Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 27, 2015

  2015/03/27
Gobierno coordina ayuda para pequeños mineros del norte de Chile
Last changed: mar 27, 2015 15:29 by Prensa Portal Minero
Labels: mineros, gobierno, ayuda, afectados

Chile

En la reunión en que estuvieron presentes representantes del Consejo Minero; Sonami y Aprimin, se coordinó el método para realizar la entrega de apoyo a las personas afectadas.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Debido a la grave situación que afecta al norte del país, la ministra de Minería Aurora Williams, se reunió con los principales representantes de la industria minera para evaluar la actual situación de la actividad en la zona afectada, como también canalizar la ayuda hacia las regiones, principalmente, Atacama.

La titular de minería precisó que lo principal “es recabar toda la información sobre el estado de nuestros pequeños mineros afectados, y de sus familias, como también los daños tanto en sus hogares, en las faenas y caminos de acceso. Es importante reactivarlos, ya que muchas de las localidades del área, viven principalmente de la actividad minera”.

Por ello, Empresa Nacional de Minería (Enami), junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin),  se encuentran realizando un catastro de la situación actual, “para encauzar la ayuda de una manera efectiva. Se cree que más de 700 pequeñas faenas estarían con daños de diversa índole”.

“Como Ministerio, estamos muy afectados, ya que parte de nuestros funcionarios públicos de los servicios de esta institución, se han visto enormemente vulnerados, en donde también tenemos casos extremos. Es por esto que estamos realizando todos los esfuerzos para actuar rápido y en coordinación con las compañías mineras del país”, agregó la ministra.

En la oportunidad, estuvieron presentes  Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; Patricio Céspedes, vicepresidente de Sonami, y Andrés Aguirre, presidente de Aprimin, se coordinó el método para realizar la entrega de apoyo a las personas afectadas y sus familias.

Por su parte, las empresas de la gran, mediana y también proveedoras de la minería, desde el momento de la emergencia han estado colaborando con aviones para el traslado de personal de apoyo, maquinarias para el despeje de caminos, helicópteros para el rescate, como también alimentos y agua, entre otras cosas.

Tras la reunión, Aprimin, Consejo Minero y Sonami, manifestaron su voluntad de colaborar en conjunto con el Gobierno, para sacar adelante a los pequeños mineros afectados y sus familias.

Relaves

Ayer jueves profesionales de Sernageomin efectuaron sobrevuelos en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para monitorear el estado de los tranques de relaves. En la oportunidad se concluyó que no se han registrado inconvenientes en los tranques de relave de esa zona afectada por las lluvias.

El Ministerio aseguró que dentro de los tranques de relave de la Región de Atacama, existen 55 que están activos y no se ha reportado información de desborde o de alguna anomalía. Además, está trabajando en forma coordinada con todos los servicios relacionados a dicha Secretaría de Estado.

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Excedentes de Codelco en el ejercicio 2014 totalizaron USD 3.033 millones
Last changed: mar 27, 2015 19:40 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, excedentes, minería

Chile

La compañía informó este viernes de sus resultados en el último período y destacó la disminución de sus costos directos en 7,8%. Respecto a la situación en Salvador: seguirá con dificultades algunas semanas.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Codelco informó este viernes que generó excedentes por USD 3.033 millones durante su ejercicio 2014, lo que representa una baja de 22,01% respecto del período anterior, cuando quedó con un saldo positivo de USD 3.889 millones. Durante esta semana, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, había señalado que su expectativa era que la minera superara sus resultados de 2013.

"Los aspectos que inciden en la disminución del excedente corporativo son la baja experimentada en los ingresos por ventas, afectado principalmente por la variación negativa en el precio del cobre, lo cual sólo se compensa parcialmente con la baja experimentada en los costos de ventas", explicó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante una conferencia en la casa matriz de la estatal.

A esto se suman los mayores costos financieros que tuvo la compañía, por el pago de vencimientos de intereses correspondientes a préstamos y bonos; además de mayores cargos por otros ingresos (gastos) por función, y un menor resultado de su participación en diversas inversiones. Estos mayores gastos se amortiguaron con ganancias por las variaciones del tipo de cambio durante el año.

En cuanto a la producción, completó un millón 841 mil toneladas métricas de cobre fino (tmf), incluyendo lo que corresponde a sus participaciones en El Abra y Anglo American Sur. La producción de cobre de las diversas divisiones de la compañia tuvo un aumento de 3,1%, principalmente por la entrada en operaciones de la División Ministro Hales; y en cuanto a los subproductos, se registraron aumentos en todas las líneas: en el caso del molibdeno, el incremento fu de 33%; además se produjo un 119% más de plata, aumentó un 14% la producción de oro y un 8% la de ácido sulfúrico.

Otro de los temas en que se había fijado la atención era la disminución de los costos de producción y los gastos, por la ambiciosa meta que se había fijado la empresa de lograr un ahorro de USD 600 millones en el período 2013-2014. De acuerdo a lo señalado en la presentación, el costo directo (C1) pasó de 163,14 a 150,4 centavos por libra de cobre, lo que representa una disminución de 7,8% entre ambos ejercicios.

Capitalización e Inversiones

Durante 2014 se promulgó también la Ley de Capitalización de Codelco, mediante la cual el Estado entregará hasta USD 4.000 millones a la empresa hasta 2018, para la materialización de los diversos proyectos estructurales que están considerados en su plan de inversiones, por un monto cercano a USD 25.000 millones.

En esta línea, el directorio de la cuprera aprobó la inversión de USD 3.306 millones para la ejecución del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, en lo que constituye la mayor asignación de recursos que se haya realizado en la historia de la empresa.

Situación en la División Salvador

En cuanto a los efectos del temporal que afectó la zona norte, Nelson Pizarro, explicó que las divisiones de Codelco en la zona de Calama resistieron bien el fenómeno climático, pero que la División Salvador está más afectada. Este lunes 30 el ejecutivo se trasladará hasta la zona, donde ya se encuentra el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga.

Las pérdidas de producción por la detención no superarían las 6.500 toneladas de cobre, una merma menor en un horizonte de producción que considera en torno a 1,7 millones de toneladas este 2015, pero con una ganancia mucho menor: es difícil que la estatal logré excedentes similares a los del año anterior este 2015, señaló Pizarro.

Pizarro estimó que Salvador estará con problemas "unas dos a tres semanas", debido a daños en la línea por donde baja el concentrado, aunque sus yacimientos están bien. Informó además que se creará un equipo de tarea para apoyar el reinicio de operaciones, integrado por personal de las divisiones Andina, El Teniente y de la Vicepresidencia de Proyectos; lo que no debería extenderse más de 20 días.

También descartó los rumores sobre el desborde de tranques de Relaves. "El tranque que tenemos en la zona amagada (Atacama) es Pampa Austral. Definitivamente -y en esto quiero ser absolutamente categórico-, no existe ninguna condición que nos haga pensar que ese tranque pueda tener algún problema. El tranque está en perfectas, totales y absolutas condiciones y no hay riesgo", dijo.

Por último, informó que personal de Codelco acudirá al sector de Chañaral para apoyar en lo que sea posible para enfrentar la emergencia, en coordinación con las autoridades locales.

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Southern Perú desmintió retiro de su proyecto Tía María desde Arequipa
Last changed: mar 27, 2015 16:17 by Prensa Portal Minero
Labels: maría, tía, minería, southern, arequipa

Perú

El presidente ejecutivo de la firma desautorizó las declaraciones del director de Relaciones Institucionales, quien poco antes había anunciado el término de la iniciativa, cuya inversión es de USD 1.400 millones.

mineria-maria-southern-arequipa-tia

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Southern Copper Perú desmintió que se haya desistido de la realización del proyecto Tía María. En un comunicado la compañía señaló que continuará con "sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto", emplazado en la región de Arequipa, en Perú.

Durante la mañana el director de relaciones institucionales de la minera, Julio Morriberon, aseguró que la firma retiraría el proyecto minero. Señaló en este sentido que, tras ocho años de trabajo en la zona, la empresa tomaba esta determinación a causa de la "situación de politización" que se ha generado respecto del proyecto, y la "falta de decisión de las autoridades competentes".

Morriberon fue explícito en cuanto a la cancelación del proyecto y el retiro total de la inversión de la firma en Arequipa; lo que finalmente desmintió el propio presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González. El mandamás desautorizó las palabras de su subalterno y señaló que dichas declaraciones “no recogen la voluntad de la Compañía”.

“Consideramos que el proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país. Concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros”, puntualizó González.

A través de un comunicado de prensa enfatizó además que la empresa se encuentra agradecida de "los esfuerzos que vienen realizando las autoridades del gobierno" para promover la instalación de una mesa de desarrollo. “Southern Perú cree firmemente en la bondad de la integración entre el agro y la minería", agregó. Y reiteró el llamado a retomar un diálogo constructivo: "Siempre habrá oportunidad para mirar hacia adelante y hallar espacios de encuentro entre los inversionistas, las poblaciones y el Estado peruano”, aseveró.


Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Adjudican proyecto eléctrico de túneles y accesos para Etapa I de Vespucio Oriente
Last changed: mar 27, 2015 11:46 by Prensa Portal Minero
Labels: infraestructura, vespucio

Chile

IM3 desarrollará el proyecto constructivo de las instalaciones eléctricas en los túneles y accesos del primer tramo de la iniciativa, desde El Salto hasta Príncipe de Gales.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- La empresa APIA XXI adjudicó a IM3 la realización del proyecto constructivo de las instalaciones eléctricas en los túneles y accesos del tramo El Salto-Príncipe de Gales, del proyecto para la Extensión de la Circunvalación Américo Vespucio Oriente; mientras que la adjudicación del diseño de cavernas en suelos granulares y finos del mismo se conocerá en las próximas semanas.

En cuanto al estado de avance general del proyecto, OHL ha informado que la ingeniería vial y de detalle del tramo El Salto - Príncipe de Gales fue entregada para su revisión. La empresa se encuentra avanzando también en los proyectos sobre las obras complementarias, para lo cual tiene un plazo de tres meses.

La iniciativa considera extender a todo el anillo de la circunvalación Américo Vespucio un mismo estándar: se contempla el mejoramiento del tramo de la ruta que va desde la Av. Grecia por el sur hasta la Av. El Salto por el norte. Este sector es lo que falta por incorporar al sistema de autopistas urbanas en operación en la ciudad de Santiago, en Chile.

Para ver más información del proyecto, haga click aquí. Para revisar la información sobre la adjudicación a IM3, pinche aquí.

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Inician pre-calificación internacional de Contratistas para importante proyecto de Infraestructura
Last changed: mar 27, 2015 11:58 by Prensa Portal Minero
Labels: embalse, licitación, pre-calificación

Chile

Las empresas interesadas en participar podrán adquirir las bases hasta el próximo 7 de abril y la recepción de los antecedentes finalizará el 19 de mayo.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) anunció el inicio de un proceso de pre-calificación internacional de contratistas para la construcción del Embalse Chironta, ubicado en la Región de Arica y parinacota, en el extremo norte del país.

El proceso es requisito para las empresas que quieran participar de la posterior licitación de las obras del embalse, y las bases estarán disponibles hasta el próximo 7 de abril en el centro de información de la DOH, ubicado en la ciudad de Santiago. La entidad realizará además un proceso para que los postulantes puedan solicitar aclaraciones, hasta el 21 de abril; y las respuestas serán entregadas el día 5 de mayo. La entrega de los antecedentes para la pre-calificación se podrá efectuar hasta el 19 de mayo.

La información del MOP señala también que las empresas interesadas en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser empresas dedicadas al movimiento de tierras, obras estructurales de hormigón, galerías, túneles, piques y cavernas entre otras construcciones.

El Embalse Chironta se ubicaría unos 5 kilómetros aguas abajo de la Quebrada Socoroma; considera una inversión estimada de USD 105 millones y cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental favorable desde el cuarto trimestre de 2014. Tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y se contempla que riegue unas 3.800 hectáreas aproximadamente, con una presa de 77 metros.

Para más información sobre el proceso de pre-calidficación, click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las modificaciones que extenderán los trabajos en el proyecto Antucoya
Last changed: mar 27, 2015 12:12 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, antucoya, minerals, modificaciones

Chile

La iniciativa de Antofagasta Minerals está prácticamente concluida y comenzará su operación el segundo trimestre, pero la empresa ya está tramitando ambientalmente una serie de mejoras al proyecto, que abarcan modificaciones en la LTE y otros aspectos.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Una inversión de USD 10 millones adicionales tendrá el proyecto Antucoya, por la presentación de una nueva Declaración de Impacto Ambiental que plantea modificaciones al proyecto. Entre los principales aspectos de la presentación está la idea de optimizar su sistema de transmisión, a través de modificaciones al trazado de la Línea de Transmisión Eléctrica de 220 Kv; y aumentar la potencia eléctrica de respaldo para las operaciones, a fin de asegurar la continuidad de las actividades básicas en caso de corte del suministro.

Además se incorporará un nuevo estanque de almacenamiento para petróleo diésel, entre otras instalaciones relacionadas al proceso de abastecimiento de camiones; y se pretende una modificación del polvorín, actualizando sus parámetros operativos. La tramitación ambiental de la iniciativa se realiza en forma paralela a los estudios de ingeniería, que se desarrollan internamente.

Las Modificaciones al Proyecto Antucoya deberían comenzar a ejecutarse a fines de este año, extendiendo con ello los trabajos en la iniciativa principal, que está en etapa de comisionamiento. Antucoya, es propiedad de Antofagasta Minerals (70%) y la japonesa Marubeni Corporation (30%); y está ubicado entre las provincias de Antofagasta y Tocopilla. Ahí la empresa extraerá minerales oxidados a través de explotación a rajo abierto, cuya entrada en operación está contemplada para el segundo trimestre. 

La iniciativa requirió una inversión cercana a los USD 1900 millones y se estima que tenga una producción de 80.000 toneladas de cobre en cátodos al año. Para mayor información click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile intercambia conocimientos con Alemania en materia energética
Last changed: mar 27, 2015 20:05 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ministro, alemania

Internacional

El Ministro de Energía de de Chile viajó a la cumbre internacional “Berlin Energy Transition Dialogue”, en la que expuso sobre la matriz energética nacional y la Agenda del sector.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, fue invitado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania a intercambiar experiencias y conocimientos en esta materia.

Durante su visita, el secretario de Estado participó de un seminario empresarial organizado por la Embajada de Chile en ese país, al que asistieron representantes de 70 empresas del rubro de las Energías Renovables, particularmente de energía solar, que mostraron gran interés por concretar negocios en Chile; señala un comunicado de la repartición chilena.

Además Pacheco se reunió con el Ministro Federal de Economía y Energía local, Sigmar Gabriel, y participó de la conferencia internacional “Berlin Energy Transition Dialogue”. En dicha instancia, apunta la nota, se analizaron los distintas componentes de la transición energética hacia una economía centrada en las energías renovables como pilar de desarrollo productivo.

Gabriel enfatizó en que si bien el impulso inicial para el desarrollo de las energías renovables estaba dado en la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, estos desarrollos se han convertido en un motor central de las economías, a partir de la denominada “industrialización de las energías renovables”.

Al Berlin Energy Transition Dialogue 2015 asistieron ministros, subsecretarios y autoridades ministeriales de Estados Unidos, China, Japón, México, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Emiratos Árabes y Filipinas, entre otros; además de altas autoridades de la Comisión Europea (CE) y de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), consultores, académicos y representantes de empresas del sector.

Durante su estadía, el Ministro Pacheco sostuvo reuniones con diversos personeros. Luego asistió a un simposio sobre Eficiencia Energética  organizado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ Chile, a través del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e.

Cabe mencionar que esta semana se llevó a cabo en Santiago el III Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética, organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), donde la Eficiencia energética en la industria y la optimización de procesos también fueron los temas centrales. 

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco desmiente desperfectos en operación de sus tranques de relaves

Chile

La compañía aseguró además que los tranques de relave Pampa Austras en la región de Atacama y Talabre en la región de Antofagasta están siendo monitoreados constantemente.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Codelco informó que los dos tranques de relaves que se ubican en la zona norte del país, Pampa Austral en la región de Atacama y Talabre en la región de Antofagasta, no presentan inconvenientes.

La compañía detalló además que ambas instalaciones están siendo monitoreados constantemente y operan con toda normalidad.

En ese sentido la minera descartó las versiones que señalan que los temporales que afectan al norte del país hayan causado inconvenientes en los tranques de Pampa Austral y/o Talabre, aseguró a través de un comunicado.

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Minera Caserones restableció conexión vial con la localidad de Los Loros

Chile

El yacimiento está operando con el personal mínimo designado para la continuidad de las faenas y además la compañía activó un plan de jornadas de capacitación para el personal que permanece en campamento.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Equipos de despeje de Minera Lumina Copper Chile se trasladaron hasta la localidad de Los Loros con el fin de restablecer la conexión de dicha comunidad rural con el resto de la Región de Atacama.

Respecto de la situación en faena, Minera Lumina Copper Chile informó que el campamento Carrizalillo Grande dispone de alojamiento y de abastecimiento de agua y víveres para un total de 2.300 personas, incluyendo a 39 rescatados durante los trabajos de despeje de las rutas de acceso.

Además del servicio de telefonía celular, la empresa dispuso de una sala con computador con internet libre y telefonía fija para que las personas se comuniquen con sus familiares.

El área mina-planta opera con el personal mínimo designado para la continuidad operacional y la compañía activó un plan de jornadas de capacitación para el personal que permanece en campamento.

En cuanto al personal de turno entrante que fue alojado en Copiapó, Caserones inició su traslado a los respectivos lugares de residencia por vía terrestre.

“Las personas en faena se encuentran bien. La empresa continuará trabajando en el  cuidado y seguridad de las personas como también con las acciones de apoyo a la comunidad durante toda esta contingencia climática hasta que se normalicen las condiciones”, comunicó la compañía minera.

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Importante repunte del Cobre acerca precio a las proyecciones de Cochilco
Last changed: mar 27, 2015 17:43 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, sube

Chile

El precio del metal rojo subió este jueves 1,56% hasta los USD 2,82 la libra, en su sexta alza consecutiva. En poco más de una semana la cotización recuperó unos 25 centavos en la Bolsa de Metales de Londres.

cochilco-cobre-sube

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Siguen las buenas noticias para el precio del cobre: ayer el metal rojo obtuvo su sexta alza consecutiva y anotó su precio más alto desde el 8 de enero de 2015, con lo ha que ha ido revirtiendo la tendencia a la baja que se había dado en lo que va del año.

El valor subió 1,56% en la Bolsa de Metales de Londres este jueves y se cotizó en USD 2,8259 la libra, esto impulsado por la debilidad del dólar y por el cierre de algunas minas en el norte del país, a consecuencia del mal tiempo que ha afectado a la zona en las últimas horas.

En lo que va del mes el precio promedio de la libra de cobre se situó en USD 2,67529, mientras que el promedio del año se ubca en USD 2,63262. Según los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el valor de la libra para los futuros tres meses llega a USD 2,81908.

El jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, Sergio Tricio, explicó que esto se debe a "una recuperación generalizada de los commodities a nivel global desde el pasado miércoles, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos entregó su comunicado de política monetaria". De él se desprende que "las tasas no subirán tan pronto como se esperaba, lo que ha propiciado una importante caída del dólar en los últimos días, lo que ha beneficiado al conjunto de materias primas y en particular al cobre", dice.

“A esto se suma la debilidad reciente del PMI manufacturero (HSBC) de China, que deja entrever que el proceso de desaceleración del gigante asiático sigue su curso, lo que podría requerir de mayores estímulos monetarios por parte de su Banco Central, impulsando también al cobre”, agregó el experto.

Por su parte, el jefe de estudios de XDirect, Alexis, Osses afirmó que la subida que tuvo el precio del cobre ayer se debe principalmente al temporal ocurrido en en el norte del país, lo que provocó que importantes minas tuvieron que suspender sus operaciones, lo que genera que el mercado especule. A esto se suma la caída que ha tenido el precio del dólar en el último tiempo: cuando la divisa norteamericana se deprecia es común que el cobre aumente su valor.

En enero pasado Cochilco ajustó a la baja su proyección de precio del cobre para el año 2015 –respecto a la anunciada en septiembre pasado- de USD 3 a USD 2,85 promedio la libra. Mientras que para el año 2016 el pronóstico de Cochilco es que la cotización del metal promediará USD 2,80 por libra. 

“La caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar en los mercados internacionales, así como el proceso de desaceleración gradual por el que atraviesa la economía china, y que probablemente se profundizaría como lo prevé el Fondo Monetario Internacional, llevaron a Cochilco a reducir su proyección de precio para este año. A ello se suma una mayor oferta del metal que ha exacerbado la aversión al riesgo de los inversionistas hacia los commodities mineros, precipitando la baja en los precios”, dijo en ese entonces  la ministra de Minería, Aurora Williams.

En relación a si continuará al alza en el precio del metal rojo, Sergio Tricio afirmó que sería algo “momentáneo". Vemos "una corrección al alza, dentro de una trayectoria bajista mucho más duradera: creemos que la fortaleza del dólar persistirá a lo largo del presente año, en conjunto con nuevas sorpresas negativas desde China. Por estas razones esperamos que el cobre vuelva a buscar la zona de USD 2,50 a USD 2,40 la libra", proyecta el analista.

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú revisará normas técnicas para la supervisión de mediana y gran minería
Last changed: mar 27, 2015 08:02 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, supervisión

Perú

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería del país andino informó que para realizar estas adecuaciones contarán con asesoría de expertos internacionales.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin) anunció este jueves que implementará medidas para mejorar la supervisión que realiza en faenas de la mediana y gran minería en mataria de seguridad. La entidad realizará una revisión de sus actuales normas técnicas, para lo que contarán con asesoría de expertos internacionales.

El gerente de fiscalización minera de Osinergmin, Víctor Carlos Estrella, dijo que se encuentran en un “proceso de evaluación de las normas internas y externas, en el ámbito legal, para que luego sea aprobada por el directorio”, según consigna la agencia de noticias Andina.

Estrella agregó que la idea es tener la actualización en el próximo semestre de este año, y que dentro de los objetivos se incluye tener "directivas más precisas para elevar el estándar de seguridad”. En este sentido, el ejecutivo informó que están fortaleciendo también la supervisión preventiva, para lo cual vienen creando un sistema de declaraciones juradas.

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobernador de San Juan recibió a firma canadiense por Laboratorio Minero
Last changed: mar 27, 2015 12:00 by Prensa Portal Minero
Labels: canadá, juan, empresa, san

Argentina

La empresa Dundee pretende instalar en San Juan un laboratorio y una planta de primer nivel para la obtención de minerales, señala un comunicado de la Gobernación provincial.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- El gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, se reunió con representantes  de la empresa Dundee Tecnologías Sustentables, la idea de la compañía canadiense es instalar un laboratorio para la obtención de metales, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, quien afirmó que  “esto es el resultado de un trabajo realizado el año pasado donde la empresa canadiense utilizando un proceso moderno mediante el uso del cloro para la obtención de metales, piensa instalar en nuestra provincia un laboratorio. Además se sumará una planta industrial para de minerales y están observando la posibilidad de encontrar un yacimiento con el objetivo de adquirirlo para hacer trabajar dicha planta”, expresó.

Por su parte John Mercer, presidente de Dundee afirmó “nuestra empresa ha estado en contacto con el gobierno de San Juan tenemos conocimiento de la importancia que tiene la minería aquí. Además sabemos del trabajo que realiza la Universidad de San Juan en cuanto a minería se refiere”.

“Elegimos a San Juan para instalarnos porque la provincia tiene una planificación para la minería, hemos encontrado un gran nivel de entendimiento particularmente con el gobernador Gioja, quien nos ha dado un apoyo continuo y por lo tanto creemos conveniente que esta planta con la tecnología que tiene rendirá muy buenos resultados en San Juan.”, finalizó el directivo.

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Camchal destaca proyectos entre Chile y Alemania para eficiencia energética
Last changed: mar 27, 2015 08:38 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, proyectos, alemania, camchal

Chile

La optimización en el uso de los recursos de energía es esencial para la competitividad de las empresas chilenas; tema al que Alemania busca contribuir con su liderazgo en innovación.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Eficiencia energética en la industria y la optimización de procesos fueron los temas centrales del III Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética, organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal); cuyo presidente, Juan Pablo Hess, destacó “el creciente interés" del gobierno y las empresas chilenas en mejorar los procesos industriales con un uso eficiente de la energía.

En esta línea, Hess destacó el nuevo proyecto “Smart Energy Concepts Chile”, que pretende lograr que al año 2019 al menos 60 empresas de sector agro-alimentario implementen medidas concretas para reducir emisiones de CO2.

Por su parte, Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, destacó el rol que ha jugado la entidad que lidera en "apoyar el recambio tecnológico a través de la promoción de proyectos de cogeneración, como también al levantamiento de barreras para esta tecnología”. En esa línea, anunció un concurso de cofinanciamiento para la implementación de proyectos de este tipo, el que comenzará a recibir postulaciones la segunda quincena de abril.

Los altos costos de la energía en Chile son parte fundamental del debate nacional, de manera que la eficiencia energética en la industria, especialmente en el ámbito de la optimización, se ha convertido en una temática local clave; destacan desde Camchal. La optimización se ha vuelto un elemento esencial para la competitividad de las empresas chilenas; y Alemaia, país líder en innovación y también en el ámbito energético, presenta tecnologías y servicios de eficiencia energética que ayudan a generar beneficios económicos y ambientales para la industria local.

El III Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética es parte del programa “Energy Efficiency - Made in Germany” del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania y buscó abrir un espacio a empresas y entidades chilenas interesadas en conocer nuevos desarrollosy modelos de éxito de Alemania en el ámbito de la eficiencia energética en la industria.

Además, el encuentro brindó la oportunidad de intercambiar información y establecer contactos de negocios directos con las empresas alemanas participantes. En el marco del programa de este foro, se realizaron reuniones de negocios de las empresas alemanas que estarán en el país durante la semana. También fueron presentados siete casos de éxito de empresas chilenas que lograron ahorros energéticos importantes. 

Portal Minero
Posted at mar 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 28, 2015
mar 26, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}