Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 28, 2015

  2015/12/28
Gobierno anuncia nueva política de sustentación para la Pequeña Minería
Last changed: dic 28, 2015 17:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, pequeña, gobierno, sustentación

Chile

El mecanismo, que será un Proyecto de Ley que se enviará prontamente al Congreso, operará de manera permanente, mediante el Fondo de Estabilización de Precios de la Minería (Fepmin).

mineria-pequena-gobierno-sustentacion

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- Luego de diversos encuentros con los presidentes de asociaciones mineras del país, a través de las Comisiones de Minería y Energía del Congreso, además de la reunión del comité de expertos del Ministerio de Hacienda, y poniendo como plazo el 28 de diciembre para entregar el precio de sustentación para la pequeña minería, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, dio a conocer la nueva política de sustentación para este sector de la industria.

La ministra de Minería Aurora Williams, junto al Ministro (s) de Hacienda Alejandro Micco, acompañaron a la Presidenta en la entrega de este mecanismo, que busca enfrentar de mejor manera el carácter cíclico del precio del cobre, lo cual impacta directamente a los pequeños y medianos mineros de nuestro país.

La Presidenta Bachelet señaló que: “para nadie es un misterio que el precio del cobre está pasando por un período de volatilidad en un rango que puede afectar la rentabilidad de la actividad minera de pequeña y mediana escala y a las personas que dependen de ellas”.

Asimismo, recordó que esta problemática se ha enfrentado actualmente con entrega de créditos a los pequeños mineros a través de la Empresa Nacional de Minería, Enami, cuando el precio del mineral está por debajo del precio de sustentación, el cual es definido por el Ministerio de Hacienda.

Detalló que para seguir en esta línea “enviaremos un Proyecto de Ley durante los próximos meses, esperando que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016. Para este año, y mientras no se apruebe el proyecto de ley, aumentaremos el precio de sustentación a cUSD 2,98 la libra de cobre”. Cabe mencionar que en marzo de 2015 se estableció un precio de sustentación cUSD 2,90 la libra de cobre, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

Por su parte, la ministra Williams recalcó que la sustentación “ha sido exitosa en toda su historia, por lo que ahora se decidió crear un mecanismo permanente, donde el precio de sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, para darle un apoyo fundamental para los pequeños mineros del país”.

La titular de minería explicó que “si el precio promedio del cobre fuera un mes de US$ 2,10 la libra, hoy Enami sustentaría con 30 centavos, pero en la nueva aplicación de procedimiento significa sustentar 40 centavos”. Esto quiere decir que, “mientras más bajo sea el precio del mineral, se realizará un apoyo más importante a los pequeños mineros”.

“Con esto nos hacemos cargo de la solicitud hecha por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami y por las asociaciones mineras del país, que representan una veintena de localidades en el norte de Chile. Si bien es cierto, el aporte en producción, no es el más relevante, si lo es desde el punto de vista del empleo y de la generación de las economías locales”, señaló la ministra.

Agregó que este mecanismo, se suma a todas las medidas que ha realizado Enami, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, y el Ministerio de Minería, “que permitan efectivamente sustentar a la pequeña minería en un momento en el que el precio es menor a las expectativas que teníamos”.

Nueva política de sustentación para la pequeña minería

• Se establece un mecanismo permanente de estabilización, donde el precio de sustentación se reajusta periódicamente y de manera automática.

• El tope al monto del crédito será en función a la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, y que mientras ésta aumente, el monto máximo del crédito también sea mayor.

• El mecanismo operará mediante un Fondo de Estabilización de Precios de la Pequeña Minería (Fepmin), que será administrado por Enami y se implementará mediante una ley, que se espera entre en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016.

• Se enviará un proyecto de ley, y hasta su aprobación se establece un precio de sustentación de USDc 2,98 la libra de cobre.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Samarco indemnizará con USD 25.315 a cada víctima de accidente en Brasil

Brasil

El accidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- La minera brasileña Samarco, aceptó cancelar unos USD 25.315 (100.000 reales) de indemnización a cada víctima del desastre minero causado por el colapso de una represa, ocurrido en noviembre pasado.

Mediante un comunicado, el Tribunal  de la ciudad de Mariana, estado de Minas Gerais, donde ocurrió un derrame de desechos tóxicos, afirmó que Samarco se comprometió a pagar las indemnizaciones en una audiencia de conciliación con representantes de las víctimas promovida, consigna América Economía.

La minera es responsable del rompimiento de un depósito de residuos mineros, cuya ruptura provocó un enorme vertido de lodo tóxico en Brasil que dejó 17 muertos y dos desaparecidos en la localidad de Bento Rodrigues.

Además, la minera propiedad de la brasileña Vale y la australiana BHP Biliton, también pagará 20.000 reales a cada familia que tuvo que dejar su hogar por el vertido, considerado el peor desastre ambiental de la historia de Brasil. La indemnización será pagada a las familias que aún están alojadas en hoteles y posadas costeadas por la minera.

La alud de lodo y residuos se desplazó 650 kilómetros por el lecho del río Doce hasta alcanzar el océano Atlántico, lo cual afectó a una región de la costa brasileña que, según las autoridades, tiene una gran diversidad de vida marina, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú proyecta producción de 2.5 millones de toneladas de Cobre en 2016
Last changed: dic 28, 2015 15:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, producción, mem

Perú

Las cifras en 2016, calculadas por el MEM, superarán con unas 500.000 toneladas la producción registrada este año que cerró en un promedio de dos millones de toneladas métricas.

mineria-cobre-produccion-mem

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) afirmó este lunes que alrededor de 2,5 millones de toneladas tiene previsto producir en 2016 el sector minero dedicado a la extracción de cobre.

Las cifras en 2016, calculadas por el MEM, superarán con unas 500.000 toneladas la producción registrada este año que cerró en un promedio de dos millones de toneladas métricas.

El empuje de la industria cuprífera peruana tiene previsto captar inversiones por unos USD 36.504 millones, lo cual representa alrededor de las dos terceras partes del total de inversiones destinadas a este sector.

La producción de cobre en el país sumó de enero a octubre de este año 355,750 toneladas métricas, 18,08% más con respecto al mismo periodo de 2014.

Otro reporte del gobierno peruano precisó que la actividad cuprífera durante octubre de 2015 alcanzó una expansión cercana a 32,25%, con respecto al mismo mes de 2014, consigna América Economía.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera requiere contratar servicio de operación y mantenimiento de instalaciones e infraestructura Hídrica
Last changed: dic 28, 2015 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, infraestructura, hídrica, operación, mantenimiento

Chile

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- La minera estatal Codelco inició un llamado a licitación para realizar el servicio de operación y mantenimiento de las instalaciones e infraestructura Hídrica de la División Radomiro Tomic.

El servicio consiste en el mantenimiento y operación de aducciones y sistemas de distribución (Líneas de Agua Industrial, Proceso y Potable, Cachimbas), además de mantenimiento y operación de Plantas de Agua Tratada y Potable, y limpieza y succión de fosas estancas.

La fecha límite de la compra de bases será el 29 de diciembre, mientras que la recepción de las consultas se llevará a cabo el 18 de enero de 2016. En tanto, la recepción de la ofertas será el 9 de febrero de 2016. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Isolux Corsán se adjudicó una línea de transmisión y una subestación en Ecuador

Ecuador

El contrato incluye la construcción de obras civiles, provisión de materiales de equipamiento, montaje electromecánico, pruebas y puesta en servicio de la línea de transmisión de 230 kV.

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- El grupo constructor y energético Isolux Corsán se adjudicó un contrato para la construcción de una línea de transmisión y una subestación eléctrica en Duran (Ecuador) para la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador.

Según explicó la compañía, el contrato incluye la construcción de obras civiles, provisión de materiales de equipamiento, montaje electromecánico, pruebas y puesta en servicio de la línea de transmisión de 230 kV y 12 kilómetros de longitud y la subestación Duran 230/69 kV.

Con esta construcción, que tiene un plazo de ejecución de 510 días,  se espera generar ochenta empleos directos y veinte indirectos.

El consorcio formado por Isolux Corsán, a través de su filial en Ecuador (Infrainter), Cycasa y ETS está desarrollando los trabajos de obra civil del proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, el primer sistema de transporte público masivo de esta ciudad y que tendrá una longitud de 14,6 kilómetros. Más detalles de la adjudicación aquí.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hot Chili se asocia con CMP para el desarrollo de proyecto Frontera
Last changed: dic 28, 2015 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: hot, chili, frontera, venture, joint

Chile

Durante los próximos meses, las empresas se concentrarán en formalizar la sociedad, mientras Hot Chili trabajará en entregar una estimación de recursos del yacimiento, que podría unirse al proyecto Productora.

hot-chili-frontera-venture-joint

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- La compañía Hot Chili Limited firmó un acuerdo no vinculante con la Compañía Minera del Pacífico (CMP) mediante el cual formarán un Joint Venture para el desarrollo del proyecto Frontera, ubicado en la región de Atacama, Chile. Ambas compañías ya son socias en otro proyecto.

Durante los próximos meses, las empresas se concentrarán en formalizar la sociedad, mientras Hot Chili trabajará en entregar una estimación de recursos del yacimiento, que podría unirse al proyecto Productora.

Frontera se ubica a sólo 70 kilómetro del proyecto Productora de la misma compañía.

La mineralización en Frontera está alojada dentro de una pila volcánica. Los mejores resultados de perforación en Frontera se han registrado en una zona de alteración potásica caracterizada por un intenso veteado y de alteración biotita - magnetita. La mineralización de cobre se asocia con calcopirita diseminada. Más detalles del proyecto acá.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún estaría negociado compra de central hidroeléctrica Chaglla en Perú

Internacional

Esto se sumaría a la adquisición de la central a gas Fénix Power que concreto hace algunos días en Perú, en una operación que valora los activos de esa compañía en USD 786 millones.

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- La eléctrica Colbún se encontraría en negociaciones para adquirir la central hidroeléctrica Chaglla en Perú, al mismo tiempo estaría analizando otras tres plantas hidráulicas en distintas áreas de la geografía peruana.

Cabe recordar que hace poco más de una semana la compañía adquirió la central a gas Fénix Power en Perú, en una operación que valora los activos de esa compañía en USD 786 millones.

Según conocedores del proceso, Colbún sigue firme en su interés por entrar en Colombia, donde además de manifestar su interés por Isagen, estudia presentar ofertas por otra firma hidroeléctrica, consigna El Mercurio.

Esta intensa actividad en el exterior no implica abandonar el mercado local. "Que hayamos hecho esta operación en Perú no significa que dejemos de invertir en Chile, donde seguiremos impulsando nuestros proyectos", comentó Thomas Keller, gerente general de Colbún, respecto de la estrategia de crecimiento en la región.

En Chile, la eléctrica tiene en carpeta el desarrollo de las hidroeléctricas La Mina y San Pedro, así como la segunda unidad de su termoeléctrica Santa María, en Coronel. Pero si de grandes anuncios se trata, lo más probable es que estos vengas desde los vecinos latinoamericanos, estiman en la industria.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En 2015 ingresaron 905 proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental
Last changed: dic 28, 2015 12:01 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, sea, seia

Chile

La cifra es menor a la registrada en 2013 (1.447 proyectos), según el estudio “Evolución del ingreso de proyectos al SEIA desde 2010 a noviembre 2015”, realizado por Pacto Ambiente.

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- A partir de 2014 se ha observado una disminución en la cantidad de proyectos, de distintos sectores, ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental (SIEA), el principal instrumento en Chile para evaluar y certificar las iniciativas públicas y privadas, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Así lo asegura el estudio “Evolución del ingreso de proyectos al SEIA desde 2010 a noviembre 2015”, realizado por Pacto Ambiente, consultora especialista en temas ambientales y sociales de Grupo Etcheberry.

La investigación consigna que en 2015 ingresaron 906 proyectos, cifra menor a la registrada en 2013 (1.447 proyectos), antes de producirse un efecto de desaceleración, asegura Diario Financiero.

La investigación concluye que teniendo como referencia un año normal -calculado como el promedio entre los años 2010 y 2013- el ingreso de proyectos totales registró una caída de 42% en 2014 y de 37% en 2015.

“La caída de proyectos tiene que ver con discusiones políticas y económicas de fondo como la reforma tributaria y la reforma laboral que han puesto en entredicho la competitividad en las inversiones en Chile hoy”, sostiene Alex Ramos, Ingeniero Civil Industrial e investigador de Pacto Ambiente.

Durante los años estudiados además hubo modificaciones al reglamento de calificación ambiental y entró en vigencia el DS66 que norma la consulta indígena. A esto se suma la existencia de variables ambientales y sociales que tienen un rol clave en los procesos de calificación ambiental y afectan, especialmente, la tasa de aprobación de los proyectos de mayor envergadura, agrega el matutino.

En cuanto a la inversión también se observa una baja desde 2014. Ese año ésta cayó 31% respecto de un año normal y en 2015 la disminución fue de 17%.

Sectores más afectados

La minería es el sector más afectado por la desaceleración de proyectos e inversión. Considerando el promedio de los años 2010 y 2013, los que representan cifras de un año normal y se toman como año de referencia para este estudio, esta industria es la que más cayó en número de proyectos. En 2014 disminuyó un 33% respecto de un año normal y en 2015 se profundizó llegando a 46%.

Lo mismo ocurre con la inversión en 2015, la que aún cuando manifiesta un repunte respecto del año pasado, evidencia una caída de 35%, respecto de un año normal.

Estos números tendrían estrecha relación con la baja de precios del cobre y los altos costos de la energía que tienen al sector en entredicho. También con los conflictos relativos a la oposición ante macro proyectos, consigna el estudio.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa china estaría a punto de adjudicarse proyecto en El Mutún
Last changed: dic 28, 2015 11:05 by Editor Portal Minero
Labels: china, mutún, complejo, siderúrgico

Bolivia

El experto Jorge Espinoza recordó los factores que frenaron la iniciativa minera, como el bajo precio del hierro en el mercado internacional, la falta de infraestructura y el volumen de gas.

china-mutun-complejo-siderurgico

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- Una empresa china estaría a punto de quedarse con la adjudicación para la instalación de la planta siderúrgica en El Mutún, según la versión de los miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM).

El experto Jorge Espinoza recordó los factores que frenaron la iniciativa minera, como el bajo precio del hierro en el mercado internacional, la falta de infraestructura y el volumen de gas, consigna El Diario.

A juicio del ingeniero, la  primera tarea que amerita la explotación del Mutún, para ver si se puede contar con el hierro primario para cualquier emprendimiento en gran escala, es encontrar el método adecuado de concentración del material primario.

“Sólo el hierro concentrado con una ley adecuada y con buena recuperación puede justificar inversiones grandes como, por ejemplo, la instalación de un tren hacia el océano Pacífico”, explicó.

El precio del hierro en el mercado internacional bajó de 140 a 40 dólares la tonelada, cuya cifra no es atractiva para los inversionistas y es un parámetro para las empresas interesadas en la explotación del yacimiento.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aseguran que la minería puede ser pilar del nuevo ciclo económico argentino
Last changed: dic 28, 2015 10:51 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, economía, estudio

Argentina

Un estudio difundido por la consultora económica Ecolatina destaca que la devaluación y la eliminación del cepo cambiario generarán condiciones propicias para la atracción de inversiones.

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- Un estudio difundido por la consultora económica Ecolatina y la agencia especializada en investigación de mercados Key Market asegura que la minería en Argentina será uno de los sectores ganadores en el nuevo ciclo económico que inauguró la gestión presidencial de Mauricio Macri ya que se generarán condiciones para la inversión.

"Los cambios en la economía local generarán condiciones para la inversión y la producción de un sector que en los últimos años viene sufriendo la baja de los precios internacionales". Así destaca que la minería será uno de los sectores más beneficiados por la corrección de la economía durante los próximos años, consigna la prensa trasandina.

El reporte destaca que la devaluación y la eliminación del cepo cambiario generarán condiciones propicias para la atracción de inversiones y el incremento de las exportaciones. Las consultoras manifiestan que el mayor potencial de la minería argentina se concentra en el segmento metalífero, cuya producción representa cerca de las dos terceras partes de la producción minera local.

Empresas del sector han realizado en los últimos años anuncios de inversión por cerca de USD 30.000 millones, pero el deterioro de las condiciones locales e internacionales generó que buena parte de esos anuncios no se hayan concretado en hechos hasta el momento. En el mismo sentido, el análisis da cuenta de la caída de las exportaciones mineras en los últimos años, afectadas fundamentalmente por la baja de los precios internacionales, agrega la publicación.

Este contexto se vio agravado por el atraso cambiario y ambos elementos llevaron a una caída en la rentabilidad de la minería en la Argentina. Los investigadores destacan que los precios internacionales se mantienen como la principal amenaza para la minería de cara a los próximos años.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas chinas lideran la cartera de inversión minera en Perú
Last changed: dic 28, 2015 10:39 by Editor Portal Minero
Labels: toromocho, bambas, empresas, chinas

Perú

Las Bambas es el proyecto emblemático de la inversión china en el país, otros son Pampa de Pongo, Galeno, Don Javier y Río Blanco, así como las ampliaciones de Toromocho y Marcona.

toromocho-bambas-empresas-chinas

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) indicó que empresas de origen chino tienen comprometidos unos USD 19.189 millones en inversiones en distintos yacimientos del país, convirtiéndose en el país con mayor inversión futura en la minería peruana.

De esta forma, China representará el 34.02% de la cartera total de proyectos del sector, consigna Agencia Andina.

Las Bambas (Apurímac) es el proyecto emblemático de la inversión china en el país, donde se destinarán USD 10.000 millones para ponerla en operación. Otros son Pampa de Pongo (Arequipa), Galeno (Cajamarca), Don Javier (Arequipa) y Río Blanco (Piura), así como las ampliaciones de Toromocho (Junín) y Marcona (Ica).

El segundo país con más inversión minera en Perú es Estados Unidos con USD 10.135 millones (17.97% de la cartera total) y le sigue Canadá con USD 8.354 millones (14.81%).

Luego están Gran Bretaña con USD 4.300 millones (7.62%), México con USD 4.160 millones (7.37%), Australia con USD 3.135 millones (5.56%), Brasil con USD 2.221 millones (3.94%) y Japón con 490 millones (0.87 por ciento), agrega Agencia Andina.

Por su parte, las compañías peruanas también contemplan invertir USD 3.685 millones, representando una participación de 6.53% en la cartera total de proyectos mineros.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno revelaría este lunes fórmula para apoyar a pequeños mineros

Chile

El precio de sustentación cubre hasta 30 centavos de dólar por libra de cobre, cuando el precio del metal rojo baja de los USD 2,9 la libra. En promedio, en 2014 el cobre ha estado en USD 2,5 la libra.

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Hacienda revelaría este lunes el valor del crédito sectorial que operará en 2016 para apoyar a los pequeños mineros, quienes tienen costos más altos que el actual nivel del metal rojo, lo que ha obligado decenas de productores de dejar sus faenas.

Según informó la ministra de Minería, Aurora Williams, ante la comisión que ve este tema en el Senado a agosto de este año habían dejado de funcionar unas 200 faenas mineras, luego 50 de ellas se recuperaron en septiembre. En la región de Atacama se perdieron 150, consigna Diario Financiero.

En la actualidad, el precio de sustentación cubre hasta 30 centavos de dólar por libra de cobre, cuando el precio del metal rojo baja de los USD 2,9 la libra. En promedio, en 2014 el cobre ha estado en USD 2,5 la libra.

Bajo esos parámetros, se calculaba que este año Enami tendría un fondo total de casi USD 19 millones para pequeños productores, agrega el matutino.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, manifestó ante la comisión que el Ejecutivo debería ampliar el precio de sustentación en 10 centavos de dólar por libra de cobre.

Esta solicitud se fundamenta en que se prevé un precio en torno a los US$ 2,1 la libra, por lo que mejorar el crédito sectorial -que luego es devuelto por los productores- ayudará a evitar más paralizaciones de faenas mineras, donde a la fecha se estima que 175 faenas se han detenido.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacto estratégico entre Codelco y trabajadores logró acuerdo en Ventanas
Last changed: dic 28, 2015 09:12 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, trabajadores, ventanas, pacto, estratégico

Chile

La última negociación tiene una vigencia de 24 meses, es sin reajuste, contempla un bono de cierre por hasta $ 2 millones e incluye un incentivo variable anual de hasta $ 750.000.

codelco-trabajadores-ventanas-pacto-estrategico

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- El pasado 14 de diciembre finalizaron los procesos de negociación colectiva que inició Codelco de forma anticipada con los dos sindicatos Rol B de la División Ventanas: el N°1 y el Turnados. De esta forma el pacto estratégico que en noviembre de 2015 firmó la minera estatal con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que representa a los operarios o también denominados Rol B, dio sus primeros frutos.

En esa oportunidad ambas partes se comprometieron a asegurar la sustentabilidad de la estatal en el largo plazo, la que se ha visto afectada por la fuerte caída del precio del cobre, consigna diario La Tercera.

La publicación destaca que la última negociación, que fue aprobada por los 862 trabajadores de ambos sindicatos, tiene una vigencia de 24 meses, es sin reajuste, contempla un bono de cierre por hasta $ 2 millones e incluye un incentivo variable anual de hasta $ 750.000.

En cambio, el proceso previo, finalizado en junio de 2012 y en el que participaron 890 trabajadores, tuvo una vigencia de 42 meses, contó con un reajuste anual de 3,1% en los sueldos base y se le entregó a cada trabajador un total de $ 6.909.548, incluyendo uno bono por $ 2.300.000 líquidos por concepto de sustentabilidad de negocio de la división en el mediano plazo.

“Si bien estos procesos de negociaciones son independientes del pacto firmado con la compañía, recogen el espíritu de ese acuerdo, que es adecuarse a la compleja situación que está viviendo Codelco. Por esa razón es que el 100% de los trabajadores aprobó la propuesta de la empresa, a pesar de que hay una reducción respecto del proceso previo”, explicó Sergio Morales, presidente del Sindicato N°1, Rol B, de Ventanas.

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal, Daniel Sierra, en tanto, sostuvo que “efectivamente esta negociación anticipada se desarrolló en un clima de diálogo y respeto mutuo, velando en último término por la viabilidad de los acuerdos en el contexto actual de la Corporación”, agrega el matutino.

Además, el ejecutivo reiteró que las próximas negociaciones colectivas también se ajustarán a la complicada situación que vive la firma.

Durante el último tiempo, que ha estado marcado por la caída del precio del cobre, reducciones de personal y negociaciones colectivas, durante este año 513 trabajadores de Codelco se acogieron a planes de retiro.

Del total de trabajadores que tomaron este programa para salir de la minera estatal, el 83% (426 personas) pertenece a los trabajadores Rol B de la firma. El 17% restante (87 personas) corresponde a los trabajadores denominados Rol A (supervisores).

Desde 2013 a la fecha en la estatal se han acogido 1.862 trabajadores a planes de retiro. De ese universo, el 80,2% corresponde a operarios Rol B. En tanto, el 19, 7 restante corresponde a los supervisores, o los denominados Rol A.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 29, 2015
dic 24, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}