Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 23, 2015

  2015/04/23
Sonami aprueba Código y Comisión de ética para las mineras en Chile
Last changed: abr 23, 2015 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: mineroa, código, salas, sonami, ética

Chile

El documento aprobado por el directorio y consultado con todos los socios, identificó aspectos positivos de la actividad minera y escuchó las visiones de los asociados sobre la industria y del país.

codigo-mineroa-salas

Jueves 23 de Abril de 2015.-
El Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) aprobó el nuevo Código de Ética, que perfecciona los valores y principios del gremio y sus socios, además decidió formar una Comisión de Ética, cuyos miembros serán designados por el directorio y que estará encargada de dirimir en caso de una situación conflictiva.

“Aunque nuestros estatutos ya contemplaban disposiciones acerca de las conductas esperadas de sus socios, directivos y consejeros, y sanciones en caso de incumplimientos, no teníamos un conjunto ordenado de orientaciones fundamentales. Es por esto que a mediados del año pasado se tomó la decisión de innovar en este aspecto. Estamos muy satisfechos de que haya sido aprobado el nuevo Código”, dijo Alberto Salas, presidente de la Sonami.

Para elaborar el código se analizaron las prácticas que existen en otros grupos tanto nacionales como internacionales, y se realizaron entrevistas a directores de la entidad, a la mesa directiva, ejecutivos, trabajadores, ex autoridades ministeriales, ONGs, entre otros.

Salas puntualizó que el documento aprobado por el directorio y consultado con todos los socios, identificó los aspectos positivos de la actividad minera y escuchó las visiones de los asociados sobre la industria y del país.

“De esta manera se construyó el Código, recogiendo los principios y valores fundamentales”, explicó.

Los ocho valores que incluye el código son confianza, respeto, integridad, colaboración, excelencia, seguridad, transparencia y responsabilidad; en tanto que los principios son cuidado y protección de las personas, minería social y ambientalmente responsable, libre iniciativa y competitividad, valor compartido, gobernanza y capital social, principio gremial y representatividad, participación activa y cooperación, mejora continua y diligencia debida.

El directorio de Sonami será el encargado de elaborar un reglamento con los procedimientos a seguir. Las eventuales sanciones a conductas apartadas del Código serán determinadas y analizadas caso a caso por el Comité de Ética, afirmó Salas. “Esto asegura confianza y transparencia”, finalizó.

Portal Minero
Posted at abr 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, la justicia chilena acogió a trámite una querella por malversación

Chile

La querella es por las pérdidas por USD 4.670 millones en el mercado de futuros especulativos de cobre entre los años 2006 y 2012 y por caídas de USD 17 mil millones de a causa de los ingresos por ventas.

Jueves 23 de Abril de 2015.- La justicia chilena acogió a trámite la querella por fraude y malversación en Codelco que fue presentada la semana pasada por la ONG Chile Cobre, contra quienes sean responsables como autores, cómplices o encubridores de las pérdidas por más de USD18 mil millones que sufrió la minera estatal entre los años 2005 y 2014.

La acción judicial tiene que ver con las operaciones realizadas por el ex ejecutivo de Codelco Juan Pablo Dávila, quien habría generado pérdidas por alrededor de USD 200 millones a través de las operaciones de venta a futuro.

Según explicó el querellante Julián Alcayaga, son dos acontecimientos los que motivaron la querella. En primer lugar por pérdidas por USD 4.670 millones en el mercado de futuros especulativos de cobre entre los años 2006 y 2012, por operaciones realizadas entre 2005 y 2007 y que se mantuvieron en secreto incluso por la Superintendencia de Valores y Seguros, hasta que a finales de 2010 el ex director de Codelco, Andrés Tagle, lo diera a conocer.

Alcayaga precisó que las actuales pérdidas de Codelco en mercados de futuro, tienen el mismo objetivo que las ya investigadas en 1994, cuando Juan Pablo Dávila estaba a la cabeza de la firma. A su juicio, el agravante sería que ahora estas representan 27 veces más que los USD 200 millones que se perdieron en esa fecha.

El segundo hecho denunciado por Chile Cobre son las pérdidas por cerca de USD 17 mil millones, entre los años 2006 y 2014, por inexplicable caída de los ingresos por ventas, que no reflejan lo que se debiera obtener en función de la producción y precios del cobre y subproductos.

El querellante precisó que lo anterior se produce cuando ejecutivos de transnacionales “se adueñaron” de la administración de la minera. “Cuando Diego Hernández y Thomas Keller ingresaron a Codelco, y una serie de otros ejecutivos que tomaron las gerencias y vicepresidencias, que todos venían de mineras extranjeras, principalmente de Angloamerican. Ahora con Nelson Pizarro, la mayor parte son ejecutivos que vienen de Antofagasta Minerals, es decir, del Grupo Luksic. Ellos son los que han estado generando estas pérdidas a través de las ventas o la subfacturación del cobre, el molibdeno, el oro y la plata de Codelco. ¿A quién le estaban subfacturando? Eso no lo sabemos”.

Portal Minero
Posted at abr 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio identifica potencial de 11.000 MW entre los ríos Maipo y Yelcho
Last changed: abr 23, 2015 12:17 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, maipo, potencial, pacheco, yelcho

Chile

El ministro de Energía destacó que en el 10% del territorio de las cuencas analizadas se encuentra aproximadamente el 60% del potencial hidroeléctrico detectado

Jueves 23 de Abril de 2015.- El Ministerio de Energía presentó este jueves los resultados de la primera etapa del estudio de cuencas del país, realizado en conjunto con la Universidad Católica de Chile y el consorcio Teco Group, con esto se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en la Agenda de Energía.

Este trabajo fue encargado por la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, liderada por Nicola Borregaard. 

En la oportunidad, el ministro de la cartera, Máximo Pacheco,  destacó el carácter inédito de este trabajo y también el modelo empleado en la definición del potencial hidroeléctrico de la zona centro-sur del país, que incluyó no sólo aspectos técnicos y económicos, sino también elementos sociales, culturales, ambientales, turísticos, agrícolas, forestales, entre otros.

“Por primera vez, el Estado de Chile reúne y unifica toda esta información. Este proceso nos está permitiendo mirar de manera global el territorio, comprender sus dinámicas y particularidades, distinguir y reconocer a sus actores, lo que naturalmente entrega una base firme y consolidada para que se puedan desarrollar los proyectos de inversión dentro del marco de una mejor planificación territorial”, explicó Pacheco.

En esta primera etapa del estudio de cuencas, se identificó un potencial hidroeléctrico de 11.000 MW entre los ríos Maipo y Yelcho, es decir, sin contar a la Región de Aysén. Además, se estableció que en el 10% del territorio de las cuencas analizadas se encuentra aproximadamente el 60% de este potencial. De las 12 cuencas analizadas, 7 de ellas (Bueno, Valdivia, Puelo, Toltén, Maule, Yelcho y Bío Bío) suman un potencial de  8.200 MW. Por lo mismo, la segunda etapa de este estudio se enfocará exclusivamente en ellas.

“Gracias a este trabajo, ya tenemos más claro dónde focalizar los esfuerzos desde el punto de vista de los elementos que la sociedad valora y también la ubicación del potencial hidroeléctrico, pensando siempre en promover un diálogo franco y abierto con las comunidades. Ahora tenemos todas las cartas sobre la mesa y una vez que concluya la última etapa de este estudio queremos contribuir a poner término a la asimetría de información que hoy vemos entre los titulares de proyectos y las comunidades”, agregó Pacheco. 

La Región de Aysén también fue incluida en este análisis de forma independiente, registrando un potencial hidroeléctrico de 5.000 MW. En este caso particular, también se levantó la información con los elementos que las comunidades locales valoran. El Ministro Pacheco explicó que se profundizará en el estudio de esta zona bajo el alero del proceso de elaboración de la Política Regional Energética de Aysén.

A fines de mayo, el Ministerio de Energía lanzará la licitación para continuar con la segunda fase de este trabajo, que terminará el segundo trimestre de 2016. Se invertirán $ 1.000 millones con el fin de completar y complementar la información sobre los elementos de valoración social en las siete cuencas seleccionadas.

“Cuando completemos la segunda etapa, podremos contar, como país, con una plataforma de información que será fundamental para la gestión territorial del sector hidroeléctrico. Hace 30 años, la matriz de generación eléctrica era 80% renovable, con un protagonismo claro de la hidroelectricidad. Tomando en cuenta todas las dinámicas sociales en torno a la hidroelectricidad, queremos que esta fuente recupere su protagonismo, porque es sustentable y además nos va a ayudar a bajar las cuentas de la luz. Chile no puede seguir pagando la cuenta de la luz más cara de América Latina”, enfatizó Pacheco.

El Ministro Pacheco agregó que “para poner término a las alzas en las cuentas de la luz, necesitaremos más centrales de generación eléctrica, especialmente renovables, donde destaca la electricidad generada con el agua de los ríos”.

Portal Minero
Posted at abr 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco pide permisos para explorar un proyecto de Hierro en Brasil

Chile

La empresa también realizará trabajos de exploración en Ecuador, donde es socia de la local Enami EP. Pese a ello, para 2015 decidió bajar, por tercer año consecutivo, su inversión en exploración.

Jueves 23 de Abril de 2015.- Aunque el plan de internacionalización de Codelco es un antiguo anhelo de la actual y de anteriores administraciones, este año podría traer aparejado un importante empujón para que la estatal definitivamente lo concrete.

La minera solicitó permisos en Brasil para explorar el yacimiento Fierro Tancredo, de mineral de hierro, en el que está asociada con Glencore. Se trata de un proyecto relevante, con potencial de 1.200 millones de toneladas de hierro con ley 32%, lo que no sólo le permitiría diversificar los países en los que está presente sino que también su cartera de productos, que hoy se enfoca en cobre pero que también incluye molibdeno y en menor medida, oro, plata y ácido sulfúrico.

Según reportó la estatal en su última Memoria Anual, la empresa, a través de su filial Codelco do Brasil está focalizada en la búsqueda de oportunidades de alto potencial en etapas tempranas de exploración, “a través de joint ventures con compañías mineras locales e internacionales instaladas en Brasil. De esta forma se busca generar blancos de interés en propiedades mineras de Codelco y en licitaciones públicas”.

En los últimos años la exploración se ha centrado en el distrito Gran Carajás, Estado de Pará, al noreste de Brasil, que es uno de los sectores más activos en cuanto a exploración minera en ese país “y donde actualmente la mayor parte de las grandes compañías mineras realizan exploraciones o tienen intereses mineros”, informó la minera.

En ese lugar, Codelco descubrió en 2013 un prospecto denominado Liberdade, que forma parte de una asociación entre la chilena y la local Pan Brasil. En ese proyecto, que corresponde a mineral de cobre, se estiman recursos del orden de 242 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,77%. Por ahora, no hay novedades sobre un siguiente paso.

Distinto es el caso de Fierro Tancredo, pues la minera está decidida a obtener los permisos para iniciar una exploración de mayor detalle, considerando el atractivo que tiene el yacimiento.

“El año 2014, la actividad se concentró en la gestión de permisos sectoriales para su exploración. De concretarse dichos permisos, la cartera de proyectos en el distrito podría aumentar sustancialmente en 2015”, señaló la compañía de manera oficial.

No es el único país de la región que está en la mira de Codelco. Desde hace algunos años la empresa mantiene una sociedad con la empresa estatal de Ecuador Enami EP, el que data de 2011 y que le permite a la minera acceder al 49% de la propiedad en cualquier proyecto minero de su interés.

“Llurimagua corresponde a un proyecto de tipo pórfido de cobre cuyo potencial supera las 5 millones de toneladas de cobre fino in situ. Durante 2014, se completó la obtención de los permisos que habilitan legalmente a Enami EP para iniciar la exploración con sondajes. Estos permisos supusieron la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, que fue aprobado en noviembre por el Ministerio del Ambiente de Ecuador; y en diciembre se otorgó la licencia ambiental a Enami EP, como titular de la concesión”, explica Codelco.

Este año está contemplado realizar estudios geológicos  en la zona, las que serán realizadas por la filial de Codelco Mesaec, creada en 2013.

En total, Codelco destinó el año pasado USD 55 millones en exploración, cifra que es 6% inferior a lo de 2013, y que corresponde al tercer año consecutivo a la baja. Esto, según fuentes de la industria, se condice con una baja global en el presupuesto de exploración y también a que la minera se ha enfocado en proyectos que hay tienen cierto grado de avance en los estudios, por lo que necesita menos inversión en determinadas etapas.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Potach Corp logra salida de Ponce del Directorio de SQM tras 28 años
Labels: sqm, corp, ponce, potash

Chile

Representantes de Potash Corp volverán a la mesa, pero con nuevos integrantes expertos en temas de auditoría legal y financiera.

Jueves 23 de Abril de 2015.- Después de una extensa y dura disputa entre accionistas, ayer se oficializó que Julio Ponce Lerou, presidente de SQM, no repostulará a la mesa que dirige desde septiembre de 1987.

La decisión se enmarca dentro de las negociaciones para que el accionista individual mayoritario, con el 32% de la firma, Potash Corp (PCS), retornara al equipo directivo, después que sus tres representantes renunciaran el pasado 17 de marzo alegando que no podían garantizar que la empresa colaborara con la investigación respecto del financiamiento irregular de campañas políticas que investiga el Ministerio Público, derivada del Caso Penta.

Durante la tarde de ayer, Pampa Calichera informó que sus cupos serán completados por Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf Von Appen y Dieter Linneberg (que hará de independiente en la serie A). Esto es interpretado, según sus cercanos, como un gesto de independencia y unidad.

En cualquier caso, la salida de Ponce era la condición fundamental que había impuesto PCS para retornar a la empresa, lo que era clave para evitar un derrumbe del precio de la acción y, por lo tanto, el impacto que esto podría haber tenido en las cascadas, porque los papeles de la minera son garantía para la deuda aguas arriba.

Por su parte, la canadiense nominó a tres ejecutivos de su empresa: Joanne Boyes, directora senior de Reporting, Finanzas y Cumplimiento; Robert Kirkpatrick, vicepresidente Legal, y Arnfinn Prugger, vicepresidente Técnico.

La segunda piedra de tope que había para el retorno de los canadienses, Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general de SQM -quien era responsable de todos los pagos a políticos-, tampoco repostulará a la mesa.

Sin embargo, por el lado de los canadienses también hubo bajas, ya que Ponce habría solicitado que el abogado José María Eyzaguirre tampoco concurriera a la elección.

Las negociaciones entre ambos accionistas se extendieron por cerca de dos semanas, lo que incluyó un viaje del controlador de las cascadas a Nueva York.

A estos nombres se suma el del independiente Edward Waitzer, quien fue nominado por el fondo SailingStone Capital.

En un comunicado, Pampa Calichera y PotashCorp señalaron que apoyan a estos ocho candidatos y están convencidos que los cambios al directorio y estructura de gobierno de SQM serán de gran beneficio para la compañía.

Nueva etapa

Con esta composición, trascendió que sería Juan Antonio Guzmán quien asumiría la presidencia de la firma. Aunque hasta hace unos días se daba como un hecho que no repostularía. En las últimas semanas este ingeniero químico e industrial tomó un rol protagónico en el comité ad hoc del directorio que investiga las denominadas platas políticas.

Otro que sale victorioso -dicen cercanos a la empresa- es el nuevo gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, quien habría sido uno de los articuladores del acuerdo. Ello porque tras ser designado había iniciado una serie de movimientos para que volvieran los canadienses y Ponce se alejara de la primera línea.

Otras fuentes comentan que esta intención del ejecutivo no es del todo nueva y en alguna oportunidad ya lo había planteado de una manera muy tímida, tras los efectos del Caso Cascadas, aduciendo que la imagen del controlador estaba afectando la organización.

Ponce en SQM

El inicio. Entre 1981 y 1983 Julio Ponce Lerou se desempeñó como gerente de empresas de Corfo y en ese contexto actuó como director de la minera durante ese periodo.

El regreso a Soquimich. Fue en 1987 cuando volvió a Soquimich. Esta vez como director electo por American Express, que se había convertido en accionista de la compañía, que ya tenía una parte de su propiedad en manos de privados.

La presidencia. En 1988, Soquimich es ya una empresa totalmente privada y Julio Ponce Lerou es electo como presidente de la minera no metálica.

Ingreso a la Propiedad. A finales de la década de los años 80 Julio Ponce Lerou ingresó a la propiedad de la compañía a través de un trust en favor de sus hijos denominado Pacific Atlantic Trading Corp. A través de ese vehículo fue que adquirió acciones de la sociedad Norte Grande, la que a su vez tenía acciones en la sociedad Oro Blanco y esta contaba con participación en la sociedad Calichera.

El nacimiento de SQ. Julio Ponce relató en su declaración a los fiscales Sabas Chahuán y Carlos Gajardo que a inicios de la década de los 90 el trust conformó una sociedad llamada SQ. Esta adquirió los activos y pasivos de la sociedad Norte Grande y de esta manera obtuvo el 40% de la propiedad de la compañía.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at abr 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sergio Hernández expuso ante Grupo Internacional de Estudios del Cobre
Last changed: abr 23, 2015 07:26 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, hernández, grupo, estudios

Chile

Sergio Hernández está participando en la reunión anual del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC), que agrupa a 24 países productores y consumidores de cobre, más la Unión Europea.

Jueves 23 de Abril de 2015.- El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, está participando en la  reunión anual del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC), organización intergubernamental que agrupa a 24 países productores y consumidores de cobre, más la Unión Europea, cuya sede está en Lisboa, Portugal.

En la jornada de ayer miércoles, el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco expuso en el seminario “Políticas Comerciales en Minería y Metales” respecto a la apertura comercial de Chile y cómo ello ha permitido exportar productos mineros con bajos aranceles y desarrollar la actividad minera en el país.

Además de esta participación, Hernández sostendrá reuniones en las que se analizarán las perspectivas de la oferta, demanda, precio y comercialización del cobre para los próximos años. Aspectos de especial interés son los reportes estadísticos con las proyecciones del mercado internacional del cobre que entrega el organismo.

El GIEC es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo principal promover la cooperación internacional en temas del cobre, mejorando la información disponible del mercado a nivel internacional, y proporcionando un espacio para el análisis y discusión entre los gobiernos.

Portal Minero
Posted at abr 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Romeral, CAP ve más posible una reducción que suspender operaciones
Last changed: abr 23, 2015 15:20 by Editor Portal Minero
Labels: cap, romeral, olea, autralia

Chile

El grupo CAP enfrenta un complejo escenario debido al desplome del precio del Hierro, lo que ha forzado algunos ajustes. El cierre temporal de la histórica mina asomó hace algunos días entre las opciones.

cap-romeral-olea-autralia

Jueves 23 de Abril de 2015.- Tiempos difíciles enfrenta el Grupo CAP debido al desplome que han sufrido los precios del Hierro, su principal producto de exportación. La firma tenía planificada su operación para este año con una cotización bastante por encima de la que se registra en los últimos meses, lo que ha obligado a hacer algunos ajustes. En ese contexto, en los últimos días se mencionó incluso la posibilidad de suspender por un tiempo la mina El Romeral, ubicada en la Región de Coquimbo, en la zona norte de Chile.

Pero el asunto no está zanjado. Para el gerente de operaciones de CAP Minería, Fernando Olea, es más probable es que la empresa opte por una reducción de las operaciones. "El Romeral tienen un mercado importante en Estados Unidos y ese mercado se va a privilegiar. Seguramente se va a mantener la operación para ese mercado", aseguró el ejecutivo en conversación exclusiva con Portal Minero.

Según explicó Olea, “el Romeral es un yacimiento que hoy día tiene pocos recursos, y esos recursos deben ser eficientemente explotados”. Ello ha puesto a la mina en el centro de las definiciones que está tomando CAP para enfrentar el futuro más inmediato; aunque la perspectiva sigue siendo positiva en la mirada de más largo plazo.

“CAP tiene más de 50 años en esta actividad. Hemos tenido otras crisis y las hemos superado, y esta no será la excepción en que CAP demuestre que tiene visión de largo plazo", señaló el ejecutivo. Una muestra de ello es que la firma chilena incluso ha visto eventuales posibilidades de comprar activos en otros países, para aumentar sus ingresos y diversificar sus fuentes productivas.

“Hoy día se están viendo todas las alternativas", afirma Olea. "La compañía siempre ha estado abierta a mirar proyectos en el extranjero. Hoy día aparece como una coyuntura Australia, pero también en otras partes de la región, en Sudamérica se han estado viendo algunos yacimientos; y puede ser una oportunidad de negocio para CAP", agregó respecto a informaciones que circularon los últimos días sobre la posibilidad de que el grupo adquiriera una mina en Oceanía.

Debate por tercerización

El gerente de operaciones de CAP Minería también ofreció una mirada sobre los planteamientos que ha venido realizando el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, respecto de la necesidad de re-definir el nivel de responsabilidad que los dueños de los proyectos entregan a las empresas que les prestan servicios.

“Cuando los precios están altos hay bastante más flexibilidad para tercerizar. Hoy hay que dar una mirada más global y hacer una reingeniería respecto a lo que significa sostenerse con los precios que ya tenemos", señaló Olea sobre este tema. A su juicio, se debe “dejar de lado todo lo que pueda ser postergado, y privilegiar los recursos propios". Luego, en la medida que se estén dando buenos resultados "se podrá ir tomando otras medidas respecto a entregar o hacer cosas con terceros", dice; pero "la prioridad hoy es mantener la operación con lo mínimo para poder ser sostenibles con estos precios".
 
"Como está la situación del mercado, de los precios spot, obviamente que todo es cuestionable", reflexionó Olea. "Las definiciones para poder sostenernos con estos precios requieren maximizar y ser más eficientes, si eso significa hacerlo con recursos internos, lo haremos. Si se requiere tercerizar, se hará con terceros, pero lo primordial es ver cómo somos más eficientes y más productivos", puntualizó.
 
El escenario que atraviesa actualmente el mercado del Hierro está relacionado con un exceso de stock del mineral, principalmente por la entrada de nuevas minas en momentos en que la tasa de crecimiento del consumo, fundamentalmente desde China, bajaba.

Portal Minero
Posted at abr 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México entra al top ten en producción de cobre gracias a Southern Copper
Last changed: abr 23, 2015 07:53 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, cobre, producción, grupo

México

La producción récord que el Grupo México obtuvo en 2014, logró que este país se ubicara en el puesto 10 entre las naciones productoras de cobre a escala global, con 522 mil toneladas.

Jueves 23 de Abril de 2015.- La producción récord que alcanzó el Grupo México durante el año pasado, logró que este país se ubicara entre las 10 naciones productoras de cobre a escala global, con 522 mil toneladas.

Según información de la Copper Survey 2015 de Thomson Reuters, en el 2013 México se ubicó en el puesto 11, pero en 2014 superó a Indonesia y escaló al décimo lugar de productores del mineral.

En el listado de empresas, Southern Copper, de Grupo México, con operaciones en México y Perú, terminó el año pasado en el número cinco de las mayores productoras del metal en el mundo, con una producción de 665 mil toneladas, superando a empresa como Rio Tinto plc, la mayor empresa de cobre en Australia, la cual tuvo una extracción de 636 mil toneladas, según información de El Financiero de México. 

El ranking es encabezado por la minera estatal Codelco con un millón 841 mil toneladas, seguida por la estadounidense Freeport-McMoRan Inc., con un millón 470 mil toneladas, la suiza Glencore plc, con un millón 296 mil toneladas, y la inglesa BHP Billiton Ltd, con un millón 203 mil toneladas; ésta última es considerada la minera más grande del mundo, con proyectos de extracción de oro, plata, cobre y otros metales.

El reporte señala que la demanda industrial y el crecimiento de sectores claves como la industria de la construcción, tecnológica y automotriz aumentaron los pedidos de cobre de manera interna, mientras que en Estados Unidos, principal socio comercial de México, el consumo del metal se expandió en un 7.5 por ciento.

El año pasado se registró en México una extracción de 522 mil toneladas de cobre, 11 por ciento más que lo reportado en 2013, cuando fueron 470 mil toneladas.

La publicación destaca que la división minera de Grupo México,  propiedad de Germán Larrea, tuvo una producción récord histórica de 847 mil 387 toneladas de cobre, 7 por ciento más que en 2013, principalmente por las inversiones que realizó en su mina Buenavista.

Portal Minero
Posted at abr 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina y Rusia firmaron acuerdo para investigación geológica en Minería

Argentina

El objetivo general del acuerdo apunta a profundizar la cooperación bilateral en materia investigativa, a través de la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimiento científico en materia geológico minera.

Jueves 23 de Abril de 2015.- En el marco de la visita de Estado que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, realiza a Rusia, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, acompañado por el secretario de Minería Jorge Mayoral, firmó el primer convenio en materia minera entre ambos países.

Se trata de un Memorándum de entendimiento para la cooperación y asistencia técnica entre el Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal (Segemar), y el Karpinsky, Instituto de Investigación Geológica de la Federación Rusa (VSEGEI), representado por su director general, Oleg Petrov.

El objetivo general del mismo apunta a profundizar la cooperación bilateral en materia investigativa, a través de la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimiento científico en materia geológico minera.

Entre los puntos del acuerdo destaca la  importancia de generar información en materia de recursos naturales y de yacimientos minerales, geología regional, geología marina, sistemas integrados de información, métodos para la datación de las rocas, expertisse sobre los estudios ambientales, observación de la calidad del hábitat para el desarrollo de actividades geológicas y mineras.
En tal sentido, se acordó entre los organismos argentino y ruso, comenzar de manera inmediata a vincular la concreción del acuerdo materializado en los ejes de trabajo, y de este modo estar en condiciones de realizar actividades en terreno.

“Materializamos acuerdos en materia de cooperación geocientífica que permitirá sin lugar a dudas a Argentina, profundizar el modelo de la puesta en valor de los recursos naturales geológico mineros, de cara a fortalecer el desarrollo económico y continuar generando inclusión social”, señaló Mayoral al cabo de la firma.

Portal Minero
Posted at abr 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Argentina cerraron negociación técnica para eliminar doble tributación
Last changed: abr 23, 2015 07:31 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, china, hacienda, arenas

Internacional

El ministro de Hacienda chileno destacó que el tratado permitirá que las empresas de ambos países puedan emprender sus actividades con la certidumbre tributaria que necesitan.

Jueves 23 de Abril de 2015.- El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, encabezar la ceremonia de rúbrica de la negociación técnica del “Convenio para  Eliminar la Doble Imposición en relación a los Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal entre Chile y Argentina”.

Según precisó el secretario de Estado este tratado constituirá un marco de reglas claras, basado en estándares internacionales y enfocado a favorecer y fortalecer el desarrollo de las actividades comerciales, de servicios e inversión entre ambos estados.

Firmaron el convenio el director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Michel Jorrat, y el administrador federal de Ingresos Públicos de la República Argentina, Ricardo Echegaray.

El jefe de las finanzas públicas destacó que “la conclusión exitosa de la negociación de este convenio constituye una muy buena noticia para nuestros países” y agregó que  “una vez que se cumplan los procedimientos que el derecho interno de cada Estado y el derecho internacional establecen, y que el convenio sea ratificado por ambos Congresos, sin duda la eliminación de las barreras causadas por la duplicidad de impuestos impulsará un mayor flujo de inversiones, servicios, conocimientos y tecnologías entre Chile y Argentina, tanto por parte de las empresas que ya están en ambos países, como por las que tendrán un incentivo adicional para atravesar nuestras fronteras en ambos sentidos”.

Alberto Arenas aseguró que el convenio apunta en la dirección de que las empresas de ambos países puedan emprender sus actividades con la certidumbre tributaria que necesitan y en un marco de certeza jurídica y respeto a los principios de una sana competencia de mercado, del equilibrio de las finanzas públicas y de la protección de los derechos de los contribuyentes.

“Favorecerá, por ejemplo, la realización de proyectos binacionales que se desarrollen en el marco del Tratado de Integración y Complementación Minera vigente entre Chile y Argentina”.

Manifestó que otro de los objetivos fundamentales del Convenio es prevenir la evasión y la elusión fiscal en operaciones transfronterizas: “Este objetivo va en línea con los esfuerzos impulsados actualmente por el G20 y la OCDE, principalmente a través del trabajo del ‘Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria’ y el proyecto para contrarrestar la ‘Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios’. A través de estas iniciativas se busca fortalecer la cooperación internacional en la materia, y reducir los vacíos y desajustes que facilitan la evasión y la elusión tributaria internacional”.

Chile y China cerraron negociaciones para tratado de doble tributación

Durante esta semana, el ministerio de Hacienda también informó que los equipos del Ministerio finalizaron exitosamente las negociaciones técnicas para un tratado para evitar la doble tributación con China. Destacó que éste es un acuerdo histórico logrado tras 11 años desde que se iniciaron las tratativas.

“Los equipos técnicos han cerrado y rubricaron el acuerdo técnico del tratado de doble tributación con China, lo que es una muy buena noticia después de una intensa jornada que se estaba desarrollando esta semana en ese país”, destacó el titular de las finanzas públicas.

Las negociaciones finalizaron el pasado martes en Beijing y se ajustaron al modelo de tratado de la OCDE, considerando los más altos estándares, en especial en las medidas para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal.

El ministro Arenas enfatizó en que, una vez que se encuentre vigente, este tratado fortalecerá el ambiente de negocios entre China y Chile, ayudando a profundizar las relaciones económicas y comerciales y aportando un marco de mayor certeza tributaria para las empresas de los dos países. "El interés de China en la conclusión de un tratado como éste confirma que nuestro país es mirado con interés por las grandes economías del mundo; que nos ven como un socio confiable y estratégico en la región", agregó.

El siguiente paso considera que las autoridades económicas de ambos países firmen a fines de mayo oficialmente en Santiago el tratado para evitar la doble tributación, el que será el primero en su tipo entre ambos países, para posteriormente ser enviado a los respectivos Congresos. 

Portal Minero
Posted at abr 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 24, 2015
abr 22, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}