Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 25, 2015

  2015/11/25
Perú pretende convertirse en el segundo productor de Cobre del mundo
Last changed: nov 25, 2015 17:43 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, shinno, guillermo

Perú

El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, explicó esto será posible debido al ingreso de la operación comercial de la ampliación de Cerro Verde, así como de Las Bambas.

mineria-cobre-shinno-guillermo

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, afirmó que desde mediados de 2016 la capacidad de producción de Cobre de ese país llegará a 2.5 millones de Toneladas  Métricas (TM) por año, lo cual los ubicaría como el segundo productor de ese mineral en el mundo, solo por detrás de Chile.

Shinno explicó esto será posible debido al ingreso de la operación comercial de la ampliación de Cerro Verde, ubicado en Arequipa, así como de Las Bambas, en Apurímac, consigna diario La República.

La autoridad detalló que el proyecto Cerro Verde incrementará su producción a alrededor de 300 mil toneladas métricas más de cobre fino al año, mientras que en el caso de Las Bambas será de 400 mil toneladas métricas.

El viceministro de Minas de Perú precisó que a ello se sumaría la producción creciente del proyecto Toromocho, más la producción del proyecto Constancia que inició este año.

Actualmente la producción cuprífera del país alcanza los 1.4 millones de TM y se estima que al cierre de este año sea cercana a 2 millones de TM. Chile por su parte tiene una producción de 5.5 millones de TM al año, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caserones alcanzaría plena capacidad de operación a inicios del 2016
Last changed: nov 25, 2015 15:35 by Editor Portal Minero
Labels: caserones, producción, mining, nippon, jx

Chile

"Encontramos menores problemas técnicos después de tener la planta en operación total. Esperamos resolver esos problemas hacia finales del año", dijo un portavoz de JX Nippon Mining & Metals.

caserones-produccion-mining-nippon-jx

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- La mina chilena de cobre Caserones entraría en plena capacidad de operación a inicios del 2016, mientras resuelve nuevos problemas en su puesta en marcha. Por tal motivo no alcanzaría su meta de producción este año, así lo habría confirmado la compañía controladora del yacimiento.

Según un reporte al que tuvo acceso agencia Reuters, con fecha 18 de noviembre, la concentradora del yacimiento controlado por la fundidora japonesa Pan Pacific de JX Holdings produjo 3.337 toneladas en el mes hasta esa fecha, por debajo de su meta mensual de 5.021 toneladas.

A principios de noviembre JX había dicho que la mina estaría en pleno funcionamiento este mes. "Encontramos menores problemas técnicos después de tener la planta en operación total. Esperamos resolver esos problemas hacia finales del año", dijo un portavoz de JX Nippon Mining & Metals.

"Apuntamos a llevar Caserones a operación mensual plena en enero", agregó. Eso significa que la mina no lograría la meta de 64.000 toneladas de concentrado de cobre para este año, explicó sin proveer una nueva estimación, agrega Reuters.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería destacó su compromiso por reforzar la Enami
Last changed: nov 25, 2015 15:13 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, gobierno, williams

Chile

La empresa estatal realizó un seminario sobre las tendencias de gobiernos corporativos en empresas públicas, en concordancia con los lineamientos de la OCDE, el que fue inaugurado por la ministra de Minería.

mineria-enami-gobierno-williams

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- En el seminario-taller denominado: “Modernización de Enami: Tendencias de gobiernos corporativos en empresas públicas”, inaugurado por la Ministra de Minería Aurora Williams, y en el que participó Héctor Lehuedé, gerente OCDE en Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas y Santiago González, rector de la Universidad Central, se plantearon las directrices de la OCDE en esta materia, con el fin de buscar una mayor transparencia y eficiencia de la empresa estatal.

La secretaria de Estado señaló que existen demandas a Enami, por lo que “se ha propuesto corregir las fallas de los mercados financieros, pensando en alcanzar una economía de escala e introducir avances tecnológicos, que aseguren el acceso competitivo de los pequeños y medianos mineros a los mercados globalizados”.

Cabe recordar, que la Presidenta Michelle Bachelet desde su primer mandato planteó la necesidad de mejorar las buenas prácticas de los gobiernos corporativos en empresas del Estado, y la Empresa Nacional de Minería, Enami, ha hecho una importante tarea para llevar esto adelante.

De esta manera, el nuevo plan estratégico definido por la empresa considera avanzar hacia un gobierno corporativo adecuado, con una relación renovada con el Estado e inserta en un marco de política y estructura de financiamiento sustentable para el desarrollo de la empresa y del sector.

Respecto del funcionamiento corporativo de la empresa estatal, “la OCDE ha recomendado un marco jurídico que garantice la igualdad de condiciones en los mercados que compiten empresas del sector público”, explicó Williams.

Los objetivos que se están trabajando para el gobierno corporativo de Enami, van en esta misma línea, explicó la ministra de minería. “El rol de una empresa estatal tiene una consistencia mayor, y así lo acaba de demostrar hace poco el “Pacto Estratégico por Chile”, logrado por Codelco y sus trabajadores. Es un ejemplo para todas las empresas incluir valores que nos refuerzan como país. Hablamos de la senda del diálogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido”.

La autoridad igualmente enfatizó que Enami, por segundo año consecutivo, destaca en el reporte de Transparencia Corporativa entre compañías del sector público que cuentan con estándares de transparencia corporativa global.

“Sin duda estamos en medio de un camino de perfeccionamiento, una ruta que requiere de miradas cada vez más expertas, de actores comprometidos en una visión profunda de nuestro desarrollo”, explicó.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y CMM lanzan primer concurso de tesis innovadoras para la Minería

Chile

El concurso PiensaCobre organizado por la Corporación y la Universidad de Chile está dirigido a alumnos de pre y postgrado de esta casa de estudios, quienes deberán poner todas sus capacidades y creatividad al servicio de la mayor industria chilena.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) lanzaron este miercoles PiensaCobre, el primer concurso de tesis disruptivas para la minería, dirigido a alumnos de pre y postgrado de esa casa de estudios. De esta forma se espera que los estudiantes incidan con soluciones nuevas, innovadoras y de impacto en los desafíos de la minería del cobre.

“Esta iniciativa y el concurso abierto de ideas buscan premiar la imaginación, inteligencia y creatividad de los jóvenes para que piensen el futuro del principal sector productivo de Chile”, explicó Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco. Añadió que “la minería enfrenta grandes desafíos en un ambiente dinámico, donde Codelco está viviendo una gran transformación. Esta coyuntura es una tremenda oportunidad para acercar y potenciar la discusión especializada y las ideas de vanguardia que se están generando en la universidad”.

Por su parte,  Alejandro Jofré, director del CMM, señaló que se trata de “una oportunidad única para que los jóvenes sean protagonistas del salto al futuro que debe dar la minería chilena del siglo XXI y lo hagan desde el conocimiento más avanzado que se está articulando en la universidad, añadiendo valor a lo que la industria y Codelco hacen hoy”.

El concurso se enmarca en el histórico acuerdo empresa-academia que en junio de este año firmaron Codelco y el CMM, que permitirá desarrollar nuevos conocimientos y  tecnologías en pro de la industria minera. Landerretche agregó que “la idea también responde a la nueva estrategia de largo plazo estructurada en CodelcoTec, que buscar impulsar la innovación, las ciencias y el desarrollo tecnológico en la minería, a través de un sistema de gestión de innovación más abierto y con mayor interacción”.

En tanto, Jaime  Rivera, gerente corporativo de Negocios e Innovación, enfatizó que Codelco “está haciendo sus mejores esfuerzos para anticiparse al futuro de la minería y sus desafíos. En esa línea, este concurso nos permitirá conocer nuevas ideas que impacten positiva y significativamente el negocio minero. De hecho, una tesis disruptiva puede incidir en cualquiera de los ámbitos de la cadena de valor minera: sistemas de gestión, gestión de la información, procesos, recursos humanos, logística, marketing, sustentabilidad, seguridad, medio ambiente, recursos hídricos y energéticos, entre otros. También esta iniciativa contribuirá a estimular la cultura de innovación que requiere el desarrollo de nuestras industrias”.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mayoral analizó los proyectos de exploración ubicados en Calingasta

Argentina

El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal de Argentina se reunió con el intendente electo, Jorge Castañeda y con el presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros de Calingasta.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, Jorge Mayoral, visitó Calingasta, en la provincia de San Juan, donde se reunió con autoridades locales para analizar aspectos de la minería exploratoria de la zona.

Mayoral sostuvo citas con el intendente electo del lugar, Jorge Castañeda y con el diputado electo Alfredo Amín, además del presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros de Calingasta.

Una publicación de La Nación Argentina señaló que Anglo American Argentina, está comenzando una etapa exploratoria en el proyecto “Piuquenes”, ubicado al norte de la región del proyecto minero Altar, Departamento de Calingasta, al oeste de la localidad de Barreal. Esta sería la localidad cabecera, para la operación de dicho proyecto.

La operadora está dando inicio al mantenimiento del camino que une la localidad de Barreal con el proyecto Piuquenes, a lo largo de 186 km montaña adentro. Ese camino es vital para trasladar, hacia el proyecto, la maquinaria necesaria para realizar el emplazamiento de las tareas de sondaje.

El programa de trabajo e inversión proyecta realizar perforaciones en el orden de los 5.000 metros.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jorge Bande, hay que fortalecer el rol del Estado para facilitar conflictos

Chile

El director de Antofagasta Plc, Jorge Bande, señaló que hay que fortalecer la presencia del Estado, la gente tiene que entender mejor cómo funciona el negocio minero de tal manera de tener una interlocución válida.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- El director de Cesco y miembro del directorio de la empresa Antofagasta Plc, Jorge Bande, considera que es necesario un mayor fortalecimiento de instituciones como la Dirección General de Aguas y el Sernageomin, además de contar con personas capacitadas al interior de las municipalidades para que se concreten los proyectos de inversión.  

Según el ejecutivo pese a que las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades sufrieron un quiebre con casos como el de Pascua Lama, actualmente han cambiado la forma de relacionarse con su entorno. Sin embargo destacó que aún queda camino por recorrer, particularmente en lo que respecta al rol del Estado, dijo en entrevista con diario Pulso.

Al ser consultado si actualmente es suficiente la presencia del Estado en la facilitación de conflictos, Bande afirmó que “podría ser mejor y creo que Estado sabe eso. El planteamiento de Álvaro (García), creo que hay que fortalecer la presencia del Estado, la gente tiene que estar mejor capacitada, tiene que entender mejor cómo funciona el negocio minero de tal manera de tener una interlocución válida. Creo que técnicamente hay organismo clave en este país como por ejemplo la Dirección General de Aguas que claramente requiere un fortalecimiento institucional y de recursos importantes, Sernageomin también”.

“En todos ha habido avances pero se requiere más, en las Seremias también, a nivel de las gobernaciones también, hay harto que hacer en esa materia que tiene que ver con el Estado y tiene que ver no solamente con el Estado como tal, sino también con la gente que se postula a cargos de elección popular de municipalidades que también tiene que tener esa capacidad”, agregó al matutino.

El director de Amsa destacó además que para esto deben existir plazos, “no sé si serán seis meses pero tiene que tener un plazo porque los costos de desarrollo de un proyecto minero son altísimos. Antes de tomar la decisión de construir, de tener una aprobación ambiental y de hacer la consulta estamos hablando de decenas de millones o casi cientos de millones de dólares, por lo tanto no puede ser indefinido, tiene que tener un plazo razonable”.
Respecto a cuál fue el punto en que se rompió la relación entre las empresas y las comunidades, Bande afirmó que “hay una serie de situaciones pero si tengo que hablar de un caso emblemático es Pascua Lama. Creo que es donde se separaron las aguas”.

Durante su intervención en el seminario de Valor Minero, el ex presidente Ricardo Lagos criticó a los grupos que se preocupan por los intereses propios y no toman en cuenta los intereses comunes, haciendo referencia al desarrollo de proyectos, agrega la publicación.

Al respecto el ejecutivo precisó que “el llamado del presidente Lagos es a una visión de consenso. Volviendo al caso específico de la minería, las comunidades que están cercana de los proyectos mineros quieren ser beneficiadas por el desarrollo y por la inversión, y creo que las empresas crecientemente, y hoy día diría prácticamente la totalidad de ellas tienen conciencia respecto a eso, están desplegando acciones en función de eso y si logramos implementar un sistema de consulta de información y de resolución de conflictos como el que planteó Álvaro García que se está trabajando en la Alianza Valor Minero creo que vamos a dar un paso adelante muy importante, porque acá la verdad es que la gran mayoría de las personas, los grupos, quieren que las cosas se hagan y quieren que haya inversión y empleo”.

“Me parece que este tema de la inclusividad es fundamental, en minería desde luego porque estamos en una coyuntura muy compleja y los años que vienen no van a ser fáciles con un precio del cobre como está, y tenemos que buscar un acomodo porque no todos vamos a poder tener todo al mismo tiempo”, afirmó a Pulso.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, Clúster Minero de Zacatecas pide a empresas duplicar esfuerzos

México

El Comité de Fortalecimiento de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas, solicitó a las empresas abastecedoras redoblar esfuerzos en innovación y productividad, ante caída en precio de minerales.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- El Comité de Fortalecimiento de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas, en México, solicitó a las empresas abastecedoras de la Minería que redoblen esfuerzos en innovación y productividad, ante la baja que han registrado los precios de minerales como el Oro y la Plata.

El presidente de la entidad, Sergio Flores, señaló al respecto que la coyuntura actual no es nueva, “son ciclos que tiene el sector, pero cada vez más las empresas están mejor preparadas para dar sus servicios, estas situaciones los obligan a ser más eficientes, a bajar costos y a generar empleos”, consigna Zacatecas Online.

Durante la reunión del Comité de Fortalecimiento de Proveedores Flores afirmó que en los tiempos actuales, las unidades mineras invierten recursos en la exploración, ya que una vez recuperados los precios de los minerales, ya cuentan con reservas para explotar.

En la oportunidad, el presidente del Comité los invitó a ser parte del Modelo de Certificación de Proveedores del Clusmin. Dicha certificación tiene el propósito de establecer lineamientos básicos de un modelo organizacional que contribuya al desarrollo de los proveedores para garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno por caída del Cobre, contamos con instrumentos para enfrentarlo
Last changed: nov 25, 2015 10:21 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, gobierno, céspedes

Chile

El ministro de Economía, Luis Céspedes, reconoció que se está atravesando por un “escenario difícil”, pero el gobierno está generando todos esos instrumentos necesarios para potenciar el sector.

mineria-cobre-gobierno-cespedes

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- El ministro de Economía, Luis Céspedes, se refirió a las constantes caídas que ha sufrido el precio del Cobre en los últimos días. Si bien reconoció que se está atravesando por un “escenario difícil”, destacó que el Gobierno cuenta con instrumentos para enfrentarlo.

En entrevista con CNN Chile difundida por El Mercurio, el secretario de estado explicó que “tenemos mecanismos de estabilización, que son los mecanismos de los precios que se le pagan a la minería en términos de precios de sustentabilidad, a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami)".

"Ciertamente este es un escenario difícil, un escenario complejo. Lo que estamos haciendo como Gobierno es generar todos esos instrumentos necesarios para potenciar el sector, para darle apoyo a los proveedores de ese sector, para que tengan acceso a nuevos mercados", agregó el ministro.

Céspedes destacó que “aquí no tenemos una varita mágica para decir que aquí se solucionan los problemas fácilmente" y reiteró la necesidad de potenciar otras industrias para asegurar el crecimiento económico. "Tenemos que ver dónde están las brechas y las competencias para ganar competitividad".

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banco Central de Perú, el país seguirá atrayendo inversión minera en 2016

Perú

Sin embargo el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, señaló que los precios de las exportaciones peruanas de metales seguirán cayendo el próximo año.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde,  afirmó que los precios de las exportaciones peruanas de metales seguirán cayendo durante el próximo año. Sin embargo destacó que el país Perú seguirá atrayendo “considerable inversión minera”.

El titular del BCRP participó en el seminario denominado “El futuro de la minería en el Perú y su impacto en el desarrollo nacional”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina (Coalar).

En el evento también  participó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el CEO de Buenaventura Roque Benavides también participaron en el evento.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Minera Alumbrera asegura su continuidad hasta el año 2017
Last changed: nov 25, 2015 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: minería, alumbrera, continuidad

Argentina

La compañía detalló que las actividades en el yacimiento continuarán hasta esa fecha de acuerdo con algunas redefiniciones operativas para mantener su viabilidad económica sin afectar el trabajo de los empleados.

mineria-alumbrera-continuidad

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- La empresa Minera Alumbrera, en Argentina, aseguró la continuidad de las operaciones de los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno hasta mediados de 2017.

A través de un comunicado de prensa, la compañía señaló que “la decisión empresaria favorece las condiciones de nuestros grupos de interés en cuanto a la extensión durante ese período de los beneficios económicos y sociales para los empleados, los diferentes niveles gubernamentales, los proveedores y las comunidades”, consigna El Esquiú.

La firma detalló que las actividades en el yacimiento continuarán hasta esa fecha de acuerdo con algunas redefiniciones operativas para mantener su viabilidad económica sin afectar el trabajo actual de los empleados.

Según la minera, la información se enmarca en un contexto “minero internacional sumamente complejo, con una baja notable en el precio del cobre de más del 40% en los últimos 12 meses, lo cual ha afectado sensiblemente a los productores de dicho metal, muchos de los cuales han debido cerrar definitivamente o suspender operaciones alrededor del mundo”.

El yacimiento Bajo La Alumbrera se encuentra en su etapa final de operaciones, con leyes de cobre muy bajas y costos elevados, “lo cual ha obligado a redefinir las actividades en el yacimiento para mantener su viabilidad sin afectar el trabajo actual de los empleados”, detallaron.

Al respecto Raúl Mentz, gerente general de Minera Alumbrera, aseguró que les “enorgullece haber podido asegurar, a pesar del ciclo desfavorable que estamos atravesando por las condiciones de mercado, la continuidad de las operaciones hasta 2017. Esto nos permitirá mantener hasta entonces nuestra fuerza laboral prácticamente inalterable. Continuaremos trabajando con la misma pasión de siempre y en la búsqueda de nuevas oportunidades de acuerdo con las condiciones de mercado”.

Hacia el tercer trimestre de 2017 Minera Alumbrera iniciará una etapa de cuidado y mantenimiento estacionario de toda la infraestructura (tanto equipos móviles como fijos), durante dos años aproximadamente, con el objeto de poder reiniciar las operaciones de Alumbrera u otros yacimientos si las condiciones lo permiten.

Asimismo, expresan que continuarán profundizando la relación con las comunidades, sus instituciones representativas y los proveedores, a quienes acompañarán en esta etapa “empoderándolos para dar continuidad a los programas de desarrollo sostenible que hemos impulsado por más de una década”.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los desafíos de la industria Minera para enfrentar los bajos precios del Cobre
Last changed: nov 25, 2015 09:31 by Barinia Vidal
Labels: minería, codelco, cobre, williams, landerretche

Chile

Los principales representantes de la industria Minera destacaron que uno de los grandes desafíos para enfrentan este periodo de precios bajos es el reducir los costos de producción.

mineria-codelco-cobre-williams-landerretche

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- La caída en el precio del Cobre que se ha registrado en el último tiempo no ha dejado indiferente a los distintos actores del sector minero, sin embargo desde la industria coinciden en que la Minería es cíclica y que la mayoría de los proyectos están pensados en el largo plazo por lo que llaman a no quedarse solamente con la coyuntura actual.

Durante el seminario “Inversión y Diálogo para el Desarrollo”, organizado por la institución público-privada Alianza Valor Minero, los principales representantes de la industria destacaron que uno de los desafíos para enfrentan este periodo de precios bajos es el reducir los costos de producción.

Para esto algunas de las grandes mineras que operan en el país, han tomado ciertos resguardos, como es el caso de Codelco que hace algunos meses comenzó un plan de optimización de costos, el que incluyó la reducción en un 15,6% del equipo de ejecutivos de la compañía.

Por su parte, en octubre pasado Antofagasta Minerals anunció un ajuste en la estructura de su organización como parte de un programa para resguardar la competitividad de la compañía y disminuir costos de producción.

A juicio del presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, “la minería es cíclica, hay periodos buenos y periodos malos, precios bajos y precios altos”.

“Entramos en un periodo de precios malos y eso nos genera una serie de desafíos y tenemos que ser capaces de superarlos, estamos en eso, defendiendo nuestros márgenes operacionales, seguir con los estudios de proyectos futuros y crear todas las condiciones para que en el momento oportuno, cuando la economía y los precios mejoren, poder seguir ejecutando estos proyectos y que la Minería en Chile siga aportando al país”, afirmó Hernández.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que “hoy día la búsqueda y la preocupación está dada desde el punto de vista de cómo enfrentar este periodo de ciclo bajo y para ello, un tema en el que hay un seguimiento importante en la industria tiene que ver con el control de costos”

“La experiencia de nuestra industria, su posicionamiento en el mundo y la capacidad de generar alianzas y concesos, nos han hecho ser los líderes que somos. Y la historia nos ha enseñado que hemos logrado salir adelante ante ciclos desafortunados, es por esto que hoy más que nunca debemos ser capaces de trabajar juntos, generando sinergias y alianzas estratégicas”, indicó la ministra.
La secretaria de Estado espera que el precio del metal rojo repunte durante el año 2017 y enfatizó que “la minería mira a largo plazo, es muy difícil que proyectos que se evalúan a 30, 40 o 50 años puedan seguir la volatilidad del precio de un ciclo que pueda durar 2,3 o 4 años”.

Para el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, la coyuntura actual requiere que se produzcan acuerdos entre, los empresarios, los trabajadores y las comunidades donde habita la minería. “Un primer paso en esa dirección es tener acuerdos amplios que incluya a dirigentes sindicales, dirigentes indígenas, dirigentes empresariales para generar un sistema de diálogo permanente que haga viable la minería del futuro, aquella minería que puede seguir siendo un pilar de desarrollo para Chile”.

“El impacto lo estamos viendo, la reducción de precios ha significado enormes caídas en la rentabilidad de las empresas, incluso despido de trabajadores, pero también ha implicado un ajuste para producir de manera más eficiente, para incrementar la productividad, un objetivo concreto es el acuerdo estratégico entre Codelco y el mundo sindical”, aseguró.

En ese sentido García agregó que “lo que estamos promoviendo son innovaciones para reducir los costos de producción, la manera correcta de asumir este desafío es hacerse cargo de él por la vía de ser más eficiente y eso es lo que la industria está haciendo y es lo que desde Valor Minero estamos promoviendo”.  

"Por supuesto que si sigue bajando el precio del cobre muchas mineras van a tener dificultades, especialmente las pequeñas, pero nosotros somos optimistas de que estamos viviendo la parte más baja del ciclo, que este probablemente se prolongue por un tiempo más, pero las perspectivas a largo plazo son positivas", afirmó el presidente ejecutivo de Valor Minero.

Codelco no descarta nuevos despidos

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, recordó que la minera estatal está  “en un plan de optimización de costos, queremos mantener la mirada en las tendencias de largo plazo en el mercado del Cobre, no hay que dejarse llevar por las situaciones de corto plazo, en la medida que estas fluctuaciones se conviertan en tendencia, tenemos que hacer nuevos análisis”.
Sin embargo Landerretche no descartó que la cuprera realice más recortes de personal en medio de su plan de optimización de costos y de baja en el precio del cobre.

"Hay que hacerlo con muchísimo cuidado y cuando sea apropiado y pertinente lo anunciaremos. Pero nosotros queremos evitarlo por todos los medios, pero no podemos comprometernos porque dependemos en gran medida de las tendencias a largo plazo del cobre”, afirmó.

El ejecutivo precisó que para la compañía “es tremendamente difícil cuando se hacen estos recortes, por el tamaño de Codelco nunca son pequeños y tampoco son pequeños los efectos para la economía local”

Respecto a los bajos precios del cobre, el presidente del directorio de Codelco indicó que una de las gracias que tiene la estatal es que tiene muy buenos activos mineros. "Eso significa que en este momento el 60% de los productores son más caros que nosotros y si logramos ejecutar nuestro plan de reducción de costos vamos a lograr el 75% de los productores sean más caros que nosotros", precisó el ejecutivo.

 

Portal Minero
Posted at nov 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 26, 2015
nov 24, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}