Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 21, 2015

  2015/12/21
Minsud anuncia determinación de recursos en proyecto Chita Valley
Labels: juan, san, valley, chita, minsud

Argentina

La organización perforó un total de 47 pozos con diamantina -7.410 metros- en 2011, 2014 y 2015 en el sector sur del Pórfido Chita.

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- La compañía canadiense Minsud Resources Corp. anunció la actualización de la estimación del recurso minero del proyecto Chita Valley, localizado en la provincia argentina de San Juan.

La organización perforó un total de 47 pozos con diamantina -7.410 metros- en 2011, 2014 y 2015 en el sector sur del Pórfido Chita. Junto con cuatro pozos históricos de 1969, tres de 1976 y uno de 1996, que fueron re muestreados y reanalizados por Minsud, se ha accedido a una base de 55 pozos -54 con diamantina y uno con aire reversa- con un total combinado de 8.608 metros. Los pozos evaluaron una zona con mineralización de cobre-oro-plata- molibdeno en sistema de vetas así como brechas hidrotermales, consigna Panorama Minero.

La publicación agrega que el nuevo recurso, en la categoría inferido en función de la interpretación geológica, desempeño de variogramas y espaciamiento de pozos perforados, determina la presencia de 31,5 MT con 0,45% de cobre, por un total de 310,7 millones de libras de cobre, utilizando una ley de corte de 0,3% de cobre.

Durante los últimos años, Minsud ha realizado sustantivos trabajos exploratorios exitosos en Chita Valley que han permitido determinar un recurso que se encuentra en crecimiento si se lo compara con la determinación de mayo pasado (18,3 MT con 0,44% de cobre, usando una ley de corte de 0,3% de cobre)

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copec estudia hacer pérdida contable por momento crítico de Mina Invierno
Labels: mina, copec, invierno

Chile

“Dada la profundización del escenario de bajos precios internacionales de carbón, Mina Invierno está llevando a cabo un test de deterioro”, comentó compañía.

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- Énfasis en la generación con energías más limpias, mayor disponibilidad de gas natural y la caída generalizada en el precio de los commodities. Ese es el mundo en el que hoy está inserta la faena de carbón Mina Invierno -ubicada en Isla Riesco, Magallanes-, muy alejada a la realidad de 2010, año en que los grupos Angelini, a través de Copec, y Von Appen ingresaron a tramitación el proyecto.

Contexto adverso que tiene entre las cuerdas a la compañía y que, incluso, hace peligrar su continuidad. Es por eso que Empresas Copec informó a inversionistas que Mina Invierno -de la que posee el 50% de la propiedad- está haciendo un análisis del valor de sus activos.

“Dada la profundización del escenario de bajos precios internacionales de carbón, Mina Invierno está llevando a cabo un test de deterioro, el cual se espera esté finalizado antes del presente cierre anual”, comentó la firma.

Añadieron que dependiendo de los resultados que se obtengan, podría ser necesario, dentro del presente ejercicio, “hacer ajustes importantes a los valores de las cuentas de activo en el estado de situación financiera de Mina Invierno, y por lo tanto, de las cuentas inversión en asociadas y cuentas por cobrar a empresas relacionadas en el estado de situación financiera consolidada de Empresas Copec”.

En conferencia con inversionistas, el gerente de Administración y Finanzas, Rodrigo Huidobro, dijo que el año pasado ya hicieron el análisis en su filial minera, pero no se evidenció deterioro. Esta vez, añadió, “dependiendo de los resultados, podríamos estar en la necesidad de registrar un deterioro que va directamente a los ingresos netos en el nivel de Empresas Copec”.

Eso sí, analistas comentan que, de existir alguna rebaja en el valor contable de los activos, no tendrá efectos en Copec, dado la participación marginal que tiene Mina Invierno en el volumen de negocios.

“Esto lo que hace es demostrar cómo ha cambiado el contexto mundial y lo que sólo hace un par de años fue analizado correctamente como una buena inversión por dos de los grupos más importantes del país, ahora ya no lo es”, opinó un analista que sigue a la firma.

Laguna Blanca, sociedad por la que Angelini y Von Appen controlan en partes iguales la minera, a septiembre de este año registró pérdidas de USD 46,6 millones, más del doble que los USD 22,6 millones que perdió en todo 2014.
Carbón en caída libre

La disminución en el precio de las materias primas ha impactado con fuerza al carbón, fuera de todo pronóstico de analistas hace un par de años atrás.

Es que el descenso en el precio de este energético ha sido abismal. En lo que va del año, de acuerdo al indicador API 2 -uno de los más relevantes en esta industria, que establece como referencia el puerto de Rotterdam-, el precio del carbón cayó poco más de 30%, mientras que en un año ha disminuido por sobre el 35%.

La reducción de los precios del carbón, explican expertos, está dada por la entrada en operación de nuevas minas. A esto se suma a la menor demanda china, país que está inmerso en un plan de optimización de sus centrales termoeléctricas, las que ahora necesitan menos carbón para producir la misma energía.

Para enfrentar esta realidad, la empresa tramita un permiso para extraer parte del carbón a través de tronaduras, lo que permitiría disminuir los costos de la faena. Sin embargo, la medida enfrenta oposición de agrupaciones ambientalistas (ver recuadro). También busca aumentar su abanico de clientes y hace algunas semanas despachó carbón a la brasileña Gerdau.
Fundación de Tompkins se opone

Obtener el permiso para realizar tronaduras en Isla Riesco y, así, rebajar costos de extracción para Mina Invierno es considerado como clave para asegurar la continuidad de la faena. Sin embargo, la idea concita rechazo en organizaciones ambientalistas como Alerta Isla Riesco, pero ahora se suma la Fundación Yendegaia, creada por el fallecido empresario Douglas Tompkins.

En una carta enviada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes, la presidenta del organismo y asistenta personal de los Tompkins, Carolina Morgado, solicita ordenar la realización de un proceso de Participación Ciudadana del proyecto "debido a que un cambio de esta envergadura en el proyecto original, a través de un método inédito en la historia de Magallanes, puede significar una carga ambiental insostenible sobre los atributos ambientales de Isla Riesco, un impacto no mitigable sobre la flora y fauna del lugar y población aledaña, al igual que sobre Cabo León, ubicado en el área de influencia del proyecto".

Las etapas

Creación

En 2007, como resultado de una alianza estratégica entre Empresas Copec e Inversiones Ultraterra -de Ultramar-, se creó la Sociedad Minera Isla Riesco, con el objetivo de iniciar un proyecto de extracción de carbón. La compañía es dueña de diversos yacimientos de carbón en esa isla, donde se encuentran las mayores reservas de carbón sub-bituminoso del país.

Aprobación

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de extracción de carbón de Mina Invierno fue aprobado en febrero de 2011. En abril del año siguiente, Mina Invierno inició su operación, con la remoción de la capa de estéril.

Exportaciones

A principios de 2013 comenzaron la extracción de carbón y embarque del mineral desde su puerto.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos firmas chinas presentaran planes para adjudicarse explotación de Mutún
Last changed: dic 21, 2015 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: china, mutún, henan, sinosteel

Bolivia

El ministro boliviano de Minería, Cesar Navarro, señaló que las chinas Sinosteel y Henan harán una exposición de sus propuestas en detalle ante los técnicos y el directorio de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún.

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- Las empresas chinas Sinosteel y Henan presentarán al gobierno de Bolivia, por separado, sus propuestas para adjudicarse la explotación de la mina boliviana Mutún, que es el mayor yacimiento de hierro del país.

El ministro boliviano de Minería, Cesar Navarro, señaló que las dos compañías harán una exposición de sus propuestas en detalle ante los técnicos y el directorio de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (EMS), informó la agencia estatal ABI.

Será la última audiencia con las firmas antes de que el Gobierno de La Paz defina a cuál elige para el proyecto siderúrgico, pensado para cubrir un 60 % de la demanda interna de acero.

Sinosteel ofreció inicialmente un proyecto con 414,5 millones euros de inversión y Henan uno de 395 millones de euros, según datos difundidos hace unos días por ministerio de Minería. Las dos compañías chinas pugnan en la licitación del proyecto para la producción de laminados de acero que incluye la construcción de un complejo siderúrgico, la infraestructura adicional y la capacitación profesional de personal boliviano, agrega La Gaceta.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP aún no recibe notificación formal sobre bloqueos de activos en Brasil
Last changed: dic 21, 2015 15:15 by Editor Portal Minero
Labels: minero, bhp, vale, desastre, samarco

Brasil

Un juez de Minais Gerais congeló los activos en el país de BHP y Vale, al determinar que las empresas que operan, Samarco, no está en condiciones de pagar los daños causados por la ruptura de un dique.

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- La compañía BHP Billiton afirmó que hasta la fecha no han sido notificados formalmente de que sus activos en Brasil hayan sido bloqueados, tres días después de que una corte dictaminara retener los activos como compensación por el desastre minero causado por el colapso de una represa.

“Todavía tenemos que recibir una notificación formal”, dijo Paul Hutchins, portavoz de BHP Billiton, agregando que “esperamos tener una actualización mañana”, agregó.

El pasado viernes un juez en el estado brasileño de Minais Gerais congeló los activos en el país de BHP Billiton y Vale, al determinar que la empresa que operan en conjunto, Samarco, no está en condiciones de pagar los daños causados por la ruptura del dique el mes pasado.

El desastre causó la muerte a 16 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un río de 800 kilómetros de largo que atraviesa dos estados, consigna América Economía.

Vale dijo el domingo que apelaría la decisión de la corte, calificando de “inapropiado” el fallo que declara a las dos compañías mineras responsables por el desastre.

El fallo determina que Samarco tiene fondos insuficientes para pagar la totalidad de los 20.000 millones de reales (USD 5.030 millones) que exige el gobierno por los daños y que la responsabilidad debe ser compartida entre sus propietarios.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren contratar servicio de mantención de oleoducto para importante refinería
Last changed: dic 21, 2015 13:13 by Editor Portal Minero
Labels: enap, licitación, refinería, oleoducto

Chile

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- La Empresa Nacional del Petroleo (Enap) cuenta con un Oleoducto entre su Refinería Bio Bio en Hualpén  y su Planta San Fernando. A través de este poliducto realiza actividades de transporte y entrega de combustibles. Para esto requiere contratar los servicios de terceros para efectuar actividades fuera de su función principal.

Para aquellas empresas con acreditación vigente en el Registro de Proveedores de Bienes y Servicios del Grupo de Empresas ENAP, la adquisición de Bases de Licitación no tiene costos. En tanto, para aquellas empresas no inscritas, sin acreditación o con acreditación vencida en el Registro de Proveedores de Bienes y Servicios del Grupo de Empresas ENAP, la adquisición de Bases de Licitación tendrá un costo de $ 300.000 I.V.A. incluido.

La fecha límite para la compra de bases será el 28 de diciembre de 2015. Mientras que los documentos anexos, ofertas técnicas y económicas: se recibirán hasta el día 29 d enero de 2016. Por su parte, la exposición de ofertas técnicas será indicada por Enap con 24 horas de anticipación la fecha y hora asignada por oferente, en caso de ser necesario.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre registra segunda alza consecutiva y logra su valor más alto en un mes
Last changed: dic 21, 2015 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres

Chile

El precio del metal rojo llegó a USD 2,12780 la libra, comparado con los USD 2,10921 del viernes. Este resultado es el más alto desde el 20 de noviembre, cuando se ubicó en USD 2,12735.

cobre-metales-bolsa-londres

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- El cobre finalizó la jornada de este lunes en la Bolsa de Metales de Londres con un avance de 0,88%, registrando su segunda sesión consecutiva de alzas. Con este resultado alcanzó su valor más alto en un mes.

El precio del metal rojo llegó a USD 2,12780 la libra, comparado con los USD 2,10921 del viernes y con los USD 2,06385 del jueves. Este resultado es el más alto desde el 20 de noviembre, cuando se ubicó en USD 2,12735.

Las ganancias del metal rojo se vieron limitadas por las noticias de que algunos importadores chinos de cobre refinado redujeron sus pedidos para 2016, lo que anticipa que la tibia demanda doméstica y los débiles precios podrían continuar. China consume casi la mitad del cobre mundial.

"Esto se traduce en comprar mayor cantidad de metal rojo en el corto plazo para tratar de estabilizar el alicaído precio del commodity", explicó Ricardo Bustamante de ForexChile, consigna El Mercurio.

Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a USD 2,08922, mientras que el anual retrocedió a USD 2,50116.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se inicia en Apurímac tercer proceso de Consulta Previa para exploración minera
Last changed: dic 21, 2015 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: consulta, mem, previa, misha, apurímac

Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú inició el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera Misha, con la participación de indígenas quechuas de la comunidad de Cotarusi.

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) inició en la región Apurímac el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera Misha, con la participación de indígenas quechuas de la comunidad campesina de Cotarusi. Esta es la tercera consulta previa en el sector minero que realiza el MEM, luego de haber culminado con éxito similares procesos en Cusco y Áncash.

El proyecto Misha, a cargo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., tiene una extensión de 184.27 hectáreas. El área de exploración del proyecto se encuentra ubicado en zonas despobladas de la comunidad de Cotarusi, perteneciente al distrito de Cotaruse, provincia apurimeña de Aymaraes.

En noviembre último, con la finalidad de coordinar el proceso de consulta del proyecto Misha, el MEM, como entidad promotora, realizó una reunión preparatoria con los representantes de la comunidad de Cotarusi. En esta sesión se elaboró y aprobó, de manera consensuada, el plan de consulta previa. En este documento se determinó el cronograma de las actividades que se realizarán en cada una de las siete etapas del proceso.

Según dicho cronograma, el próximo 27 de diciembre se llevará a cabo un taller informativo en la comunidad de Cotarusi, como parte de la etapa de información del proceso de consulta. En este taller se abordarán temas como el derecho a consulta previa, roles y funciones del MEM, actividades mineras de exploración y afectaciones de los derechos colectivos. La actividad contará con la presencia de un intérprete quechua.

Luego, como parte de la etapa de evaluación interna, el 28 de diciembre la comunidad realizará una sesión extraordinaria donde analizará los efectos positivos o negativos de la medida en consulta. Si la comunidad está de acuerdo, concluye el proceso de consulta previa. En caso se presenten modificaciones o propuestas a la medida, éstas serán incluidas en la etapa de diálogo, que está programada a partir del 8 de enero de 2016.

Finalmente, viene la etapa de decisión, que corresponde al MEM por ser la entidad promotora del proceso.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abengoa, suministro comprometido por central Atacama 1 no está en riesgo

Chile

La compañía dijo que en el caso de Chile, los proyectos que están construyendo para terceros no presentan retrasos y los proyectos próximos a ejecutar se iniciarán en el tiempo establecido.

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- La compañía Abengoa aseguró que la energía que planea sumistrar con su central solar Atacama 1 -híbrido entre fotovoltaica y termosolar- no está en riesgo. Luego del complejo escenario financiero en el que está inmersa la firma.

“La compañía, como parte de su plan de reestructuración, está llevando a cabo ajustes continuados que implican, entre otros, la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos. Todo ello con el fin de adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con los objetivos de competitividad necesarios en la coyuntura actual”, señaló la firma de manera oficial a diario Pulso.

La compañía agregó que “se esforzará para llevar a cabo estas ambiciosas medidas, que continuarán aplicándose hasta llegar al equilibrio óptimo para la sostenibilidad del negocio. Esto se está ejecutando en las diferentes geografías de la empresa, incluido Chile. En el caso de Chile,  en generación de energía el impacto  está más amortiguado ya que la propiedad de los proyectos de energía los comparte con fondo EIG, quien tienen un 55% de la propiedad”, se agrega.

Respecto al plan de inversiones, Abengoa plantea que en el caso de Chile los proyectos que la compañía está construyendo para terceros no presentan retrasos y los proyectos próximos a ejecutar de Abengoa en Chile se iniciarán en tiempo establecido.

Sí reconoce que se ralentizarán algunas obras planeadas para Atacama 1, proyecto que considera una inversión de unos USD 1.300 millones. “En cuanto a los proyectos de generación de energía, se ralentizan algunas obras del complejo solar Atacama 1, pero esto no afectaría el suministro comprometido en las licitaciones eléctricas. Los proyectos en el pipeline sí se están redefiniendo a nivel local”, señaló la firma al matutino.

Asimismo, Abengoa descartó que los bloques adjudicados, equivalentes a unos 950 GWH/año, estén en duda.
Respecto a la venta de activos, la empresa señala que, tal y como indicó la matriz recientemente, “hay varios activos susceptibles de ser vendidos”.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alberto Salas, Política de sustentación debería estar lista antes de fin de año
Last changed: dic 21, 2015 12:19 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, salas, política, sustentación

Chile

El presidente de Sonami está agotando todas sus fichas para elevar el precio de sustentación que se negocia con el Ministerio de Hacienda, con la idea de subir de 30 a 40 los centavos de cobre que los pequeños mineros reciben como préstamos.

cobre-salas-politica-sustentacion

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- El presidente de la CPC y de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, considera que es importante convencer al gobierno de que es necesario desembolsar USD 10 millones adicionales en créditos para ir en ayuda de la pequeña minería.

El líder de los empresarios está agotando todas sus fichas para elevar el precio de sustentación que se negocia con el Ministerio de Hacienda, con la idea de subir de 30 a 40 los centavos de cobre que los pequeños mineros reciben como préstamos por el mineral que les compra Enami.

En 2008 existían 1.906 faenas de la pequeña minería y a la fecha sólo hay 953. Sin embargo el líder de los empresarios destaca que existe el riesgo que a fines de diciembre, sin precio de sustentación, tengan que salir del mercado unas 250 a 300 faenas adicionales.

En entrevista con diario La Tercera, el timonel de Sonami señaló que el pasado 10 de diciembre se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés para conversar del tema, “Me escuchó atentamente, pero tiene dudas sobre qué se hace si el precio no sube y qué sucede ahí con los créditos otorgados”.

Salas explicó que “el 2003 se creó el Decreto Supremo 76 de fomento para la pequeña y mediana minería. Ahí se estableció una política que tiene tres puntos centrales: una  política de compra, que consiste en asegurar que los mineros pequeños serán los primeros a los que se le comprará el mineral; una política de fomento productivo y; por último, una política de sustentación de precios que dice que cuando el precio de cobre baja a niveles menores que el precio de largo plazo fijado por Hacienda, se le presta dinero a los pequeños mineros, que es la tarifa de sustentación. Y que cuando el precio sube, los mineros devuelven ese crédito”.

Al ser consultado sobre si se han logrado recuperar todos los créditos, precisó que “este es un crédito sectorial y al ser así y no individual, la recuperación es 100% segura. Esta política ha sido exitosa porque siempre el Estado ha recuperado lo prestado”

Respecto a cuántas veces se han pedido créditos, afirmó que “se usó con mucho éxito en la década del ochenta y entre 1998 y 2003 también. Se prestaron USD 30 millones al sector en crédito de sustentación y el 2004, año en que se recuperó el precio del cobre, se devolvieron USD 40 millones, es decir, capital más intereses. Después, en la crisis del año 2008 se prestaron USD 11 millones y el 2009 se devolvieron USD 13 millones, pero además, como se equivocaron en la cobranza, el sector devolvió USD 1,5 millón más. Ese monto adicional se devolvió este año, pagando el precio de sustentación establecido por decreto, que es de 30 centavos, más 10 centavos adicionales proveniente de este fondo que quedó en el Fisco. Y son esos 10 centavos adicionales los que se requieren mantener para el año 2016. Esos 10 centavos adicionales tienen un costo aproximado para el gobierno de USD 10 millones”, dijo al matutino.

Consultado sobre si un precio de sustentación de cuarenta centavos permite que la industria flote, destacó que “este año el precio promedio alcanzó a USD 2,50 la libra y se dieron 40 centavos de sustentación, con lo que los mineros lograron observar un precio de USD 2,90 la libra. 

Para 2016, las proyecciones sitúan el precio en orden de USD 2,10 la libra y los mineros sólo tienen asegurado 30 centavos, por lo que -aunque están ajustando sus costos- no es suficiente. ¿Qué está haciendo la pequeña minería entonces? Han hecho un ajuste que implica un gran esfuerzo para ellos, el que comenzó en 2013 y este año se ha intensificado”.

En relación a la caída que han tenido los costos, afirmó que “tenemos  una estimación que, en promedio, ha habido un ajuste de  unos cuarenta centavos. Es decir, si antes sus costos estaban en USD 2,90, hoy están en USD 2,50 por eso estamos tratando de mantener esos precios. El sector hace un esfuerzo, pero le vamos a pedir a Enami que haga un esfuerzo también para reducir sus costos. Acá estamos todos colaborando para que la actividad siga funcionando. A Enami le conviene que el sector continúe operando y abasteciendo sus plantas, para que no le aumenten sus costos de tratamiento y, con ello, a su vez, no aumentan sus pérdidas”, dijo a La Tercera.

Al ser consultado si le gustó el calificativo de “inteligente” que usó Valdés respecto de la fórmula que están analizando para perfeccionar el precio de sustentación, Salas señaló que “Es propio de los ministros de Hacienda. Ellos siempre tienen una alta capacidad intelectual y quieren ponerla en práctica. Ellos miran otras variables que a lo mejor uno no ve. Pero quiero insistir en que este es un mecanismo simple que ha funcionado y que ha significa créditos para los pequeños mineros y se devuelve con intereses. Eso significa que el Estado recupera su plata”.

“A nuestro juicio, no es necesario modificar el mecanismo de sustentación, pero puede haber otras variables que nosotros no vemos, como la fijación de derivados donde uno podría pensar en tener una estructura nacional para proteger parte de la producción con derivados. Pienso, por ejemplo, que debería haber un fomento más directo, es decir, que la Enami haga un alumbramiento de las reservas mineras para que los mineros tengan mejor conocimiento y así bajar sus costos. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero ellas resultan mejor cuando todos participamos”.

Según Salas la política de sustentación debería estar solucionada “antes de fin de año, porque hay que anunciar las tarifas de compra para enero. El ministro dijo que respondería en dos semanas, es decir, el 28 de diciembre. Yo le había pedido 10 días, para tener esto solucionado el 24 de diciembre, como un regalo para la Navidad, a pesar que es un crédito”.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador inaugura la minería industrial con proyecto Mirador
Last changed: dic 21, 2015 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minería, industrial, mirador

Ecuador

La iniciativa tiene el permiso ambiental para iniciar la fase de explotación del yacimiento de cobre, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, según el Ministerio de Minas de ese país.

proyecto-mineria-industrial-mirador

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- Un gran hito histórico cumplirá Ecuador este lunes cuando inaugure la minería industrial con el inicio formal del proyecto Mirador. La iniciativa tiene el permiso ambiental para iniciar la fase de explotación del yacimiento de cobre, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, según informó el ministro de Minería de ese país Javier Córdova

Esta licencia ambiental, autoriza al proyecto iniciar la fase de construcción de la mina y la explotación del mineral. Con esta base, el gobierno ecuatoriano inaugurará formalmente el inicio de la minería a gran escala en el campamento de la empresa Ecuacorriente S.A., explicó el Ministro Córdova.

“Es el lanzamiento de una minería industrial responsable que el país había esperado durante muchos años, que traerá muchos beneficios para Zamora Chinchipe como la fuente de empleo y el encadenamiento productivo”, destacó.

Además manifestó que el proyecto Mirador generará entre 800 y 1000 empleos directos y 10 mil fuentes de trabajo indirectas en las comunidades localizadas en la zona de influencia del proyecto, consigna el Ministerio de Minería de Ecuador.

Con referencia al tema ambiental, Córdova explicó que este proyecto minero está acatando la normativa legal vigente en el Ecuador y recalcó el Ministerio del Ambiente, con total independencia, velará por la ejecución del plan de manejo ambiental.

Respecto a las regalías mineras, la empresa operadora deberá pagar al Estado ecuatoriano alrededor de USD 30 millones anuales. De acuerdo a la Ley de Minería, el 60% de estas regalías deberán invertirse en la zona de influencia del proyecto, es decir, en Zamora Chinchipe.

“Estamos hablando de USD 200 millones en 30 años por concepto de regalías en un proyecto que se desarrollará con el mayor cuidado ambiental, con respeto a la ciudadanía y con la mayor rentabilidad”, enfatizó.

El Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, invirtió en obras y proyectos sociales los USD 70 millones provenientes de regalías mineras anticipadas del proyecto Mirador. Sin embargo, aún faltan 30 millones de dólares por ejecutarse.

Igualmente, el ministro detalló que otro de los proyectos mineros estratégicos iniciará su fase de construcción en el segundo semestre del 2016. Fruta del Norte que está ubicado en la parroquia Los Encuentros de la provincia de Zamora Chinchipe, tendrá una inversión aproximada de 900 millones de dólares.

“Zamora Chinchipe se convertirá en un centro de desarrollo económico y productivo de la industria minera del país, con el apoyo de los zamoranos que serán los primeros vigilantes de que estas empresas cumplan con la normativa legal y el respeto al medio ambiente de una minería responsable”, concluyó.

Mirador  consiste en la construcción de una mina y de la infraestructura necesaria para la explotación de mineral de cobre.

La mina que será a tajo abierto (open pit), tendrá una superficie de 115 Ha. y una profundidad estimada de 264 metros. De este tajo se extraerán varias toneladas de roca con mineral. A medida que avance la explotación, se aplicarán todas las medidas obligatorias en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) para recuperar el sitio intervenido, de tal manera que al final de la explotación y luego de un uso temporal del suelo, el lugar contará con una recuperación general y paisajística que le proporcionará un valor agregado, con nuevas posibilidades de uso, como el ecoturismo.

Se prevé que la etapa de construcción donde se desarrollará la infraestructura minera, es decir campamentos, vías de acceso, instalaciones industriales como la trituradora, banda transportadora, molinos, planta de concentrado, se extienda por dos años.

Se ha calculado una explotación de 27 mil toneladas de mineral por día en la fase inicial, con una producción de 132 millones de libras de cobre por año. De acuerdo a las reservas de mineral y volumen de explotación diaria, se estima una vida útil de aproximadamente 20 años. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM planea invertir USD 230 millones en mina denominada Orcoma
Labels: sqm, greenfield, orcoma

Chile

La iniciativa tendría por objetivo la extracción de caliche y la producción de yoduro, yodo y sales ricas en nitrato mediante un proceso de lixiviación del mineral.

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- La minera no metálica SQM estaría evaluando invertir en el desarrollo de una mina de yoduro, yodo y sales ricas denominada Orcoma, tras estar cerca de dos décadas sin concretar ningún proyecto greenfield. El proyecto -con una inversión cercana a USD 230 millones- se ubicará en Huara, región de Tarapacá, donde SQM ya cuenta con  las concesiones mineras.

Según información de diario Pulso, la iniciativa tendría por objetivo la extracción de caliche y la producción de yoduro, yodo y sales ricas en nitrato mediante un proceso de lixiviación del mineral y es el primer proyecto greenfield de SQM desde la inauguración de Nueva Victoria en 1997.

Con esta iniciativa la minera espera una producción de 2.500 toneladas por año de yodo y 320.325 toneladas por año de sales ricas en nitratos, a partir de la extracción y procesamiento de 11 millones de toneladas por año de caliche.

Según explicó Pablo Altimiras, gerente de desarrollo y planificación de SQM, la producción de yodo abastecerá al mercado global y contempla usos relacionados con la salud y nutrición, aplicaciones industriales y tecnológicas. En tanto, las sales de nitratos serán procesadas para producir nutrientes vegetales de especialidad.

“De concretarse, este proyecto implicaría un aumento significativo en nuestra capacidad de producción efectiva actual”, dijo.
Orcoma -que está recién iniciando su tramitación ambiental- inició la socialización con la autoridad a mediados de año, proceso que fue liderado por el gerente de sustentabilidad en SQM, Pablo Pisani.

En la minera no metálica esperan que esté operativo a más tardar el 2018. Desde la empresa indican que este no es la única alternativa de este tipo, pero sí la más avanzada.

“La compañía administra otras alternativas, pues naturalmente debe estar en una búsqueda permanente de proyectos de bajo costo para incrementar la producción de largo plazo. Sin embargo, ninguna de estas posibilidades está en una etapa de avance que permita entregar mayores antecedentes”, indicó Altimiras.

Orcoma se presenta tras el anuncio en septiembre del cierre de una de sus principales plantas de yodo: Pedro de Valdivia, ubicada en la Región de Antofagasta. La faena Pedro de Valdivia, era la más antigua en operaciones de SQM y era operada bajo el método Guggenheim, que data de comienzos del siglo pasado y que todavía era ocupado.

SQM tiene el 26% de la participación de mercado de yodo y aporta cerca del 16% del beneficio bruto de la compañía, mientras que en la línea de nutrientes de vegetales la empresa lidera el mercado con un 46% de la participación, contribuyendo al beneficio bruto en un 31%.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 22, 2015
dic 18, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}