Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 22, 2014

  2014/07/22
Venezuela y China firmaron un acuerdo para la explotación de oro
Last changed: jul 22, 2014 12:52 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, china, oro, petróleo

Venezuela

Ambos países realizarán de forma conjunta diversos proyectos, informó el Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Martes 22 de Julio de 2014.- El Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció un acuerdo entre su país y China para desarrollar diversos proyectos mineros. En este sentido, una de las inciativas más importantes en carpeta sería Sifontes Sur, un megaproyecto para la explotación de oro que -a juicio de la autoridad- permitirá "concretar de manera clara y decidida la cooperación en esta nueva área".

En el entendimiento, que se formalizó durante la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, en el marco de la visita oficial del Presidente Xi Jinping, está considerado también el desarrollo de un mapa minero, "que permitirá certificar nuestra base de recursos minerales ubicadas hacia el sur del país", complementó Ramírez. 

El Secretario de Estado realizó además un positivo balance de las relaciones comerciales con China en torno al petróleo: desde 2005 -señaló- cuando se iniciaron los envíos a ese país, el volumen de suministro ha pasado de 49.000 a 524.000 barriles diarios, lo que ha significado un aumento en los montos de las exportaciones desde USD 580 millones a USD 19.376 millones en 2013.

Según la autoridad, la meta de Venezuela es llegar a exportar a China un millón de barriles de crudo al día para 2016.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ingresos de Codelco cayeron menos que el promedio
Last changed: jul 23, 2014 09:16 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, costos

Chile

Retroceso se explicaría tanto por los menores precios del metal rojo, como por la tendencia al alza de los costos en la industria.

Martes 22 de Julio de 2014.- Durante 2013 las catorce principales compañías productoras de cobre del mundo totalizaron ingresos por USD 279.563 millones, cifra que representó una disminución de un 11% respecto de las ventas acumuladas el año anterior. Sin embargo, Codelco registró la segunda menor disminución de ingresos entre las siete firmas que exhibieron bajas en este aspecto, según el último informe financiero del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

Así, si en 2012 la estatal registró ingresos por USD 15.960 millones, en 2013 fueron por USD 14.956, monto que implicó una caída de 6% en el año. La minera brasileña Vale fue la única que mostró un retroceso menor a la firma chilena, con una caída de 2%.

Según explicó el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, estos resultados se relacionan con el menor precio de los productos mineros y de otros metales -Durante 2013, el precio del cobre promedió USD 3,321 por libra, ubicándose por debajo del promedio de 2012 de US$ 3,606 por libra, según Cochilco-, como también con la tendencia de aumento de costos de la industria, que solo en los últimos meses han logrado estabilizarse.

“(Este año) los ingresos van a reducirse pero no de manera significativa, probablemente en un rango promedio entre un 5% y un 10%. Sin embargo, los márgenes de utilidad no se verán tan afectados, ya que este año los costos se verán más controlados respecto a 2013″, señaló. En 2013, Codelco vio reducidas sus utilidades antes de impuesto un 17% respecto de 2012, según el mismo informe.

La canadiense Teck y la chilena Antofagasta Plc, respectivamente, son las empresas que mayores caídas en ventas registraron en 2013. En el último mes ambas anunciaron reestructuraciones organizacionales. Según destacó Guajardo, casi todas las firmas del rubro han aplicado programas de control de costos.

Reemplazo de Thomas Keller

En junio, el directorio de Codelco removió al presidente ejecutivo Thomas Keller. Desde entonces, junto a una empresa de head hunters, la estatal busca a un reemplazante.

Según aseguró ayer en radio ADN el presidente del directorio, Óscar Landerretche, el nuevo presidente ejecutivo de la estatal “se conocerá en un par de semanas, quizás un poco más”. Agregó que se le ha preguntado a algunos ejecutivos que han aparecido en la prensa como candidatos sobre su disponibilidad y se han negado.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Senadores pedirán claridad sobre capitalización de Codelco
Last changed: jul 23, 2014 08:19 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, capitalización

Chile

Los miembros de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta solicitarán al gobierno que defina plazos, montos y metas específicas.

Martes 22 de Julio de 2014.- Que se definan los plazos, montos y metas específicas para la capitalización de Codelco, solicitarán los miembros de la Comisión de Minería y Energía del Senado al Gobierno, en el marco de una sesión especial a la que fueron convocados los Ministros de Hacienda y Minería, Alberto Arenas y Aurora Williams; el Presidente Ejecutivo interino de la estatal, Octavio Araneda, y el Presidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández.

“Codelco debe tomar decisiones estratégicas muy importantes y queremos saber cuál es la estrategia y política que va a solicitar”, dijo el Presidente de la comisión, el Senador Alejandro Guillier. De no desarrollarse los proyectos estructurales, los ingresos que la estatal entrega al Fisco podrían caer en hasta 40%, aseguran algunos parlamentarios, entre ellos el propio Guillier y Baldo Prokurica. 

Otros como Jaime Orpis insisten en que es un error "mantener la incertidumbre" en torno a este tema. "El proyecto de ley es un instrumento, lo importante es saber el monto”, opinó el parlamentario.

Este lunes el Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, dijo a ADN Radio que en las próximas dos semanas debería estar definido el nombre de quién será el nuevo Presidente Ejecutivo de la estatal, y descartó problemas financieros en la empresa.



La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cámara Chilena del Litio entregó propuestas al Gobierno
Last changed: jul 23, 2014 08:40 by Prensa Portal Minero
Labels: litio

Chile

La entidad se reunió con la ministra de Minería, Aurora Williams, en las dependencias de esa cartera.

Martes 22 de Julio de 2014.- La Cámara Chilena del Litio le presentó hoy a la Ministra de Minería, Aurora Willliams, tres propuestas para desarrollar la industria del mineral en el país que posee las segundas mayores reservas del mundo, después de Bolivia. 

La primera de estas propuestas dice relación con modificaciones en la estructura jurídica del sector productivo de la pequeña minería. En esa línea, durante la reunión se habló de debatir disposiciones especiales parta esta industria y cambios al código minero. “Le hemos resaltado (a la Ministra) que durante años hemos tratado de hacer comprender inútilmente a las autoridades que es absolutamente injusto y absurdo de que la actividad minera sea castigada con el 100% del valor de las patentes”, dijo el Presidente de la cámara, Luis Gallardo. 

La segunda propuesta busca que el gobierno financie a las universidades que están preocupadas en el tema, de manera de poder profundizar en la investigación para que la Comisión -que es política- también tenga un grado de conocimiento técnico. Ello con el fin de saber cuáles son las posibilidades reales de explotar el mineral, fabricando litio metálico y posteriormente baterías de litio.

La tercera propuesta se refiere a la creación de una corporación de derecho público para sustentar a los pequeños mineros que no tienen posibilidades de participar de licitaciones en salares.

DF

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Inversión extranjera en minería muestra niveles más bajos en cuatro años
Last changed: jul 23, 2014 08:05 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, minería, inversión

Chile

La caída del precio del cobre y los mayores costos influyen en la pérdida de protagonismo del sector. Energía aparece ahora en el primer lugar, seguida por los servicios financieros.

Martes 22 de Julio de 2014.- La minería ha sido históricamente el principal foco de atracción de los inversionistas extranjeros que aterrizan en Chile, pero en 2013 esa realidad cambió. Cifras actualizadas del Banco Central revelan que el año pasado los flujos provenientes desde el exterior hacia esa industria llegaron a USD 2.295 millones, un monto muy inferior a los casi USD 13.000 millones del ejercicio anterior.

El año pasado, el flujo de inversión extranjera directa (IED) al país totalizó USD 20.258 millones; esto es, USD8.284 millones menos que en 2012.

Si bien la baja en minería puede ser un factor transitorio -según la visión de algunos expertos-, no deja de llamar la atención que los últimos flujos de IED recibidos por el sector son lo más bajos en al menos cuatro años. Debido a que la disponibilidad de los datos oficiales solo llega hasta 2009, cuando la industria extractiva local recibió más de USD 7.000 millones, no es posible realizar una comparación más extensa.

Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica, es enfático en señalar que la baja de inversión no tiene vinculación con temas coyunturales como la incertidumbre de la reforma tributaria. En ese sentido, argumenta que lo que más ha influido es “la decisión de las empresas de suspender nuevos proyectos de cobre en el mundo, limitándose a realizar solo las iniciativas extremadamente ventajosas”.

El experto detalla que la menor inversión es producto de la debilidad en el precio del cobre, que actualmente se transa en torno a USD 3,1 la libra, muy por debajo de sus niveles de hace tres años, cuando la unidad se llegó a cotizar sobre los USD 4. El auge del metal rojo ha decaído en línea con la menor demanda de China, el principal consumidor de materias primas del mundo.

También los altos costos de la energía en Chile, la fortaleza del dólar y el alza de los gastos laborales completos de las compañías en el mercado local, que llega a un promedio de USD 70.000 per cápita; habrían influido. “Mientras que estos factores no se modifiquen, la inversión en la minería difícilmente se acercará a los niveles del pasado”, apunta Lagos.

Energía

Así, la baja de la minería le dio la entrada al sector de la electricidad, gas y agua como la industria nacional con más IED. El año pasado captó USD 4.852 millones y superó con creces su registro de 2012, cuando incorporó USD 2.013 millones. Según el Vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro Cristi, el aumento de la IED en esta área "es una buena noticia, y muestra que es posible que el país cuente con un ingreso importante de capitales sustentado en sectores distintos a los más tradicionales”.

Las razones del aumento de flujos de IED se deben a la llegada de diversos proyectos de energías renovables no convencionales y de algunas operaciones específicas como la capitalización de Enersis (que alcanzó los USD 6.000millones entre aportes en dinero y participación en sociedades), que significan montos relevantes a nivel estadístico.

El segundo lugar con más IED captada lo mantuvo el sector de servicios financieros, que en 2013 recibió USD 3.236 millones.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Alstom y Renova firmaron acuerdo por USD 430 millones para proyecto eólico en Brasil
Last changed: jul 23, 2014 08:57 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, alstom, renova

Brasil

El contrato es para proveer 127 turbinas destinadas al complejo eólico Umburanas, propiedad de la empresa brasileña, que generará 355,5 MW.

Martes 22 de Julio de 2014.- El fabricante francés de equipos eléctricos Alstom firmó un acuerdo por USD 433 millones para suministrar 127 aerogeneradores a la brasileña Renova Energia. Las unidades están destinadas al complejo eólico de Umburanas, que tendrá una capacidad de 355,5 MW en el estado de Bahía, indicó Alstom en un comunicado.

Las turbinas modelos ECO 122, ECO 110 y ECO 100 se construirán en la fábrica que tiene Alstom en Camaçari, ubicada unos 50 kilómetros al noreste de la capital de Bahía, Salvador. 

El anuncio forma parte de un acuerdo suscrito entre ambas firmas el año pasado, en que Alstom se comprometió a construir 440 turbinas con una capacidad instalada de al menos 1,5GW. El acuerdo original considera contratos de operación y mantenimiento por un monto cercano a los USD 1.350 millones.

Según la empresa, sus contratos firmados por energía eólica en Brasil llegan ahora a 2,5GW.

BN Américas

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Anuncian cambios en el Directorio de Petroperú
Last changed: jul 22, 2014 15:15 by Prensa Portal Minero
Labels: petroperú, energía

Perú

El Ministerio de Energía y Minas anunció que la nueva mesa tendrá la misión de encabezar el proceso de reorganización de la empresa.

Martes 22 de Julio de 2014.- El Ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, anunció que Petroperú entrará en una etapa de reorganización. "Vamos a hacer algunos cambios, incorporando un nuevo grupo de personas, y combinando aquellas con experiencia con otras de alta transparencia para sacar nuestros proyectos adelante", señaló el Secretario de Estado, que no está conforme con la actual conducción.

El cambio del Directorio "es un paso adelante" pues generará las condiciones para que "cumpla mejor sus objetivos", dijo Mayorga.

Según consigna el medio local Semana Económica, el titular de Minería y Energía acotó que el nuevo Presidente de Petroperú deberá ser un conocedor de la industria y sus dificultades, y con la experiencia necesaria para enfrentar los desafíos de una empresa con la envergadura y las características de la petrolera, como su dependencia estatal.

Actualmente existe una ley sobre la modernización de la refinería de Talara, además de restricciones en cuanto al financiamiento de futuros proyectos de la empresa, señala la nota; lo que a juicio del Gobierno acentuaría la necesidad de una reorganización. 

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Descubren nuevas zonas con potencial para extraer oro en Corihuarmi
Last changed: jul 22, 2014 11:24 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, perú, irl, corihuarmi

Perú

La mina está ubicada en la Sierra Central de Perú, a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar, es propiedad de la empresa IRL Limited.

Martes 22 de Julio de 2014.- La aurífera peruana IRL Limited anunció que ha descubierto nuevas zonas de mineralización de oro con potencial económico. Las reservas fueron encontradas en los prospectos de Laura y Cayhua, en el sector de la actual mina Corihuarmi, y muestran leyes similares a las que se extraen actualmente en esa operación. 

Adicionalmente, se determinó que existe una importante mineralización de oro en el prospecto de Cerro Rojo, pero las leyes aún no han podido ser verificadas; informó la compañía.

IRL está llevando adelante un programa de perforación diamantina en la mina Corihuarmi, ubicada en la Sierra Central del Perú, a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar. Según el Presidente Ejecutivo de la empresa, Courtney Chamberlain, los resultados ha sido sumamente alentadores: estas intersecciones de oro, de leyes de lixiviación sustanciales sobre todo en la Zona de Laura, tienen el potencial de ampliar la vida de la mina”, señaló.

Así, luego de más de seis años de producción, se estima que Corihuarmi minará y tratará unos 2,5 millones de toneladas este 2014, con una ley promedio de 0,3 gramos por tonelada de oro (g/t Au). La producción de oro en el primer trimestre de este año fue de 5.834 Oz, a un costo operativo de USD 737 por onza.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precio del cobre se mantienes estable por el bajo nivel de los inventarios
Last changed: jul 22, 2014 12:02 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, bml, inventarios

Internacional

El precio del metal rojo ha ido revalorizándose gracias a las cifras de la industria en China, y a una caída de los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres.

Martes 22 de Julio de 2014.- El precio del cobre mostró una caída de 2.39% la última semana, pero ello se debería más a un ajuste en el precio, por toma de ganancias en el la Bolsa de Metales de Londres (BML), que a factores más determinantes en el mediano plazo, como la demanda. Por el contrario, ésta ha registrado un aumento, en contraposición al nivel de los suministros; como señala un análisis publicado por el diario económico mexicano El Financiero.

Ya en la primera sesión de esta semana en la BML, el precio concluyó con una pequeña alza de 0.57%, que se correspondió en Shanghai con con un avance de 0.77%, señala la información.

Los inventarios, en tanto, vuelven a presentar un ligero declive a 157.7 mil toneladas diarias, desde las 158.4 mil que registraban una semana antes, lo que le dio un ligero empujón a los precios internacionales, dice El Financiero. Este movimiento sería mínimo frente a la caída en términos anuales en los almacenes de cobre, que acumula un 75.29 % desde las 638 mil toneladas diarias.

La nota señala que los almacenes están en su nivel mínimo en 6 años, y estima que ante los destellos del sector manufacturero chino, los precios seguirán con una tendencia alcista al menos en el corto plazo. Ello, agrega, en la medida que el gobierno de Indonesia no decida retirar los altos aranceles y cuotas máximas que ha fijado a las exportaciones, lo que contribuye al bajo nivel que tienen los inventarios. Pero ello que sería una posibilidad por ahora, según la publicación.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Libertad concentra casi un tercio de reservas auríferas peruanas
Last changed: jul 23, 2014 07:57 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, reservas, explotación

Perú

Con más de 74 millones de onzas en reservas de oro, Perú es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera en este mineral.

Martes 22 de Julio de 2014.- La región La Libertad, al estar considerada dentro del cinturón minero de América Latina, continúa siendo una zona con altos índices de concentración de oro de alta ley, que bordearía los 19 millones onzas, distribuidas en los diversos depósitos descubiertos, que son administrados por las empresas mineras Barrick Misquichilca, La Arena, Poderosa, Horizonte, MARSA, San Simón, entre otras.

Así lo reveló el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y de Exploración de los Estados Unidos (SME - Sección Perú), Rómulo Mucho, quien agregó que en la región Cajamarca habría un potencial aurífero aproximado a las 22 millones onzas, mientras que en la región Lambayeque, se estimaría que habría reservas de oro por más de 15 millones de onzas.

Mucho, quien participó en el I Encuentro Minero, realizado en la ciudad andina de Huamachuco, jurisdicción de la región liberteña, precisó que en el Perú habría reservas de oro que sobrepasarían las 74 millones onzas de oro, convirtiendo al país, en uno de los más atractivos para la inversión extranjera, debido a su real y potencial riqueza en el mineral precioso.

En esa misma línea, Mucho indicó que el Perú, además tiene importantes reservas de otros minerales, tales como: cobre (76 millones de toneladas), zinc (18 millones de toneladas), plomo ( 8 millones de toneladas), Molibdeno (450 mil toneladas), estaño ( 310 mil toneladas), plata ( 120 mil toneladas).

"En momentos en que la económica nacional, viene experimentando una desaceleración con un crecimiento en mayo del sólo 1,8%, resulta alentador saber que nuestro país cuenta con reservas de oro y otros metales por aprovechar para reactivar nuestra economía. A pesar del efecto negativo de la economía mundial en el precio de los metales, los conflictos sociales, la permisiología y la escasez de talento humano, la minería seguirá siendo el motor de la economía nacional", puntualizó Rómulo Mucho.

El Economista América

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Accionistas de MMG dan luz verde a compra de Las Bambas
Last changed: jul 23, 2014 09:21 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, cobre, perú, bambas, mmg

Perú

La iniciativa pertenece a Glencore Xstrata y sus reservas probadas de cobre superan los 40,5 millones de toneladas.

Martes 22 de Julio de 2014.- MMG Limited, filial de China Minmetals Corp., anunció a través de un comunicado  que ha recibido la aprobación de sus accionistas para comprar del Proyecto Cuprífero Las Bambas en Perú. El CEO de la compañía, Andrew Michelmore, dijo que la compra de Las Bambas a Glencore Xstrata será por USD 5.850 millones.

“Una vez completada, esta operación marcará un hito importante en la historia de nuestra compañía. Es el resultado de muchos meses de duro trabajo y en MMG estaremos muy orgullosos de dar la bienvenida a Las Bambas,” dijo Michelmore. Los accionistas votaron a favor de la adquisición durante una asamblea general extraordinaria que se celebró este lunes en Hong Kong.

MMG también recibió la aprobación de los accionistas independientes para proceder con un contrato por aproximadamente el 57% del concentrado de cobre producido en Las Bambas, con los accionistas mayoritarios de China Minmetals Non-ferrous Metals Company. Según Michelmore, con esto se ha asegurado un cliente a largo plazo: “Este acuerdo maximizará la rentabilidad del accionista mediante la reducción de la exposición de la compañía a las fluctuaciones de la demanda, mientras mantiene su exposición al precio de mercado”, explicó el ejecutivo.

Las Bambas

El distrito minero Las Bambas comprende los yacimientos de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas, en un área de unas 35.000 Has. Los yacimientos de cobre son del tipo skarn, con sulfuros, óxidos y hierro.  Las reservas probadas de cobre llegan a unos 40,5 millones de toneladas, con leyes mayores a 2%; pero además existe un potencial de exploración estimado en 500 millones de toneladas.

El proyecto contempla tamnbién una planta concentradora de 140 mil Ktpd, con dos líneas de molienda. Se espera que la producción alcance los 400 Ktpa durante los primeros cinco años de producción, y su vida útil es de aproximadamente 18 años. Para más detalles click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Ecuador avanzan en acuerdo sobre colaboración energética
Last changed: jul 22, 2014 09:42 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, chile, ecuador

Ecuador

Los Ministros de Energía de ambos países sentaron las bases para un pronto entendimiento que permitirá comercializar energía entre privados.

Martes 22 de Julio de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, viajó hasta Ecuador para reunirse con el Ministro de Electricidad y Energía Renovable de ese país, Esteban Albornoz, en el marco de la V Reunión Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriana.

En una ceremonia a la que asistió el Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espiniel, las autoridades suscribieron una declaración en materia de cooperación y de comercialización eléctrica, que sienta las bases para un próximo acuerdo bilateral que permita la compra-venta de energía entre privados.

Así, el Ministro Albornoz manifestó la firme intención de Ecuador de vender energía eléctrica a Chile, dado el superávit eléctrico proyectado en Ecuador para el 2017-2020. El Ministro Pacheco, en tanto, destacó el compromiso de ambos países: “Ecuador ha alcanzado grandes logros en materia energética, y considerando las excelentes relaciones entre nuestros países, este acuerdo se convierte en una gran oportunidad para avanzar en una verdadera interconexión eléctrica regional”.

A partir de esta declaración se conformaran equipos de trabajo que diseñarán el marco regulatorio y las bases para la construcción de las líneas de transmisión entre Ecuador y Chile para que estén operativas al año 2020, establecidas en la hoja de ruta de SINEA. Este grupo de trabajo entregará un primer informe en noviembre 2014, en la próxima reunión del SINEA, con los lineamientos centrales en materia de marco regulatorio.

Además, el acuerdo contempla cooperación en transferencia tecnológica, intercambio de información y fortalecimiento del capital humano especializado.

En su visita a la capital ecuatoriana, el Ministro Pacheco ha mantenido una intensa agenda, en la que también se consideraron reuniones con el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, y el Ministro de Recursos Naturales No Convencionales, Pedro Merizalde.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
First Solar anuncia proyecto de 369 MW en Antofagasta
Last changed: jul 23, 2014 09:17 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, sing, solar, fotovoltaico, first

Chile

Su ubicación permitirá inyectar ERNC a diversas empresas mineras de Antofagasta Minerals, SQM, Codelco, BHP Billiton y KGHM.

ernc sing solar fotovoltaico first

Martes 22 de Julio de 2014.- Más de USD 820 millones invertirá la empresa norteamericana First Solar en el desarrollo del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Sol del Desierto, ubicado a 13,5 kilómetros de María Elena, en la Región de Antofagasta, en Chile. 

Según la base de proyectos de Portal Minero, esta iniciativa prevé la producción de 369 MW de potencia en corriente alterna, con los que podrá proveer anualmente unos1.035 GWh al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de evaluación ambiental.

Se estima que para la construcción de la iniciativa se crearán 415 puestos de trabajo, y que el proceso comenzará durante el año 2015 y se extenderá por 3 años.


Energía y Minería

La capacidad del proyecto Sol del Desierto se puede comparar con la de Bocamina II, termoeléctrica ubicada en la región del Bío Bío. Sólo operará con luz diurna, en la hora peack de las mineras de la Región de Antofagasta. 

En este sentido, cabe recordar que este proyecto de se enclava en uno de los distritos mineros con mayor auge de Chile. Colinda directamente con la única oficina salitrera activa del mundo, María Elena, propiedad de SQM. Además se encuentra próxima al distrito minero de Sierra Gorda, dónde opera Minera Centinela, de Antofagasta Minerals; El Proyecto Sierra Gorda, de la polaca KGHM; Spence de BHP Billiton; y el distrito Chuqicamata de Codelco (Mina Chuquicamata y Mina Ministro Hales).

Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 23, 2014
jul 21, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}