Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 30, 2014

  2014/01/30
El consumo y la minería fueron los motores de la economía el año pasado

Chile

Informe del INE señala que hubo resultados positivos en gran parte de los sectores económicos del país.

Jueves 30 de Enero de 2014.- El consumo, medido en las ventas del comercio y de supermercados, y la actividad de la minería empujaron la economía chilena en 2013, de acuerdo al informe de sectores que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Las Ventas del Comercio al por Menor acumularon un alza anual de 9,7% trs registrar un crecimiento de 7,0% en diciembre.

La Producción Minera, uno de los tres componentes del Indice de Producción Industrial, creció 5,5% en 2013 y 3,4% en el último mes del año.

Según explica el INE, en la minería destacaron la división 13 (Extracción de minerales metalíferos) y por producto, el cobre fue el más incidente, aportando 5,175 pp.

Respecto de las ventas del comercio, el INE explica que la mayor "actividad, se dio en un contexto de mejores condiciones en el empleo y los salarios reales, con buenas expectativas en gran parte de 2013, favoreciendo el crecimiento del sector en el año de análisis".

Las clases que más incidieron fueron Otros productos en almacenes no especializados (5219)1; vehículos automotores (5010) y Alimentos, bebidas y tabaco en almacenes no especializados (5211)2 con variaciones acumuladas de 12,5%; 18,4% y 5,2%, respectivamente.

Por líneas de producto, las que más incidieron en el comercio minorista fueron las alzas de Vestuario, calzados y accesorios (17,8%), y Vehículos automotores (18,4%).

Los otros dos componentes de la Producción Industrial, Electricidad, Gas y Agua e Industria Manufacturera acumularon un 3,5% y un -0,4 en el año, respecativamente.

La baja de la Producción Manufacturera se suma a la de los permisos de edificación, que también retrocedió en 2013 y  llegó a -15,7%.

LSOL

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén, Gobierno solicita nuevos estudios sobre impacto

Chile

El Comité de Ministros está integrado por los titulares de Medio Ambiente -que lo preside-, Energía, Minería, Agricultura, Economía y Salud.

Jueves 30 de Enero de 2014.- Luego de casi tres horas reunido el Comité de Ministros que evalúa la factibilidad del proyecto HidroAysén, quien lidera esta instancia, la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, informó que de las 35 reclamaciones interpuestas por diversos actores, se resolvieron 32.

Sin embargo, decidieron encargar dos estudios adicionales, los que serán costeados por el Estado, para analizar el impacto hidrológico en el caudal de los ríos y en los glaciares.

La secretaria de Estado especificó que la idea es contar con un análisis que permita contar con soluciones en el futuro y recordó que el Comité sólo revisa las reclamaciones de un proyecto que puede funcionar si la empresa así lo quiere, “sin perjuicio que hay estudios pendientes y eso es lo que técnicamente el Comité de Ministros ha resuelto”, manifestó.

El impacto en la ciudad de Cochrane es lo principal que se debe resolver según Benítez, quien destacó el que 32 reclamaciones ya quedaron resueltas.

Si bien el proyecto puede funcionar, en 2012 Colbún – empresa que lidera la iniciativa - anunció la paralización de los estudios de transmisión por la falta de “una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere”.

Terra

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Productor de Los 33, "Esperamos estrenar a fin de año o en Cannes 2015"

Chile

Jueves 30 de Enero de 2014.- El elenco comienza a reunirse en Santiago. Ayer aterrizó en Chile la actriz francesa Juliette Binoche, una de las protagonistas del filme Los 33, que recreará el derrumbe de la mina San José en 2010 y el rescate de los mineros tras 70 días de encierro. Con ella arribó también el norteamericano Mike Medavoy, productor general de la cinta, y para hoy se espera la llegada de la mayoría de los actores.

A poco más de dos años del anuncio del proyecto, el filme entra en su última etapa  de rodaje, el martes  en Tierra Amarilla (III Región). Si bien no hay una fecha de estreno precisa aún, la intención de su productor apunta alto: “Esperamos estrenar a fin de año o en Cannes 2015”, dice Medavoy al llegar a Santiago.

Las expectativas en torno al filme, dirigido por la mexicana Patricia Riggen, son grandes. El elenco encabezado por Antonio Banderas, el norteamericano Lou Diamond Phillips y el chileno Alejandro  Goic estuvo desde diciembre rodando en las minas de sal de Nemocón, en Colombia.

El trabajo ha sido intenso y  el productor está entusiasmado. “Es una película muy buena. Me gusta mucho lo que estoy viendo, y la escena del derrumbe está fantástica”, asegura.

Luego de muchos ajustes, el guión escrito por José Rivera (Diarios de motocicleta) y afinado por Craig Borten (Dallas Buyers Club)  tiene una historia clara para Medavoy, que cruza tres líneas centrales. “Está lo que pasó con los mineros, lo que pasó con las familias y los rescatistas. Esas serán las tres que se verán”, dice, y confiesa que en esta producción “hay más personas que en todas las que he hecho”.

Mientras Medavoy conversaba con la prensa, Juliette Binoche, quien interpretará a María Segovia, líder del Campamento Esperanza y hermana del minero Darío Segovia, salió a almorzar al restaurante Quínoa, en Vitacura. La actriz se mostró discreta y de buen humor. Por la tarde regresó al hotel. 

Con la llegada del grupo proveniente de Colombia el elenco estará prácticamente completo. Quienes faltan por integrarse son los actores Gabriel Byrne (quien personificará al rescatista André Sougarret) y Bob Gunton (quien representará al Presidente Sebastián Piñera), los últimos en sumarse al elenco internacional. Sólo resta por anunciar a los actores chilenos que se integrarán al rodaje en el norte, quienes se conocerán mañana, durante el encuentro con Piñera en el Palacio de La Moneda. Además, se confirmó que el actor Martin Sheen no participará de la producción. Tras la ceremonia, hay contemplada una visita a la Viña Errázuriz y para el fin de semana el viaje a Copiapó.

LOCACIONES REALES

La producción en el norte ya está avanzada. En Tierra Amarilla, donde se harán algunas secuencias,  se cerrará la calle principal para recrear la salida de los mineros hacia la mina. “Serán dos o tres días con el tránsito cortado”, cuenta el alcalde (S) Jaime Bahamondes. “Además, se va a filmar en la cancha municipal una escena con la hija del minero y ex futbolista Franklin Lobos (Alejandro Goic) durante un partido de fútbol femenino”, añade. En la localidad se ha habilitado una escuela que servirá de backstage (maquillaje, vestuario), y se espera que Antonio Banderas visite alguna comunidad u hogar de ancianos.

En el lugar en que se ha levantado el set que recrea el Campamento Esperanza, a 6 km de Tierra Amarilla, la actividad será intensa a partir del 4 de febrero: se rodará todo el día, durante seis días a la semana. “Estamos filmando 100% en la locación, donde no hay un estudio construido. Esta producción es rica en valores de producción, su alcance y escala serán enormes”, cuenta el encargado de publicidad y comunicaciones del filme, Gregg Brilliant.

En el rodaje en el norte se sumarán también los propios mineros. “Es muy importante trabajar en la película, ya que algunos compañeros están cesantes. Lo que yo sé, es que vamos para motivar a los extras”, comenta Mario Sepúlveda, quien viene llegando de Colombia, donde fue invitado por unos días al rodaje. “Hablé con Antonio Banderas (que lo interpreta) y lo encontré un tipo 100% humano, buena onda. Les dije que nosotros, los mineros, somos muy buenos para la talla, y en el encierro el humor fue primordial”, cuenta.

La promesa de Medavoy es no dejar fuera nada: la espera, el trabajo en torno a la cápsula Fénix, las familias, la prensa. “Vamos a grabar todo lo que pasó arriba de la mina”, finaliza.

LTOL

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
123 Empresas se Encuentran Realizando Faenas de Exploración Minera en Suelo Chileno

Chile

De acuerdo a informe de Cochilco, estas tienen 254 prospectos en etapa de exploración.

Jueves 30 de Enero de 2014.- Un total de 123 empresas se encuentran realizando faenas exploradoras en la minería de acuerdo a un estudio entregado por Cochilco, las cuales tienen 254 prospectos y/o proyectos mineros en etapa de exploración.

Respecto del origen de las empresas, el 37% de ellas son canadienses, seguidas por 23% de australianas. En tercer lugar se ubican las chilenas con un 11%, seguidas por las estadounidenses con un 9%.

En relación a los prospectos catastrados por Cochilco, un 72,4% corresponden a proyectos activos, seguidos por los que se encuentran paralizados representados en un 21,3%. En tanto las iniciativas desistidas representan un 6,3%.

Entre Arica y Coquimbo se concentra el 87% de las iniciativas, siendo la región de Atacama la con mayor cantidad de proyectos con 106 iniciativas, seguida de Coquimbo con 56, y Antofagasta con 42 prospectos.

Estrategia

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité de Ministros se reúne hoy para analizar el proyecto HidroAysén tras más de dos años y medio

Chile

El encuentro ocurre luego que el directorio de HidroAysén aprobara la vía legal y administrativa para impugnar la demora de la instancia de los secretarios de Estado.

Jueves 30 de Enero de 2014.- Uno de los puntos fijados en la tabla de la más reciente reunión del directorio de HidroAysén fue discutir las distintas medidas que los socios del proyecto hidroeléctrico -Endesa Chile y Colbún- estaban evaluando para conseguir que, tras más de dos años y medio de espera, el Comité de Ministros finalmente se pronuncie respecto de las reclamaciones surgidas a raíz de la aprobación ambiental de esta iniciativa.

El resultado de la deliberación fue autorizar a la administración, encabezada por el presidente ejecutivo, Daniel Fernández, para interponer un pool de acciones legales y administrativas que persiguen no sólo obtener un pronunciamiento de la instancia ministerial a las reclamaciones que la empresa y los grupos detractores del proyecto presentaron en junio 2011.

El objetivo de los socios de este polémico proyecto no sólo sería conocer el parecer del Comité de Ministros sino que también destrabar otros permisos asociados a esta inversión que también están pendientes. Ese sería el caso de los derechos de agua adicionales que requieren para lograr una operación más eficiente del complejo, que considera la instalación de cinco centrales de distintos tamaños, que en conjunto aportarían una capacidad de 2.750 MW.

Conocedores del tema explicaron que hace más de un año la Dirección General de Aguas (DGA) podría haber concedido estas licencias y ello no ha sucedido.

La Moneda “cede”?

Trascendió que la decisión de la mesa de HidroAysén no habría caído muy bien en La Moneda, que fijó para hoy mismo el encuentro del Comité de Ministros. Lo mismo habría sucedido a principios de esta semana, cuando el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, en forma privada primero y pública después, comunicó que estaría a punto a pronunciarse sobre el desempeño del Comité de Ministros, en respuesta a una solicitud efectuada por un diputado hace casi un año.

A raíz de lo anterior y buscando evitar las acciones de la empresa y también la reprobación de la Contraloría, un temor que desde hace un tiempo los propios ministros habían manifestado, el gobierno habría decidido convocar al Comité de Ministros hoy.

Trascendidos apuntan a que la intención del Ejecutivo habría sido convocar al comité con carácter de urgente, porque aunque el artículo 6 del reglamento de esta instancia establece que las sesiones deben fijarse con al menos diez días de anticipación, esa misma normativa contempla una excepción a dicho plazo “en situaciones de emergencia calificadas por el presidente” de la instancia, atribución que recae en la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Quienes conocen de estas decisiones, que habrían sido analizadas y adoptadas con extrema reserva, comentaron que la opción fue citar hoy al comité para cumplir con el trámite, pero que éste no resuelva respecto de las más de 30 reclamaciones presentadas, sino que podría solicitar nuevos estudios o mediciones sobre ítemes puntuales del proyecto.

El gobierno habría optado por esta alternativa amparado por el reciente fallo de la Corte Suprema, que validó el rol del Comité al aprobar y fijar nuevas condiciones al proyecto Punta Alcalde - también de Endesa Chile-, el que inicialmente fue rechazado por la Comisión Evaluadora Ambiental (CEA) de Atacama.

Los movimientos de los ministros

En las últimas semanas quedó en evidencia que en el gobierno no hay una visión común respecto de por qué se produjo la demora en el pronunciamiento del Comité de Ministros.

Mientras que los secretarios de Estado eran partidarios de concretar esta instancia, porque sería insostenible seguir planteando el argumento de que el Servicio de Evaluación Ambiental aún no concreta la sistematización de las reclamaciones, al final del día habrían primado las razones políticas. Esto porque el presidente Sebastián Piñera habría mantenido su molestia por la decisión de Colbún, controlada por el grupo Matte, de suspender en mayo de 2012 los estudios de la línea de transmisión del proyecto, a la espera de un consenso en torno a la política energética y el desarrollo de la matriz. De hecho, a mediados de diciembre, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet habría realizado gestiones para destrabar la postergada reunión.

La operativa del comité

La resolución exenta 446 del Servicio de Evaluación Ambiental establece el reglamento del Comité de Minsitros, instancia que está integrada por los titulares de Medio Ambiente -que lo preside-, Energía, Minería, Agricultura, Economía y Salud.

En este documento se establece que la misión de esta instancia es resolver los recursos de reclamación referidos a diversas acciones relativas a la aprobación o revisión de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, todas contenidas en la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente.

El quórum mínimo para cada sesión es de cuatro integrantes y las sesiones incluso pueden realizarse vía videoconferencia. Añade que cuando lo estime necesario la instancia podrá solicitar a terceros calificados informes independientes para ilustrar adecuadamente sus decisiones e incluso su presidente podrá invitar a sus autores a exponer en la sesión.


Permiso ambiental cuenta sólo con 2,4 años de vigencia

Uno de los puntos que preocuparía a los socios de HidroAysén, las eléctricas Endesa Chile y Colbún, es la caducidad de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), lo que sucede transcurrido un plazo de cinco años desde que son otorgadas.

Si se considera que este proyecto recibió su permiso ambiental en mayo de 2011, es posible establecer que en este momento sólo le restarían 2,4 años de vigencia.

Sin embargo, en esta materia hay distintas interpretaciones pues la ley establece que "la resolución que califique favorablemente un proyecto o actividad caducará cuando hubieren transcurrido más de cinco años sin que se haya iniciado la ejecución del proyecto o actividad autorizada, contado desde su notificación (...) El Reglamento deberá precisar las gestiones, actos o faenas mínimas que, según el tipo de proyecto o actividad, permitirán constatar el inicio de la ejecución del mismo".

Conocedores del tema indicaron que el reglamento establece que cada titular de proyecto debe informar a la autoridad cuál es el hito que considera como el inicio de la ejecución, aunque otras fuentes estiman que esta definición sería ambigua.

Mientras los plazos corren, la empresa debe cumplir los compromisos que adoptó para evitar, por ejemplo, una eventual sanción de la SMA.

DF

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener busca opciones de compra en Chile y Colombia, y avanza en gestiones para exportar energía a Argentina

Chile

Jueves 30 de Enero de 2014.- La eléctrica chilena AES Gener busca opciones de compra en el mercado local y en Colombia, mientras avanza en las gestiones para poder exportar energía a Argentina desde el norte de Chile este año, dijo a Reuters el gerente general de la empresa Luis Felipe Cerón.

Afirmó además que confía en que los planes del nuevo Gobierno chileno servirán para enfrentar los problemas que han retrasado o cancelado proyectos energéticos en el mayor productor mundial de cobre.

“Chile y Colombia, esos son los mercados”, dijo Cerón sobre los países en los que está buscando oportunidades para compras de activos, como el paquete accionario que el Estado colombiano planea vender en la generadora Isagen.

Cerón reconoció el atractivo de participar en el proceso de venta en Isagen -la tercera mayor generadora de electricidad del país-, un negocio que rondaría los US$ 2.600 millones. “Es algo que hemos mirado con interés, pero es muy grande la inversión”, dijo el ejecutivo, aunque reconoció que podrían evaluar la compra de una parte. Grandes grupos energéticos, incluida la matriz de la firma -el grupo estadounidense AES-, han mostrado interés por la compañía.

Actualmente, AES Gener desarrolla cuatro proyectos en Chile y Colombia, con una inversión de unos US$ 4.000 millones al 2018.

Además, Cerón comentó que la empresa está trabajando con los gobiernos de Santiago y Buenos Aires para permitir el uso de una línea de transmisión de AES Gener que une la zona norte de ambos países, en momentos en que Argentina enfrenta un ajustado suministro energético.

DF

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contralor se reunirá hoy con Superintendente Coloma por el caso Cascadas

Chile

Jueves 30 de Enero de 2014.- El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, se reunirá hoy con el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, para recabar antecedentes sobre el denominado caso Cascadas.

La Contraloría inició una investigación a fines del año pasado, luego que la defensa de Julio Ponce Lerou solicitara al organismo que se pronunciara sobre la legalidad del procedimiento administrativo que el regulador está desarrollando en contra del controlador de SQM y otros tres ejecutivos.

El encuentro complementará los procedimientos iniciados por la Contraloría, ya que Mendoza solicitó en diciembre una serie de antecedentes al superintendente que ya habrían sido entregados.

A mediados de septiembre, la SVS formuló cargos a contra Ponce, además de Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por supuestas infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, por transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitar la competencia de los inversionistas.

Antes de solicitar la intervención de la Contraloría, el abogado de Ponce, Raimundo Labarca, adelantó que recurriría al organismo “para denunciar el sesgo que ha tenido el superintendente, quien ha actuado sin la debida imparcialidad en esta investigación”.

Los reclamos de la defensa se basan en que Coloma es un funcionario de confianza del Presidente, y cuya independencia podría haberse visto afectada debido a que el propio mandatario señaló que estaba siguiendo de cerca el caso.

La iniciativa se suma a una serie de medidas que han sido impulsadas por los equipos jurídicos de los ejecutivos y que han prolongado el proceso.

DF

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AMSA bate su récord y Collahuasi aumenta su producción en un 58%

Chile

Antofagasta Minerals logró una producción de 721.200 ton. y Collahuasi alcanzó las 444.509 ton.

Jueves 30 de Enero de 2014.- Dos de las principales compañías mineras asentadas en Chile dieron a conocer sus cifras de producción de cobre de 2013. Antofagasta Minerals (AMSA), ligada al grupo Luksic, superó su récord histórico, mientras Collahuasi (44% Anglo American, 44% GlencoreXstrata y 12% Mitsui), informó un aumento de 58% en su producción, retomando la senda de crecimiento.

Récord?

AMSA registró una producción de 721.200 toneladas de cobre fino pagable durante 2013, cifra superior respecto de las 709.600 toneladas producidas en 2012. De esta manera, el grupo batió el récord de producción anual en sus más de 10 años de trayectoria.

En tanto, la producción de oro, por su parte, alcanzó en 2013 las 293.800 onzas, un 2% inferior a las 299.900 onzas registradas en 2012, lo que se explica por una baja en la producción de Esperanza, debido a una menor ley del mineral, aunque éste fue parcialmente compensado por un mayor rendimiento de la mina. Por otra parte, la producción de molibdeno en Los Pelambres fue de 9.000 toneladas durante el año pasado, reflejando una baja del 26,3%.

Para 2014, el grupo proyecta continuar con una meta anual de producción de 700.000 toneladas de cobre fino pagable, mientras que espera alcanzar 270.000 onzas de oro y 7.500 toneladas de molibdeno. Adicionalmente, el costo de caja promedio proyectado, antes de créditos por subproductos, se espera que permanezca estable en US$ 1,80 por libra; y el costo de caja promedio proyectado, incluyendo los créditos por subproductos, bordee los US$ 1,45 por libra.

Retomando el rumbo?

En el caso de Collahuasi, la minera durante 2013 registró un aumento en la producción de cobre fino de un 58%, pasando de las 282.097 toneladas obtenidas en 2012 a 444.509 toneladas. Los números reflejan la recuperación operativa de Collahuasi, volviendo a registrar los niveles de crecimiento previos al 2012. La compañía explicó que los resultados se deben principalmente a la implementación de mejoras orientadas a estabilizar los procesos.

DF

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL inicia desarrollo de línea de transmisión para interconexión SING-SIC

Chile

Jueves 30 de Enero de 2014.- La principal generadora eléctrica del Norte Grande, E-CL anunció ayer a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, el inicio del desarrollo y construcción de una línea de transmisión que unirá el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el central (SIC).

La línea -de doble circuito de 500 kv y 1.500 MVA- tendrá una extensión aproximada de 580 kilómetros e interconectará unidades de generación de la Central Mejillones (de propiedad de E-CL) con el sector denominado Cardones, en el norte del SIC.

El proyecto demandará una inversión de US$ 700 millones y se realizará a través de la filial Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), recientemente adquirida para este propósito a Suez Energy Andino S.A.

La empresa informó, además, que la compañía Alusa Ingeniería Ltda. será la encargada del desarrollo del detalle y ejecución de las obras tempranas del proyecto y que además se ha dado una orden de proceder a esa misma firma para la adquisición de equipos electromecánicos requeridos. ?En el hecho esencial, E-CL informó que ha comenzado la búsqueda de uno o más socios al proyecto, mientras se encuentra analizando la estructura de financiamiento del proyecto.

DF

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa activa plan urgente para revertir paralización de Bocamina I

Chile

Jueves 30 de Enero de 2014.- Endesa Chile aplicó un plan de emergencia para tratar de revertir a la brevedad la paralización de la central Bocamina I (128 MW), que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó al Tercer Tribunal Ambiental.

De esta forma, el complejo termoeléctrico en base a carbón, que está ubicado en la Región de Biobío y cuenta con 480 MW de capacidad instalada, está totalmente fuera del sistema, considerando que desde el 16 de diciembre su segunda unidad (350 MW) también permanece detenida en el marco de una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción.

La empresa ha tratado de revertir esta última determinación a través de dos escritos que no fueron considerados por el tribunal de alzada.

En este caso las gestiones que la eléctrica controlada por Enersis está realizando ante la SMA incluyen varios procedimientos que serían presentados a la brevedad con el objeto de solicitar el alzamiento de la clausura temporal, que en principio tiene una extensión de 15 días prorrogables.

La decisión de la Superintendencia obedece a la ocurrencia, el lunes pasado, de un episodio de abducción de peces, específicamente sardinas, lo que motivó la decisión de la compañía de paralizar voluntariamente sus operaciones.

De hecho, a través de un comunicado, Endesa Chile explicó que estaba “en condiciones de poner en operación Bocamina I, luego de haber sustituido el 28 de enero la malla de los sifones por una nueva estructura y de reparar la cortina de burbujas, (...) ambas alternativas tendientes a evitar la succión de biomasa son de carácter piloto y de mejora continúa hasta llegar a una solución óptima”, cuya falla, dijeron en la firma, habría provocado el episodio mencionado.

Sin embargo, la SMA, tras realizar una inspección de las instalaciones, determinó solicitar la paralización.

La generadora añadió que otras gestiones son la elaboración de un procedimiento que acredite el muestreo diario de biomasa retenida en los sistemas de filtro de ambas unidades, con el objetivo de reportar semanalmente los resultados a la SMA. Al mismo tiempo, trabajan para establecer un procedimiento para comunicar a la autoridad en caso que se presente un nuevo incidente de succión masiva de recursos hidrobiológicos.

En último término, Endesa dijo que los efectos financieros de esta suspensión dependerán del tiempo que ésta se prolongue, pues dejaría de contar con cerca del 25% de su capacidad de generación más eficiente para abastecer sus contratos o bien para vender en el mercado spot.

Analistas de mercado explicaron que en general la eléctrica tiene una posición comercial excedentaria, es decir, que entrega al sistema más energía de la que retira, pero en este caso podría tener que comprar energía a un costo que será más alto precisamente porque el sistema no dispone de esta capacidad.

DF

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
José Mujica se la juega por la gran minería

Uruguay

El presidente uruguayo firmaría la próxima semana un contrato para explotar 10 millones de toneladas de hierro anuales.

Jueves 30 de Enero de 2014.- El presidente uruguayo, José Mujica, le está apostando todo su capital político al mayor proyecto minero que tendría su país en toda la historia: el de Aratirí.

Dicho trabajo, que para poder llevarse a cabo fue necesario modernizar algunas leyes mineras del país, es una gigantesca mina a cielo abierto de hierro y otros minerales, del cual se proyectan extraer unas 10 millones de toneladas anuales durante los próximos 30 años, además de obras de infraestructura que incluyen un puerto de aguas profundas.

Ante la oposición de grupos ambientalistas y productores, el presidente Mujica leS pidió la semana pasada a sus connacionales confianza y no ser tan pasionales al debatir sobre el proyecto. “Tenemos que tener más confianza en nosotros mismos. Nunca sabremos de minería si no aprendemos de minería. Tenemos que trabajar con gente que venga, sepa, y así trasladar el aprendizaje”, agregó el carismático presidente.

Ante la mayor preocupación, el impacto ambiental, agregó que este será limitado y que la Ley de Minería de Gran Porte otorga las garantías necesarias para la reconstrucción de las zonas afectadas, a lo cual se plegó la empresa minera Aratirí, propiedad de la multinacional india Zamín Ferrous. “Lo importante es garantizar que las reservas estarán disponibles, que los fondos (destinados a la reconstrucción) se apliquen bien y que multipliquemos la diversificación del país, que no vamos a liquidar la ganadería”, añadió Mujica.

También quizo tranquilizar a los que temen un cambio en el modelo productivo del país, al enfatizar que el proyecto solo comprende 500 hectáreas de las 16 millones que el país dedica a distintas actividades, principalmente agropecuarias. “En la vida hay que andar, la gente quiere mejorar y todos quieren mejorar el ingreso”, reflexionó el gobernante sobre un proyecto en el cual se invertirán alrededor de 2.000 millones de dólares y que generará más de 1.500 puestos de trabajo directos.

A los contradictores del proyecto, quiso tranquilizarlos al asegurar que así se firme el contrato, lo cual pretendía llevarse a cabo el 20 de enero pasado pero que quedó previsto hacerse durante el mes de febrero, no habría explotación minera sin autorización ambiental.

De la misma manera se refirió a la recuperación productiva de la tierra una vez finalizado el proceso de extracción del mineral, ya que la nueva ley obliga a establecer un fondo para la reconstrucción, cuando se termine la tarea de explotación. “Todo es reconstruible a posteriori y al respecto sobran los ejemplos en el mundo. Una muestra de esto es la mina brasileña Butiá, de donde se extrajo carbón por 20 años y hoy hay un monte forestal en una planicie en la que pastan animales. Proyectos similares se conocen en Alemania, Colombia, México y otros países”, ejemplificó Mujica.

Y puntualizó que la explotación de hierro no se hará mediante procesos químicos que contaminan el medioambiente sino con medios magnéticos.

La tarea de Mujica es tratar de convencer a los uruguayos que su decisión fue la mejor para el país y para las generaciones futuras, mientras que los contradictores continúan acudiendo ante la justicia.


LOS ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN

Una de las cosas que más critican los opositores al proyecto es el grado de secretismo que ha tenido el mismo, desde que se originó en el 2007 durante el mandato de Tabaré Vázquez, y el cual se ha mantenido, pues esta es la hora en que no se conocen los términos del contrato y se habla que este tendrá cláusulas de confidencialidad o reserva, según el diario ‘El País’, el más influyente de esa nación.

Los contradictores del proyecto también enumeran los cambios de opinión que ha tenido el presidente para el proyecto políticamente viable.

De acuerdo con ‘El País’, primero habló de someter el tema a un plebiscito consultivo, al otro que lo iba a decidir el Gobierno, al otro que iba a consultar al pueblo sobre qué quiere hacer con el dinero y al otro que lo iba a guardar para cuando viraran los vientos económicos favorables.

En su editorial del 19 de enero pasado, el mismo diario concluyó: "Así se cierra el círculo; a espaldas del país, sin transparencia, contra la ley, sin informe técnico del organismo nacional especializado ni audiencia pública, descalificando las advertencias, no ya de la oposición, sino de grupos independientes, sin participación del Tribunal de Cuentas, sin licitación, con nombre y apellido".

Portafolio.co

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería y construcción lideran crecimiento en 2013 en Panamá

Panamá

Jueves 30 de Enero de 2014.- Entre enero y noviembre de 2013, la actividad económica del país creció 7,7% en comparación con igual periodo de 2012. Los sectores con mejor desempeño fueron minas y canteras, construcción, pesca, transporte, industria manufacturera y otros.

De información publicada por la Contraloría General de la República de Panamá:

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República, para el período acumulado enero - noviembre del 2013, medido en términos de la serie original, creció en 7,78%, comparado con igual período del 2012.

Todas las categorías de actividad económica presentaron variación positiva para el período en estudio. Los sectores que mostraron un mejor desempeño en la economía fueron: explotación de minas y canteras, construcción, pesca, transporte, almacenamiento y comunicaciones, hoteles y restaurantes, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, intermediación financiera, industria manufacturera y electricidad y agua.

Los sectores de construcción y explotación de minas y canteras mantuvieron su buen ritmo, atribuible, a la ejecución continua de proyectos de inversión pública, como el desarrollo de grandes obras de ingeniería civil y el aporte de la construcción generada en el sector privado. Este incremento ocasionó una mayor demanda de insumos básicos, incluidos los referentes a la extracción minera.

La actividad pesquera continuó reportando dinamismo, debido, a la mayor captura y exportación de camarones, así como la de otras especies orientadas por la demanda del exterior.

Las operaciones del sector transporte y comunicaciones en conjunto, mostraron un desempeño favorable, principalmente, por las telecomunicaciones y el transporte aéreo. Sin embargo, prosigue disminuyendo el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional y las operaciones del Canal de Panamá.

Las actividades de servicios en hoteles y restaurantes presentaron tasas positivas, atribuibles a la mayor entrada de turistas, excursionistas y pasajeros en tránsito, así como los gastos efectuados durante su estadía en el país.

La prestación de servicios de diversión y esparcimiento reportó resultados positivos, básicamente, por el aumento en los ingresos provenientes de apuestas realizadas en salas de juegos de suerte y azar, resaltando las máquinas tragamonedas tipo A y las ventas netas de la lotería; sin embargo, disminuyeron las actividades hípicas y de salas de bingo.

La actividad de intermediación financiera mostró un comportamiento positivo, fundamentalmente en las operaciones bancarias y a su vez, la actividad aseguradora presentó un mayor volumen de primas suscritas.

La producción industrial manufacturera registró aumento en actividades relacionadas con la elaboración de productos alimenticios, elaboración de productos no metálicos para la construcción y la fabricación de productos de metal, papel, plásticos y de ediciones e impresión, no así, la menor fabricación de textiles y de químicos.

La producción de electricidad y agua creció, debido a la mayor generación térmica de electricidad y a los consumos de electricidad y agua potable, sin embargo, la generación hidráulica presentó una leve disminución.

El sector comercial mostró un comportamiento favorable, tanto en el comercio minorista como en el mayorista, influidos en parte, por el buen desempeño en ventas de combustible y vehículos nuevos, pero afectados por las limitaciones presentadas en la Zona Libre de Colón.

La actividad agropecuaria mostró aumentos en la producción de cultivos frutícolas como la piña, melón, sandía y banano, destinados fundamentalmente a la exportación, e igualmente, en la cría de aves de corral. Sin embargo, se registraron caída en la cría de ganados vacuno y porcino.

Otras actividades de servicios que continúan su comportamiento positivo, son la enseñanza privada por la creciente demanda de personal calificado y los servicios de salud prestados por el sector privado.

Centralamericadata.com

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ignacio Moreno, el Subsecretario “chileno-francés” que deberá ver el futuro del litio

Chile

Jueves 30 de Enero de 2014.- Ignacio Moreno Fernández (PPD), asumirá en marzo la subsecretaría de Minería, secundando a la futura ministra Aurora Williams (PRSD). Juntos deberán trabajar en la definición de la política nacional del litio, expuesta en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet, además de otras tareas, como fortalecer la producción de la pequeña minería y la seguridad de las faenas.

La futura autoridad es economista, graduado en Francia, donde residió hasta 1992, por lo que tiene la ciudadanía del país europeo, además de ser Magíster en Gestión de Empresas, de la Universidad de Montpellier.

TRAYECTORIA

Fue profesor de Ingeniería Comercial en las universidades de Chile, Central y de Talca, donde realizó labores académicas hasta eñ 2001, cuando asume como director del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica para posteriormente pasar a ser subgerente de Desarrollo Empresa Nacional de Minería (Enami), hasta el 2010.

Después se trasladó al sector privado, donde fue gerente comercial de la Minera Catania Verde, perteneciente al grupo Sinocop, para terminar como gerente general de la compañía minera Cerro Dominador en el 2012.

PEQUEÑA MINERÍA

Los desafíos de su gestión será materializar las ideas del programa de Gobierno en minería, donde se contempla el fortalecimiento del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para aumentar la seguridad laboral de las faenas en la micro y pequeña minería.

También deberá abordar el fortalecimiento de Enami, en que se pretende modernizar su gobierno corporativo, además de "fomentar el poblamiento del interior de las regiones del norte y, por tanto, la descentralización de las mismas, entregando trabajo, desarrollo y contribuyendo en forma sostenible a la disminución de la pobreza", como indica el programa de la futura administración Bachelet.

LITIO

Pero una de los desafíos más importantes que Moreno deberá ver es la propuesta de avanzar en una política nacional del Litio, donde el próximo Gobierno creará una comisión técnica de expertos que considere una explotación "eficiente y efectiva de este mineral", sobre todo tomando en cuenta el fracaso que tuvo el actual Gobierno en la licitación de la materia prima a privados, ocurrida en el 2012, cuando se anuló la concesión de la explotación por irregularidades en el proceso.

"Estudiaremos y aplicaremos nuevas normas para el perfeccionamiento del sistema de concesiones mineras, de forma que este fomente la exploración y no se constituya en una potencial barrera a la entrada de nuevos actores", señala el programa de Bachelet, en lo que será otra tarea que deberá examinar Moreno.

La Nación

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diez mineras metálicas sacarán brillo a la economía de Honduras en 2014

Honduras

Las expectativas del sector minero hondureño han aumentado para este año por el interés de los inversionistas extranjeros en la extracción de oro y plata; hay 950 sitios de investigación en todo el país.

Jueves 30 de Enero de 2014.- La búsqueda de potencial minero para atraer nuevas inversiones es parte de los desafíos que enfrenta la industria del sector, que para este año contempla la apertura de 10 empresas mineras metálicas, afirman representantes de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh).

Entre los lugares adonde podrían operar están Olancho, Santa Barbara, El Paraíso, Choluteca y el norte de Francisco Morazán.

Según las cifras del Banco Central de Honduras (BCH) a octubre de 2013, la participación de los productos de la actividad minera en las exportaciones de mercancías generales, según la actividad económica, fue de 6.9%, lo que equivale a unos $232.7 millones.

Dicho valor es positivo al representar $11.5 millones más que lo registrado en el mismo período de 2012. El aumento obedece al incremento de la comercialización del óxido de hierro, hacia China especialmente, plata y plomo.

Dentro de ese contexto, a octubre de 2013 las exportaciones de óxido de hierro sumaron $62.7 millones para un crecimiento de 21.2% en relación con el año anterior.

Los envíos de plata generaron unos $24.8 millones, para un aumento de 7.7%; las exportaciones de zinc alcanzaron $24.7 millones, y por plomo se lograron $15.9 millones, lo que significa un alza de 13.4%.

En el caso específico de la minería metálica se contabilizaron más de $600 millones por exportaciones durante los últimos tres años, lo que le valió para posicionarse entre los rubros potenciales en el país.

Nuevas concesiones

En la actualidad, hay 950 sitios de investigación en todo el país para determinar la factibilidad de abrir nuevos yacimientos.

Con la aprobación de la nueva Ley de Minería en los comienzos del año 2013 y la definición de un nuevo Gobierno, inversionistas han puesto sus ojos en Honduras por la abundancia de todo tipo de material.

“Nos alegra porque significa creación de empleo”, dice Santos Gabino Carvajal, asesor y expresidente de la Anamimh.

Explica que muchos inversionistas europeos y asiáticos se dedicarán a la extracción de materiales que no han sido muy explotados.

“Hay muchas solicitudes de explotación de óxido de hierro que habían permanecido paralizadas, pero ya están en trámite. Se otorgarán concesiones que estaban en espera, algunas más grandes de las que habían existido en el área de los no metales”, indica. No obstante, una buena parte de los yacimientos se abrirán en los rubros de construcción o metales básicos, que en su mayoría sirven para cubrir la demanda local.

“Hablamos de metales como el hierro, plomo, zinc, entre otros. En todo se va a extraer mayor cantidad. También habrá canteras para sacar antimonio, yeso y caliza”, detalla Carvajal.

Además, en varios departamentos del occidente se comercializarán piedras preciosas como el jade, ópalo y otras de tipo ornamental. “Este será un buen año para la industria minera”, añade.

David Alcántara, jefe de la unidad de Ambiente y Seguridad del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), asegura que muchas de las nuevas empresas están interesadas en extraer oro y plata.

Honduras cuenta en la actualidad con siete minas metálicas y unas 300 no metálicas. Cada año se instalan de 25 a 50 minas no metálicas, las que en su mayoría están cerca del Valle de Sula y de Tegucigalpa.

La atracción de inversiones

Entre los esfuerzos que se hacen para atraer la inversión en este rubro figuran el convenio con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti, por sus siglas en inglés), un organismo internacional que transparentará los procesos y verificará que las comunidades donde hay minas tengan impactos positivos.

“Esto posicionará al país en un nivel alto, lo que atraerá inversión”, dice Carlos Salinas, encargado de la secretaría de Eiti. Sin embargo, una preocupación para la industria extractiva se relaciona con la Ley de ordenamiento tributario aprobado por el Congreso Nacional (CN), porque elevará sus costos de exportación.

Flor Santamaría, gerente de Comunicaciones de la mina El Mochito, califica las medidas fiscales como un “golpe millonario”.

“Empleamos a 1,300 personas y no queremos despidos. Las nuevas medidas nos aumentan la energía eléctrica y los derivados del petróleo”, concluye.

Laprensa.hn

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USD 28.000 millones para cambio de matriz productiva

Ecuador

El Gobierno ha elaborado un Catálogo de inversiones para proyectos estratégicos que suman unos 28.000 millones de dólares y que aglutina un conjunto de “megaobras” dirigidas a cambiar la matriz productiva y energética del país.

Jueves 30 de Enero de 2014.- El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, presentó ayer el documento que recoge todas las posibilidades de inversión que ofrece el país en las áreas de telecomunicaciones, hidrocarburos, agua, minería, electricidad y ambiente, que el Gobierno se propone llevar adelante en los próximos tres años.

El catálogo de inversiones supone también la continuidad de una estrategia emprendida por el país para cambiar su matriz energética y que hasta 2016 prevé la construcción de ocho centrales hidroeléctricas con las que quiere romper la dependencia del consumo de energía generada por petróleo.

En el capítulo de generación de energía, el catálogo incluye otros ocho proyectos hidroeléctricos, cuatro geotérmicos, cuatro de distribución y uno de transmisión eléctrica por un monto que supera los 11.800 millones de dólares.

En el capítulo de hidrocarburos, el Gobierno apostará por explorar el sur de la Amazonía, donde se calculan importantes yacimientos de crudo, dijo Poveda. Por ello, no descartó la convocatoria a una nueva ronda de licitaciones petroleras en esa región.

Eltiempo.com.ec

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En América Latina, tres empleos por cada millón de dólares invertido

Chile

Jueves 30 de Enero de 2014.- El monto acumulado de la inversión extranjera directa (IED) en República Dominica es de US$25,610.1 millones, según las estadísticas del Banco Central, actualizada hasta septiembre de 2013.

Pero a diferencia de lo que esta elevada magnitud puede sugerir, tal vez la cantidad de empleos formales que haya generado este flujo de inversiones no sea la esperada.

Este tema lo trata la CEPAL, en su informe "Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 2013", publicado el 27 de enero pasado.

Estima que durante el período comprendido entre 2003 y 2012, por cada millón de dólares de IED invertido en América Latina y el Caribe, se crearon sólo tres puestos de trabajo directos.

En el caso de la IED en minería, el impacto es mucho menor, pues por cada dos millones de dólares invertidos se crea un solo puesto de trabajo directo.

En República Dominicana, la IED en minería asciende a US$4,193.7 millones.

Tras las inversiones realizadas por Barrick Gold en la mina de oro de Pueblo Viejo, después del comercio e industria (US$5,325.6 millones), la minería es la segunda actividad con mayor IED.

Barrick Gold ha informado que durante todo el período de la operación de la mina se mantendrá un poco más de mil puestos de trabajo directos. Esto significa que dado una inversión total de US$3,000 millones, este proyecto ha creado un puesto de trabajo directo por cada US$3 millones invertido.

La IED en turismo crea más empleo, dice la CEPAL. También la manufactura, pero sólo si es intensiva en mano de obra. La IED en el sector turístico dominicano es de US$3,786.4 millones.

Entornointeligente.com

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Constatan que no hay actividad en concesión minera de Oruro

Bolivia

De seis concesiones mineras que ya fueron inspeccionadas desde el martes 28 en Oruro, el Ministerio de Minería constató que una de ellas no registra actividad minera alguna, por lo cual corre el riesgo de ser revertida al Estado, según la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros.

Jueves 30 de Enero de 2014.- Para esta semana se programó la visita a 17 concesiones mineras en Oruro y que pertenecen a empresas privadas y unipersonales, informó ayer el viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza.
El trabajo proseguirá en La Paz a partir del 10 de febrero.

"Este programa de concesiones ociosas se inició ayer (martes 28) con la verificación en campo sobre aquellas minas que no estarían operando. En la visita, se inspeccionó a seis mineras y de esa cantidad una no cumple los requisitos de actividad minera y es posible que sea revertida”, manifestó.

El informe final sobre la concesión minera en la cual se verificó que no hay actividad se conocerá dentro de 15 días, aunque la autoridad no quiso especificar qué empresa está a cargo de ese reservorio.
En septiembre de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros.

La norma establece que los derechos mineros otorgados por Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) y contratos sobre recursos naturales mineros serán revertidos ante la inexistencia verificada de actividades mineras.

Mendoza dijo que para esta semana se programó la visita a la Empresa Minera Inti Raymi, a la concesión unipersonal de Israel Gonzalo González Vásquez, a la Sociedad Minera Agrícola y otras del municipio de Oruro.

La autoridad explicó que hay aproximadamente unas 2.000 concesiones que deben ser inspeccionadas este año.
El procedimiento

La verificación y la reversión de áreas mineras ociosas serán definidas por la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) en un plazo máximo de 25 días, según establece el Decreto Supremo 1801, aprobada el 20 de noviembre de 2013.

En la norma, se dispone que el Viceministerio de Política Minera publicará trimestralmente el cronograma de inspecciones con fecha, hora y lugar con anticipación de 15 días.

Luego, los operadores mineros deben presentarse con los documentos de los últimos 12 meses que acrediten la realización de todas o alguna de las actividades de prospección, exploración y explotación en el área de trabajo.

La reversión de áreas mineras a favor del Estado no procede para las minas avasalladas.

Pagina Siete

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dinama exige a Aratirí los informes ambientales

Uruguay

Jueves 30 de Enero de 2014.- A pocos días de que se cumpla el plazo previsto por el Poder Ejecutivo para firmar el contrato de inversión con la minera Aratirí (que inicialmente era el 20 de enero pero luego se postergó para los primeros días de febrero), la oposición salió a jugar sus cartas y advirtió que falta "información decisiva" que impediría dar ese paso.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) intimó a mediados de enero a Aratirí a presentar "un estudio de impacto ambiental completo" de su emprendimiento, según información que maneja el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay).

"Hasta donde sabemos nosotros, la empresa no cumplió con ese requerimiento de la Dinama", dijo Pasquet ayer en conferencia de prensa.

Así, a juicio del legislador colorado, "faltando información decisiva" de parte de Aratirí "es más que claro que no puede firmarse el contrato".

Además, Pasquet señaló que sin la autorización ambiental y sin que la empresa haya aportado al Estado una garantía del 5% de la inversión (que en total es de US$ 3.000 millones) no es posible firmar el contrato, según lo que establece la ley de Minería de Gran Porte aprobada en septiembre de 2013.

"Acá no hay ni autorización ambiental previa, ni estudios de impacto ambiental y hasta donde sabemos nosotros tampoco se cumplió con la garantía", dijo Pasquet.

"Si la ley dice que el contrato debe ajustarse a los términos de la autorización ambiental y que solo puede firmarse previa constitución de garantía, esas normas legales no se pueden ignorar", agregó.

El senador colorado señaló que es "inadmisible" que el gobierno siga sin hacer público el contrato que prevé firmar con Aratirí. "Se insiste con mantener en reserva y sin difundir el texto de un contrato que nos interesa a todos", dijo.

Pasquet anunció que por eso, y para conocer los detalles del acuerdo, el Partido Colorado y el Partido Nacional plantearán la convocatoria a la Comisión Permanente del Poder Legislativo a los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame.

"No entendemos cómo después del episodio de Pluna el gobierno insiste con el secretismo y estas actitudes que están colindando con la ilegalidad", sostuvo Pasquet en la conferencia de prensa que brindó ayer en el Palacio Legislativo.

El senador dijo que si finalmente el contrato con Aratirí se firma antes de que los ministros Kreimerman y Beltrame concurran al Parlamento, la oposición promoverá la interpelación de ambos para "reclamar la responsabilidad política de los ministros".

Aratirí prevé explotar cinco yacimientos mineros de hierro en la zona de Valentines y Cerro Chato.

El proyecto también implica la construcción de un mineroducto que llevará el hierro mezclado con agua a la terminal marítima en Rocha (también en trámites para su construcción) desde donde se exportará.

La empresa ha señalado que pretende extraer 18 millones de toneladas de hierro anuales durante un período de 30 años.

Agua. Por otro lado, el Movimiento pro−Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, conocido como "Uruguay Libre", denunció que la cuenca que OSE y la Dinama acordaron declarar como reserva hídrica alternativa para abastecer a los departamentos de Montevideo, Canelones y San José en caso de que colapse la potabilizadora de Aguas Corrientes, en el pasado reciente se ha explotado una mina de oro y ahora se han concedido al menos tres permisos para la futura explotación minera y otros para explotar cobre y hierro.

El movimiento anunció en conferencia de prensa una serie de acciones legales buscando evitar que el gobierno firme el contrato de explotación minera con la empresa Aratirí.

Se trata de la cuenca de los arroyos Casupá y El Soldado, que a la vez son afluentes del río Santa Lucía.

Para asegurarse la disponibilidad futura de agua, OSE se plantea armar dos embalses complementarios en el tercio superior del Santa Lucía, uno en cada arroyo mencionado.

"No hay una planificación territorial", advirtió Carol Aviaga, integrante de la comisión Uruguay Libre.

"Queremos exhortar a los ciudadanos a que se sigan informando y firmen para que haya un plebiscito para que todo el país tome la decisión", afirmó Aviaga.

Los tres emprendimientos autorizados están en la zona donde OSE piensa tener su reserva hídrica.

"Es todo sobre la misma cuenca. Las autorizaciones que dio la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) son a Bastia S.A., a Triselco S.A. y a otra donde se encontraba la mina Crucera", apuntó Aviaga.

A su vez, otro miembro de Uruguay Libre, Víctor Bachetta, advirtió que el Estado "quiebra su neutralidad al utilizar fondos públicos en una campaña de propaganda en defensa del proyecto Aratirí, que es un emprendimiento privado".

Bachetta destacó que el movimiento llevará adelante una acción de amparo preventiva para evitar la firma del acuerdo entre la empresa y el Poder Ejecutivo, y que si eso finalmente ocurre se presentará un recurso de revocación.

Aguerre dijo que Aratirí afectará predios rurales poco productivos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, defendió la Ley de Minería de Gran Porte y el cuestionado emprendimiento de la empresa Aratirí que, dijo, abarcará entre 5.000 y 10.000 hectáreas pero en una zona donde la productividad es inferior a la media del resto del país."

¿Por qué está bien generar energía eléctrica sobre campos que antes fueron ganaderos y que hoy están tapados por represas y no usarlos para otro sistema productivo?", preguntó ayer Aguerre en el marco de una rueda de prensa en la que se le consultó sobre Aratirí.

Por otro lado, dijo que quienes tengan que dejar de ser productores porque la Ley de Minería de Gran Porte establece que el uso del subsuelo es propiedad del Estado, "deberán ser indemnizados". "Ese fue nuestro primer compromiso", subrayó el ministro.

"Los que tengan que dejar de ser productores, pueden optar por un sistema de rentas que puede ser de entre 7 y 15 veces por encima del valor del mercado", explicó Aguerre. La segunda opción para esos productores es vender sus predios al Instituto Nacional de Colonización, organismo que deberá relocalizarlos; y la tercera alternativa es "es hacerse socio de la minera, recibiendo el 2% de lo recaudado", señaló.

Entornointeligente.com

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precios de mineral de hierro caerían a mínimo en 5 años
Last changed: ene 30, 2014 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: hierro, precio, goldman, sachs, baja, mineral, n_principal

Internacional

Goldman Sachs prevée una baja a menos de 90 US$ el 2015

Jueves 30 de Enero de 2014.- Los precios del mineral de hierro caerían a mínimos en cinco años en el 2014 tras alcanzar su cotización más baja en seis meses en enero, debido a una mayor oferta global y a un crecimiento más lento en la producción china de acero, mostró un sondeo.

El insumo para fabricar acero ha caído más de un 7 por ciento sólo este mes. Más retroceso en los precios mellará los nutridos márgenes de las principales mineras Vale, Rio Tinto y BHP Billiton y a afectar a productores de costos altos, como los de China.

Los riesgos para el crecimiento económico de China están en alza este año debido a que el Gobierno busca una expansión más sostenible impulsada en el consumo, alejándose de la inversión de fuerte consumo de acero para frenar los elevados niveles de endeudamiento.

La intensificación de la lucha del país contra la contaminación también pesa sobre el sector siderúrgico.

El referencial de mineral de hierro de pureza del 62 por ciento a entregar a China promediaría en 121,50 dólares la tonelada en 2014, por debajo de los 135 dólares el año pasado, según un sondeo de Reuters a 14 analistas.

Este sería su precio más bajo desde el 2009, cuando rondó a alrededor de 86 dólares.

El precio, que bajó a un mínimo en seis meses de 123,20 dólares la semana pasada, seguiría cayendo a 115 dólares el año próximo. Dos de los analistas encuestados -CLSA y Goldman Sachs- previeron una baja a menos de 90 dólares en el 2015 debido a que el crecimiento en la demanda del principal consumidor China no lograría mantener el ritmo de incrementar el suministro.

"Tras años de estrechez, creemos que el crecimiento de la oferta superará al de la demanda en el 2014", dijo Goldman Sachs en su panorama anual, en el que proclamó que "el ocaso de la edad de hierro" comienza este año.

"Estimamos que hasta 80 millones de toneladas de capacidad de producción podrían ser redundantes este año, llevando al cierre de minas marginales en China y otras regiones", dijo Goldman Sachs (Agencias).

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacific Rubiales brinda actualización acerca de las compras según su oferta de emisor de curso normal

Internacional

Jueves 30 de Enero de 2014.- Pacific Rubiales Energy Corp.  dio a conocer una actualización con respecto a las compras de sus acciones ordinarias según la oferta de emisor de curso normal anunciada previamente el 29 de abril de 2013 (la "NCIB", por sus siglas en inglés).

Bajo los términos de la NCIB, la compañía ha comprado para cancelación un total de 3.986.800 acciones ordinarias a un precio de compra promedio de $17,98. La compañía comenzó la compra de acciones ordinarias para cancelación el jueves 5 de diciembre de 2013 y espera continuar haciéndolo. No se espera que estas compras afecten el presupuesto de gastos de capital de la compañía en 2014.

Ronald Pantin, director ejecutivo de la compañía, comentó: "La gerencia y la junta de directores de la compañía considera que el precio por acción actual está subvaluado. Usando los ingresos recibidos por la venta reciente de nuestra participación de 5% en el oleoducto OCENSA así como la venta otros activos midstream esperada en el futuro, tenemos planes de pagar la deuda y continuar comprando acciones. Estamos firmemente convencidos de que la compra de nuestras acciones a sus valores actuales representa un retorno considerable para nuestros accionistas".

Pacific Rubiales, una compañía con sede en Canadá y productora de gas natural y petróleo crudo, es propietaria del 100% de Meta Petroleum Corp., que opera los campos de petróleo pesado Rubiales, Piriri y Quifa en la cuenca Llanos, y del 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., que opera el campo de gas natural La Creciente en la región noroccidental de Colombia. Pacific Rubiales también ha adquirido el 100% de Petrominerales Ltd., que posee activos de petróleo liviano y pesado en Colombia y activos de petróleo y gas en Perú, el 100% de PetroMagdalena Energy Corp., que posee activos de petróleo liviano en Colombia, y el 100% de C&C Energia Ltd., que posee activos de petróleo liviano en la cuenca Llanos. Además de los activos en Colombia, la compañía tiene una cartera diversificada que incluye activos de producción y exploración en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.

Las acciones ordinarias de la compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Valores de Colombia y como Recibos Depositarios Brasileños en la Bolsa de Valores, Mercancías y Futuros de Brasil bajo los símbolos PRE, PREC y PREB, respectivamente.

PR Newswire

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centroamérica, Las importaciones de laminados desde China crecieron 74% en 2013 versus 2012, registrando el mayor incremento de América Latina

Internacional

Jueves 30 de Enero de 2014.- Las importaciones de acero laminado desde China hacia Centroamérica alcanzaron en 2013 un volumen de 693.248 toneladas, aumentando 74% versus 2012 que había cerrado en 397.878 toneladas. Con estas cifras, en 2013 Centroamérica pasó a convertirse en el tercer destino más importante para los productos chinos, sólo superado por Brasil (con 1,4 millones de toneladas) y Chile (con  792.927 toneladas). Además, Brasil aumentó su importación de productos laminados desde China en 2013 en un 51% vs 2012.

Para el total de América Latina, las importaciones de productos laminados desde China cerraron este 2013 con un volumen total de 5,3 millones de toneladas, 17% más que en 2012. América Latina representó el 10% de las exportaciones globales chinas que alcanzaron un total de 54,1 millones de toneladas en el período.

Los productos más importados desde China hacia América Latina durante el 2013 fueron los planos, con un total de 3,5 millones de toneladas. Destacan las hojas y bobinas de otros aceros aleados (1 millón de toneladas), cincadas en caliente (828.410 toneladas) y bobinas en frío (678.963 toneladas), representado el 30%, 23% y el 19% del total de aceros planos.

Las importaciones chinas de productos largos alcanzaron un volumen anual de 1,2 millones de toneladas, sobresaliendo alambrón (713.538 toneladas) y barras (445.924 toneladas).

Además, se importaron 523.036 toneladas de tubos sin costura.

Los productos laminados chinos que incrementaron notoriamente su importación hacia América Latina en 2013 frente al año anterior fueron: bobinas gruesas en caliente  (+148%), alambrón (+84%) y cubiertas de aluminio y zinc (+81%).

Alacero

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera IRL emite acciones a favor de Río Tinto por proyecto Ollachea

Perú

Jueves 30 de Enero de 2014.- Minera IRL emitió 44,126,780 acciones ordinarias de la compañía (las “acciones”) a un precio de C$0.179 (dólares canadienses, equivalente a US$ 0.169) a favor de Rio Tinto Mining and Exploration Limited con el fin de pagar la primera armada del pago final por el Proyecto Minero de Oro Ollachea (US$ 7.31 millones) y un interés devengado (US$0.128 millones) tal como se detalló en el anuncio de la Compañía con fecha 24 de diciembre 2013.

La última entrega de US$ 14.19 millones, representa el 66% del monto total a pagar, que no vence hasta julio 2016, y el cual devengara intereses de un 7% por año, siendo estos pagables todos los meses de julio de cada año.

Las acciones se consideraran pari passu (“en igualdad de condiciones”) con las acciones ordinarias existentes de la compañía y se espera que las transacciones de estas acciones comenzarán el 3 de febrero 2014. En la siguiente admisión, Minera IRL tendrá 226,951,005 acciones ordinarias emitidas, de las cuales Rio Tinto será titular de 44,126,780 acciones ordinarias, que representan aproximadamente el 19.44% de las acciones emitidas que conforman el capital de la Compañía.

Rumbo Minero

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Candente avanza en EIAsd de Cañariaco

Perú

Jueves 30 de Enero de 2014.- Candente Copper informó que el taller participativo como parte de la aprobación de una modificación para la evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) para la exploración en su proyecto de cobre Cañariaco se realizó con éxito el pasado viernes 24 de enero.

El taller –organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a solicitud de Cañariaco Copper Perú, subsidiaria de Candente Copper–  se realizó con la participación de unos 300 residentes de la zona de influencia del proyecto; es decir, la parte superior, media e inferior de la comunidad de San Juan de Cañaris (Ferreñafe, Lambayeque).

La minera Candente solicitó al MEM una modificación de su permiso de perforación actual con el fin de llevar a cabo acciones en el nuevo depósito de Cañariaco Sur y un primer programa de perforación en Quebrada Verde.

Cabe recordar que en mayo del 2013, la canadiense informó la suspensión temporal de las perforaciones en su proyecto Cañariaco (de US$1.500 millones) por la debilidad de la economía mundial y tras enfrentar protestas, las cuales se generaron a inicios del año pasado.

Candente Copper es una compañía dedicada a la exploración y desarrollo de propiedades mineras. Actualmente la firma se centra en su proyecto de cobre Cañariaco Norte, y los prospectos Cañariaco Sur y Quebrada Verde (Lambayeque).

Rumbo Minero

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Se amplía potencial de hallar petróleo y minerales en el mar tras Fallo de La Haya"

Perú

Jueves 30 de Enero de 2014.- Los 50 mil kilómetros cuadrados de mar que el Perú ganó tras el fallo de La Haya podrían contener petróleo, porque estarían dentro de la llamada Cuenca Mollendo, donde ya hay tres lotes por licitar, estimó el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

“La Cuenca Mollendo es la más sureña que tenemos. Comienza en Arequipa y se extiende por Moquegua, Tacna y traspasa la frontera con Chile. Habría un potencial, pero hay que verificarlo”, declaró a gestion.pe.

Perupetro lanzó el año pasado una licitación de nueve lotes petroleros en el mar, la cual fue postergada por el poco interés de las empresas ante la falta de información. Allí figuraban los lotes Z-58, Z-59 y Z-60, ubicados en la Cuenca Mollendo.

Según el experto, los estudios realizados desde hace treinta años concluyeron que “hay estructuras geofísicas favorables” en todo el litoral peruano, incluido la Cuenca Mollendo, pero ello “no significa que esté llena o semillena o con algo de hidrocarburo”.

“No hay que generar muchas expectativas. Pero se abren posibilidades hacia el futuro. Los chilenos estaban preocupados por el triangulo externo, ahora ya se definió: es de Perú. Eso es un tema interesante”, dijo Ochoa.

Para este objetivo, sostuvo que el Gobierno debería fomentar el ingreso de barcos oceanográficos para que estudien el suelo y el subsuelo, porque si en el norte del país, donde es más fácil levantar información, no se ha investigado, en la nueva zona marítima podría demorar.

Minería oceonográfica

Ochoa también pidó no soslayar el potencial de la llamada “minería oceonográfica”, que en hoy en el mundo está en discusión su explotación. “Es un tema interesante que en el futuro dará que hablar”, avizoró.

Mencionó que hay varios países que están analizando esta situación, lo que explica las pugnas en el Asia por espacios marítimos, dada la por el suelo y el subsuelo.

“No hay que soslayar estas posibilidades. No solamente hay que hablar de la parte pesquera. Hay un espacio marítimo que amplía el potencial de recursos”, dijo Ochoa. No obstante, mencionó que estas actividades extractivas podrían ocasionar conflictos con los pescadores, como ya se están viendo en el norte del país. Ante ello, dijo que queda mucho por trabajar en el futuro.


Rumbo Minero

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pluspetrol presenta nuevo EIA por Lote 56

Perú

Jueves 30 de Enero de 2014.- La empresa Pluspetrol Perú Corporation SA presentó un estudio ambiental semidetallado por un proyecto de una nueva conducción de gas desde la locación de Pagoreni B a la estación de Malvinas en el lote 56 (Cusco), el cual comprende un presupuesto de US$ 60 millones.

El proyecto de línea de conducción se ubicará en la cuenca del Bajo Urubamba hacia el lado sureste del lote 56, extendiéndose desde la locación de Pagoreni B y siguiendo una traza de aproximadamente 25 kilómetros hasta llegar a la planta de gas de Malvinas. El desarrollo, construcción y operación de la nueva línea de conducción de gas operaría en paralelo con el existente ducto que opera en la zona.

Según la empresa, la finalidad del proyecto es asegurar el suministro de caudal de los pozos de las locaciones Pagoreni A y Pagoreni B. De esta manera se logrará restablecer la presión de llegada en Malvinas, a los valores requeridos por el proceso.

Cronograma y proceso
La etapa de construcción de la línea de conducción se estima en un periodo de 15 meses, de los cuales la instalación de campamentos y facilidades tomará trabajos de tres meses, la apertura de derecho de vía unos siete meses y la instalación de la línea de gas y fibra óptica cerca de nueve meses. En la etapa de construcción (abandono de instalaciones ya construidas), se estima que el cierre de derecho de vía y la revegetación demoren cerca de siete meses de trabajos y dos meses en la etapa de desmovilización.

La operación y mantenimiento durará en el periodo que esté vigente la concesión y/o hasta el límite de producción de los pozos.

Mano de obra
En cuanto a la mano de obra a emplear por el proyecto, Pluspetrol indica que se requerirá una fuerza laboral estimada de 600 trabajadores en su momento de máxima demanda.

De este número aproximadamente el 30% será mano de obra local (180 trabajadores) proveniente principalmente de comunidades del área de influencia del proyecto, indicaron.

Precisiones
Ubicación. El lote 56 está en la zona Bajo Urubamba, cerca de los ríos Urubamba y Camisea, departamento de Cusco, provincia de La Convención.

Helipuertos. En total se contará con cinco helipuertos para la realización de trabajos, cada uno ocupando 0.25 hectáreas. De ellos, tres son en operación Pagoreni que dan servicio a la operación del lote 56, y los otros dos son áreas ya intervenidas en el lote 56.

Mining Press

Portal Minero
Posted at ene 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

ene 31, 2014
ene 29, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}