Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 17, 2015

  2015/12/17
Corte solicita informe antes de decidir recurso presentado por Los Pelambres
Last changed: dic 17, 2015 16:53 by Editor Portal Minero
Labels: corte, mauro, pelambres, peritos

Chile

El perito tendrá que evaluar si las obras propuestas por la compañía son suficiente para asegurar el natural escurrimiento de las aguas del Estero Pupío a la comunidad de Caimanes.

corte-mauro-pelambres-peritos

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- La Corte de Apelaciones de La Serena resolvió solicitar nuevos antecedentes antes de adoptar un acuerdo respecto a la apelación de Minera Los Pelambres al dictamen del tribunal de Los Vilos, el cual ordenó en marzo pasado demoler el muro del tranque El Mauro en el contexto del juicio de Obra Nueva.

Con este objetivo, la Corte citó a las partes a una audiencia donde se designará un perito para que informe sobre la idoneidad del plan de obras propuesto originalmente por Pelambres para permitir el natural escurrimiento de las aguas del Estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro; o informe si existe la necesidad de otras obras que permitan cumplir el fallo de la Corte Suprema.

En caso de que el perito informe que las obras son insuficientes para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia Caimanes, la resolución de la Corte de Apelaciones establece que este mismo perito debe proponer las obras que aseguren el cumplimiento de lo estipulado por el máximo tribunal.

“Esta resolución nos da mayor tranquilidad, ya que enfoca la discusión en la determinación de las obras necesarias para conducir las aguas hacia Caimanes. Sin embargo, queremos reiterar nuestro disposición para resolver el conflicto de fondo con la comunidad de Caimanes y concretar la propuesta aprobada por la comunidad en materias de agua, seguridad y desarrollo comunitario”, comentó Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres.

En este sentido, reiteró que es la propia comunidad la que debe decidir si ratifica la propuesta construida durante el proceso de diálogo, la que fue aprobada por amplia mayoría de los vecinos, o si limita el trabajo con Pelambres sólo al plan de obras que establezca la Corte de Apelaciones luego de la evaluación encargada al perito.

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Compañía Southern Perú insistirá en sacar adelante proyecto Tía María
Last changed: dic 17, 2015 12:53 by Editor Portal Minero
Labels: perú, maría, southern, tía, islay

Perú

La compañía resaltó que insistirá en seguir trabajando para mejorar las relaciones con los habitantes de la provincia y así facilitar la licencia social que necesitan para comenzar a operar.

peru-maria-southern-tia-islay

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- La minera Southern Perú, reiteró su intención de continuar con el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en el valle de Tambo, provincia de Islay y que se ha visto enfrentado a una serie de inconvenientes debido al rechazo que la iniciativa ha generado en algunos habitantes de la zona. 

Mediante un comunicado la compañía resaltó que insistirá en seguir trabajando para mejorar las relaciones con los habitantes de la provincia y así facilitar la licencia social que necesitan para comenzar a operar, consigna Perú 21.

Hace unos meses ejecutaron un plan que consistía en pintar fachadas de viviendas. Esta vez iniciaron el programa Pon tu Piso, que consiste en empadronar a vecinos del valle de Tambo que requieran cambiar los pisos de tierra de sus inmuebles por otros de cemento.

Según la minera, ya se han inscrito 150 personas. Al respecto, el director de Relaciones Institucionales de Tía María, Guillermo Fajardo, mencionó que están comprometidos con los sectores desfavorecidos del valle de Tambo, y dijo que quieren contribuir a mejorar las condiciones de salud de las personas, agrega la publicación.

Los esfuerzos de Southern buscan revertir el escenario adverso de principios de año, cuando un paro indefinido de dos meses en Islay cobró cuatro vidas durante enfrentamientos entre la Policía y manifestantes antimineros.

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita el Servicio de mantención muestrera para uno de sus proyectos

Chile

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- La estatal Codelco se encuentra liderando un proceso de licitación pública que tiene por objetivo adjudicar el contrato por el Servicio de mantención muestrera Quetena y dependencias de la Superintendencia de geología de la División Chuquicamata.

El alcance del contrato persigue encontrar un proveedor que asegure calidad y eficiencia del servicio, considerando la mantención y/o reparación de diversos equipos y sistemas entre los que detacan: Grupo electrógeno existente en el acceso al proyecto; Sistema eléctrico existente en la muestrera Quetena; Espacio físico, Sistema de agua potable, agua industrial y alcantarillado además de trabajos de mantención y/o reparación de la infraestructura de oficinas, galpones, casas de cambio, comedores, salas de preparación mecánica, cierre perimetral, luminarias, sistema de Calentamiento Solar para Agua potable y eventualmente mantenciones y/o reparaciones (obras civiles menores) en las Áreas dependientes de la Superintendencia de Geología de Chuquicamata, entre otras actividades.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 12 meses consecutivos, a contar de la fecha del Acta de Inicio de Actividades, la que se espera definir posterior a la adjudicación del contrato, lo que se prevé suceda el 26 de enero de 2016.

Más detalle de la licitación. Click aquí

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paralizan operación de Central Hidroeléctrica El Quimbo
Last changed: dic 17, 2015 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, central, quimbo

Colombia

El tribunal administrativo había señalado que Emgesa, filial de Endesa en Colombia, debía retirar la biomasa y los residuos vegetales de la zona de la represa con el objetivo de evitar la contaminación del Río Magdalena.

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- La central hidroeléctrica El Quimbo, la tercera mayor unidad construida en Colombia por Endesa,  paralizó sus funciones,   luego que la Corte Constitucional de ese país acogiera la medida cautelar en contra de la central, dictada por el Tribunal Administrativo de Huila que en julio pasado determinó que el proyecto  no podía entrar en operación pues incumplía con la Licencia Ambiental.

El tribunal administrativo había señalado que Emgesa, filial de Endesa en Colombia, debía retirar la biomasa y los residuos vegetales de la zona de la represa con el objetivo de evitar la contaminación del Río Magdalena antes de entrar en operación, lo que la firma habría incumplido.

A través de un comunicado, titular del proyecto, señaló que recurrirá a la Justicia para revertir la decisión, ya que considera ha cumplido con las exigencias de la ley.

“Emgesa continuará ejerciendo todos los recursos que la Ley le otorga. La Compañía ha aportado todas las argumentaciones y pruebas necesarias que acreditan el cumplimento de las obligaciones contenidas en la Licencia Ambiental, con el fin de que sean valoradas y se pueda levantar lo antes posible la medida cautelar. La Compañía estará muy atenta de los futuros pronunciamientos del Tribunal Administrativo con el fin de poder continuar prestando el servicio público de generación de energía”, indicó la firma.

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Sierra Grande evalúa acogerse a Ley de Inversiones Mineras
Last changed: dic 17, 2015 10:28 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, hierro, grande, sierra, mcc

Argentina

Dicho escenario posibilitaría la desvinculación de 270 trabajadores como medida de control de costos. Desde la compañía indicaron que la consigna es no despedir a nadie pero frente a un cuadro de reestructuración es posible que se generen retiros voluntarios.

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- El intendente electo de Sierra Grande en Argentina, Nelson Iribarren, señaló que “sigue delicada” la situación de MCC, la empresa de capitales chinos que explota el hierro de la localidad. Indicó que “el costo productivo es alto” y en ese marco pretenden acceder a los beneficios de la Ley de Inversiones Mineras, que no usufructuaron en los siete años de funcionamiento de la propiedad por no tener aprobado el proyecto productivo, paso al que accedieron hace pocos meses.

Dicho escenario posibilitaría la desvinculación de 270 trabajadores como medida de control de costos.

Iribarren señaló que la Ley de Inversiones Mineras establece que en los primeros 15 años de un proyecto minero, como es la etapa de inversión, se tienen ciertas ventajas impositivas y de no retención laboral, a las que MCC, a pesar de tener 7 años de funcionamiento, no había accedido.

Desde la compañía indicaron a APP que la consigna es no despedir a nadie pero frente a un cuadro de reestructuración es posible que se generen retiros voluntarios.

Respecto de la producción, MCC señaló que dado los costos de producción actuales, las exportaciones de hierro se han concentrado en el mercado de Estados Unidos en desmedro de China producto de los altos costos de transporte. Hoy, se exporta entre 300 mil y 400 mil toneladas.

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Accionistas de SQM solicitan frenar pugna con Corfo
Labels: corfo, gobierno, smq

Chile

Al menos tres cartas habrían enviado un grupo de accionistas extranjeros minoritarios de SQM a distintos estamentos del Estado manifestando su preocupación por la forma en que se está abordando el conflicto entre la minera y Corfo.

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- La correspondencia se habría enviado tras el tenor que ha alcanzado la arremetida judicial que ha emprendido la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en contra de la compañía, por discrepancias en la interpretación del contrato de arrendamiento para la explotación del Salar de Atacama.

Según indica Diario Pulso, medio que habría tenido acceso al contenido de las misivas emanadas por SailingStone Capital Partners. En ellas habrían expresado su molestia al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por la forma en que ha sido enfrentado por Corfo este conflicto. Además de manifestar preocupación por la forma en que el Gobierno está “ventilando” el actual pugna.

En las cartas, que habrían sido enviadas incluso a la propia mandataria y las otras dos al ministerio de Economía y otra, al ministerio de Relaciones Exteriores. Se busca explicar el rol de los inversionistas extranjeros en el marco del proceso arbitral. “SQM es una empresa de muchos accionistas e importante a nivel global y que por estos días enfrenta un arbitraje que no era esperado. Es una situación compleja que para bien de ambas partes debe ser zanjado a través de los cauces institucionales”, se destacaría una de las misivas según consigna el matutino.

A lo anterior también se habrían sumado los correos enviados por PotashCorp, principal socio de SQM, demostrando su inquietud por el resultado del litigio.

Pulso destaca que al interior de SQM han optado por la reserva, evitando  comentarios sobre la inquietud que están expresando sus accionistas. No obstante, hay quienes han optado por revelar detalles sobre el impacto que genera a la imagen la arremetida de Corfo al país en su labor de atraer inversión extranjera.

En tanto, Corfo ha asegurado no desconocer las misivas enviadas por varios inversionistas de distinto tamaño al gobierno. Mientras que fuentes de Gobierno han agregado que la preocupación de los accionistas minoritarios incluso los ha llevado a reunirse con autoridades.

Esto se podría corroborar con los antecedentes publicados en el portal de Ley de Lobby. Allí se revela que representantes de SailingStone Capital Partners LLC se reunió recientemente con la ministra de Minería, Aurora Williams. Si bien la cita fue convocada para abordar la “política nacional del litio” -según consta en la convocatoria al encuentro-, la reunión da cuenta que el fondo de inversiones mantiene un activo interés por la minería y en particular por el negocio del litio. A la cita que se realizó en agosto asistió Alicia Undurraga, la ex jefa de asuntos internacionales del ministerio de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, en su rol de asesora del fondo extranjero.

En tanto, otras fuentes cercanas al poder Ejecutivo, explica Pulso, estarían reafirmando que el conflicto debe ser abordado en estricto apego al Estado de Derecho, desestimando las críticas que realizan los minoritarios de SQM. En Corfo también tienen esta posición, recordando que la representación de la corporación en el conflicto arbitral está en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Esto último, considerando que el actual presidente de la entidad que se encarga por velar por los intereses del fisco es el abogado Juan Ignacio Piña, quien fuera nombrado en la administración anterior.

Por último, en el entorno de SQM aseguran entender que de un contrato como el suscrito con Corfo, pueden surgir diferencias, pero solicitan que el arbitraje funcione. “Las presiones políticas que han ejercido han hecho que el arbitraje no funcione correctamente”, citaría un cercano de la compañía al medio escrito.

Por el momento, el juicio arbitral por las pertenencias mineras de SQM Salar con Corfo sigue en etapa de prueba. En medio del proceso, el propio vicepresidente Ejecutivo de la corporación, Eduardo Bitrán, ha señalado que no habrá acercamientos con la compañía mientras Julio Ponce sea el mayor accionista.

Finalmente, el plan de la empresa estaría centrado en separar los temas, avanzar en las investigaciones internas y seguir produciendo. Todo, mientras se enfrenta además el litigio con Corfo, cuestión que está avanzando. Por lo mismo, los pasos de SQM apuntan a fortalecer el directorio nombrado en abril, que cuenta con el respaldo de la canadiense PCS.

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Cotabambas recibió aprobación a modificaciones de EIAsd
Last changed: dic 17, 2015 09:35 by Editor Portal Minero
Labels: aprobación, cotabambas, modificaciones, eiasd

Perú

La compañía propietaria de la iniciativa, Panoro Minerals, señaló que con la aprobación podrá iniciar perforaciones en nuevas zonas que permitirán adherir recursos minerales a Cotabambas.

aprobacion-cotabambas-modificaciones-eiasd

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- En diciembre de 2015 el proyecto minero Cotabambas,  recibió por parte del Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM) la aprobación a la modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semi-detallado (EIAsd).

Dicho estudio amplía el área permitida para la exploración de perforación de 704 a 1401 hectáreas. En tanto, la compañía propietaria de la iniciativa, Panoro Minerals, señaló que con la aprobación podrá iniciar perforaciones en nuevas zonas que permitirán adherir recursos minerales a Cotabambas.

Esta semana, la prensa peruana informó que la exploradora canadiense Panoro Minerals podría vender mineral del proyecto  a Silver Wheaton, luego que ambas compañías lograran un acuerdo extraoficial para la venta adelantada de minerales preciosos de su proyecto de cobre, oro y plata ubicado en Apurímac, obteniendo una línea de crédito de USD 295 millones.

La iniciativa, que contempla una inversión aproximada de USD 1380 millones, está localizado a 48 km al suroeste de la ciudad del Cuzco, en la región de Apurímac, al Sur de Perú. Contiene recursos minerales de 90 millones de toneladas dentro del pórfido de Ccalla y Azulccacca, con una ley promedio 0,77% de cobre y 0,42 g/t de oro, con una ley de corte de 0,40% de cobre. La estimación de recursos 43-101 fue llevada a cabo por la consultora SRK y antecede a la realizada por AMEC en junio de 2012.

Se prevé que podría llegar a producir más de 60 mil toneladas anuales de cobre. De acuerdo a recientes estudios, el proyecto contempla el desarrollo de una mina a cielo abierto con capacidad para procesar 80 mil toneladas por día de mineral en una planta concentradora. El concentrado de cobre, oro y plata, será transportado hasta el puerto de Matarani, ubicado en Arequipa, para su exportación.

El proyecto fue adquirido en 2007 por Panoro Minerals en un 100%. Es accesible desde la carretera principal Cuzco/Nazca y a través de un camino aún no pavimentado con dirección a la ciudad de Cotabambas. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Red Eléctrica construirá una nueva línea de transmisión en Perú
Last changed: dic 17, 2015 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: red, eléctrica, línea

Perú

Se estima en USD 40 millones la inversión del proyecto, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2019.

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- Red Eléctrica Internacional se adjudicó la concesión de la línea de transmisión Montalvo-Los Héroes 220 kV en Perú, en una licitación pública internacional llevada a cabo por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La concesión, que comprende la construcción de la nueva línea de 129 km de 220 kV y la ampliación de las subestaciones de Montalvo y Los Héroes, permitirá afianzar el suministro eléctrico en el área de Tacna en la zona sur de Perú.

Red Eléctrica será responsable del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones por un plazo de 30 años, más un período de construcción de 33 meses. Se estima en USD 40 millones la inversión del proyecto, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2019.

“Esta adjudicación refuerza el papel de Red Eléctrica Internacional como transportista de electricidad en el sur de Perú, donde participa ya como accionista y operador estratégico en dos concesiones de líneas de transmisión en operación comercial, que suponen 942 km de circuito, y la concesión de otra línea de 115 km que fue adjudicada en febrero del presente año y se encuentra actualmente en construcción”, detalló la compañía mediante un comunicado.

Este proyecto, que se enmarca en los planes de expansión internacional del Grupo Red Eléctrica, fortalece el sistema de transmisión en la zona de Perú cercana a la frontera con Chile, lo que constituye un avance importante para una futura interconexión de los sistemas eléctricos de ambos países. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL tendrá que pagar USD 16,2 millones a estatal Codelco por arbitraje
Last changed: dic 17, 2015 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, tribunal, e-cl, fallo

Chile

La disputa que ambas compañías mantienen data desde el año 2012 por diferencias en torno a un contrato de suministro entre 2010 y 2012. La eléctrica presentaría una queja disciplinaria contra los jueces de la sala que falló el recurso.

codelco-tribunal-e-cl-fallo

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de queja interpuesto por Codelco contra E-CL, ligada a la francesa Engie, por lo que esta última estará obligada a pagar USD16 millones a la minera estatal, en el marco de la disputa que ambas compañías mantienen desde el año 2012 por diferencias en torno a un contrato de suministro entre 2010 y 2012.

Según información publicada por diario Pulso, el tribunal de alzada acogió el recurso de los abogados Andrés Jana y Rodrigo Gil en representación de Codelco en contra de la sentencia de 29 de abril de 2015 del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) pronunciada por los jueces árbitros Jorge Granic y Eugenio Evans.

En la sentencia pronunciada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se da cuenta del incumplimiento de la eléctrica.

“E-CL incumplió el contrato de suministro de energía eléctrica, provocando un grave perjuicio económico a la demandante, por lo que, la demanda deducida en lo principal de fojas 99 debió ser acogida debiendo la demandada emitir las notas de crédito a la demandante por la suma de US16.138.963,  más la indemnización de perjuicios por la mora”, consigna el dictamen.

A través de un hecho esencial E-CL informó que la estatal pedía reliquidar cobros efectuados por un total de USD 42,8 millones. Sin embargo, el dictamen del arbitraje sólo acogió parte de los argumentos expuestos por Codelco, y concluyó que la eléctrica debía pagar en total USD10 millones a la estatal, agrega el matutino.

Mediante una queja disciplinaria abogados de la eléctrica, representada por Prieto y Cía., apuntarían a revocar la sentencia del tribunal de alzada. De acogerse la queja disciplinaria se dejaría sin efecto de la Corte, y el objetivo de la eléctrica es demostrar que los magistrados Juan Cristóbal Mera, María Cecilia González y el abogado integrante Rodrigo Barcia habrían incurrido en faltas o abusos en la dictación de la sentencia.

Fuentes ligadas al proceso sostienen que dicha acción judicial la presentarían los abogados de E-CL en los próximos días. Sin embargo, los representantes de E-CL están contra el tiempo. Esto considerando que el fallo de la Corte de Apelaciones se dictara el pasado 30 de noviembre, finaliza el matutino.

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Crean Cite Minero Ambiental para beneficiar a pequeña minería

Perú

El Cite Minero Ambiental tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad, productividad y competitividad de la pequeña minería y minería artesanal del país.

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de la Producción de Perú dispuso de la creación del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Minero Ambiental (Cite Minero Ambiental), de naturaleza pública.

El Cite Minero Ambiental tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad, productividad y competitividad de la pequeña minería y minería artesanal, en el marco de un manejo ambiental sostenible, en el departamento de Madre de Dios, siendo esta su sede, consigna Agencia Andina.

En ese sentido, tendrá como funciones brindar asistencia técnica y capacitación en relación a procesos, productos y el desarrollo tecnológico a los pequeños productores mineros (PPM) y productores mineros artesanales (PMA) en el marco de un manejo ambiental sostenible.

Asimismo, apoyar el emprendimiento favoreciendo la incubación o tutorización de nuevos proyectos empresariales a favor de los pequeños productores mineros y artesanales; promover y desarrollar actividades de transferencia tecnológica para el desarrollo productivo o mejora de la competitividad en la cadena productiva de los minerales existentes en la zona, agrega la publicación.

Asimismo promover la articulación gremial y la asociatividad de los productores y/o empresas relacionados con los pequeños productores mineros (PPM) y productores mineros artesanales (PMA).

También promover y desarrollar la investigación e innovación productiva en su ámbito potencial de influencia; así como la absorción de nuevas tecnologías facilitando el acceso a equipamiento e instalaciones a los usuarios, entre otros.

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Carreras ligadas a la Minería entre las que reciben mejores sueldos
Last changed: dic 17, 2015 09:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, graduados, carreras, recién

Colombia

El estudio contiene información sobre las carreras con los mayores salarios para los recién graduados y los índices de enganche (porcentaje de graduados que consigue emplearse recién terminados sus estudios).

mineria-graduados-carreras-recien

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- Las carreras ligadas a la Minería se encuentran entre las que perciben los mayores salarios al momento de egresar en Colombia, así lo aseguró la ministra de Educación de ese país, Gina Parody, quien dio a conocer, los resultados del más reciente Observatorio Laboral para la Educación (OLE).

El estudio contiene información sobre las carreras con los mayores salarios para los recién graduados y los índices de enganche (porcentaje de graduados que consigue emplearse recién terminados sus estudios), entre otras, para el periodo 2013-2015.

La carrera en la que los recién graduados universitarios perciben los mayores salarios son Geología, medicina, ingeniería electromecánica, ingeniería de minas y estadística (2,3 millones), consigna diario El Tiempo.

En cuanto a los programas universitarios con los mayores índices de enganche, el orden fluctúa levemente entre las carreras mencionadas. Así, Medicina tiene un porcentaje del 94%, seguida de cerca por ingeniería electromecánica (93,5%), estadística (89%), geología (88%) e ingeniería de minas (81,9%).

Portal Minero
Posted at dic 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 18, 2015
dic 16, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}