Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 29, 2015

  2015/12/29
USS y Enami firman convenio de cooperación para la innovación en minería

Chile

Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad San Sebastián y Enami trabajarán en investigación aplicada sobre modelación y monitoreo en control de residuos de metales pesados en tranques de relaves.

Martes 29 de Diciembre de 2015.- La carrera de Ingeniería Civil en Minas, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, concretó un acuerdo con la Empresa Nacional de Minería (Enami), que tiene como principal objetivo la participación conjunta en la investigación aplicada sobre modelación y monitoreo en control de residuos de metales pesados en tranques de relaves. Todo esto, apoyado en metodologías hídricas y satelitales, para participar en concursos de fondos externos.

Los resultados que se obtengan, serán compartidos cuando corresponda. El convenio tiene una vigencia de cinco años. “Evidentemente, este convenio tiene un impacto positivo para nuestros estudiantes, pero sobre todo, se trata de un programa que favorecerá a las comunidades. Hay que ser optimistas en el campo de la minería”, dijo el Rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, en la ceremonia de oficialización del acuerdo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, Pedro Ramírez, destacó que las futuras innovaciones pueden favorecer especialmente en el ámbito medioambiental. “Este convenio incluye la investigación aplicada, es decir, toda la parte práctica de la mano con la innovación, que es lo que hoy se está necesitando. Y nuestro sello como FIT-USS en los últimos años, ha estado marcado con el medio ambiente. Hoy la minería comienza y termina con los temas medioambientales”, mencionó.

En la misma línea, la directora de Ingeniería Civil en Minas USS, Vilma Silva, puso énfasis en la oportunidad de generar novedosas creaciones para el área minera. “Esperamos trabajar de la mano en todo lo que hemos acordado, forjando y creando sobre las nuevas políticas de tecnología en el área minera, al innovar, vincular y aplicar; incorporándonos de diversas materias”, dijo la profesional.

“El vínculo de la industria minera y universidades es clave para el desarrollo de la minería. Chile es un país minero y en la medida que no cuente con todos los actores involucrados, esto puede desarrollarse o aplanarse. Entonces, como representantes del sector público de la minería, es del mayor interés relacionarnos con universidades con el fin de generar conocimiento, desarrollo de innovación y capital humano para la industria”, mencionó José Andrés Herrera, Gerente de Desarrollo e Innovación (I) y Gerente de Modernización de la Fundición "Hernán Videla Lira", quien representó a la Vicepresidencia Ejecutiva de la empresa estatal para la firma del convenio.

El acuerdo se da en el marco del impulso que ENAMI está fomentando en materia de innovación con la creación de una unidad especial a cargo, entre varios otros desafíos, de conseguir una cuantificación más rápida y transparente de las leyes de los minerales que la compañía compra a pequeños y medianos productores, caracterizar sus pasivos ambientales o conseguir o desarrollar técnicas para la extracción rentable de elementos de valor contenidos.

Por lo pronto, el trabajo que se estará desarrollando entre las partes, tiene relación con el sensible tema de los relaves. “Estos tienen distintas formas de enfrentarse, a través del monitoreo, rescate de elementos eventualmente comercializables, de su manejo, entre otros. Hay muchos aspectos que se pueden abarcar. El problema de los relaves es un conflicto real en el mundo minero y nosotros deberíamos estar a la vanguardia, algo que puede ser sólo junto a las universidades”, indicó Juan Andrés Herrera.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de Perú proyecta que minería crecerá hasta 11% en 2016
Last changed: dic 29, 2015 15:19 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, gobierno

Perú

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que para el próximo año se prevé culminar la ampliación de Cerro Verde, que operará a plena capacidad.

mineria-proyectos-gobierno

Martes 29 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) proyectó que la minería de ese país crecerá entre 10% y 11% en el 2016, impulsada por los nuevos proyectos que están empezando a operar y que lo harán a plena capacidad el próximo año.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que para el próximo año se prevé culminar la ampliación de Cerro Verde, que operará a plena capacidad, consigna Agencia Andina.

“Se espera que el próximo año con la ampliación de Cerro Verde al 100%, y el dinamismo del nuevo proyecto Las Bambas, se registre una expansión del sector de entre diez y once por ciento”, estimó.

Bajo este escenario, la ministra anticipó que la producción de cobre crecería 65% el próximo año, agrega la publicación.

Por su parte, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, destacó que las minas Constancia y Toromocho, este año ya alcanzaron su plena capacidad de producción. Asimismo, resaltó que están en ejecución las ampliaciones de Toquepala, Tambomayo, Uchucchacua, Pampa de Pongo y otros de menor envergadura como Shahuindo, que básicamente son auríferas.

Añadió que el ingreso de Las Bambas se concretaría en el primer trimestre del 2016, mientras que la ampliación de Cerro Verde en el segundo trimestre y Toquepala hacia fines del próximo año o inicios del 2017, destaca Agencia Andina.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami valora nueva política de sustentación para la pequeña minería
Last changed: dic 29, 2015 15:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, precio, pequeña, sonami, gobierno, sustentación

Chile

“En especial valoramos que se haya considerado el precio de largo plazo como referencia para determinar la sustentación, ya que la pequeña minería es viable a precios de largo plazo”, dijo Alberto Salas.

mineria-precio-pequena-sonami-gobierno-sustentacion

Martes 29 de Diciembre de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, valoró el anuncio presidencial en orden a otorgar a la pequeña minería una sustentación que le permita enfrentar la caída que ha experimentado el precio del cobre en el mercado internacional.

“Este mecanismo que ha anunciado la Presidenta Bachelet aumenta en diez centavos la sustentación, para los precios promedios observados actualmente de 2,10 centavos por libra, alcanzando una sustentación total de 40 centavos por libra que requiere el sector para enfrentar la coyuntura. Esta es una solicitud que hizo Sonami  a las autoridades tanto del poder Ejecutivo como Legislativo, cuya acogida valoramos positivamente”, sostuvo Salas.

“En especial valoramos que se haya considerado el precio de largo plazo como referencia para determinar la sustentación, ya que, como siempre lo hemos sostenido, el sector de pequeña minería es viable a precios de largo plazo”, acotó Alberto Salas.

De la misma manera, el presidente de Sonami destacó el anuncio de la presidenta Bachelet en orden a que se enviará un proyecto de ley que permita dejar claramente establecido el mecanismo de sustentación. “Este es un gran noticia, por cuanto es una anhelo que siempre ha tenido el sector y evitará que estemos año tras año discutiendo esta materia”, sostuvo. “Sonami está disponible para aportar su experiencia y conocimiento en la materia”, agregó.

El directivo dijo que una vez conocido los detalles de la propuesta y habiendo realizado un análisis de la misma, “nos reuniremos la próxima semana con las asociaciones mineras del país para dar a conocer cómo operará el mecanismo y escuchar sus opiniones al respecto”.

“Queremos agradecer a las autoridades de gobierno, especialmente a la Presidenta Bachelet, los ministros de Hacienda y Minería y a los legisladores que escucharon y fueron receptivos a nuestra solicitud. Esperamos que este mecanismo permita detener más paralizaciones de faenas de la pequeña minería, así como mantener abastecidas las plantas de Enami y a mantener los encadenamientos productivos que genera la actividad en las apartadas localidades en que está inserta”, afirmó.

Salas señaló también que espera que la Empresa Nacional de Minería (Enami) disponga de los recursos necesarios para ir en apoyo de la mediana minería. Recordó que este último sector solo cuenta con créditos individuales de Enami y no tiene acceso al sistema financiero. “Este sector es clave para mantener abastecida de concentrados de cobre a la estatal”, concluyó.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún evalúa si se mantiene en el proceso de compra de colombiana Isagen

Chile

Principales dudas habrían surgido tras la decisión de subir el precio de la acción, lo que hace más costosa la adquisición.

Martes 29 de Diciembre de 2015.- "La compañía está evaluando en las instancias corporativas pertinentes la conveniencia y la posibilidad de continuar en el proceso", reconoció Thomas Keller, gerente general de Colbún, en respuesta a un oficio enviado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto de la eventual compra de Isagen, generadora colombiana que controla el Estado con un 57,6%.

Lo anterior se relaciona con el aumento del precio mínimo de venta de 21,5% que anunció la autoridad de este país la semana pasada, advirtió Keller. Cercanos comentaron que también tendría cierto peso el hecho de que el proceso cuenta con fuertes oposiciones de una serie de políticos que consideran a Isagen como un activo estratégico, entre ellos el propio ex presidente Álvaro Uribe.

Colbún participa en el proceso junto a Engie (ex GDF Suez) y el fondo Brookfield Asset Management. Todos tienen hasta el 13 de enero para presentar las ofertas económicas. Cabe recordar que durante el primer semestre el proceso de venta avanzó a paso ligero y tenía por objetivo financiar la construcción de obras de infraestructura vial, pero en mayo el tribunal colombiano dictó una medida cautelar para evitar daños al interés público, lo que impidió la venta y con ello suspendió el proceso de enajenación. Este año fue la primera vez que se interrumpió la venta de Isagen por presiones políticas.

Colbún, de todas formas, ha advertido que su paciencia es limitada y también que miran otros activos en Colombia. A su vez, evalúan adquirir otros negocios en Perú, donde acaban de entrar con la compra de Fénix Power.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bci Estudios, Correlación entre peso y cobre llega a niveles de 2008
Labels: minería, cobre, bci, dólar

Chile

La reducción en los precios de las materias primas ha sido una de las principales fuentes de volatilidad financiera este año.

Martes 29 de Diciembre de 2015.- El dólar cerrará este año en niveles cercanos a los $ 700 tras subir casi $ 100 en 2015. La depreciación de la moneda puede tener muchos factores que lo explican, pero hay uno que está en la base de este rally sin ninguna duda: la brusca baja en el precio del cobre.

Según se desprende de un informe de monedas y commodities realizados por Bci Estudios, la correlación entre la moneda local y el metal casi ha duplicado los niveles medios históricos, además de estar en cifras similares a los vistos en la crisis de 2008.

“La reducción en los precios de las materias primas ha sido una de las principales fuentes de volatilidad en los mercados financieros durante 2015. Esto ha llevado, junto a otras razones idiosincráticas, a que las monedas de países exportadores de recursos naturales se han depreciado de manera importante en este período”, comentó.

Aporte del cobre al PIB baja a 10%

La entidad indicó que la correlación entre el peso chileno y el cobre se ha exacerbado este año y detalló que, a partir de una serie de rendimientos diarios (desde al 2000), la correlación histórica se ubica en -26%, pero en 2015, “la correlación casi ha duplicado”. Ello, en respuesta al fuerte retroceso en el precio del cobre y una percepción menos favorable para economías con características mono-exportadoras.

Además, en el informe planteó que a diferencia de la crisis financiera de 2008, los indicadores de volatilidad para el precio del cobre y el peso chileno son menores en esta coyuntura, por lo que concluyó que “la permanente tendencia a la baja en el precio del cobre y la consecuente trayectoria depreciativa para el peso chileno sugieren que los niveles de volatilidad para el tipo de cambio no se encuentra desalineado con la historia”.

Bci comentó también que a pesar de la mayor relación del cobre en las fluctuaciones del dólar, el aporte de la minería al PIB de Chile “ha retrocedido desde 13% a 10% en solo cinco años”.

Por lo mismo, sostuvo que “el desafío para nuestra economía es moderar esta vinculación, fortaleciendo las bases de desarrollo, incentivando la diversificación del sector exportador, elevando la productividad y dando espacio para una mayor inversión en investigación y desarrollo”.

Monedas expuestas al petróleo

A diferencia de Chile, en otros países exportadores de materias primas la correlación negativa alcanzó máximos históricos, especialmente en economías dependientes de la producción de petróleo.

Por ejemplo, la correlación entre el peso colombiano y el precio del crudo ha superado el -60%.

Otro caso es el rublo ruso que muestra una correlación en torno a -40%, aún por debajo de los niveles observados hace un par de año y relacionados con un sentimiento de mercado adverso para su economía.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Senace proyecta recibir 43 expedientes de Estudios de Impacto Ambiental

Perú

El jefe Senace, Patrick Wieland, sostuvo que ya se instaló la comisión de transferencia de funciones el Senace y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Martes 29 de Diciembre de 2015.- El jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles de Perú (Senace), Patrick Wieland, afirmó que esperan recibir 43 expedientes sobre Estudios de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) en lo que resta del año, debido a que desde ayer está abierta la plataforma para recibir dichos documentos.

"Los montos de inversión son significativos, pues entre ellos se encuentra el del gasoducto, el cual tiene una modificación, pero también hay otros proyectos mineros importantes que tienen modificaciones y proyectos eléctricos nuevos también. Creo que es una cartera de proyectos de inversión importante y bastante nutrida", indicó Wieland, consigna Agencia Andina.

Finalmente, el jefe del Senace sostuvo que ya se instaló la comisión de transferencia de funciones el Senace y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De esta manera, se espera que la transferencia de los estudios ambientales de los proyectos de infraestructura de transportes (puertos, carreteras, entre otros) concluya en el primer trimestre del próximo año”, mencionó.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que se trata de un hecho histórico en la gestión ambiental del país, el cual tiene como finalidad generar confianza y garantías en la ciudadanía y los administrados sobre la veracidad y eficacia de los EIA-d.

"Esto permitirá asegurar la sostenibilidad de los distintos proyectos de inversión en el tiempo, evitando los conflictos socioambientales", afirmó.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venta de controlador de SQM tendría primer interesado
Last changed: dic 29, 2015 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: oro, sqm, blanco, pampa, calichera

Chile

Todo apuntaría a que se trataría de una firma asiática, pues los interesados están siendo asesorados en el proceso por uno de los mayores holdings financieros de Asia: CITIC CLSA.

Martes 29 de Diciembre de 2015.- Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la sociedad cascada Oro Blanco, comunicó que hay un interesado en comprar la participación que tiene en Pampa Calichera, la que a su vez controla el 19,61% de la minera no metálica SQM.

Todo apuntaría a que se trataría de una firma asiática, pues los interesados están siendo asesorados en el proceso por uno de los mayores holdings financieros de Asia: CITIC CLSA.

Por su parte, Oro Blanco  está siendo asesorado en esta enajenación por Itaú, que tiene un plazo de seis meses para cerrar el negocio. En el hecho esencial se revela que CITIC "ha señalado que su cliente tiene intención de participar en un proceso formal, competitivo y privado", consigna El Mercurio.

CLSA es uno de los grupos de inversiones y corretaje más antiguo y líder en Asia. Con base en Hong Kong, pero presente en 21 ciudades del mundo, la firma entrega servicios de administración de activos y finanzas corporativas a clientes institucionales y corporativos a nivel global.

Eso sí, la empresa no está exenta de problemas, tras el último desplome de la bolsa china, el gobierno de ese país abrió una investigación a la corredora por el uso de información privilegiada.

En tanto, ayer Pampa Calichera informó a la Bolsa de Comercio de Santiago que extenderán, por tercera vez, el plazo para que los tenedores de bonos acepten la oferta que realizó la firma para adquirir sus papeles emitidos en mercados internacionales. La fecha límite ahora es el 6 de enero. El monto de los papeles ascendía originalmente a USD 250 millones. A la fecha, la cifra es de USD 246 millones.

El inicio del proceso

El 12 de noviembre, Oro Blanco dio a conocer que estaba analizando “alternativas estratégicas” en torno a Pampa Calichera. El 18 de diciembre informó que acordó llevar a cabo un proceso formal, competitivo y privado para recibir ofertas por su participación en Calichera, la que llega a 88,6%.

Ese mismo día el directorio de Oro Blanco informó que había encargado a Itaú buscar “potenciales interesados”, lo que estimó podría tardar unos seis meses. También Oro Blanco invitó a Potasios de Chile, sociedad relacionada al grupo y dueña del 10% de Calichera, a participar del proceso.

sus relacionadas Potasios e Inversiones Global Mining, tiene el 29,94% de SQM y es formalmente el controlador de la minera. Más arriba, dice la memoria 2014 de SQM, Julio Ponce y personas relacionadas con él controlan sociedades que poseen indirectamente el 29,94% de SQM.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina pretende trabajar con provincias para el desarrollo minero

Argentina

En líneas generales, el programa minero que buscará implementar el Gobierno de Mauricio Macri se apoya sobre tres ejes principales. El primero apunta a devolver la confianza en el potencial del sector.

Martes 29 de Diciembre de 2015.- El ministro de Energía  Minería de Argentina, Juan José Aranguren, presentó al nuevo titular del área de Minería de la Nación Daniel Meilián, quien pretende trabajar con las provincias mineras en las bases de un nuevo pacto federal que tenga a la minería como política de Estado

Meilán, que ya condujo la Secretaría de Minería en 1998, estará acompañado por el ex diputado Mario Capello, quien está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, que funcionará como un vector donde convergerá la relación con empresas productoras, gobernaciones, comunidades y otros actores vinculados a la industria.  Además por Santiago Dondo, un joven abogado quien comandará la Subsecretaría de Política Minera con el objetivo de unificar a nivel nacional algunos aspectos cruciales del andamiaje regulatorio de la industria, consigna La Opinión Austral.

Durante la presentación, Aranguren planteó que “el desafío es lograr que la sociedad se enamore de la minería. Para ello vamos a trabajar juntos para recuperar el sentido común, la previsibilidad y la confianza de la sociedad en que la minería puede y debe hacerse responsablemente, con transparencia y excelencia en la gestión del control ambiental, y generar así verdadero desarrollo en las comunidades; el ministerio tendrá las puertas abiertas para servir adecuadamente y cumplir así nuestro rol de funcionarios públicos”, señaló el titular de la cartera de Energía.

Por su parte, el flamante secretario de Minería, se mostró confiado en que esta gestión será capaz de escribir una nueva página. Remarcó el esfuerzo que demandará revertir la situación actual: una sociedad que ha perdido la credibilidad en la actividad y un contexto internacional de precios desfavorable.

Asimismo, enfatizó la necesidad de que todos los actores hagan la cuota de autocrítica que les corresponde y resaltó entre los presentes la actitud del secretario del gremio de la AOMA, Héctor Laplace, “quien peleó por la verdad y siempre se animó a hablar”.

Para Meilán, el tiempo es propicio para volver a trabajar en conjunto con las provincias, única alternativa posible para alcanzar una política de estado, recuperar el tiempo desaprovechado y sentar las bases de un nuevo pacto federal. En esa línea, señaló que la renovación de autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros abría una nueva oportunidad de integrarse con las cámaras provinciales para unirse en un esfuerzo común.
 
En líneas generales, el programa minero que buscará implementar el Gobierno de Mauricio Macri se apoya sobre tres ejes principales. El primero apunta a devolver la confianza en el potencial del sector. Es decir, volver a instalar en agenda el amplio abanico de oportunidades que ofrece la minería, un segmento que en la Argentina está subdesarrollado en comparación con otros países de la región, como Chile y Perú, agrega la publicación.

En segundo lugar, íntimamente relacionada con el punto anterior, la gestión de Meilán llevará adelante una profunda revisión del esquema impositivo y tributario que pesa sobre las mineras, en especial del marco de retenciones mineras. Aunque el marco regulatorio garantizaba la estabilidad fiscal para el sector, el kirchnerismo estableció en 2007 -mediante una nota de la Secretaría de Comercio Exterior- un programa de derechos a la exportación de productos metalíferos que oscila entre un 5% y un 15%, según se trate de condensados y metal doré.

En línea con su política para el área agropecuaria, Macri buscará una liberalización de las fuerzas productivas de la minería. Esa apertura implicará una adecuación del marco tributario nacional a los parámetros regionales, a fin de competir con otros mercados latinoamericanos por la llegada de inversiones.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mina Sur de la división Chuquicamata realizará hoy su última tronadura
Last changed: dic 29, 2015 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, mina, sur, última, tronadura

Chile

Esto se debe al agotamiento de sus minerales oxidados, tras 60 años de explotación. Entre las opciones para continuar figura el proyecto ripios rojos y verdes que dará empleo en el mediano plazo.

chuquicamata-mina-sur-ultima-tronadura

Martes 29 de Diciembre de 2015.- La Mina Sur de la división Chuquicamata de Codelco realizará este martes la última tronadura, debido al agotamiento de sus minerales oxidados y tras 60 años de explotación.

El dirigente del sindicato Gilberto Cordero, señaló que pasarán a otra etapa en la Gerencia de Extracción y Lixiviación, “en que tendremos que buscar proyectos que puedan extender su vida operativa y trabajar para asegurar la empleabilidad", consigna diario El Mercurio.

Cordero detalló que entre las opciones para continuar figura el proyecto ripios rojos y verdes que dará empleo en el mediano plazo.

En esta área trabajan unas 150 personas, más otras 550 de distintas plantas. Chuquicamata cumplió 100 años en 2015 y terminará de operar en 2020, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile tendrá uno de los tres modelos de plantas energéticas de GE Power

Chile

También se otorgaron a GE contratos de servicio a largo plazo para plantas energéticas en México y Trinidad y Tobago. El valor total de las operaciones asciende a USD 310 millones.

Martes 29 de Diciembre de 2015.- GE Power Services (NYSE) anunció que aseguró órdenes de servicios por más de USD 310 millones para tres plantas energéticas en Latinoamérica, las cuales buscarán impulsar la eficiencia y confiabilidad tanto de instalaciones nuevas como ya existentes. Los últimos acuerdos cubren la mejora de una planta existente en Chile, otra en Trinidad y Tobago, y la construcción de una planta nueva en México.

“Nuestros proyectos en Chile y Trinidad y Tobago ilustran las eficiencias vitales que estas empresas obtienen tras modernizar sus viejas plantas energéticas, una tendencia creciente en la región con que se podrán hacer a las plantas antiguas más eficientes en el aspecto energético, así como incrementar su flexibilidad en lo que se refiere a combustibles. Ambos proyectos servirán como modelo para otras empresas en Latinoamérica y el Caribe, las cuales operan flotas de turbinas de gas más maduras”, comentó Ramón Paramio, director general de GE Power Services en Latinoamérica.

“Además, estamos complacidos de haber sido seleccionados para proveer servicios de mantenimiento a largo plazo para la nueva planta energética de TECHGEN en México, la cual resalta la fe que estas empresas tienen depositada en nosotros, para proteger sus significativas inversiones en nuevas plantas energéticas”.

GE Power Services recién firmó un contrato a 15 años con la Sociedad Eléctrica Santiago SpA, entidad controlada por AES Gener en Chile, acordando que se proveerán servicios a largo plazo en la nueva planta de energía en Nueva Renca, planta de gas natural de ciclos combinados en la región de Santiago. AES Gener es la segunda compañía más grande de generación de energía en Chile, en términos de capacidad instalada, y con una operación de 4,082 MW en diciembre del 2014. Operada por la Sociedad Eléctrica Santiago, la instalación llamada Nueva Renca cuenta con un 9FA en ciclos combinados con una turbina de vapor GE D11.
Las plantas energéticas en Trinidad y Tobago y México.

En el caso de Trinidad y Tobago, PowerGen seleccionó a GE Power Services para reemplazar dos turbinas de gas MS7001E (Frame 7E) en su planta energética Penal Power Station de 236-megawatts (MW) con dos turbinas de gas MS7001EA (Frame 7EA). Este será el primer proyecto de actualización y reemplazo efectuado en Latinoamérica, aumentando su producción en 26 MW.

A GE, se le otorgó un acuerdo de contrato de servicio a largo plazo, por el Grupo TECHINT para proveer mantenimiento a largo plazo a tres turbinas de gas modelo 7FA.05 y las turbinas de vapor asociadas D11, las cuales se están instalando en la nueva planta energética TECHGEN, una planta de ciclos combinados de gas natural ubicada en la región de Pesquería en el estado de Nuevo León. Tenaris S.A., Ternium S.A. y Tecpetrol International S.A., se encuentran construyendo en conjunto la planta energética de 850-900 MW con lo que se reducirán los costos de electricidad de las respectivas operaciones industriales de Tenaris y Ternium en México.

Se espera que la planta comience operaciones comerciales en el último trimestre del 2016.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Cartera de proyectos de inversión minera es de USD 56,413 millones
Last changed: dic 29, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, inversión

Perú

Entre los principales proyectos mineros en exploración están Galeno, La Granja, Michiquillay, Cañariaco, Haquira, Río Blanco, Quechua, Los Chancas y Los Calatos.

mineria-proyectos-inversion

Martes 29 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) señaló que la cartera estimada de inversión en minería, compuesta por 47 principales proyectos, asciende a USD 56,413 millones.

A octubre del 2015, esta cartera incluye 24 proyectos en etapa de exploración avanzada y seis ampliaciones de unidades mineras, así como 14 proyectos con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y tres con EIA en proceso de evaluación, consigna Agencia Andina.

Entre los principales proyectos en exploración están Galeno, La Granja, Michiquillay, Cañariaco, Haquira, Río Blanco, Quechua, Los Chancas y Los Calatos. En tanto, las ampliaciones corresponden a Cerro Verde, Toromocho, Marcona, Bayovar, Toquepala y El Porvenir.

Por su parte, los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Las Bambas, Quellaveco, Conga, Crespo, Shauindo y Shouxin. Otros que tienen EIA aprobado, pero sin licencia de construcción, son Tía María, Fosfatos, Pampa de Pongo, Tambomayo, San Luis, Corani, Pukaqaqa y Ollachea.

En tanto, Magistral, Santa Ana y San Gabriel son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación.

La publicación destaca que algunos de los 47 proyectos de la cartera no han definido todavía su fecha de inicio de operación, ni de construcción, dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos. Además, si bien existen otros proyectos en etapa de exploración que no se encuentran en esta lista, el reporte del MEM recoge las principales comunicaciones formales de los titulares mineros.

Cabe indicar que salieron de esta cartera los proyectos de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), porque ya iniciaron sus operaciones, con una inversión en conjunto de USD 5,767 millones.

Otro punto a destacar es que  de los USD 56,413 millones de inversión estimados para los proyectos mineros en el país, USD 36,504 millones  estarán destinados a minas de cobre, es decir, casi dos terceras partes de la cartera total.

Entre los principales proyectos cupríferos se encuentran Las Bambas (Apurímac), Quellaveco (Mo quegua), Tía María (Arequipa), Magistral (Ancash), La Granja (Cajamarca), Quechua (Cusco), Cañariaco (Lambayeque) y Río Blanco (Piura), además de las ampliaciones de Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Toromocho (Junín).

Pero la cartera de inversiones en el Perú también contempla proyectos en minas de oro (7,114 millones de dólares), hierro (5,300 millones), polimetálico (3,784 millones), fosfatos (1,870 millones), zinc (815.5 millones), plata (735 millones), estaño (165 millones) y potasio (125 millones).

Portal Minero
Posted at dic 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 30, 2015
dic 28, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}