriz el avance de la obra, tal como lo había hecho con otras inversiones que por su magnitud la norteamericana considera estratégicas. Sin embargo, ahora asumió con dedicación exclusiva la construcción del complejo de 531 MW ubicado en el Cajón del Maipo.

El caso de Schurman es similar, pues tras monitorear proyectos de AES en distintos países y, en Chile, haber supervisado simultáneamente la construcción de la quinta unidad de Guacolda y el proceso de adecuación de otras tres unidades a la norma de termoeléctricas, ahora sólo está enfocado en esta iniciativa.

Retraso dentro de los márgenes

Actualmente la construcción de Alto Maipo presenta un avance del 27%, lo que representa que ya han construido un total de 10 kilómetros de túneles y la dotación actualmente supera los 4.000 trabajadores, que están trabajando en nueve frentes simultáneos. En este proceso, comentó Knaak, han enfrentado algunas contingencias, asociadas a características geológicas distintas de las proyectadas, que han movido la curva de ejecución del proyecto hacia un rango que va de lo “esperado” a lo “tardío”.

El ejecutivo planteó que la iniciativa se mantiene dentro del plazo de cuatro años, con la entrada de la primera unidad entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, porque ésta fue diseñada en plazo y costos observando un perfil conservador, es decir, incluyendo un porcentaje mayor de contingencias, algo que en este punto les ha beneficiado. Aunque, de todos modos, reconoció que este tipo de proyectos son dinámicos respecto de retrasos, como de anticipos, en el cronograma.

De hecho, agregó que al mantener los controles, para lo cual era importante reforzar el equipo, incluso podría terminar antes de lo previsto y a un costo menor.

Al interior de Antofagasta Minerals, que tiene el 40% de Alto Maipo esta visión no sería compartida, ya que según comentan fuentes conocedoras del tema, existiría preocupación por los problemas que tendría la habilitación de los túneles, razón por la cual a instancias del brazo minero del grupo Luksic el proyecto sumó a un nuevo asesor: el ex gerente de las divisiones El Teniente y Salvador de Codelco, Armando Olavarría.

Luis Knaak descartó estas versiones y aseguró que fue él quien personalmente contactó y contrató al profesional para que, en calidad de consultor externo con jornada parcial, los apoye en lo relativo a las condiciones geológicas que han encontrado.

Las empresas a cargo de la construcción del proyecto son la austriaca Strabag, que ejecuta las obras civiles y subterráneas en el valle del río Colorado, y Constructora Nuevo Maipo, un consorcio entre la alemana Hochtief y la italiana CMC di Ravena, que hará lo mismo, pero en los valles de los ríos Yeso y Volcán.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno valora ampliación del plan de reducción de costos de Codelco
Last changed: ene 15, 2016 13:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, costos, gobierno, reducción, williams

Chile

Las nuevas medidas significarán reducir los costos (C1) en un 11%, pasando de 138,6 a 125,5 centavos de dólar la libra, lo que significa un menor costo de caja de 574 millones de dólares para el 2016.

codelco-costos-gobierno-reduccion-williams

Viernes 15 de Enero de 2016.- La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a la ampliación del plan de reducción de costos anunciada ayer jueves por Codelco y señaló que se trata de una “buena medida” para enfrentar la etapa compleja por la que está pasando la industria, debido a la caída en el precio del Cobre.
Las nuevas medidas significarán reducir los costos (C1) en un 11%, pasando de 138,6 a 125,5 centavos de dólar la libra, lo que significa un menor costo de caja de 574 millones de dólares para el 2016.

De cumplirse la meta propuesta, la cuprífera alcanzaría cerca de USD 1.800 millones de en ahorros desde que se anunció el plan en 2015.

“Cualquier situación que apunte a enfrentar este ciclo de precios que redunde en una baja de costos es un tema que efectivamente optimiza a aquellas empresa que lo hace y también a la industria. La reducción de costos no es solo una frase slogan, significa también incorporar tecnología, en el caso de Codelco significó además un trabajo con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que ha permitido que en conjunto se determinen mecanismos que permitan reducir costos”, afirmó la titular de Minería.

La secretaria de Estado agregó que la estrategia que está siguiendo la minera estatal “es un punto óptimo, en el sentido que efectivamente la producción se está cuidando”.

En ese sentido, recordó que la compañía tiene grandes desafíos para los próximos años, como es el desarrollo de los proyectos estructurales.

Asimismo destacó que el año pasado Codelco “hizo una reducción importante de costos y superó la meta algunos meses antes de la conclusión del año, ellos tenían un compromiso para el año 2016 presentado en su presupuesto y hoy día están haciendo un compromiso adicional a aquello”.

“Es una buena medida para enfrentar esta etapa compleja para la industria, naturalmente no es el mejor escenario en el cual queremos estar, la baja del precio (Cobre) ha sido más profunda de lo esperado y también más prolongada de lo esperado y por ende naturalmente que las medidas que estás tomando las distintas empresas se ajustan en función de esto”, finalizó la ministra.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lundin firmó acuerdo con gobierno de Ecuador para explotar Fruta del Norte

Ecuador

El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, explicó que el contrato aún no se puede firmar porque Lundin se encuentra en la etapa de evaluación económica del proyecto.

Viernes 15 de Enero de 2016.- La empresa minera Lundin y el Ministerio de Minería de Ecuador firmaron un acuerdo, como paso previo, para sellar un contrato de explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en la región ecuatoriana de Zamora-Chinchipe. 

El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, explicó que el contrato aún no se puede firmar porque Lundin se encuentra en la etapa de evaluación económica del proyecto y solo puede firmar el contrato de explotación cuando pase a la etapa de explotación, consigna diario El Comercio.

El acuerdo pactado tiene como objetivo establecer las condiciones económicas generales del contrato. Por ejemplo, Lundin explotará la mina subterránea de Fruta del Norte durante 25 años y entregará una regalía del 5% sobre el ingreso neto de las ventas del producto mineral.

Es decir, por cada dólar que Lundin reciba por la venta de oro o plata, 5 centavos irán directamente para el Estado ecuatoriano. La minera suecocanadiense asumirá todo el costo de desarrollo de la mina subterránea, que demandará una inversión de USD 1000 millones hasta el 2018, Fruta del Norte tiene más de 10 años de exploración, agrega la publicación. 

El ministro Córdova señaló además que la firma minera entregará como regalías anticipadas un monto de USD 65 millones. Los primeros USD 25 millones se entregarán a la firma del contrato, los siguientes USD 20 millones en junio del 2017 y los USD 20 millones restantes en junio del 2018.

Según Córdova, se espera que Fruta del Norte entre en producción entre finales del 2018 y comienzos del 2019.
La extracción de los recursos en Fruta del Norte se realizará a través de una moderna mina subterránea y una planta de procesamiento con capacidad para procesar 2.500 tpd durante una primera etapa. La vida útil del yacimiento se estima en 16 años.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck intensifica gestiones para aprobar actualización de Quebrada Blanca
Last changed: ene 15, 2016 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, expansión, quebrada, teck, blanca

Chile

La compañía además pretende ingresar un nuevo proyecto para elevar su producción a aproximadamente 200 mil toneladas de cobre fino contenido en concentrado y 5.000 toneladas de molibdeno al año.

mineria-expansion-quebrada-teck-blanca

Viernes 15 de Enero de 2016.- Quebrada Blanca estaría realizando las gestiones correspondientes para sacar adelante el proyecto que extiende su vida útil al menos hasta el año 2020, además de ingresar una nueva iniciativa que permitirá elevar su producción a aproximadamente 200 mil toneladas de cobre fino contenido en concentrado y 5.000 toneladas de molibdeno al año.

Según información publicada por Diario Financiero, la compañía Teck, controladora de Quebrada Blanca, se habría reunido en el último tiempo con más de cinco organismos para presentarles el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que permite actualizar sus instalaciones y extender su vida útil.

En aquellas oportunidades, la minera habría presentado sus aprensiones respecto a la paralización en la tramitación ambiental.
Entre las reuniones que sostuvo la minera destaca la que se llevó a cabo con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Subsecretaría de Servicios Sociales y la unidad de inversiones mineras de la Subsecretaría de Minería. En esta última, el acta de la reunión indica que Teck expresó “su preocupación por eventuales nuevas suspensiones de plazo en el marco de la evaluación ambiental del proyecto Actualización Quebrada Blanca, lo que retrasaría la puesta en marcha del proyecto dentro de los plazos planificados”, agrega la publicación.

A principios de noviembre, la directora de responsabilidad social y asuntos corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo, y el gerente de asuntos corporativos de Teck Quebrada Blanca, Patricio Pinto, se reunieron con el seremi de Minería de Tarapacá y la intendenta de dicha región, Claudia Rojas, para reiterarles su preocupación. Incluso, en aquella ocasión, desde la minera pidieron que mientras se realizan las reuniones con las comunidades en el marco de la consulta indígena se avance en paralelo con otros temas.

Para la minera es importante que el proyecto sea aprobado lo antes posible, ya que permitirá extender su vida útil al menos hasta el año 2020. Desde la compañía esperaban iniciar la ejecución del proyecto a medidas del año pasado, pero los servicios aún se encuentran respondiendo la primera adenda del EIA, semana Diario Financiero.

Además, se está esperando la aprobación de este proyecto de actualización para ingresar a trámite ambiental el proyecto que expandirá las operaciones de la mina, llamado Quebrada Blanca Fase 2, que de acuerdo con estudios preliminares, permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 200 mil toneladas de cobre fino contenido en concentrado y 5.000 toneladas de molibdeno al año. Al interior de la minera hay esperanzas que la Comisión de Evaluación Ambiental dé luz verde al proyecto durante el primer semestre, lo que permitirá adelantar la entrada de Quebrada Blanca Fase 2, que extenderá la vida productiva de la mina 30 años más.

Las estimaciones iniciales indicaban que la inversión total requerida del proyecto alcanzaría USD 5.600 millones, pero esto está actualmente en revisión.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ERNC, Generando un espacio dentro del sistema eléctrico chileno
Last changed: ene 15, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, electricidad, acera

Chile

No sólo se adjudicaron el 100% de los bloques de suministro en la última licitación para distribuidoras, sino que además su capacidad instalada aumentó en un 26%.

energia-ernc-electricidad-acera

Viernes 15 de Enero de 2016.- En el marco de la Conferencia de Prensa Anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, dio a conocer las conclusiones con respecto a la situación energética al cierre del 2015, además de presentar las proyecciones y objetivos para el año 2016. En la jornada, Finat expuso la visión del gremio de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), sector que a su juicio “poco a poco ha ido logrando un espacio dentro del sistema eléctrico chileno”.

En su análisis, Finat es categórico al señalar que el 2015 fue un año positivo para el sector energía y en particular en el sector de las ERNC ya que “se ha ido construyendo una regulación y una política energética de forma participativa donde han opinado todos los sectores que han querido estar presentes, lo que ha permitido ir construyendo leyes que ya están en curso como es el caso de la Ley de Licitaciones y otras que están siendo revisadas en el Congreso como es la Ley de Transmisión”.

Reflejo de ello es que la industria sigue en un franco crecimiento y expansión. De acuerdo  a los datos entregados, la participación de energía reconocida subió de 6,72% en 2014 al 8,43% de la generación total en 2015. Mientras que la capacidad instalada de ERNC, al cierre del 2015, alcanza 2.591 MW en los dos sistemas SING –SIC, con un crecimiento del 26% respecto al 2014.

Por otra parte, indica que la cantidad de proyectos en construcción o que parten entre el año 2016-2017 y probablemente 2018, es de 2.967 MW en los que destaca el aumento que ha tenido la energía solar llevando el liderazgo en la construcción de proyectos con 2.193 MW.

Desafíos

Respecto a lo que queda por hacer Carlos Finat enfatizó en la expansión de la transmisión en curso, la Ley de transmisión y licitaciones y una visión de futuro en la que Chile puede alcanzar un 100% de energías renovables al 2050.

Respecto al Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones-Polpaico y el Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones-Cardones (Conexión SING SIC), Finat se refiere a que estas son fundamentales para mantener la competitividad de precios de la energía.  “La Línea Cardones-Polpaico es clave para lograr un proceso exitoso. La línea se necesita hoy, de la misma manera que se necesitaba ayer y hace un año atrás. También es clave la interconexión SIC-SING, ya que son fundamentales para mantener la competencia en la generación y lograr costos de suministro bajos”, señaló.

Finalmente, el director Ejecutivo de ACERA señala que “pensar en un Chile 100% renovable no es una idea antojadiza que se nos ocurrió, si no que estamos convencidos de aquello por todas las señales y estadísticas del sector eléctrico. Entre otras cosas, porque las ERNC son la mejor opción para mitigar el avance del cambio climático y las exigencias ambientales así lo deberían indicar; por sus tiempos de construcción en relación a la demanda eléctrica; por el retiro de las unidades termoeléctricas que deberá ocurrir, ya sea por regulación o por quedar obsoletas; y por supuesto por el precio de las ERNC, que han demostrado ser completamente competitivos, además que con la tecnología de almacenamiento este factor también se verá incrementado”,  concluyó.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primera etapa de proyecto Michiquillay costaría unos USD 1.000 millones
Last changed: ene 15, 2016 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minería, michiquillay, milpo

Perú

El gerente general de la minera, Víctor Gobitz, dijo además que el Estado abrirá la convocatoria para los interesados en el proyecto luego de presentada la propuesta privada para operar este yacimiento.

proyecto-mineria-michiquillay-milpo

Viernes 15 de Enero de 2016.- El gerente general de la minera Milpo, Víctor Gobitz, afirmó que la primera etapa del proyecto cuprífero de Michiquillay, ubicado en la región peruana de Cajamarca, demandará una inversión mayor a USD 1.000 millones.

"Michiquillay nos atrae, pues es un yacimiento que puede producir 200.000 toneladas finas de cobre al año, lo que nos pondría en una escala mundial", puntualizó, consigna Diario Gestión.

El ejecutivo precisó que el Estado abrirá la convocatoria para los interesados en el proyecto luego de presentada la propuesta privada para operar este yacimiento."Milpo ha construido una propuesta a tratar con el Estado, que será declarada de interés público", agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos proyectan que los precios del Cobre mejorarán hacia el año 2017
Last changed: ene 15, 2016 12:29 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, sonami, reuters

Chile

Esto en el marco del seminario “Perspectivas de la Industria del Cobre”, que realizó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) junto a Thomson Reuters.

cobre-precio-sonami-reuters

Viernes 15 de Enero de 2016.- A través de una conferencia realizada desde Londres, Bruce Alway, manager Base Metals Mining de Thomson Reuters, realizó un análisis general sobre el mercado del cobre a nivel internacional y explicó que para algunos analistas el 2016 será un punto de inflexión para el precio del metal cuya recuperación será lenta hacia fines de este año.  

Esto en el marco del seminario “Perspectivas de la Industria del Cobre”, que realizó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) junto a Thomson Reuters. Actividad dirigida a los asociados de la entidad gremial y que cuyo objetivo fue analizar los distintos escenarios que afectan a la minería en Chile, y lo que está pasando en el mercado internacional de los commodities.  Al encuentro asistieron importantes ejecutivos de la industria minera nacional.

En la oportunidad, Bruce Alway, estimó que posiblemente los precios mejorarán hacia 2017, porque existen impulsores fundamentales como es la disminución en la oferta lo cual generará impactos en los precios de largo plazo. “No existirá una recuperación rápida ya que primero se debe llegar a ciertos niveles de reducción en la producción”, acotó.

Por otra parte, Bernd Sischka, analista de Thomson Reuters, explicó que debido a que la cotización del petróleo está relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB) Mundial se estima que lo más probable, y debido al menor valor que ha presentado el hidrocarburo en los últimos años, el PIB global vaya estar en cero, y eventualmente negativo, y con ello el inicio de una recesión para el próximo año.

El especialista añadió que a nivel de exportaciones a nivel mundial “estamos en el segundo nivel más bajo desde 1958”, por lo tanto “hay mayores posibilidades que Estados Unidos entre en una recesión”.    

Sischka precisó que han proyectado que existe un 65% de probabilidades que este país entre en dicho proceso para este año, por lo tanto “estamos en un ambiente de baja riqueza, a nivel general, y lo estamos viendo en los mercados de capitales”.

En tanto, Wenyu Yao, analista senior de Thomson Reuters, se refirió al escenario que enfrentan en China los sectores económicos que son los principales demandantes de cobre en este país. Uno de ellos es la energía y la inversión en electricidad, consumo que muestra señales positivas y cuya inversión se mantendrá en crecimiento.

Con respecto al sector inmobiliario, Wenyu Yao explicó que es el pilar de la economía China, pero actualmente enfrenta desafíos ya que actualmente vive un proceso de reducción, enfriamiento y sobrestock de viviendas.    

“Debido a la alta importancia que posee este sector, el gobierno ha implementado iniciativas para estimular al mercado. Sin embargo, la presión a la baja en el sector es bastante fuerte”, comentó  la especialista.

En tanto, el vicepresidente de Sonami, Diego Hernández, señaló que este seminario se presenta en una coyuntura particularmente compleja, en que China devalúa su moneda para tratar de mantener su competitividad respecto al dólar.

El directivo explicó que “ese país está en vías de modificar su modelo, basado en la inversión a uno de consumo, por lo cual algunos especialistas consideran estas medidas un tanto contradictorias”. 

Hernández agregó que esto es particularmente importante para todos los mercados de commodities, y “sabiendo que el cobre representa gran parte de nuestras exportaciones, y la mayor contribución sectorial a los ingresos fiscales, lo que ocurra en este mercado afectará inevitablemente a toda nuestra economía”.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 18, 2016
ene 14, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}