Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Unión Andina de Cementos de Perú ya adquirió prácticamente la totalidad de las acciones y buscará su expansión al mercado vecino.

Miércoles 28 de Mayo de 2014.- Union Andina de Cementos (Unacem) anunció la adquisición de las operaciones ecuatorianas de la cementera Lafarge. La información la hizo llegar la propia empresa a la autoridad que resguarda el mercado de valores de Perú.

Unacem -producto de la unión de Cementos Lima S.A.A. y Cemento Andino S.A.– acordó la compra del 98.57% de las acciones de Lafarge Cementos S.A., con sede en Quito y subsidiaria de la francesa del mismo nombre. La planta integrada de Lafarge tiene una capacidad de 1.4 millones de toneladas y está ubicada en Otavalo, al norte de Ecuador.

Este primer bloque de acciones serán adquiridas por USD 545 millones y Unacem tendrá que hacer una oferta pública por el porcentaje de acciones restante, considerando un valor de empresa de hasta USD 553 millones. Desde la perspectiva de Lafarge, la venta contribuirá a su objetivo de reducir su deuda neta antes de finalizar el año.

Busca nuevos mercados

La adquisición de la firma ecuatoriana por parte de Unacem respondería a la necesidad de encontrar mercados que representen nuevos motores de crecimiento. Ello en el cotexto de un ligero aumento de sus ventas el 2013. La empresa domina la mitad del mercado peruano de cemento, y la distribución de concreto preparado con su subsidiaria Unicon. Además tiene una planta en Estados Unidos y ha diversificado su operación con centrales hidroeléctricas.

En abril Unacem invirtió USD16 millones en la construcción de una nueva planta. Se trata de la tercera planta de la cementera en el país y se espera que su capacidad sea de 50 millones de unidades de producción anual de bloques y ladrillos de concreto. Además se producirán adoquines y bovedillas de concreto.

Semana Económica

Portal Minero