Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 01, 2015

  2015/12/01
Veladero bajó la cota del dique de lixiviación a los niveles normales
Last changed: dic 01, 2015 18:02 by Editor Portal Minero
Labels: cianuro, veladero, jáchal, juez

Argentina

El juez de la localidad argentina de Jáchal, Pablo Ortija, aseguró que la empresa está operando en las condiciones anteriores al incidente y esto implica una tranquilidad.

cianuro-veladero-jachal-juez

Martes 01 de Diciembre de 2015.- Cumpliendo con la sentencia dictada por el juez de Jáchal, Pablo Ortija, la mina Veladero logró bajar la cota del dique de lixiviación y ya se encuentra en condiciones de normalidad, tras el derrame de cianuro ocurrido en septiembre pasado.


Según afirmó el juez Ortija a DiarioHuarpe.com “el informe que me pasó Policía Minera la semana pasada, Veladero ya está operando en condiciones normales. Han bajado la cota del dique de lixiviación por debajo del nivel normal de operaciones. Ya está operando en condición de normalidad“.

Sin embargo precisó que  “todavía no están agregando cianuro porque están esperando que la cota se estabilice“.

“La empresa está operando en las condiciones anteriores al incidente y esto implica una tranquilidad porque, en principio, no habría riesgo de que pueda producirse una excesiva cantidad de acumulación de agua en el liquido lixiviante del valle“, agregó a DiarioHuarpe.com.

“La cota está siendo respetada y disminuye cualquier riesgo de derrame. La Policía Minera está realizando las inspecciones semanales correspondientes“, aseveró Jáchal.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick completó la venta del 50% de mina Zaldívar a Antofagasta Minerals
Last changed: dic 02, 2015 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, barrick, minerals, zaldívar

Chile

El presidente de Barrick Kelvin Dushnisky, afirmó que “la venta del 50% de Zaldívar ha fortalecido nuestro balance”, además aseguró que les permite rebajar la deuda del año 2015.

antofagasta-barrick-minerals-zaldivar

Martes 01 de Diciembre de 2015.- La minera canadiense Barrick Gold anunció este martes que ha completado la venta del 50% de su participación en la mina de Cobre Zaldívar, ubicada en el norte de Chile, a la minera chilena Antofagasta Plc.

A través de un comunicado, el presidente de Barrick Kelvin Dushnisky, afirmó que “la venta del 50% de Zaldívar ha fortalecido nuestro balance”, además aseguró que le permite a la firma rebajar en un porcentaje importante la deuda del año 2015.

"Estamos muy contentos de formar una nueva asociación con Antofagasta Plc que proporcionará una plataforma para colaborar y compartir conocimientos, con el potencial de ofrecer un valor para ambas compañías”, agregó Dushnisky.

De acuerdo con los términos de la transacción -que significó un desembolso total de USD 1.005 millones-, el monto pagado en efectivo por AMSA alcanzó los USD 980 millones. 

De esta forma, el directorio de la minera quedará conformado por tres miembros nominados por Barrick y tres por Antofagasta Minerals. Esta última sería la operadora de la mina y podrá elegir al primer presidente del directorio, una vez finalizada la operación. El puesto de presidente tendrá una duración de un año y será rotativo entre ambas compañías. 

El comunicado de Barrick señaló además que no se han producido cambios sustanciales en los términos de la adquisición desde el anuncio de la transacción.

Según la minera canadiense “las ganancias de la venta serán utilizados para reducir deuda”. Asimismo destacó que durante este año se ha anunciado la venta de activos, joint ventures y alianzas por valor de USD 3.200 millones.

“La compañía está encamina a cumplir su objetivo de reducción de deuda, lo que, una vez terminado, representará un 23% de reducción en la deuda total desde el inicio del año"; informó.

A fines de julio de este año Barrick Gold y Antofagasta Minerals lograron un acuerdo para el traspaso del 50% de Compañía Minera Zaldívar Limitada.

En esa oportunidad se informó que la adquisición considera un pago de USD 1.005 millones. Además que USD 980 millones se pagaron al cerrar la transacción y el resto a través de pagos anuales de USD 5 millones cada uno, por cinco años, a partir del 2016.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Producción del sector Minero e Hidrocarburos creció 9,4% en octubre
Last changed: dic 01, 2015 15:53 by Editor Portal Minero
Labels: minera, producción, hidrocarburos

Perú

Es la cuarta tasa más alta en lo que va del año y con este resultado el sector acumuló ocho meses de crecimiento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

minera-produccion-hidrocarburos

Martes 01 de Diciembre de 2015.- La producción del sector Minería e Hidrocarburos de Perú aumentó 9,46% en octubre de 2015, en comparación con igual mes del año anterior, registrando la cuarta tasa más alta en lo que va del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con el resultado, este sector acumuló ocho meses de crecimiento consecutivo; informó el jefe del INEI Aníbal Sánchez.

Según explicó Sánchez, este  comportamiento se sustentó en la mayor extracción de cobre (34,85%), zinc (10,33%), plata (16,73%), molibdeno (17,01%) y plomo (10,63%); en tanto que disminuyó la producción de hierro (-25,19%) y estaño (-6,01%).

Agregó que en el resultado del subsector hidrocarburos (-11,47%) incidió la menor producción de petróleo crudo (-20,99%) y líquidos de gas natural (-10,95%); mientras que aumentó el gas natural (2,04%)

La producción del sector ha aumentado en los últimos meses por la puesta en marcha de nuevas minas, en momentos en que los precios internacionales de los metales han caído debido a una menor demanda de grandes consumidores como China.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fofim ha otorgado préstamos por USD 26 millones a cooperativas mineras

Bolivia

El director del Fondo de Financiamiento para la Minería de Bolivia, Carlos Escobar, señaló que el objetivo de los préstamos fue para la mecanización y de construcción de plantas de concentración.

Martes 01 de Diciembre de 2015.- El director del Fondo de Financiamiento para la Minería de Bolivia (Fofim), Carlos Escobar, informó que la Institución desde el año 2009, hasta septiembre de 2015 ha otorgado préstamos a 49 cooperativas mineras por unos USD 26 millones (180 millones de bolivianos).

“El objetivo de los préstamos fue para la mecanización y de construcción de plantas de concentración (Ingenios Metalúrgicos) para el sector de la minería cooperativizada. Las cooperativas mineras que se han beneficiado, están ubicadas en los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba”, enfatizó la autoridad, según consigna una información del Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

Argumentó además, que para lograr los créditos, las cooperativas mineras han “cumplido” con todas las normas establecidas en el Reglamento Operativo de Préstamos del Fondo de Financiamiento para la Minería.

Finalmente, Santillán anunció que en diciembre, se aprobarán los proyectos de las siguientes cooperativas: Cooperativa Minera Unificada Andina Ltda., Cooperativa Minera Aurífera Las Moras Ltda., Cooperativa Minera Aurífera Yuna Ltda., Cooperativa Minera San Pablo de la Villa Ltda., Cooperativa Minera Nueva Esperanza Dos Ltda., y la Cooperativa Minera la Tormenta Ltda.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco recorta en USD 207 millones costos de bonos de término de negociación
Labels: codelco, bonos

Chile

Mientras que en febrero de 2014 trabajadores de El Teniente recibieron $ 21 millones, este año en Ministro Hales llegaron a $ 9,9 millones.

Martes 01 de Diciembre de 2015.- La “economía de guerra” planteada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, llegó a los millonarios bonos por término de negociación colectiva que caracterizó a la gran minería en los años del boom, dado que la dramática caída en el precio de las materias primas obligó a las compañías no sólo a enfocarse en productividad, sino que también reducir a todo nivel los gastos.

Una muestra de ello es la disminución de los gastos por este concepto reconocidos por la estatal en sus últimos resultados. Si a septiembre de 2014 los bonos por término de conflicto ascendieron a USD 240 millones, a igual periodo del año en curso bajaron a US$ 32,2 millones, equivalente a una disminución de USD 207,8 millones o 87%.

En febrero de 2014 la minera pagó el último gran bono. Fue a los trabajadores de El Teniente, quienes, luego de rechazar en primera instancia la propuesta, aceptaron renovar el convenio colectivo -con vigencia de 48 meses a partir del 1 de noviembre de ese año-, que incluyó un bono de término de negociación de $ 13,3 millones, además de la posibilidad de acceder a un préstamo de $ 3,5 millones por trabajador. La oferta también consideró un incentivo de $ 4,2 millones condicionado a cambios en prácticas laborales con el objetivo de aumentar la productividad de la División. En total, cada operario podría recibir hasta $ 21 millones.

Un año más tarde, la situación cambió. En febrero, la administración acordó con los trabajadores de Ministro Hales un reajuste del 1,85% tras alcanzar un acuerdo en el proceso de negociación colectiva.

El beneficio incluyó un bono por $ 9,9 millones, además de un préstamo voluntario. No se consideró otro pago por incentivo a la productividad, como fue en el caso de El Teniente.

“Este importante acuerdo es el reflejo de la voluntad de diálogo y del compromiso de los trabajadores y la administración de Codelco para cumplir con la misión de la empresa de aportar excedentes para el Estado de Chile”, comentaba la empresa a través de un comunicado en su oportunidad. Un par de días después, la administración comunicó el acuerdo en el convenio colectivo con los 369 supervisores de la División Andina, que tiene una vigencia de 38 meses, e incluyó un bono, comunicaron en su momento, similar al de la negociación anterior.

“El convenio suscrito da cuenta del espíritu colaborativo y de beneficio mutuo que guía las relaciones laborales de la División y de Codelco en su conjunto, pues implica optimizar sus condiciones generales, contribuir a la disminución de los costos, al aumento de la productividad y la producción, y ratifica el compromiso de los propios supervisores por entregar el mejor esfuerzo en la misión de aportar los mayores excedentes para el Estado de Chile”, sostuvo la empresa cuando dio a conocer el acuerdo.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, inauguran mina de oro de Cerro Negro en Perito Moreno
Last changed: dic 02, 2015 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: oro, plata, mina, cerro, negro

Argentina

El Complejo Integrado Cerro Negro contiene 5 minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro) y una vida estimada de 15 años (hasta 2029).

Martes 01 de Diciembre de 2015.- Durante un acto que encabezó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, vía videoconferencia, se inauguró el proyecto Cerro Negro, en la localidad de Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro. Se trata de la principal iniciativa de la compañía Goldcorp en ese país.

Se trata de una explotación minera subterránea de vetas de cuarzo que contienen oro y plata ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Perito Moreno, al noroeste de Santa Cruz, en un área comprendida por 21.548 hectáreas, consiga un comunicado de la Secretaría de Comunicación Pública de Argentina.

El Complejo Integrado Cerro Negro contiene 5 minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro) y una vida estimada de 15 años (hasta 2029).

La producción comercial de la explotación minera fue declarada el 1 de enero de 2015, y para fines del año se espera producir entre 425.000 a 475.000 onzas de oro.

El proyecto contempla el desarrollo de proveedores locales y socios comerciales, la capacitación de mano de obra local y un compromiso de u$s 1.5 millón para el desarrollo del Núcleo Educativo.

Además la compañía suscribió convenios de colaboración con el municipio de Perito Moreno (1% de los ingresos comprometidos con un fideicomiso para financiar infraestructura, educación y desarrollo social); y con la provincia de Santa Cruz (aporte voluntario de entre el 1% al 0,25% de las ventas de productos, a través de un fideicomiso para la mejora de la salud pública y el desarrollo social).
 
En la mina trabajan 2700 operarios, de los cuales el 10 por ciento son mujeres.

A partir del  próximo 30 de enero la mina se alimentará energéticamente del Sistema Interconectado Nacional, agrega la nota.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 1 Comment
BHP Billiton anuncia planes para reducir costos de Cobre en 2017
Last changed: dic 01, 2015 17:46 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, bhp, producción

Chile

El presidente de BHP Billiton, Daniel Malchuk, afirmó que “nuestro negocio ganará impulso en los próximos dos años, con menores costos y mayor producción en nuestras principales operaciones”.

mineria-cobre-bhp-produccion

Martes 01 de Diciembre de 2015.- El presidente de BHP Billiton Copper, Daniel Malchuk, dio a conocer este martes los planes de la compañía para reducir los costos unitarios de cobre a USD 1,08 por libra en el año fiscal 2017, contribuyendo a generar márgenes de caja sólidos, incluso a los precios actuales.

Según informó la minera mediante un comunicado, durante este periodo, la liberación del potencial a lo largo del portafolio ayudará también a aumentar la producción anual de cobre del grupo a aproximadamente 1,7 millones de toneladas, a muy bajo costo.

"Nuestras soluciones distintivas de agua y energía en Chile -las cuales nos proveerán de una significativa ventaja competitiva- contribuirán a esta recuperación", dijo la firma.

Daniel Malchuk reafirmó el compromiso de BHP Billiton con la sustentabilidad señalando que "valoramos la seguridad, las operaciones sustentables más allá de cualquier cosa. Estamos mejorando las verificaciones para los controles críticos a lo largo de nuestras operaciones y hemos adelantado las revisiones regulares de nuestras instalaciones de relaves".

Refiriéndose al mercado del cobre, dijo que aun cuando la sobreoferta de corto plazo está pesando sobre el actual precio del cobre, los fundamentos atractivos de oferta y demanda en el largo plazo continúan apoyando nuestra perspectiva positiva.

"Vemos una serie de factores que crean las condiciones para un significativo déficit en la oferta hacia el final de la década. Menores leyes, caída de las inversiones en el sector, escasez de nuevos proyectos (Greenfield) y desafíos para acceder a energía y agua sustentables, probablemente limitarán la oferta de la industria. Entretanto, esperamos que una demanda robusta de China y de países fuera de la OECD contribuyan al déficit", dijo.

Malchuk sostuvo que el portafolio de BHP Billiton Copper está formado por grandes operaciones, de larga vida, posicionadas competitivamente en la curva de costos. "Tenemos los mayores recursos de la industria y nuestro negocio ganará impulso en los próximos dos años, con menores costos y mayor producción en nuestras principales operaciones, mientras mejoramos la productividad de manera segura".

"En Escondida no es necesaria una gran inversión para mantener la capacidad de producción en un promedio de 1,2 millones de toneladas por año en la década a partir del año fiscal 2016, y se espera que la operación genere un sólido flujo libre de efectivo a través del ciclo”, afirmó.

En tanto, señaló que se espera que los costos unitarios de Olympic Dam caigan un 48% hacia fines del año fiscal 2017, a USD 1,00 por libra, reposicionando a la operación en el tramo inferior de la curva de costos. Durante el mismo período, se espera que los costos unitarios de Spence caigan un 10%, a 0,87 centavos por libra”.

Asimismo detalló que proyectos de bajo costo para destrabar los cuellos de botella en ambas minas liberarán potencial, contribuyendo a una producción sustentable de aproximadamente 200.000 ton anuales en cada operación, a partir del año fiscal 2016.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno descarta que situación de Abengoa impacte en licitaciones
Last changed: dic 01, 2015 10:19 by Editor Portal Minero
Labels: energía, abengoa, pacheco

Chile

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que “tenemos información. Ellos nos han informado y nosotros estamos también monitoreando esta situación de cerca”.

Martes 01 de Diciembre de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que el gobierno está “siguiendo de cerca” el escenario financiero por el que atraviesa la empresa española Abengoa, asimismo aseguró que solicitaron antecedentes a la firma.

En el marco de la gira presidencial a Europa, Pacheco señaló que “tenemos información. Ellos nos han informado y nosotros estamos también monitoreando esta situación de cerca”, consigna Diario Financiero.

Respecto a los inconvenientes que puede generar una posible quiebra de la filial local de Abengoa –debido a que la multinacional se quedó con el 25% de los 1.200 GWh subastados en la última licitación, que deben comenzar a ser suministrados en 2017-, el secretario de estado sostuvo que el proyecto que se adjudicó “es perfectamente compatible con la construcción de la central fotovoltaica que ellos ya tenían finalizada”.

La semana pasada la española se acogió al mecanismo de protección de acreedores, primer paso del proceso de quiebra en la ley de dicho país, luego de que Gonvarri, filial del grupo industrial Gestamp, desistiera de invertir 350 millones de euros en la multinacional a cambio del 28% del capital tras no conseguir el apoyo de la banca para tomar el control, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción Minerometalúrgica de México creció 8.1% en septiembre

México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que la producción de oro aumentó 29.7%, plata 16.4%, plomo 8.1%, pellets de fierro 6.5%, cobre 4.5% y zinc 3.5%.

Martes 01 de Diciembre de 2015.- La producción minerometalúrgica de México registró un crecimiento de 8.1% en septiembre 2015, en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país (INEGI).

Según detalló el INEGI, la producción de oro aumentó 29.7%, plata 16.4%, plomo 8.1%, pellets de fierro 6.5%, yeso 4.9%, cobre 4.5% y zinc 3.5%, consigna diario El Economista.

Por su parte, durante el noveno mes del año disminuyó 26.1% la producción de azufre, la de coque 25.7%, el carbón no coquizable bajó 3.3% y la producción de fluorita se redujo 1.3%.

Con cifras desestacionalizadas, la producción minerometalúrgica creció 4.3%, en septiembre de este año frente al mes inmediato anterior, mientras que en su comparación anual, el índice observó un avance de 8.3% en septiembre pasado respecto a igual mes de un año antes.

La mayor variación en la producción de oro la reportó el estado de Zacatecas, con un crecimiento de 82.2% respecto a septiembre de 2014, seguido de Guerrero, donde aumentó 11.5%; por el contrario, cayó en Sonora, 24.4%, así como en Chihuahua y Durango, con 10.1 y 1.1% menos, agrega el matutino.

Respecto a la plata, precisó el INEGI, la producción se incrementó en Zacatecas (19.2%), Oaxaca (1.6%), Estado de México (5.3%) y San Luis Potosí (78.4%), en tanto, bajó en Chihuahua, Durango y Sonora, 15.7 10.8 y 1.0%.

Por su parte, la producción de plomo creció 40.2% en Zacatecas y 2.5% en Durango, y disminuyó 27.3% en Chihuahua; la de cobre subió en Sonora, 14.9%, y San Luis Potosí, 25.2%, pero bajó en Zacatecas 6.8%.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SNMPE asegura que hay potencial para nuevos proyectos mineros en Perú
Last changed: dic 01, 2015 09:33 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, mineros, snmpe, potencial

Perú

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, Carlos Gálvez, aseguró que se explota el potencial minero en una extensión menor a 1% de su territorio.

proyecto-mineros-snmpe-potencial

Martes 01 de Diciembre de 2015.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) destacó que actualmente ese país explota el potencial minero en una extensión menor a 1% de su territorio.

A juicio de la entidad, esto le da una “gran oportunidad” para explotar nuevos yacimientos en el mediano y largo plazo.

El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, detalló que a la fecha se realizan trabajos de exploración en el 0,3% del territorio. "Perú tiene gran potencial geológico minero por desarrollar, pues solo explota una mínima parte", dijo a diario La República.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paralizado proyecto que permite a comunidades ser socias en proyectos mineros
Last changed: dic 01, 2015 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, comunidades, gobierno

Perú

La propuesta del gobierno peruano tuvo una férrea oposición entre el empresariado e, incluso, al interior del mismo Gabinete. Sin embargo el ejecutivo peruano no habría desechado del todo la iniciativa.

mineros-proyectos-comunidades-gobierno

Martes 01 de Diciembre de 2015.- El proyecto de ley que estaba preparando el gobierno peruano y que tenía por finalidad revivir la propuesta para que comunidades aledañas a los nuevos proyectos mineros tuvieran una participación accionaria en estos, se encontraría paralizada, luego de la férrea oposición que ocasionó entre el empresariado e, incluso, al interior del mismo Gabinete.

Así lo asegura una información publicada por Diario Gestión, la cual señala que cuando la iniciativa legal estaba lista para su discusión en el Consejo de Ministros, algunos de ellos habrían manifestado incluso la posibilidad de renunciar si procedía la aprobación de dicho proyecto.

El matutino destaca, que el gobierno peruano no habría desechado del todo la propuesta y solo se estaría esperando que “se calmen un poco las aguas” para volver a promoverlo.

Según fuentes del sector consultadas por diario Gestión, el Ejecutivo no ha abandonado la idea de lograr la participación de las comunidades aledañas en los proyectos mineros, sería lo expresado por la ministra del sector, Rosa María Ortiz, durante su exposición en un seminario que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) la semana pasada.

Las fuentes señalan que si bien la titular del MEM ya no se refirió a “participación accionaria” de las comunidades aledañas, insistió en que estas deben “convertirse en socios estratégicos” de las empresas mineras, hacerlas partícipes de los beneficios de la actividad minera para llevarles desarrollo y progreso, ya que, de esa manera, se evitará que las comunidades caigan en manos de los antimineros que se aprovechan de la desinformación y la pobreza de las mismas.

Desde el empresariado afirmaron que la propuesta del gobierno era “una barbaridad”, que no podía ser aceptada porque atentaba contra el derecho de propiedad, base de la seguridad jurídica que brinda el país para los contratos.

Un ex alto funcionario del Gobierno, informó que para los empresarios era claro que la propuesta se trata de una “sobrerreacción” directa a la propuesta que días antes había hecho Alan García, en su primer mensaje como candidato presidencial, cuando ofreció crear el canon minero comunal, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 02, 2015
nov 30, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}