Chile
La paridad cayó $1,1 respecto del martes, tras el nuevo récord de la cotización del metal rojo, con lo que la divisa estadounidense concluyó en su menor nivel desde la intervención del Central.
4 de Febrero de 2011.- Un repliegue de $1,1 anotó ayer el tipo de cambio al culminar la sesión en puntas de $479,60 comprador y $479,90 vendedor, su menor nivel desde que el Banco Central decidió realizar intervenir el mercado cambiario a comienzos de enero.
La razón de la baja pasó fundamentalmente por el fuerte avance del precio del cobre, que nuevamente (por tercera sesión consecutiva) finalizó con un máximo histórico. En ese sentido, Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, indicó que “el comportamiento del martes fue más bien extraño, que subió cuando se debiera haber mantenido bajo o haber incluso caído un poco más por el alza del cobre. Sin embargo, lo que hemos visto estos últimos días es un comportamiento muy técnico y el martes tuvo justamente un rebote técnico”. Asimismo, el analista señaló que “creo que con el movimiento observado hoy (ayer) y el movimiento de las bolsas, donde hay mucha tranquilidad en los mercados, el dólar debería seguir esta tendencia a la baja, buscando un objetivo entre $475 y $472”.
De esta forma, el peso chileno cerró con una leve alza de 0,2%, alcanzando el máximo de un mes frente al dólar. Sin embargo, la moneda local acumula una caída de 2,48% en lo que va del año frente a la divisa norteamericana, debido a la intervención del instituto emisor.
Con todo, las transacciones electrónicas en el mercado cambiario subieron a US$893 millones frente a los US$777 millones negociados en la jornada anterior (Estrategia).
Portal Minero